Día 22 Cuzco – Machu Pichu

Lo que diré a algunos les sonará como una herejía pero a mí el MP no me pareció gran cosa, al menos no para tanto escándalo y decir que es una de las maravillas del mundo.

Empezaré en orden porque no creo que tomé la mejor decisión en cuanto al tour, pero igual se alcanzó a ver todo.

Muy temprano en una busetica o una van grande salimos para una estación de tren que se llama ollantaytambo para después dirigirnos a aguas calientes que es donde se toman unos buses para subir la montaña. En la van me tocó con una paraguaya al lado que no paró de quejarse sobre el Perú, dejándome sin mucho que decir porque a mi Perú me ha gustado bastante, con las excepciones que ya les he mencionado en otros días. Ya en el tren, que se demora como 2 horas para llegar me tocó estar rodeado de irlandeses enguayabados así que me concentré en el paisaje pero el tren tenía como música de fondo un crossover entre moby y música folklórica peruana con slapping (bajo) de fondo, más fácil me hubieran regalado un solpidem con el tiquete del tren. Total y para resumir, dormí medio tren.

En aguas calientes se toma un bus y lo dejan a uno en la entrada a MP. Vale la pena aclarar que desde la van, a las 6 am, el tren durante 2 horas y en el bus va uno empacado entre enemil turistas que dañan bastante el ánimo que uno pueda traer, ya que siempre se está entre una multitud haciendo filas y atendiendo las instrucciones de unos muy malhumorados funcionarios turísticos.

Una vez en MP, se puede notar que las montañas no son tan altas y que MP es exactamente lo que se ve en las postales, nada más ni nada menos. Se hace un recorrido con un guía que hace una muy buena narración de la cultura establecida y como se hizo la ciudad, pero si se aguza el oído se oirá el mismo cuento en francés, inglés y me imagino que en el resto de idiomas; así que el relato pierde espontaneidad,  por ende credibilidad; si a eso le sumamos las quejas del guía sobre la banalización de los lugares sagrados y lo triste que se pone viendo los miles de turistas abusando de su antigua ciudad sagrada (un poco contradictorio dado que él colabora con eso guiando a los mismos turistas que supuestamente detesta a destruir su ciudad), lo que se termina reconociendo fue que se ha caído en las garras de una gran negocio!

Si usted quiere ver ruinas más grandes, mejor conservadas y sin turistas vallase al vilcabamba y si quiere ver montañas bien grandes, vallase al cañón del pato, pero si quiere chulear de su lista MP de lugares a visitar yo le recomiendo hacer las cosas un poco diferente a mí: Duerma en aguas calientes, no en cuzco, al otro día sale temprano (muy) y no coge el bus, sino que sube a pie la montaña (recuerde que no es tan alta), en dos horas o tres llega y puede disfrutar del lugar, que si es lindo (pero no para tanto escándalo) y después si está cansado se baja en bus. Al otro día se va para cuzco y turistea por allá.

También hay toures para los súper energéticos que quieran ir caminado durante 7 o 4 días hasta MP.

Volviendo a lo que me pasó a mí: después del guía se queda uno un rato deambulando por la ciudad (es mentira, todo el mundo se sienta a descansar o a tomarse fotos con ojala poses ridículas) y se toma el mismo bus de bajada, una vez en aguas calientes se agarra el tren que se demora más de tres horas para hacer el recorrido, con cosa muy extraña: acto folklórico dentro del vagón con un man desfrazado de yo no se qué, bailando y sacando a bailar a los turistas, seguido por un fashion show de los asafatos con ropa hecha de alpaca (una especie de llama más peluda) y después un ventorrillo al estilo de ryan air, todo mientras uno va a un pueblo que se llama poroy y de allí a cuzco una media hora más en bus. Llegué por la noche fundido y ya puedo decir que estuve en MP. Tenía mas expectativas con el lugar pero igual creo que valió la pena el día.

Como nota muy positiva, encontré mi IPod, lo había dejado en la van del aeropuerto pero unas llamadas antes de salir para MP lo encontraron antes de que alguien disfrutara mi musica y fotos.

yo

Eso es mp

Las dos cosas que encontrará en MP: muros de piedra y turistas tomandose fotos en ellos

Esto no es la fila de entrada, ya se esta en mp y moverse es un tolin dificil

Anuncios

2 comentarios en “Día 22 Cuzco – Machu Pichu

    1. Hola…entonces que sigan nuestros tesoros arqueológicos lejos de la horda de turistas…viendo tu primera foto recordé otro blog de un joven argentino donde la cara bajo la gorra está iluminada pero no tiene sombra en el piso, exactamente en el mismo sitio y de cuerpo entero….y le decian en comentarios que era un montaje..jajaja y el man repetía que sí había estado… que MP era mágico y qué por qué iba a decir mentiras…me reí mucho.

      Ire entonces a Vilcabamba…gracias por el dato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s