Día 23 Cuzco

De los tres boletos a atracciones turísticas que me dieron cuando compré el tour uno se perdió debido a la puntualidad de peruvian airlines, los otros dos los decidí utilizar hoy. De estos uno era de un museo en un convento de los dominicos (los más malos junto con los jesuitas) y el otro era una entrada a la basílica o catedral de Cuzco, en verdad no supe al final que era, porque hay tantas iglesias grandes acá, que uno no sabe que está viendo.

El convento de los dominicos es un edificio viejo, que vale la pena ver y que está construido sobre el templo más importante de los incas, de este templo quedo mucho en pie, mezclándose con varios tipos de arquitectura a través de los años. Lo que había para ver allá, además del cuento de cómo se hacían las ciudades incas (me lo salte porque eso es lo que oí en MP) son obras de enemil santos y arcángeles matando infieles o adorando la virgen o quien sabe qué. Todas de un gran valor artístico y monetario, como no.

La iglesia resultó mejor. No es una sino tres iglesias pegadas, una es para adorar la virgen, otra me imagino para dios o cristo y la última para glorificar el ego de los obispos que han oficiado desde Cuzco. Aclaro que si hay algo que yo evito, son las iglesias, me desagradan desde que fui a Boyacá. La última vez que estuve en una (descartando entierros y matrimonios) fue a la capilla sixtina, donde tenían un Zeus o un Cronos o Poseidon, lo que sea; un dios griego bajo el cual (escultura muy imponente y bien trabajada) aparecía un letrero “Hombre recostado”. Este nombre era para negarle el título de dios a uno que ellos piensan que es inventado y que carece de valor divino, como si lo que ellos profesan no fuese inventado y también fuese un melange de tradiciones y cultos paganos que le restan bastante divinidad a su dios y enviado. Bueno, para no alargar la cosa, le di la oportunidad (ya tenía la boleta) y entré.

La primera que es la de la virgen, estaba repleta de cuadros alusivos a ella. Cuadros de incalculable valor (monetario) y también artístico, aunque sobre ese tema, me parece que los cuadros religiosos son todos más o menos iguales, lo único que los vuelve interesantes es la simbología oculta en ellos (número de querubines, posición en el cuadro, porque la figura mira a un lado o a otra figura, etc), pero como esto requiere explicación de un académico; Luciano paso si fijarse mucho.

La segunda era más grande, con cuadros aún más grandes y con un valor aún más incalculable, pero tenía como motivo mostrar réplicas de… La pared súper decorada que está detrás del cura como se llama? Eso mismo pero de otras iglesias, solo me acuerdo de la de Santiago de Compostela. Como todo eso son los mismos cosos rococó, doradisimos con los mismos jesuses y vírgenes, arcángeles y querubines, miré lo que siempre miro y me gusta ver en una catedral: La forma como el arquitecto empató la nave central con los arcos y demás estructuras que sostienen semejante edificio, y miro muy detalladamente las tallas en madera y trabajos en metal de los atriles y otras estructuras secundarias. Vale la pena verlas porque son unos trabajos muy elaborados!

Tienen en la parte superior un órgano que perfectamente podría ser cambiado por una organeta casio con unos tubos de pvc mal pintados de cobre. Comparado con los órganos que se ven en otras catedrales del mundo, este lo podrían esconder en el sótano y a nadie le haría falta.

La tercera iglesia, que me imagino está dedicada a algún santo, tiene como motivo venerar a los obispos que han sido lo suficientemente ambiciosos y con buenos contactos dentro de la jerarquía católica para poder oficiar desde Cuzco (es un sitio importante dentro de la jerarquía en Lat américa), como estos personajes son como son, lo que se ve dentro del edificio son cuadros de todos los que han pasado por allí más sus respectivas criptas. Es de anotar dos cosas divertidas que pasan adentro: se ven unos restauradores con una pinta de ser preparadísimos y súper profesionales, pero no tienen la precaución de tener andamios rígidos, por el contrario, usan andamios de construcción y los amarran con sogas a las piezas de madera delicadísima que piensan restaurar, también bastante extraño es encontrar a estos profesionales con su itunes con los guns n roses a todo volumen dentro de tan sagrado recinto!

Como ya estaba en modo museo, entré a uno sobre cerámica y obras precolombinas. Recomendado, ahí se ve que tan avanzados artística y culturalmente estaban los indios. Se ven piezas de joyería bastante buenas, más las guacas y cerámicas que no faltan, pero de muy buena calidad.

La comida fue en un restaurante bueno, me pedí un trucha en hinojo y tomate, pero lo importante no son los ingredientes sino que el pescado no tenía ni una sola espina, una de dos: o el cocinero es un verdadero mago en lo que respecta al sacado de espinas, o en Perú se desarrolló el equivalente de la carne kobe, versión trucha osteoporótica, con espinas que se deshacen con la cocción.Alero y catedral o basílica

Barrio San Blas

Esquina típica

Tinto con pitillo comprado en puteadero con fachada legal de cafetería

India disfrazada de india para vaciarle la billetera al gringo que ose tomarle una foto.

Anuncios

4 comentarios en “Día 23 Cuzco

  1. Jajajaja, nada más divertido que oírte opinar de la religión y las iglesias. Yo todavía me acuerdo de Boyacá como HORRIBLE!
    Además, estoy aprendiendo palabras nuevas con vos porque hay unas muy intelectuales… oteo que? que? Yo se que el mío es muy básico pero te felicito por tu léxico, se te notan los libros que lees. Suerte en tu viaje de retorno a Lima.

  2. trucha osteoporotica: es una receta de trucha rellena de ostras y porotos. Plato tipoco de cuzco y en general de los andes surorientales.
    si ono lucio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s