Día 120 Perito Moreno – Gobernador Gregores. Accidentes

Ayer por el frío no les había contado algo que me pasó con mi almuerzo: quienes lean mas o menos el blog se habrán dado cuenta que aguanto mucho hambre porque casi siempre se me olvida comprar comida y en los lugares que transíto muchas veces no hay nada, así que sabiendo esto, salí con comida desde esquel hasta perito, todo se resumía a 2 cocacolas y unas galletas; fué por esto que en una bomba vi unos sanduches y me compré uno, pero como era tan temprano lo guardé en la cajita para comermelo despues… Yo no se cuantos kilometros de trocha más tarde abrí la cajita para tomar alguna foto pero mi sanduche ya no estaba. Buscando mucho (si levantar la mochila con el equipo electrico es hacerlo) encontré el empaque del sanduche si él, pero bajo una riñonera y un cuaderno estaba mi sanduche aplastado… la escena era de terror: cuaderno, guantes, bufandas, riñonera y demás cosas untadas de mayonesa con pedacitos de pan, queso y jamón, pero a pesar de esto los pedazos de sanduche eran todavía reconocibles. Estaba sobre un trapo que se usa para limpiar de todo, que al igual que las otras cosas de la cajita estaba untado de mayonesa, pero el trapo muy vengativo tambien untó los pedazos de sanduche con grasa, residuos de metal corroido (de los tornillos oxidados que he guardado) y de polvo. Como quien esto escribe tenía mucha hambre y lo que no mata, alimenta, procedió a comer los restos de sanduche con extra de vitaminas y minerales y adivinen que pasó?… nada; aparte de pedacitos arenosos de quien sabe que, se puede hasta decir que estaba bueno.
Todo este cuento, a pesar de que sucedió ayer es procedente porque hoy me sucedió algo parecido; pero primero lo primero… Salí tarde como para variar y mi primer destino era la cueva de las manos que no es mas que una cueva con unas manos pintadas; esto no tendría ninguna gracia sino es porque las manos las pintaron hace 8000 añitos y quienes lo hacian eran unos masoquistas que vivian en este heladero.
La entrada para tan famosa cueva era de unos 4km de trocha de los cuales solo logré hacer 2, porque de trocha tenia poco, era más bien un lodazal y como todos ustedes bien lo saben las scooters tienen ciertas limitaciones que por mas buenas intenciones que hayan no se pueden sobrepasar, así que con todo el pesar del mundo se aceptó la derrota y me quedé sin ver la única atracción turística de todo el recorrido.
Algo más tarde se llego a bajo caracoles que es… (algo) con 4 casas, una bomba sin gasolina y ya. Uno de los habitantes de una de las casas me vendió gasolina al doble del precio y en otra casa compré un sanduche para comermelo en el mismo sitio ya que la lección del día anterior estaba fresquita.
Para pasar un sanduche tan seco no hay nada mejor que un poquito de agua. En la cajita tenía una botella que había comprado para el camino, pero cuando la fuí a sacar, oh sorpresa… con los 60 u 80 km de trocha que ya había pasado la botella se había roto, así que encontré toda la cajita inundada en agua… el cuaderno con todos los apuntes de fotografía de buenos aires, la riñonera, la mochila con los electricos, en fin, todo mojado con un extra: restos del sanduche y su mayonesa (y eso que yo había limpiado todo… al parecer). Otra vez vuelva a sacar todo y a limpiar para poder seguir el camino.
La ruta 40 podrá ser muy famosa pero ayer con frío y lluvia era una mierda; hoy como el día estaba bonito era más entretenida. Para quienes no saben, la estan asfaltando, esto quiere decir que se encuentran tramos asfaltados y otros en destapada que son verdaderamente difíciles de transitar por la cantidad de pantano y piedras que se encuentran; es justo el tipo de carretera para lo que no está hecha mi motico, igual con ganas y paciencia todo se puede, así que por una de estas trochas iba yo.
A 70km de Gobernador Gregores (mi destino) me encontré con unos suizos que venian de allá, me dijeron que la carretera era verdaderamente intransitable (venian en una van 4×4), si a esto le sumamos lo que me dijeron el la bomba de perito: la carretera está tan mala que de un grupo de 6 motociclistas se calleron los 6 y si a esto le sumamos los dos argentinos que me encontré ayer en el pueblo donde estaban los curas y militares estorbando, que teniendo unas ktm 990 habían perdido ambos guardabarros delanteros a causa de la cantidad de barro, ya se podrá ustedes imaginar por donde me iba a meter… pero como ya llevaba algo así como 100km de trocha malisima me imaginé que igual podría seguir con mi camino.
Acá cuando van a asfaltar una vía, hacen una al lado para que los carros pasen y que no estorben el trabajo y vice versa, la vía para los carros está en tan malas condiciones a causa de la lluvia que yo muchas veces me metí por la zona de los trabajos, andando en muchas ocasiones mucho más rápido que por la zona que debería transitar. Es por esto que despues de las advertencias sobre este tramo, decidí andar por la zona en construcción. Iba a unos 70kmxH cuando depronto mi moto salió para un lado y yo para el otro. El totazo se lo podrán imaginar; reboté unos 15 metros y hice lo que siempre se hace cuando uno cae de una moto: preguntarse porque se encuentra tirado en el suelo, preguntarse porque no puede respirar, preguntarse porque le duele todo, empezar a respirar y por último empezar a tocarse para ver que huesos se quebró. Yo estaba seguro que me había quebrado la clavicula porque aterricé con la cabeza y el hombro, pero tocando tocando resultó que me podía levantar; una vez hecho ésto, a levantar la moto y ver que pasó.
Aunque la carretera parecía lisa, las diferencias de desidad del afirmado fueron las que causaron que la moto se desestabilizara, sumado a que en una scooter es difícil hacer equilibrio, pasó lo que pasó.
La moto prendió de una,  justo para respirar porque la idea de esperar a que pasara alguien para montarle la moto en su carro no me parecia un prospecto atractivo. obviamente se raspó, un pedazo de sus plásticos se reventó y las alforjas salieron volando rompiendose una de las reatas.
Despues de un rato me volví a montar en la moto para seguir mi camino (todavía faltaban 60km) y oh sorpresa (la tercera del relato) la columna de dirección está torcida. Tocó manejar con un brazo estirado y el otro recogido en una trocha horrible (incluso para un 4×4) donde tuve una seguna caída… la vía tenía charcos imposibles de evadir y lo suficientemente hondos para llegar hasta el piso de la moto; fue en uno de estos charcos que caí, levanté rapidisimo la moto porque yo ya tenía toda la ropa importante mojada (termicos, sudadera, jean) y no podía dejar que lo que estaba en la maleta se mojara porque así si me jodía.
Como para rematar, le entró lodo a la cajita, así que la mochila de la cámara y pc, mas cuadernos, bufandas, en fin todo lo que le había limpiado la mayonesa ahora estaba untado de barro y yo con pocas ganas de limpiar dejé todo como estaba y seguí.
A la moto le pasó lo mismo que en arequipa-puno: se mojo el filtro de aire y ya no andaba casi nada, así que terminé manejando los últimos 40km mojado a 30, con la dirección torcida, por una trocha imposible y con dolores por todo lado, pero llegué. Lo siguente buscar hotel para escribir toda esta verborrea y para evaluar daños y lesiones (en orden inverso).
A la moto se le raspó el plástico frontal y la maleta, se reventó el protector de la manija izquierda y el plástico interior frontal, la columna de dirección esta torcida unos 30 grados y el filtro de aire se lleno de aceite y agua (o sea, no sirve para nada). El casco se rayó de extremo a extremo y el visor quedó vuelto mierda (acordarse que caí de cabezas), el pulpo se le reventó un brazo y por último la chaqueta impermeable se rompió por un lado.
Mañana arreglo lo de la dirección; parece que no es una reparación compiclada, el filtro lo trataré de limpiar (lo bueno es que ya no estamos en altitud), la chaqueta se arregla con la famosa cinta que sirve para todo y el resto… que se vea; son heridas de guerra.
En cuanto a mi, estoy seguro que me quebré el dedo gordo de pie, tengo un hematoma en la rodilla y me torcí el tobillo (todo en el lado izquierdo); el golpe en la cabeza fue durísimo pero aparte de dolor de cabeza no pasó nada y me medio disloque el hombro derecho (creo que se salió y volvió a entrar) ya se está inflamando y no lo puedo mover mucho pero nada es grave: el dedo no sirve para nada, mañana se sabrá: si el morado se vuelve amarillo o verde fue que me lo quebre y en 15 días estará bien, sino, es un esguince o algo así y en 5 días estaré bien (posiblemente los treckings se suspendan por periodo más largo de tiempo) y para el hombro y demás dolores ya me tome una pepa superpoderosa que calma el dolor y desinflama.
Mañana nos quedamos la moto y yo en este maravilloso pueblo de 2000 habitantes, 2 hoteles y un restaurante porque ambos necesitamos un día de reparaciones.
Podría haber sido peor… se imaginan todo esto y además mojado y con frío?
No todos los días le tienen que salir bien al motoneto!Entrada a la cueva de las manos (ya me estaba devolviendo… arriba era imposible de pasar)
Bajo Caracoles
Pedazo de la Ruta 40 que acaban de asfaltar
Notese lo blandito de la verma o banquina
Foto despues de la caída; la moto se resbaló mas o menos a la altura del charco y ahí se ve el rastrillón. Yo terminé en los dos movimientos de tierra mas inferiores de la foto… no se cual de los dos fue la cabeza. Notar la cantidad de gente que hubiese ayudado en caso de fracturas!
Aaaaaaaa, ya no volverá a ser la misma
Para eso creo que la cinta ya si no sirve
Esta es para que vean el pantano… es que la carretera estaba complicadita!
Y vuelva y juegue con ese puto filtro!
Chichón en la rodilla
El dedo gordo
Anuncios

9 comentarios en “Día 120 Perito Moreno – Gobernador Gregores. Accidentes

  1. …la buena noticia es que estará pavimentada la ruta para cuando yo pueda viajar…cuídese hombre!!! no hay afán!!!….gracias por los relatos nuevamente

      1. Acá estoy con una gripa dizque horrible y leyendo sobre su frio viaje y sus mojadas…su bronquitis debe ser espantosa…me lo imagino tosiendo y levantando el polvo de la Ruta 40

  2. Lucio, apenas la semana pasada empecé a leer tu blog y me ha parecido muy entretenido y demasiado charro, me he reído mucho. Me estoy leyendo todos los días que me he perdido, pero para no atrasarme más, también los nuevos. Espero que te termines de recuperar rápido de las secuelas de la caída, que no llueva tanto y que logres mantener la cajita seca y limpia por el resto del paseo.

  3. lucio, siento lo de la caida ,pero veo que el espiritu sigue imbatible.
    muy buenos comentarios y fotografias he disfrutado mucho tu viaje y creo que ya tengo claro que no ire nunca por alla.saludos.pp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s