Impresiones Chile

Me había demorado en hacerlo ya que estos últimos días han estado bastante dificiles y lo último que quería hacer era pensar.

Empecemos con lo bueno de Chile:
No se de donde sale el prejuicio acá en el sur que los chilenos son antipaticos, es todo lo contrario, son de los más ambles y siempre ayudan, sean policias, tenderos o cualquiera en la calle. Basta recordar que en las fronteras por alguna extraña razón siempre llené mal los papeles de entrada; si fuese un funcionario del DAS me hubiera devuelto en la fila para rellenar todo otra vez; en cambio, los funcionarios chilenos remendaban mis errores sin molestar para nada, siempre conversando y contandoles toda la historia del paseo (Siempre caí en la misma: a la placa la llaman matricula, así que yo siempre ponía el numero de la matricula colombiana y nunca el de la placa).
Una de la aduana me regaló aftereight porque tenía frío, el del ferry me lo regalo por la misma razón y me regalaron tambien tinto colombiano, porque yo era colombiano, ni que decir de Lorena, que me invitó a su casa y además me regaló los pesos argentinos que le sobraban!
La policia es amable y al igual que en argentina me metieron más de una vez a los cuarteles para mostrame en sus propios mapas como llegar a algún lugar que estaba buscando.
Cómo ellos saben que nadie les entiende nada, con toda la paciencia del mundo vuelven a repetir y hasta hablan más despacio para que uno pueda con lo que dicen.
En cuanto a sitios para visitar, los dos que estuve en el norte me gustaron: Iquique aunque nadie la conoce por fuera de chile es bastante bonita y tiene un ambiente muy bueno, muy distinta a San Pedro de atacama que es diminuta, un tierrero pero igual vale la pena visitarla, aunque sus precios sean tan elevados.
Del centro al sur me gustó bastante por el ambiente, Valparaiso aunque una mirada rápida diga que es fea, pero sus grafitis, pintados por los mismos que pintaron los de Iquique hacen que se vea super bacana; es la ciudad bohemia y cultural de chile, vale la pena quedarse más tiempo que yo y meterse alguna farra.
Consepción en si no tiene niguna gracia, pero son sus alrededores los que valen la pena: caletas de pescadores (bahias) entre montañas, bosques y el mar, vale realmente hacer esta vuelta que no se si es conocida para el turismo o no.
La zona de lagos de Pucón, Villarrica y Lacan-Ray vale mucho la pena; son pueblos pequeños, pero muy turísticos, se recomienda hacer reservaciones con alguna anticipación o se tendrán los problemas que yo tuve para encontrar alojamiento. Para resumir, es zona de foto postal, lagos, nevado y pueblos con arquitectura europea.
Ya muy en el sur de puerto natales se puede decir que es muy pequeño pero es a mi parecer el que más representa a Chile. Pueblo de pescadores, con casas hechas de metal, muy pintadas y muy agradables. Tiene al lado el imperdible torres del paine, qué aunque cuando fui estaba todo quemado (por un turista que se le olvidó apagar su fogata) pero quemado y todo vale bastante la pena. si se está de espiritu guerrero se puede hacer el trekking de 3 dias entre las montañas.
La sorpresa fue Punta Arenas ya que me esperaba algo como puerto natales y resultó ser una ciudad. Muy parecida en fisionomía a Iquique solo que con un monton de grados de temperatura menos. No tiene nada turístico aparte de unos pinguinos que no vi y el estar al lado del estrecho de magallanes. Sirve como puerto de salida para las torres del paine y el calafate (por eso está lleno de turistas… y porque tiene el aeropuerto que pto natales no tiene). Es bonita y no se pierde la ida, definivamente es para quedarse mas tiempo que el que yo dispuse (por problemas con el ferry).
No se encontrará en suramerica ciudades más limpias que las chilenas; eso habla muy bien de la gente que las habita, todo es ordenado y todo funciona como debe ser!
Ya pasando a lo raro o divertido de chile, se encontrará en primer lugar el pueblo llamado “Peoresnada” muy cerca a Santiago.
En el subconciente colectivo chileno al parecer el norte es mucho más lejos que el sur (así esten más o menos a la misma distancia y sea más fácil acceder al norte), en el norte todo el mundo te hace señas y te felicita por el viaje, mientras que en el sur nadie! (en argentina sucede todo lo contrario: saludan en el sur y no lo hacen en el norte)
En Santiago, la capital, donde vive la mitad de la poblacion chilena, es limpio, ordenado, tiene todo y para todos los gustos, aun así yo la encontre aburridora. Se rescata el barrio brasil, bellavista y parte de restaurantes de la condes.
Aprender chileno no es tan dificil, solo requiere decir cachay antes o despues de la frase, si se esta tuteando terminar todo con “i”, la respuesta a todas las preguntas es el mismo “ya” peruano con un aditamento, el “po”, que no es nada mas que el mismo pues. Si la respuesta es afirmativa al “si” se le añade el “po”; yapo y sipo! y por último, todos los nombres deben venir precedidos por el articulo definido.

Cachay, como estai?
Todo muy bien, para donde vai?
Para bellavista.
Yapo
Viene la Mariana, venis
Sipo!

Por último es bastante raro ver las curvas numeradas y las bajadas con nombres. Chile no es un país tan plano, y aunque sus carreteras son bien trazadas y rectas, tampoco es para llegar a eso. Imaginemonos no más a Colombia con vías con bajadas con nombres y curvas numeradas:

Niebla como de sueño… Se abre el telon

Buenas, para reportar un accidente con herido
Me puede decir donde?
Si, es en la curva 27.349
La de cual carretera?
La de la bajada la llorona
Y de cual de todas?
ahh, de Medellín hacia Bogotá
Cual carretera, la nueva o la vieja?
Pues… yo la veo como acabadita
Las dos los estan. Como que tipo de acabadita?
Tiene muchos derrumbes
Todas lo tienen… digame otra cosa, le falta asfalto, no tiene obras anexas? describala
Ahh, el rio se comio la bancada y esta con doble raya todo el tiempo
Entonces hablamos de la que se robaron los nule! Listo; emergencia con herido en la curva 27.349 en la bajada la llorona de medellín-bogotá de los nule. Ya le mandamos la ayuda; ensillamos las bestias y en unas 15 horitas estará allá.
No pueden mandar una ambulacia?
Creame, a caballo llegan más rápido
Bueno, con el caballo mandame un man que venda Bon ice, que la gente represada se esta desesperando
Y porque no mueven los carros?
Es que si los movemos la policia no establece el culpable.
No se preocupe señor, en unas 15 horitas paramedicos y Bon Ice
Señorita, no sería bueno también la policia?
Ellos si se demoran un poquito más; estan terminando de extorsionar a un empresario pero apenas acaben se los mando. Recuerde que habló con Lady Johana, es para mi un placer haberle atendido y bla ba bla.
Señores (a todos los del taco) ya viene la ayuda, gracias a los sucesivos gobiernos que han dedicado el presupuesto nacional a la infraestructura y servicios medicos, estarán acá en unas 15 horas!
Todos al unísono, con mano en pecho y lagrimas en los ojos (de fondo el himno nacional)
Gracias Andres Uriel!
Ya para entrar a lo malo de chile se dira que en primerísimo lugar estan los precios y el cobro de absolutamente todo. No hay nada gratis, solo por el hecho de transitar por Santiago hay que pagar 10 Dolares diarios!!! todo porque hay que pasar por una autopista en la que no hay opcion alguna que entrar a ella. Los peajes son carísimos y aunque las vias son muy buenas, no justifican jamas esos precios; para cólmos quienes tienen la concesion son nuestra amadisima ISA, que despues de aprender en chile como es que se le cobra a la gente por todo volverán a nuestra tierra para desplumarnos con pejaes supercostosos para las vias de mierda que tenemos.
La autopista que baja al sur es una y solo una, no hay vías paralelas que se puedan hacer. Solo a partir de Consepción pude salir de ella, pero momentaneamente, siempre se volverá a ella.
Chillán no se entiende como sale en Lonely Planet, no hay absolutamente nada para ver allá.
El Porvenir en tierra de fuego es horriblemente aburridor y por último esta la misma tierra de fuego, en la parte chilena no hay nada asfaltado, ventea muuuucho y si por cosas de la vida esta lloviendo, llore, de ahí para donde vaya todo será una lucha y un suplicio.

Epilogo

Me cominunica usted con Lady Johana por favor?
Con ella habla, en que puedo servirle
Es que hace unas 20 horas llamé para reportar un accidente con herido y solo apareció el del Bon Ice.
Ay, lo siento mucho, es que los de la ambulacia se equivocaron de alforja y pusieron la de la burroteca y estan como borrachitos
Y la policia?
ellos se fueron a celebrar la extorsion y no aparecen por ningun lado, deben estar celebrando con el empresario también, porque el anda desaparecido
Bueno, digales que ya no es necesario. El herido ya murio
Y eso como de que? de las heridas?
No, de hipotermia
Como así?
Si, como se le estaba acabando la sangre hicimos una colecta, nadie se le midió entonces el del Bon Ice donó los de cereza.
Y que pasó?
No sabemos; el herido se empezó a quejar de frío, lo acobijamos pero murió
Ay que lástima
Si, que pesar, fue culpa nuestra, lo acobijamos con un poncho y se nos olvidó que tenía un hueco en la mitad, por ahí le debió haber entrado el chiflón que lo mató!

Anuncios

Un comentario en “Impresiones Chile

  1. Quiero felicitarte por tu aventura y respeto tus comentarios sobre nuestro pais, por una parte es muy gracioso el analisis que hace un extranjero aventurero y por otro lado te quedas pensando algunas criticas que haces las cuales creo son un hecho.

    Nuevamente felicitarte por tu aventura realmente es una historia maravillosa que podras contar y entretener a tus nietos algun dia 🙂

    Ahora a comprar una BWS 125. !!!

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s