Tomo III, Centro, Lapa, Santa Teresa y Niteroi

En este punto ya la ciudad es más plana y se extiende desde la peninsula que contiene el centro hacia adentro con una infinidad de barrios que aparentemente no tienen nada de turístico a excepcion de quienes les guste el futbol (a mi no) y quieran visitar el mítico maracaná (que es una barrio que contiene el estadio) que además está cerrado porque algún genio de planeacion brasileño le dió por reformarlo y la ciudad tendrá que pagar dos o tres veces el valor de la reforma, siendo más barato hacerse uno nuevo.
El barrio Gloria que es el primero despues de Flamengo no hay nada especial, solo que de allí se puede subir a Santa Teresa, pero es mejor seguir hasta Lapa, que es el barrio bohemio de Rio, donde se encontrarán casas viejas semi destruídas, casas viejas reformadas, todas con arquitectura portuguesa y que contienen, bares, hostales, tienditas y mucho ambiente para hacer este barrio uno de los mejores de Rio, tiene además un acueducto tipo romano para tomarse fotos y debajo tiene el circo voador, que me imagino incluye al gato voador como una de sus estrellas. Es del acueducto que se entra al barrio y en esa misma calle se encuentran unas escaleras muy famosas hechas con baldosa por un artista chileno que todavía se encuentra trabajando en ellas, que a pesar de ser bastante antipático, tolera bastante bien a los turistas que le toman fotos descaradamente, igual, al final los invita a que entren en su taller, que queda en las mismas escaleras, para que le compren baldosas confeccionadas por él. Arriba de la escalera está la puerta de entrada al barrio Santa Teresa que es el último morro, teniendo una vista privilegiada del centro desde un edificio medio moderno en ruinas y es al la vez un museo de arte contemporaneo, creo… estaba cerrado cuando fuí. El barrio está compuesto por unas casas viejongas en buen estado, todas mas o menos de la misma época, dandole una uniformidad al barrio que rara vez se ve en alguna ciudad y además se pueden ver unas dos favelas que son para cualquiera que halla visitado a medellín, exactamente lo mismo que una comuna.
Si se baja Santa Teresa se llega al centro mismo, que para ser una ciudad con tantos habitantes es bastante pequeño, pero no por eso menos bueno. Tiene sus edificios modernos, al lado de edificios viejos bastante bonitos y de palacios y plazas imperiales (acordarse que cuando napoleon invadió a españa y portugal y los ingleses tuvieron a lisboa como base de operaciones para contenerlo, el rey de portugal y hasta entonces brasil, decidió irse a Rio a reinar y desde allí gobernó unos cuantos años, es por esto que hay plazas imperiales y palacios imperiales en comparación con nuestro palacios de virreyes). En la plaza más grande, con el muy poco evocador nombre de cinelandia, está un teatro muy grande y muy dorado, el museo de bellas artes y la biblioteca nacional. Mas atras se encontrará un ovni de concreto el que algún creativo decidió volver iglesia, perdon, peor aún, catedral, que tiene más apariencia de ser un lugar de encuentro de la secta de los cientifistas o cienciologos que un templo católico, como se podrán imaginar, no me tomé el esfuerzo de entrar. Si se sigue mas adentro del centro hacia uruguaiana se enontrará mas casonas viejas semi derruidas de estilo portugues, unos pasajes peatonales con casonas viejas reformadas y al lado del puerto una estacion de ferri para ir a niteroi y el museo de arte contemporaneo. Para mi esta parte desordenada, ruidosa y vieja fue la parte del centro que mas me gustó. Vale bastante la pena un paseito por el centro y aunque me dieron advertencias de seguridad, que como es obvio no tomé en cuenta, nada me pasó.
Tomando el ferri o barca como se llama aqui, se llega a Niteroi teniendo un centro bastante feo, con comercio a mi parecer, de baratijas. Del centro a la derecha hay una peninsula medio alta donde se encuentra el famoso museo moderno creado por niemeyer con una buena vista de Rio. Si se sigue un poco más lejos, se llega a la praia de Icaraí que sería el equivalente de Copacabana, sin tanta fama pero igual de residencial y todo siendo mas o menos lo mismo aunque para gente menos acaudalada. Se puede volver al centro por un bus pasando un puente largo que comunica ambas ciudades o por el ferri que es más divertido.
Cómo les había mencionado antas el traje típico de una brasileño se compone de shorts, camiseta y havaianas, si se está en Ipanema es recomendable que las tiritas de la havaiana sea de reata en vez de plástico ya que son más elegantes. Para trabajar o salir de noche con un bluejean y una camisa se tiene para estar super formal, aunque en el centro de la ciudad se ve uno que otro desadaptado que usa saco y corvata, de seguro son extrangeros en viaje de negocios! Mejor dicho, en una ciudad que uno pueda estar en shorts y chanclas y las mujeres en bikini no se puede estar mejor! Rio muito legal!!! volveré.
Recomendación: Para los que quieren ir a Rio para ver el mundial, ni se les ocurra! los precios que ya en este momento estan a la par de una gran ciudad europea volarán de seguro por los cielos, ya que todos quieren alquilar sus apartamentos y los hoteleros no dejarán de aprovechar la ocasión, además viendo la terminal de buses y el trazado del metro (solo dos lineas que además en cierto punto es solo una) esa ciudad va a colapsar!
Mucho más recomendado ir antes del mundial. ahh y obligatorio hacerla en bicicleta!

Centro

Igreja

Por los lados de uruguaiana

Edificios y cables niteroi

Museo y pan de azucar vistos desde Icaraí, Niteroi

Museo de niemeyer

Museo de niemeyer II

Museo de niemeyer III

El mismo museo otra vez

Ilha da boa viagem

Quedo claro? acá solo se mea

Centro Niteroi

Centro desde Santa Teresa

Piratas en Santa Teresa

Acueducto

Fachada en Lapa

Balcones y cables en Lapa

Menu

Esquina Lapa

Balcones Lapa

Muro Lapa

Cao bravo

Ventanas Lapa

Entrada Lapa

Las famosas escaleras

Brasil en cristanac

Calle ciega Lapa

Ventanita

Negocios Lapa

Casas Lapa

Fachadas Lapa

La cocada

Acueducto y casa

Muro Lapa

Fotos en cinelandia

Teatro de Rio

Travestis buscando trabajo

centro

museo de arte contemporaneo

Caminito en centro

Pazo imperial

Pazo imperial

Calles por uruguaiana

Fachadas por uruguaiana

Subida Santa Teresa

El ovni que se ve en el centro es el ganador de la iglesia más fea del viaje, honor debido a parte de ser feisima, por ser catedral!

Ruinas SAnta Teresa

Ruinas Santa Teresa

En las mismas ruinas

Y por fiiin, la última. estación tranvía Santa Teresa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s