Día 192 Sao Paulo, Vila Madelena

De la entrada anterior se podra deducir que me estoy quedando en vila madelena y, aunque la vez pasada ya la había descrito, me permitiré volverlo a hacer porque considero que la anterior no fue fiel al barrio porque esta vez estuve más tiempo, y al verlo con otros ojos la percepcion sobre él cambia, y como este es mi blog, y con él hago lo que me da la gana, pues acá va vila madelena otra vez.
Vila Madelena es el barrio bohemio de Sao paulo. Podemos decir que Sao Paulo es una ciudad sin personalidad pero con mucho corazón. Sus barrios aparte del dinero que tengan sus habitantes no tienen caracter y ya que, como alguna vez lo había mencionado, Sao paulo es la ciudad de los micro cosmos; ningún barrio tiene personalidad definida, solo se pueden deir que son residenciales o comerciales, o ambos, y cuanto dinero tienen quienes los habitan; pero aparte de esto no hay nada que decir, ya que lo único que se verán son fortalezas escondidas entre muros, cables electrificados, gorilas y un monton de cámaras además de sus calles atestadas de carros y motoboys cada cual mas irrespetuoso que el anterior. Sao Paulo tiene todo, es mas, todo y de lo mejor, el problema es que no se ve, porque como la paranoia cunde por la ciudad desde quien sabe cuando, todo queda escondido y para un turista es imposible dar con todas las joyas que esta ciudad ofrece aparte de los museos conocidos, que esos si son visibles y visitables para quien le interesa, pero si por cosas de la vida ese no es el turismo que se pretende, pues se va a aburrir.
Es necesario conocer a alguien en la ciudad o vivir en ella para conocer la infinidad de cosas que ella tiene; todo hay que buscarlo y todo queda detras de alguna puerta sin mucha ostentacion (aparte de los gorilas y de las cámaras). Es así que, por alguna extraña razon todos los barrios tienen todo y para todos. No hay barrios con estilos de vida definidos para uno poder estereotiparlos. Cómo todo queda detras de algun muro, que importa si un bar de metaleros queda al lado de un restaurante de comida fusión o de autor, igual siendo vecinos ninguno de los dos tendrá contacto con el otro al estar separados por alguna muralla impenetrable y la evidente aversión de los paulistas a estar afuera y mezclarse con los demás.
Al ser esto una regla general, tiene que haber una excepción y esta es Vila Madelena, elúnico barrio caracterizable; es el barrio bohemio de Sao Paulo. Aunque es evidente que al igual que toda la ciudad esta amurallado, lleno de gorilas y cámaras, al menos se puede ver en la calle que la mitad de la gente son artistas, aspirantes o por lo menos, personas que se sienten a gusto estar entre ellos. Casi todos sus muros tienen grafitis de muy buena calidad, siendo la mejor calle o beco do batman, que obviamente no se llama así, pero así la conocen quienes la visitan, su nombre viene de un batman en calsonsillos bastante decadente y rodeado por arte urbano de todas las tendecias y estilos. Tiene varias calles llenas de bares y restaurantes y el ambiente es muy bueno en general. Al ser Sao Paulo una ciudad sin turistas (otros que no sean los de negocios) Vila Madelena no padece la cantidad de personajes deambulando con cámara y guía turística en mano que tiene por ejemplo Lapa en Rio y aunque ambos barrios son autenticos “bohemios” en Lapa es más evidente y en Vila Madelena, como todo lo de Sao Paulo,  mas escondido; es necesario que algún local lo lleve a conocer las cosas que hay.
Todo el barrio queda en una colina con calles empinadas y bastante estrechas, por lo que el tráfico es lento y dado que los paulistas son bastante maleducados a la hora de respetar a peatón, caminar por el barrio es un poco difícil, aunque comparandolo con el resto de la ciudad está a tono con ella.
En fin, al ser un barrio pequeño, todo queda medianamente cerca y se puede hacer a pie, eso si no está lloviendo, pero igual, para mi el mejor barrio de Sao Paulo para vivir, ya que es residencial y comercial al mismo tiempo y por lo menos en las calles de los bares estos se ven y sus terrazas (si tienen algo que se pueda llamar así) estan expuestas a la intemperie! Sus grafitis son buenisimos y la gente que lo habita también es bacanisima.

 

O Beco do Batman

 

Mas del Beco

 

Grafitis

 

Mas

 

Gama de grises

 

Muro bien decorado

 

Alambre de púas, puerta cerrada, muralla, en fin, es Sao Paulo pero en Vila Madelena lo saben decorar

 

Retratos

 

Todo sirve de lienzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s