Día 215 Recife – Pipa

El día, un infierno en cuanto a clima, empezo tarde, no por la hora de despertarse, sino por la infinita pereza que invadía al motoneto para ponerse pantalones y envolverse en una chaqueta y guantes para salir en su motico. El destino no quedaba muy lejos, solo 250km, así que se abusó de los horarios y se salió tarde. Se llegó a la famosa Pipa, portadora de la praia da pipa a una buena hora para recorrer el pueblo, sus playas y encontrar el hostel (todo en diferente orden).
Pipa es la hermana pobre de Arraial D’Ajuda, está también colonizada por arentinos y en este caso también por israelitas. Es mucho mas barata y el ambiente, aunque menos elegante por así decirlo, sigue siendo bastante animado. La playa bajo el pueblo es rocosa, la del lado sin piedras, la que sigue pues es mas o menos lo mismo. todas estan separadas del continente por un acantilado alto, así que para llegar a las otras playas se debe caminar por las anteriores.
Cambiando un poco de tema y adentrandonos un poquito en la cultura brasileña, en este caso la gastronómica, se hará las distinciones sobre los tipos de restaurantes que el país tiene.
Lo más básico después del infaltable carrito de perros callejero se llama Lanchonette (lanshonetxi), en ella se venden los famosisimos salagados (saugadus), que en español significaría salados, pero en verdad son pastelitos de hojaldre, cosas en su gran mayoría fritas y en general de pequeño tamaño, si en brasil existiese el buñuelo, entraría en la categoría de salgado; venden también sanduches, lo que en verdad son las Xis (chis), como se había mencionado anteriormente la x se llama en portugues chis, que suena igual al cheese, que podría ser la abreviación de una cheese burguer, siendo la hamburguesa más básica sirve para denominar a todas las categorías, así pues la sola X quiere decir hamburguesa, siendo la mejor de todas la Xtudo, es decir una hamburguesa con todo. Es también en este lugar donde venden zucos, o sea, jugos de frutas, venden algo llamado vitaminas, que es el jugo con leche que nosotros llamamos sorvete, pero acá el sorvete son los helados, como en argentina significa el pitillo, acá llamado canudo, así que en un principio se tendrán algunas confusiones idomáticas. Por último tienen el açaí, fruta aun por identificar en mi corto léxico frutifero colombiano, que normalmente viene acompañado por granola, miel y banano. En baia tienen también la misma receta con cupuaçú, primo hermano de la guanabana y por esos lazos familiares un sabor identico.
Sigue un concepto que no existe en ninguna parte de suramerica, o por lo menos yo no la vi, por lo que diré que es algo muy brasilero, y es la comida a kilo. Esto es básicamente un buffet con toda variedad de comida, uno se sirve y al final va a una balanza que dice cuanto se paga, no importa si solo se sirvió carne o solo enzalada, lo importante es el peso. No necesariamente es un corrientazo, aunque los hay también caros y de muy buena calidad. (cerca la avenida paulista, para ejecutivos yuppies).
En la lista sigue el rodizio, en el cual se paga un precio fijo que normalmente va entre los 25 reais cuando es muy barato y de allí todos los precios siguen para arriba; lo importante no es eso sino que se puede comer como un cerdo pues de lo que se trata el rodizio es que es un all you can eat. Generalmente son de pizzas, churraquerias o el mismo menú de la comida a kilo.
Tienen también restaurantes comunes y silvestres y mas o menos toda esta explicación sobre modelos gastronómicos brasileños viene al caso porque acá en Pipa descubrí uno nuevo un mix entre rodizio y kilo en el que el precio es fijo y muy barato por cierto y el buffet es el mismo de los de kilo.
Ya volviendo al paseo en si, el día terminó y el siguiente comenzo en lo que podría llamarse una señora rasca, de la que aun estamos buscando cual era el motivo de celebración.

Dia 215-20130217_153151

Praia da pipa en un día feo

 

Dia 215-20130217_153253

Al fono praia de tibau do sul

 

Dia 215-20130217_153934

Mas de praia da pipa

 

Dia 215-20130217_154733

Playa de los delfines

 

Dia 215-20130217_155711

Procura-se

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s