Día 256 Santa elena – Puerto Ordaz + la tarantula lampiño-anoréxica

Pobre, anorexica y lampiña, así es ella, siempre en su esquinita esperando a que alguna víctima caiga en su red, telaraña dirán otros; eso no es lo que importa, lo que viene al caso es que está sola, triste y alguna compañia o algo para comer bienvenido sería. No tiene nombre, no ha sido bautizada, no hace falta, la iglesia que tanto discrimina no la dejaría, mejor para ella, se evita grandes problemas. Sin nombre solo le queda su familia, o especie? en términos de taxónomia no sabemos mucho, así le la dejamos con la familia de los aracnidos y su nombre provisional será tarántula lampiño-anoréxica ya que por sus dimensiones, tarantula sería, pero por la falta de pelos y por lo delgado de su cuerpo y patas, podremos afirmar que nuestra famélica arañita no tiene ninguna grácia a parte de ser la propietaria de su esquina donde puede otear con cierta comodidad a las cucarachas que caminan por el piso. Ellas, caminan con más confianza que nuestra acomplejada arañita; son muchas y de variados tamaños y colores, a diferencia de la anoréxica, estan estan solas porque lo quieren; cada una va por su lado y por razones aun incomprendidas, siempre en direcciones opuestas las unas a las otras, cubriendo de manera mas o menos uniforme la superficie del piso que, desde su cómodo puesto de observación, la araña puede ver. Cucarachas tienen el acceso libre, ya que entre el aire acondicionado, en altura de la cabeza de la cama para congelar a esta o a los pies si se duerme en dirección opuesta, y la pared, hay un gran espacio como si se les hubiera olvidado poner la última linea de ladrillos. En el baño por las cañerias entran también. Por alguno de estos dos lados tarantula lampiñoanorexica entró a buscar fortuna, al igual que las cucarachas, quien sabe que buen premio hay debajo de la cama; se sabe que en el reborde de ella hay un polvo blanco cuidadosamente aplicado y se cree que es para que las cucarachas sepan cual es su lugar, no vayan a tomarse confiancitas y subirse donde debe estar… el motoneto.
Como termina el motoneto durmiendo con estos amigos? Acá va el corto relato de lo sucedido en el día.
Salida por fin temprano y con tanques llenos en teoria se debe llegar a el dorado, pueblo siguiente del temible San Isidro, Las Claritas o el 88, todos estos nombres corresponden mas o menos al mismo pueblo que, dicho por los propios venezolanos es de evitar a cualquier costo dada su peligrosidad. Hay por lo menos 15 alcabalas, es decir, retenes militares o de policias donde seguramente me va a joder y pedir dinero.
La gran sabana, zona increiblemente bonita y super recomendada para visitar, es una sabana ubicada entre los 800 y 1200 msnm y por la mañana se puede decir que hace bastante frío. Desayuno en un caserio indigena y se sigue para lo que será el descenso de la gran sabana, salida del parque canaima, acercarse hasta quedar a unos 20 metros de la guyana y llegar al temible 88.
Durante la sabana se tienen todos los tepuys a mano derecha con sus eternas nubes que no pueden pasarlos, solo se asoman por arriba o por los lados, pero alguna barrera invisible, sea cambio de temeraturas o vientos, vaya uno a saber, impiden que esas nubes, creadas en la selva humeda de la guyana, puedan pasar a la sabana.
Dejados atras los tepuys se sube a unos 1400 metros a una sierra creo llamada lima o lema y de allí se desciende por una carretera de lo mas entretenida a la frontera con la guyana (sin ningun paso fronteriso)  pasando por una de las selvas mas bonitas hasta ahora; porque mas bonita que el amazonas? no se, solo la densidad y las forma de entrelazarse de los arboles producen un efecto mas impresionante que el amazonas ya recorrido.
El clima pasa de frío a muy caliente en muy poco tiempo porque el desenso es de 1200 metros en una serie de curvas terminando en el 88. Desde antes ya se sabe que la gasolina no va a dar y que en este pueblo habrá que llenar el tanque. Todas las estaciones anteriores tenian unas filas tan largas (para evitar el 88) que el motoneto no se podía permitir ya que el recorrido del día son 600 y pico de kilometros y esa distancia garantiza que se va a llegar de noche; pero es preferible llegar de noche que muy de noche. Así que se llenan moto y tanque en el pueblo que con solo verlo se sabe el porque de su mala fama: feo, increiblemente caliente y sucio, personajes malencarados, caos y retenes militares desde esta hasta la salida en las claritas, aun mas fea y poco recomendada.
Se almuersa en un restaurante de comida típica venezolana amenizado por musica llanera o joropo. No hay forma de describir lo insoportable que es esta musica, ni lo poco que riman y la forma como lo hacen sus versos. En fin, se comió mal y con un sonido de fondo horrible.
Entre tumeremo y el callao hay que pasar del tanquecito a la moto un poco de gasolina; se hace el habitual cambio y sorpresa… la moto no vuelve a prender. Pregunta de siempre; y ahora que hago? primero pasar media hora con es starter, nada, quedan dos opciones: pataleta o safar la bujía para creer que se hizo algo y despues hacer la pataleta. Se safa la bujía con mucha dificultad; los tornillos estan oxidados,, el caucho que cubre el cable que sale del alternador ya está roto, en fin, el calor… bujía en mano parece bien, nunca se ha sabido cuando esta bien o mal, así que hacer como los mecánicos, ponerle una llama, quien sabe si depronto tiene mojada la mecha. Se vuelve a porner la bujía y… nos salvamos de la pataleta; la moto prendió.
Solo se ha perdido una hora, así que a seguir con el camino que se llegará muuy tarde. En upata encuentro con un argentino que tenía muchas ganas de conversar pero no, posemos para la foto rápido que yo tengo que seguir hasta puerto ordaz. Falta aclarar que aun no se sabe donde se va a dormir así que la cosa no pinta muy bien que digamos.
Atardecer llanero color morado, primera vez que se ve esto, bastante especial,  no se toma fotos por el afán que se tiene y porque para publicarla hay que pasarlo por algún software y si no se habrán dado cuenta, las fotos de la bitacora del motoneto no se retocan desde hace un año… no hay tiempo para eso.
Es de noche, no se ve nada, las carreteras venezolanas estan en buenas condiciones aunque no tienen ninguna berma, ni señalizacion vertical… con un ojo se trata de ver a jose obdulio, con el otro se trata de ver la carretera, con ninguno de los dos se ve realmente alguna cosa, bueno, solo una, la ciudad se está acercando… llegó, ahora hay que atravezar san felix y llegar a puerto ordaz, busqueda de hoteles en una zona ya indicada en el aparato. Pprimero, no hay, un poco mas de vueltas, estamos deshidratados, con dolor de cabeza y mucho cansancio, aparece la residencia, aca nos quedamos, pero, si se llama residencia o residencial es porque dormiremos con amigos, y así sucedió.

Dia 256-20130331_084542

Moto en la gh GHran Sabana

 

Dia 256-20130331_090601

La carretera por la sabana

 

Dia 256-20130331_100342

Tepuys despues del Roraima y Kukenan

 

Dia 256-20130331_100420

Moto y todos los tepuys posando

 

Dia 256-20130331_100442

Mas de la sabana

 

Dia 256-20130331_130447

Selva de la Guyana

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s