Prizren

Kosovo!!!

BUS_64-01Y el motoneto ha llegado a Kosovo, el valle entre montañas serbo albanés, que tantos problemas ha dado que lo mejor ha sido volverlo independiente para que paren de matarse. Por odios contra los serbios ahora el país es albanés y en un futuro medianamente cercano no me extrañaría que se convirtiera en parte de Albania. Hablan el mismo idioma, se sienten albaneses y para mayores señas, estas sí mas evidentes, banderas albanesas se ven mas en Kosovo que Albania.

Ya les había contado que Kosovo se llama kosovo por la pronunciación serbia, kocobo (kozzovo), pero al ser albaneses sus ciudadanos se llama de verdad kosovë, pronunciado kosova. Ya aclarado que el país es tan nuevo que ni siquiera sabemos que nombre irá a tener en unos 15 años. Lo que si sabemos es que la región donde ha estado asentado, con todas sus variaciones ortográficas, siempre ha sido la misma, un valle entre montañas que son sus límites, hacia el occidente con Albania que la reclama como propia y hacia el oriente de serbia que también dice lo mismo. El problema de serbia es que ya en kocobo no quedan serbios, esto debido a que las barbaridades que cometieron en contra de los albano kosovares se les devolvió en forma de una venganza en contra de sus ciudadanos por parte de sus anteriores víctimas y es así como en kosovë solo quedan albaneses. Este nuevo país siempre ha sido una región de otros países, provincias de imperios, etc, lo que siempre ha sido fijo son sus tres ciudades históricas: Prizren, Gjakovë (yakova) y Pejë (Peia) en albanés, o Prizren, Ђаковица (yakovizza) y Peć (Pech) en Serbio. De toda esta mezcolanza de idiomas, nombres y fonetica, a partir de ahora prometo que no lo volveré a hacer, este blog seguirá con su forma albanesa en todo lo que se refiera a Kosovo. De todos estos nombres las conclusiones que se pueden sacar son: Prizren es la única que tiene su nombre bien puestico, esto se debe a que es la verdadera ciudad histórica de la región kosovar, viene, al igual que Shkodër desde los años de upa, siendo upa, tiempos romanos. Su nombre se debió a la fortaleza ubicada en la colina que protege a la ciudad. Otra cosa que hay que notar es la ausencia de Pishtina, la capital del país, de la lista de ciudades históricas; al parecer Prishtina aunque de épocas romanas también, solo vino a tener cierta importancia después del imperio otomano.

Bueno, llevan leyendo un montón y aun no les he contado nada relativo al viaje.

Llegar a Kosovo solo es posible por Macedonia, Montenegro y Albania, su frontera mas grande es la serbia, pero por obvios odios y cuentas aun no saldadas, esta frontera no es posible para un extranjero. La unión europea en uno de esos achaques de generosidad económica para fines humanitarios, decidió juntar por medio de una autopista de última generación el país recién creado, Kosovo, con el antiguo y más obvio aliado, Albania. Pasó lo obvio, parte de la platica europea se evaporó en contratos a establecer, con fines desconocidos que en todo caso no incluían la construcción de una vía. Es así como la autopista Albano kosovar inicia en la mitad de la nada. La mitad de la nada se ubica geográficamente en una tienda en un container ubicado a una distancia equidistante de Tirana Y Shkodër en medio del país de Shqipëria, el verdadero nombre de Albania; es aquí donde comienza, o termina según las perspectivas, la autopista. El problema consiste en llegar a la mitad de la nada. Dicen los expertos que para ir a Kosovo se debe partir de Tirana, es está muy bien ¿pero que pasa si el interesado está en Shkodër? La recomendación es esta: Pedirle mediante señas al busero que deseo bajarme en la parada entre Milot y Laç, donde se baja la gente que va para Kukes. De alguna forma el busero entiende; sin embrago si el turista está verdaderamente interesado en bajarse en la parte correcta, todas las señas hechas al busero las debió hacer también con todos sus vecinos de silla, esto para estar seguro que cuando tres o cuatro personajes sonrientes señalan y dicen en idioma incomprensible que si, que en ese container en la mitad de la nada es que uno se debe bajar, uno debe, a pesar de las pocas esperanzas de estar en el lugar correcto, bajarse con su mochila y en un tierrero sentarse a esperar algún bus con un letrero de Kukes o Kosovë en su ventana. Lo triste, es que por experiencia propia, no existe ningún letrero en ningún bus, es mas, las paradas nunca son señalizadas, en la misma Tirana le dicen a uno que se pare en una esquina que allí es donde para el bus oficial. La forma de saber cual es el bus correcto es hablando con la gente o oyendo algún personaje que grita destinos. Que hace una persona que no sabe donde se debe parar ni entiende lo que gritan? En este caso, al no haber gente gritando ni personas a quien preguntar, no hay nada que hacer, solo hay que sentarse y esperar a que algo pase.

No sé como, pero en algún momento llego un bus y mi sexto sentido decidió que este era el correcto. De pronto me vi en una autopista y no hubo necesidad de hacer preguntas. Ver a Prizren por la ventana me alegra, lo que no lo hace es verla alejarse, este bus no va a Prizren, va es a Prishtina. Otra vez en una carretera con mi mochila al hombro y preguntándome ahora que hago? Otro que se baja conmigo, aunque entiende mas o menos mis preocupaciones, me señala, al no poder decírmelo, que no me preocupe, mas tarde algún bus llegará. Eso pasa y en otro bus me veo montado. No habrán pasado veinte minutos cuando en la estación principal de la ciudad me he bajado y puedo gritar a pulmón llegué a Kosovo! Les miento, me fumé un cigarrillo, me moría de ganas, pero eso no anula la emoción, llegar a un país dentro de la categoría de inalcanzable.

Prizren es bastante pequeña, siendo la segunda ciudad en tamaño en Kosovo, pero se caracteriza por tener un rio que la cruza por la mitad, de nombre Lumbardhi, atravesado por puentecitos viejos y nuevos que le dan ciertos aires románticos. A lado y lado se ven minaretes de las mezquitas, los kosovares son musulmanes también, pero de los malos, pues toda la orilla derecha del rio esta llena de bares donde se mantiene la mitad de la población tomando cerveza o té. Detrás de este barrio, shatërvan está un cerro con una fortaleza de nombre Kalaja (castillo)

Mejor que la descripción son las fotos, mejor que ellas son los panorámicos, métanse!

Como cuento aparte, en una mezquita del barrio Ralin, me encuentro con un hombre muy insistente en que entrara a su tienda, era de cosas musulmanas, coranes, figuritas con letras árabes, en fin, todo lo habido e imaginable que a mi nunca me va a interesar; por educación le pego una miradita a todo, digo que muy bonito, no tengo plata y adiós. No señor, el hombre, que al parecer también es el imán de la mezquita, no me va a soltar así como así, ofrece regalarme un libro en italiano de un autor albanés sobre interpretaciones del islam. No me vende nada, me está regalando cosas, cual será la intensión de este personaje? Fue rápida en manifestarse, quiere manosearme y de hecho lo hace hasta que de alguna forma logro soltarme y salir de la tienda, lo difícil es convencerlo que no me siga, esta misma tarde vuelvo por algún coran, si como no! Bueno, al final, arriba en la fortaleza no queda sino reírme, manoseado por un imán! Leo el libro y parece un ladrillo de peroratas religiosas imposibles de leer, lo dejo en el hostal para que alguna persona mas espiritual le de una leidita.

Aviso_360-01

Prizren-20140610_154835Mezquita del barrio Shatërvan

Prizren-20140610_154904El viejo puente sobre el lumbardhi

Prizren-20140610_160005Vieja catedral ortodoxa y joya protegida por la unesco incendiada por turbas kosovares

Prizren-20140610_160055Restos del incendio

Prizren-20140610_160438Vista de la ciudad desde la fortaleza, abajo el barrio Shatërvan

Prizren-20140610_163508El soldado desconocido

Prizren-20140610_185015Adivinen con quien están identificados los kosovares? Para quienes no saben, esa es la bandera de Albania

Prizren-20140610_185029Iglesia ortodoxa abandonada, Santa Salvación o algo así sería su nombre, evidente es que de nombre no se vide pues fue incendiada

Prizren-20140610_185224El puente de cerca

Prizren-20140610_185238Restaurantes a la orilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s