Pejë

BUS_64-01La pobre Pejë, pronunciada Peia en albanés y Peć en serbio. En este caso rompo la promesa de solo utilizar los nombres albaneses en Kosovo, pero creo en este caso, la medida es procedente. Primero que todo porque Serbia está a solo 20 kilómetros. Segundo, porque está a 15 de Montenegro y este país hasta hace muy poquito tiempo era Serbia y además habla Serbio, ahora por ridiculeces que hablaré otro día, ahora llamado montenegrino. En tercer lugar y este el más importante, porque la sede del patriarcado serbio queda allí. Quienes no conocen bien acerca de la importancia de un patriarcado no entenderán la gravedad de que el Serbio quede en Pejë. Este problema será explicado en Roma e Istambul. Roma!? Istambul!? Sí, allá mismo. Te has trabado amigo narrador? Me preguntarán. Pues no; acá va la explicación. No tendrá fechas porque no puedo usar wikipedia, pero igual la historia no creo que cambie mucho.

Cuando Constantino transformó Constantinopla en la capital del imperio romano y convirtió como la religión del imperio el catolicismo; la iglesia, como es obvio, cambio de sede de Roma a Constantinopla. Hasta ahora no hubo ningún problema; las cosas se complicaron cuando el imperio se desintegró. Su colapso no fue total; lo que cayó fue la parte occidental a manos de los godos, francos y demás tribus germanas. Los ostrogodos, los godos de oriente, invadieron Italia, dejando a Roma, aun importantísima en la religión católica, a merced de los bárbaros. Los curitas de la época en alguna proeza dialéctica lograron evangelizar y convertir a estos bárbaros al catolicismo. Debemos tomar nota, si hay algo que no ha sido independiente en este mundo, ha sido la figura papal. Básicamente han sido elegidos (mientras la iglesia fue importante) por el reinante poderoso de turno. Al estar la iglesia dividida por el imperio Bizantino y por el otro lado los reinos germanos, pues cada rey impuso su regidor religioso. Pasó el tiempo y pasó lo inevitable, los reyes germanos necesitaban influenciar a su propia población y nombraron figuras religiosas que a la postre rompieron con la iglesia de Bizancio por cuestiones religiosas importantísimas (comulgar con pan con levadura o sin ella) y por cuestiones mas mundanas, quien manda a quien; la iglesia romana que se consideraba indispensable para el juzgamiento de sus súbditos y la ortodoxa bizantina, dejaba un poco mas lugar a los reinos terrenales para ejercer la justicia de sus súbditos. Aquí nació lo que ya se llama la iglesia católica romana y la iglesia ortodoxa, la que sigue los preceptos originales; en una la figura se llama papa y en la otra patriarca. Hasta ahí vamos bien. Patriarca, ubicado en Constantinopla, era el papa de la iglesia del imperio mas importante del mundo así fuese lo mas decadente posible. Por otra parte, los bárbaros germanos no eran los únicos que habían ayudado al colapso del imperio Romano, en el sur, en las costas africanas, los Alanos habían conquistado toda la costa mediterránea y serían los precursores de los árabes. Apareció allá un personaje llamado Mahoma y el resto es historia. La caída del imperio Bizantino se produjo por cuenta de los otomanos después de las últimas cruzadas. Los musulmanes eran más tolerantes que los católicos; supieron convivir con ellos sin expulsarlos o masacrarlos sin motivo. Ahora llegamos a lo importante, la explosión del patriarcado. Este se produjo cuando por debilidad otomana e influencia rusa, los Balcanes se fueron separando según los caprichos de Rusia, Austria y sus mezclados habitantes. Cada nuevo país fue imponiendo sus obispos y patriarcas nacionales dejando al pobre patriarca de Constantinopla con solo la ciudad de Istambul para él. Quedamos con los patriarcados nacionales aparte del de Constantinopla, el Griego, Ruso, Búlgaro y el que nos interesa, el Serbio.

O sea, ya contextualizados, lo que tenemos en Pejë es el papa de Serbia viviendo en otro país!!! La cosa se agrava un poco más, al ser este país donde está la sede de su papa habitado por personas que odian a muerte a todo lo que huela a serbio. Ay que pesar, y tan solo a 20 kilómetros del país amado!

Pejë queda ubicada al borde de las montañas que dividen Kosovo con Montenegro y Serbia, la ciudad en sí no tiene mucho para ofrecer diferente de paseos por la montaña, ruticas en bicicleta, vistas de quebradas, la ciudad, que poquito le quedó después de la guerra y… el patriarcado como no. Para ir al patriarcado hay que caminar una media hora hasta la base de las montañas siguiendo un quebradita, una vez aparece un bunker militar lleno de personajes armados, se ha llegado al famoso patriarcado. Muros, alambres de púas y militares súper armados protegen esta iglesia que es patrimonio de la humanidad. Para entrar se necesita mostrar el pasaporte (y dejarlo). Este complejo de edificios, iglesia, parques y tumbas está rodeado de militares, no se puede tomar fotos so pena de tener que entenderse con los primeros, no porque haya algún riesgo de invasión Serbia para apropiarse de su lugar sagrado, es todo lo contrario; la razón de los militares es para que los kosovares no entren, destruyan e incendien tan sagrado recinto. El miedo es más que justificado. Durante la guerra lo primero que hicieron los serbios fue bombardear mezquitas y todo lugar representativo de cada ciudad que destruyeron. Los kosovares igualmente tuvieron su dulce venganza destruyendo e incendiando toda iglesia ortodoxa que a su paso vieron. Vaya uno a saber porque este patriarcado se salvó de la venganza, pero una vez haber sobrevivido la guerra, sería un crimen imperdonable dejarla destruir por los justificados ánimos de venganza. La iglesia del patriarcado de Serbia es una verdadera joya! Ya había visitado las iglesias de los primeros cristianos en la kapadokya, bastante interesantes y bonitas, también había pasado por las imponente catedrales góticas y barrocas de los imperios europeos, pero nada que hacer, la mejor y mas bonita iglesia de todas las visitadas hasta ahora, es la ubicada dentro de un bunker de Pejë! La iglesia es del 1100 si no estoy mal, tiene enterrados en ella reyes cruzados del 1200! Todo está vigilado por unas monjas tan serias que a uno le da miedo sacar la cámara. Así, entre los militarotes de afuera y las monjas satánicas de adentro, ninguna foto buena del patriarcado quedó, menos algún panorámico y eso si que me dio pesar.

Aviso_360-01

Pejë-20140612_161242_01Si la vieran por dentro!!!

Pejë-20140612_161340_01Esta parte de la iglesia fue construida entre 1233 y 1263

Peja-20140612_140924Extraño edificio en Pejë

Peja-20140612_145030El infaltable bazar

Peja-20140612_145207Minarete entre cables

Peja-20140612_145453Otra parte del bazar

Peja-20140612_150914Casas más comunes después de la guerra

Peja-20140612_151210Mezquita nuevecita

Peja-20140612_151300Típica calle con las montañas de fondo que bordean a todo kosovo

Peja-20140612_151349Resultado de la guerra

Peja-20140612_151701Direct Tv

Peja-20140612_152508Mas de la guerra

Peja-20140612_152620Casa histórica de algo (verdaderamente no es gran cosa) reconstruida

Peja-20140612_153339Zhuj Selmani, héroe albanés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s