Mockba

PLANE_64-01Mira el pasaporte, constata el hecho que viene de un país muy lejano y sospechoso. Observa la foto, la persona que tiene al frente y pregunta. “when you leave rossiya” la respuesta del sospechoso, bañada en sonrisas dice “I’ll leave the 5th from St Peterburg” acto seguido se pone a buscar en su celular, con la intención de mostrarla, la confirmación del tren que va desde San Peterburg hasta Tallinn, Estonia. Con mala cara, la linda, pero bien mal humorada oficial, mira a quien al frente tiene y empieza una frase con un “you” duda, no sabe como seguir, entonces una retahíla en ruso sale de su boca. El sospechoso la mira, sonríe, abre sus ojos y se queda mirándola como un bobo esperando que algo, parecido al inglés, de su boca salga. La dama se desespera, repite otra larga frase en ruso y la termina con fuerte entonación. Recibe como respuesta la misma sonrisa, y la misma frase “I’ll leave the 5th from St Peterburg to Tallinn” estando todavía concentrado en su celular tratando de encontrar la confirmación del tiquete. ¿Pero donde esta? Si aquí justico lo tenía para mostrarlo. Hasta en ruso estaba! “You ticket St Peterburg!” Levanta la voz la oficial. Desesperado el sospechoso busca en su celular y sin encontrar lo que realmente buscaba, muestra un mail anterior que demuestra que algún ticket en St Peterburg debe recoger “You ticket St Peterburg” vuelve a repetir. Sigue recibiendo mas sonrisas, lo que la exaspera bastante. Entra en escena Franziska, que habla ruso, recibe como respuesta por su intromisión cualquier comentario despectivo y es despachada. El sospechoso no vuelve a ser interrogado pero su pasaporte si que es revisado, página por página, se escanea cada una de ellas, las mira sobre unos sofisticados rayos que en efecto le demuestran que el pasaporte parece de verdad, pero… he aquí el gran pero, el pasaporte es de Colombia! Y tiene muchos sellos! Algo tiene que ser sospechoso ahí! Trata de despegar las hojas, no despegan. Si le preguntara al sospechoso porque están tan arrugadas el respondería que es porque le dio la vuelta a Suramérica en una scooter, hasta foticos del celular le mostraría y le recomendaría hacer el mismo paseo diciéndole de paso que proteja su pasaporte del agua, que cuando se moja, se seca lo mas de mal. Lamentablemente ella no pregunta y él con su eterna sonrisa le sigue respondiendo a sus silencios y mala cara.

“Go” medio grita ante, en su opinión, tan bien falsificado pasaporte, y entregándolo de vuelta al sospechoso lo deja pasar y entrar a territorio ruso.

Mas tarde, como cinco minutos después, al nuevo turista en Rusia le es explicado el craso error que ha cometido: Sonrió. En Rusia no se les sonríe a los burócratas, “quien se creé usted para restregarme a mí su felicidad!” es mas o menos lo que las caras de estos denotan, aunque según la explicación recibida, no es envidia a la felicidad ajena lo que sienten, sino mas bien desprecio hacia el otro, por mostrar “falta de carácter” o parecer un bobo, el cual fue nuestro caso anteriormente descrito. Tampoco ayudó que fueran las 3 de la mañana; ningún funcionario, de ninguna dependencia, en ninguna parte del planeta estaría sonriente a esa hora.

Moscú, en ruso Mockba, en fonética moskvá, es llamada así por el rio que la atraviesa. Fue la capital del imperio ruso, de la unión soviética y ahora Rusia.

La historia de este país empieza en el que ahora están medio destruyendo, Ucrania, que en su momento fue un principado, el Rus de Kiev quien dio origen a lo que a partir de allí fueron los llamados rusos. Este principado se acabó, y la preeminencia rusa siguió en estados feudales en la antigua ciudad de Suzdal y Vladimir por un lado, que mas tarde visitaremos, y Novgorod, ciudad nueva, por el otro. Todo así sería muy lindo, pero resulta que por acá los mongoles y sus hordas hicieron desastres. Durante tres siglos fueron atacados una infinidad de veces, y convertidos en sujetos del kan, debían pagar tributo. Con el tiempo, la región (principado, ducado, kanato o lo que sea) de Moscú, logró cierta autonomía y recolectaba los impuestos que después usaba para pagar al Khan. Cuando se sintió fuerte, lucho contra los mongoles y venció. Unió a las provincias circundantes, y por medio de ciertas batallas ganadas, logró empezar a recuperar lo que los tártaros le habían quitado a los eslavos del norte. Los tártaros eran los sujetos del khan que de hecho eran turcomanos y musulmanes de los TANES, Tartaristán, Afganistán, Kazakstán, Azerbaiyán, Uzbekistán… Iván el terrible logra la conquista de Kazán y así de a pocos llegan hasta el pacífico, absorben Polonia, Lituania y todos los que están al frente suyo hasta Prusia. Lo importante es que fue Moscú donde toda la reconquista empezó, y que en su Kremlin fue que se dieron las directrices para todo esto. El kremlin no es el sitio de gobierno de Moscú o Rusia únicamente; todas las ciudades tienen su kremlin, es el sitio donde están las administraciones locales de cada Oblast, provincia, o república, estado con cierta autonomía. San Petersburgo no tiene kremlin porque Pedro el grande quería una ciudad europea, súper linda y lo logró, sus palacios son mas del estilo occidental, por algún tiempo fue la capital del imperio Ruso.

Nos ha recibido Artjom y su esposa Masha en su apartamento, bastante cerca del kremlin y la plaza roja. Ahí vimos la famosa hospitalidad rusa en todo su esplendor; sin mucho protocolo nos han prestado su apartamento con comida en nevera y todo! Obviamente también nos han acompañado a varios de los puntos turísticos de la ciudad. Empezamos por la obvia plaza roja, es gratis, es grande y allí se encuentra el kremlin a un lado, un centro comercial para rusos con plata al otro, al frente la Iglesia de San Basilio, la famosa que parece un cucurucho de helado de chicle, y atrás, un edificio súper bonito que es el museo de historia. Rápido, el cuento va, en que la catedral de San Basilio fue construida por Iván el terrible, siendo Iván, Juan en ruso, y terrible, mote para un personaje excesivamente cruel e insensible para los estándares locales, que en este aspecto son bastante mas altos que la media mundial, sobrepasando al tal Iván, un Mr Stalin que en el espacio de tiempo que siguió, vaya uno a saber porque no se ganó el mote de terrible, sanguinario, Dr Malito, o algo así. Sigamos, Iván, tan malhumorado que era, mato en un ataque de ira a su hijo, mas tarde esta escena fue pintada por Iliá Repin y exhibido en el grandioso museo de la ciudad, El Tretyakóv; no se imaginará uno que semejante personaje haya mandado a hacer esa fastuosa catedral, pero si, si lo hizo, es mas, el tal Basilio era un mendicante errante que rechazaba todo lo material, incluyendo en su lista hasta los zapatos! En Rusia! En fin, estos mendigos, venían desde la tradición Bizantina ortodoxa que fue la que heredó Rusia y a la caída del imperio Bizantino, fue este recién creado país, quien tomó la batuta de ser el Sacro y exclusivo continuador de la dinastía cristiano-romana (al igual que lo creían en occidente el Sacro imperio germano, en este caso católico).

Al lado de esta catedral está el Kremlin, compuesto por un edificio horrible que deberían dinamitar, construido en la época comunista, dos edificios administrativos más, con arquitectura clásica y cuatro catedrales para que los Zares pudieran rezar y hacer sus complots con toda la comodidad del caso. Zar es lo mismo que Cesar, esto, porque el imperio era la continuación del imperio romano, al mismo tiempo esta es la razón por la cual los Habsburgo eran Kaiser, Cesar en Alemán, ellos decían que eran los verdaderos herederos oficiales del imperio romano! Bueno, ese era el dato interesante de la semana. Seguimos… Las catedrales ortodoxas se deben comprender por los iconos que representan a la iglesia ortodoxa, que bien diferente es a la católica romana. La parte principal es una pared de madera llena de iconos religiosos que tienen todos una razón de ser: la primera fila, la mas grande, tiene al santo al que está dedicada la iglesia, con obviamente María, Jesús… La segunda fila mas pequeña están los santos de las festividades, en la tercera, están todos rezando por los pecados, es la mas importante y está en ella, Jesús, María y los apóstoles, mas arriba pueden estar los profetas y patriarcas de la iglesia ortodoxa rusa. Todas las iglesias en Rusia siguen esta misma norma.

Al principio de la plaza roja, que roja no es, solo grande y llena de líneas que creo son para dirigir paradas militares, está el museo de historia que empieza desde el paleolítico hasta el presente ruso, bastante interesante y completo. Al otro lado hay un centro comercial para millonarios rusos y si uno es turista sin dinero como yo, se puede comprar un helado. En la plaza de atrás, justo al otro lado del museo de historia esta un Four seasons, hotel diseñado para que Stalin escogiera entre dos diseños; el muy bruto firmó los dos planos y ante las posibilidades de ser asesinados por semejante nimiedad, los arquitectos decidieron construir una lado de la fachada con uno de los diseños y la otra mitad con el otro! Ahhh, solo por estas situaciones vale mucho la pena leer la historia comunista… viene con tantas sorpresas!

Vale la pena montar en metro, aquí las estaciones son muy decoradas, palacios interiores, pues la idea era que el pueblo también tuviera sus palacios, tal como los nobles lo tenían, esta linda obra fue hecha por los comunistas. Lo mas recomendado sería, ya que se está en el sistema, es dirigirse a la universidad de Moscú, un edificio grandísimo, súper imponente, donde solo estudian los mejores de Rusia.

Moscú no es la ciudad mas fácil de la tierra para andar a pie, ya que todas las avenidas son anchísimas, la ciudad está mas construida para los carros que para los peatones, pero eso no es un problema para los rusos, pues tanto frio hace por estas tierras, que de verdad pocos de ellos por las calles quieren caminar; el problema es para los turistas que tendrán que andar por cuadras del tamaño de las brasileras, con andenes poco acojedores. Tiene eso si, una calle peatonal lo mas de titina cuyo nombre no he podido acordarme, está, si no estoy mal, cerca de la lubyanka, la sede de la KGB, algo así como el pentágono de los rusos, donde mandaban (y mandan) a desaparecer a todo quien mal les caiga. A un tal Félix, de apellido Dzerzhinsky, el creador de la madre de tan temible agencia, La Cheka, y posiblemente mas malo que el mismísimo Stalin, Mr Putin, alumno de tan selecta universidad, siendo un gran hijueputin, ha rehabilitado una escultura del Don Felix en el parque de las esculturas, para horror de los rusos (que bien poquito quieren a Stalin) Este parque, un poco mas arriba del Gorky, es un espacio verde, lleno de esculturas de los cuentos de Krilov, otros artistas y la mejor de todas… Pedro el Grande el Navegante! En su original, se pretendía hacer una escultura en honor a Cristóbal Colón… los mismos rusos se preguntaron lo que nosotros acá nos preguntamos ¿y que se supone que debe hacer un Cristóbal Colón en Moscú? Rápidamente, haciendo una maroma semántica, dijeron que no era Cristóbal Colón, sino Pedro el Grande, montado en una carabela, no sabemos si la Niña, la Pinta o, para no enredarnos, dejémoslo en la Sveti Masha, y allí conquistó los océanos, o por lo menos eso dijeron para justificar semejante cosota tan grande, tan fea y sin ningún sentido!

Los dejo así, ya me alargué. Moscú… Recomendadísimo, eso si, los rusos no hablan inglés y no son muy dados a ayudar a los turistas, así que con mapita en celular y tomándole foto a las fotos de los menús se puede sobrevivir en tan difícil medio.

Aviso_360-01

Moscu-20140719_200556_webPonerse gafas para pasar la caller

Moscu-20140716_135838_webEl río Mockba, quien le da el nombre a la ciudad

Moscu-20140716_140717_webEl Kremlin, Кремль, pronunciado kreml, sitio administrativo y de gobierno de ciudades rusas

Moscu-20140716_142841_webEn este caso, el de Moscú, con sus parques fuera de las murallas

Moscu-20140716_144220_webLa antigua biblioteca, ahora el Manege, манеж

Moscu-20140716_145038_webMuseo de historia ruso

Moscu-20140716_145044_webEl four seasons, el ala izquierda es diferente de la derecha, pues Stalin firmó las dos opciones arquitectonicas en vez de escoger la que le gustaba mas.

Moscu-20140716_145442_webEl Gum, centro comercial para millonarios

Moscu-20140716_145714_webIglesia ortodoxa en la plaza roja

Moscu-20140716_145732_webLa catedral de San Basilio

Moscu-20140716_150135_webPose fotográfica rusa que exige buena flexibilidad

Moscu-20140718_161017_webLa catedral de San Basilio

Moscu-20140716_151143_webEscudo de don Basilio

Moscu-20140716_151232_webDetallitos de la catedral

Moscu-20140716_153720_webUna de las torres

Moscu-20140716_155132_webDecoración interior

Moscu-20140716_161337_webEl Gum por dentro. Se escribe en cirilico гум

Moscu-20140716_164939_webLa Lubyanka, edificio de la KGB, miralos, igualitos al DAS, cambian la fachada pero siguen siendo los mismos asesinos

Moscu-20140716_165636_webLa calle peatonal que se me olvidó el nombre

Moscu-20140716_193347_webMr Lenin (Ленин) al lado de los símbolos comunistas

Moscu-20140716_193639_webA quien nadie quiere en Rusia, Stalin

Moscu-20140716_194041_webHomenaje a las víctimas del de arriba

Moscu-20140716_194922_webDon Félix Dzerzhinsky, en camino a ser rehabilitado por el hijuePutin

Moscu-20140716_201156_webUna de las fábulas de Krilov

Moscu-20140716_201732_webEl parque del arte al atardecer

Moscu-20140716_221936_webCristobal Col… Pedro el Grande Navegante

Moscu-20140716_224149_webVista del río y la iglesia de las Pussy Riot

Moscu-20140716_225420_webFijarse en el tamaño de la estatua de Pedro el Navegante!

Moscu-20140716_225715_webPuente por el parque Gorky

Moscu-20140717_161538_webEl vicio de la guerra

Moscu-20140717_173437_webFoto de comida en celular para poder pedirle a los meseros que es lo que quería

Moscu-20140717_191153_webLa linda universidad de Moscú

Moscu-20140717_192739_webEl edificio es bien alto

  Moscu-20140718_191848_webEn otras parspectivas, los culpables del desastre de Ucrania

Moscu-20140719_143831_webLindo edificio de la embajada francesa

Moscu-20140719_162642_webEdificio comunista dentro del Kremlin, candidato a ser dinamitado

Moscu-20140719_163043_webзарь пушка, Zar Pushka, la pistola del zar

Moscu-20140719_164406_webUna de las iglesias dentro del Kremlin

Moscu-20140719_173024_webLa mas importante, la torre de la campana… La campana es tan grande y tan pesada que nunca la pudieron subir (ni la estructura la iba a aguantar)

Moscu-20140719_180348_webFijarse en la elegancia masculina para matrimonios

Anuncios

Un comentario en “Mockba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s