Singapur II

Hoy hice una caminada larguísima por la marina, el famoso hotel con una canoa encima y generalizando mucho, por toda a parte financiera y cachetuda de la ciduad. Cuando ya simplemente no podía dar un paso más y las primeras ampollas del paseo aparecían en lo pies debido al olvidado uso intensivo de la havaiana, me metí a un museo de la historia del sudeste asiatico porque no se puede entender a singapur sin entender a esta region (a la cual pertenece), a la india y a la china; pues singapur es una ciudad estado multicultural y poblada en su totalidad por imigrantes, siendo en primerisimo lugar lo chinos, seguidos por los indios, malayos, arabes (aunque se pueden confundir con los indonesios –que son musulmanes; y por ultimo, occidentales, entre ellos los que más noté fueron ingleses, gringos y franceses (casi todos con una tailandesa de novia – son las más bonitas). Aunque por la locacion se tendría a creer que singapur debería ser malaya, en la practica es una extension más de la china. Los avisos publicos aparecen en inglés, chino, hindú y malayo. Ante falta de espacio o tiempo se usa el inglés como lengua neutral. (cosa que los turistas como yo, agradecemos de sobremanera) .



Al ser los chinos la mayoría de los habitantes de esta ciudad, lo que más se oirá en la calle serán los gargajeos. Practica bastante comun de los provenientes de china. En Hong Kong practica disminuída por la elegancia y distincion de sus habitantes pero muy presente en los imigrantes de lo que ellos llaman mainland, es decir, la china en sí. Aca, aunque riquisimos, no son tan refinados como los hongkoneses así que gargajeos a diestra y siniestra se oirán. En el mundo chino, Hong Kong es la elegante, sofisticada y cosmopolita, Singapur, rica y cosmopolita. Hong Kong es más occidental, Singapur más asiatica. Para Hong Kong los chinos son unos montañeros nuevos ricos, para Singapur (chinos aislados entre malayos e indonesios) les produce ciero orgullo pertenecer a la raza china y poder constatar el reciente poder y riqueza de la madre patria. No existe tal cosa como un orgullo nacional singapureño… aparte de la satisfaccion de ser una ciudad tan organizada y rica. Los ciudadanos de singapur se sienten chinos si su ascendecia es china, indios si es de la india, malaya si es de malasia y así sucesivamente.
Singapur hace 200 años era una aldea de pescadores malaya. Por cuenta del colonialismo ingles se convirtió en un puerto importantisimo a nivel mundial habitado mayoritariamente por comerciantes chinos. Son conscientes que como nacion no eran nada, pero – esto es gracioso – para darse importancia milenaria, utilizan su situaacion geografica en el estrecho de malaca como vital para el comercio mundial dessde las dinastias tang, ming y los imperios persas y arabes, cuando en realidad quien era imporrtante durante todo este tiempo (por desde esos milenios ya existia) es la propietaaria del nombre del estrecho: Malaca.
La gente no tiene ninguna libertad politica. Hay avisos muy explicitos que indican que rioting da 10 años de carcel. En regimenes politicos cerrados, cualquier oposiion puede ser catalogada como rioting (se me olvidó la palabra en español). Eso sí, tienen una libertad económica y de educacion total, además de tener todos los servicios sociales garantizados. Es decir, mientras no se pretenda suvertir el poder, un sigapureño tendrá su vida garantizada. Vale la pena aclarar que el estado no es corrupto y sus medidas estan enfocadas en el bienestar de la poblacion (y en los interesses de los oligarcas, claro esta) así, pues, el estado nacion es una especia de oliggarquia o patriciado. Además de ser super paternalista y avisar todo y prevenir por ttodo hasta cotas exageradas. Todo viene con recomendaciones y prohibiciones que deben ser acatadas. Como el pais es de reciente creacion, todos los edificios (incluyendo los viejos) son nuevos.
Anuncios

Un comentario en “Singapur II

  1. Donde dejaste singapur 1?
    Nos hace falta.
    Haz referencia al clima,vias muy pobladas?,apeñuscado? Como se visten? Es muy alto nivel de vida? Como lo percibes? Costos alimentacion, transporte,aduanas?amables o huraños o no se percibe . En fin q nota.felicidades.pp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s