Hanoi – Dien Bien Phu

Dos días en un solo post pues en el primero no hice mucho y en el segundo, tampoco.

Mi tiempo hanoiero acabado en una larga espera. Debía hacer el check out a las once y salir a las 4 para la estación de buses para comprar el tiquete del bus nocturno.Debía hacerlo con esa anticipación porque la sola posibilidad de no encontrar tiquete trastocaría bastante los tiempos del viaje, o por lo menos en mi rigidez mental. Todo el día transcurrió en modo espera; sea en el hostal esperando a que fueran las cuatro; sea en la terminal de bus atendiendo con ansias las tan esperadas ocho. La terminal, bastante aburridora ella, repleta de revendoderes bastante acosadores, que además, no hacían más que gargajear en todo lado. Por estas tierras quien gargajea más duro es más macho, aunque para decir verdad, todos lo hacen; cosa que para un ser tan puro y sensible como yo, le es bastante desagradable. Creo ya haberles descrito m asco en alguna entrada de Brasil, país bastante apegado a estas extracciones de fluidos internos.

El bus es un bus normal con sillas reclinadas no reclinables aptas para vietnamitas. Una persona de 1.70 ya se ve en problemas sobre donde o como acomodar sus piernas. Abajo de la sillas reclinadas hay un espacio que yo creía para las maletas pero en verdad era para una especie de segunda clase que debe dormir en el suelo del bus. Así todo el piso del bus es una colchoneta donde hasta en el pasillo duermen los viajeros. El encargado de los tiquetes se las ve a gatas para moverse en el pasillo esquivando cuerpos para poder controlar a los pasajeros de atrás. Para los vietnamitas eso no es ningún problema; un motocito se lo hechan en cualquier hueco sin ningún complejo. Casi siempre se encuentra uno en la recepción del hostal al encargado nocturno tirado en una colchoneta en el suelo, o en el sofa de espera, o en el closet de las maletas. Es entendible que duerman en cualquier lado: los horarios laborales son al extremo abusivos (12h) y casi siempre son estudiantes con una paga que linda lo ridículo, 1.000.000 de Dongs al mes, equivalentes a 142.000 pesos o 45 us. Dicho esto, cuando digan que la guerra en colombia es por causa de la inequidad, abuso y explotacion laboral y salarios menores que el básico de supervivencia, primero vengan a estas tierras (y otras que por el blog han pasado) y verán que los colombianos se matan porque son colombianos. Hay paises muchisisisisimo más inequitativos, abusivos y restrictivos que el nuestro y sin embargo sus habitantes no roban, ni matan.
Volvamos al bus…
Me tomé dos solpidems.

EL bus

Dejamos el bus….

Dien Bien Phu
  
Mausoles por los caidos en la guerra de independencia
  
La colina A1 tal como la fotografía lo muestra
 

Dien Bien Phu me recibe a las ocho de la mañana y, como ya tenía hotel! reservado, la cosa fue sencilla. Es un pueblo pequeño y lo único que hay que ver es lo referente a la batalla del mismo nombre. Fue aquí donde los vietnamitas destrozaron a los franceses y los obligaron a dejar cochinchina para siempre (Eso tomó un tiempito pero esta fue la batalla definitiva) La colina A1, lugar del fuerte francés fue completamente arrazada, ahora lo que uno encuentra es una recontrucción de las trincheras, bunqueres y por un ladito, material militar de los franceses y gringos (siempre presentes donde hay guerras)
Cerca hay un museo de la batalla con foticos a blanco y negro y un montón de propaganda, obvio, en un país comunista, no aprovechar una victoria contundente como esta para hechar propaganda, sería un crímen. Hasta hay fotos con letreritos hablando de la humanidad del partido en las que los medicos vietnamitas atienden a los franceses y a los vietnamitas aliados con todos los cuidados y cariño que hombres afligidos necesitan… después de las fotos los fusilaron. De los dos mil franceses que capturaron solo vivieron como 180 y de los vetnamitas aliados nadie dio cuenta, lo más eguro es que no quedó ni uno. Esto tambien es comprensible, de la forma como se comportaron los franceses en estas tierras, yo personalmente ni la foto les hubiera tomado; ni hablar de los gringos. En fin, después del museo hay un puente importante en la batalla y sí, es un puente lo mas de corriente y ya. Ese fue el día… De almuerzo me tomé dos cervezas y un helado (lo más de bueno) y volví al hostal borracho a más no poder.

Anuncios

Un comentario en “Hanoi – Dien Bien Phu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s