Luang Prabang

No más botes, el tiempo no da. Además, aguas abajo hicieron una presa que obliga a los ocupantes del bote a bajarse y tener que tomar un tuktuk. Mi tiempo y paciencia no dan para tanto. Tomé entonces una vancita que demora 3 horas para llegar a Luang Prabang, aunque en esta ocasión se demoró cinco. Habían más ocupantes que sillas y yo, sentado en una sillita provicional, me quedé un largo rato viendo los campos de Laos, que son pobrisimos y pocos cultivos se ven. Los pueblos son polvorosos y de madera y la gente no sé de que vive… trabajarán en los pocos cultivos supongo.
Llegados a la famosa ciudad que nos recibió con unos calidos cuasi cuarenta grados, tuvimos que negociar otro tuk tuk hacia el centro pues la estacion de buses quedaba bien alejada de la ciudad y nadie queria caminar cuatro kilómetros con la mochila a espaldas en semejante calor.

Los tuk tuk son los taxistas de Laos, más que una agremiación son una verdadera mafia que, de alguna manera que desconosco, lograron convenser al gobierno que todas las estaciones de buses quedaran alejadas del centro (o pueblo) para obligar a la gente a contratarlos y poder esquilmar a los turistas o locales sin consideración alguna. Los precios van más allá de lo ridículo y, cualquier persona que esté de viaje por estas tierras debe evitarlos a toda costa a menos que sean un grupo de 5 o 6. En ese caso los precios son negociables, si como en el caso de quien esto narra, se ecuentra viajando solo, ahí lo más recomendable es hacer amigos en el bus, pues los necesitará para contratar a esos sinverguenzas (3 o 4 kilómetros a 40 grados de temperatura con mochila a cuestas no los camina nadie!)

Empecemos con la famosa ciudad que hasta ahora no hemos siquiera mencionado; Luang Prabang. Es chiquita; con el resto del día que tuve, apenas llegué de Nong Khiaw pude caminarla de extremo a extremo con un santuario incluído. Muy bonito, muy doradito, con budas al estilo indio y mosaicos hechos con espejos de colores. El calor es infernal; para escapar de él solo queda sentarse en una terracita al borde del Mekong para tomar cerveza y nadas más… lo mismo que uno haría en Magangué u Honda. Cuando se esté cansado de esa terraza su puede mover uno unos cien metros a otra terraza vecina.

La ciudad tiene un monte atrás que lo hace a uno sudar a chorros y tiene un templo en su cumbre que hace suspirar de tristeza a quien el morro subió. — Toda esta subida para ver este templito!? —. Bueno, amigo turista, lo que importa del morro no es el templo ni la gigantesca huella del budasaurio, la razón por la cual se debe subir es porque arriba se tiene una vista muy buena de la ciudad y sus campos circundantes, eso, claro está, si la niebla no los nubla, valga la redundacia, tal como me pasó a mi.

Abajo, se puede visitar un palacio real con su templo vecino y unos carruajes reales máás bien ordinariongos, pero eso sí, bien doraditos. Hechas estas visitas es obligatorioo volver a terracear mientras el sol de la tarde se va, y una vez el astro sol bien hundidito bajo la aguas del Mekong, se puede hacer compras en el mercado de la noche, que no es nada diferente a la avenida principal cerrada a los carros y repleta de ventorrillos en los que negociar precios es fácil y uno sale con la senzacion de no ser tumbado a diferencia de vietnam. Antes de renegar sobre vietnam, allá, tumbado y todo, sigue siendo mucho más barato que este país, así posean muchas más riquesas. Laos es caro para los estándares de la zona. Los hoteles en Luango Prabang son costosos. O será que ya me estoy volviendo amarrado?

 

Calles de Luang Prabang
  
Templo muy doradito
 
 
Buda tomándose una siesta
  
Un templo
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s