Vang Vieng

Vang Vieng era un pueblito como Nong Khiaw hasta que fue descubierto por los mochileros. Nong Khiaw era un pueblito como Muang Ngoi Neua, antes de volverse un destino nordico para los mochileros más avezados. Todas tres, bueno la primera ya lo és, terminarán tarde que temprano siendo pueblitos iguales, es decir, pueblos super turísticos solo para mochileros donde el pueblo, feo y mal construido, sirve como punto de partida para hacer kayak, trekking, y demás actividades que se pueden hacer en las bonitas montañas y ríos que las tres tienen atrás.
Vang Vieng es la más conocida por ser la más cercana, además de encontrarse justo entre Vientiane, la capital, y Luang Prabang, el sitio más turístico del pais. 

Aparte de barcos, canoas y ejercicios lo que más hace la gente en Vang Vieng es sumergirse sin complejos en farras hasta el otro día o, si tienen suerte fumar opio y meterse cuanta droga haya hasta que a la mañana siguiente se despierten en cualquier calle (o habitacion con alguna compañía que no recuerden haber conocido jamás en su vida) y de allí enguayabados o aun borrachos o drogados irán al hostal a dormir el resto del día. Para resumir, Vang Vieng es un party town. Los hostales son sucios, sobre poblados de visitantes, son caros, los locales son malhumorados (con razon – o sin ella) la comida no es especial y todos los tours que se ofrecen tienen en cuenta que deben empezar un poco tarde, a las 9 en vez de las 8 y además que en el recorrido deben haber bares para que la gente se emborrache y, una vez vuelvan al pueblo, puedan meterse otra farra mas en alguna de las discotecas que por los general quedan en el pueblo y después unos after party que quedan más alejaditos. Hay una razón para ello: La policía.

Como en casi todo país de la tierra la diferencia entre un ladrón y un policía solo radica en el uniforme y en la seguridad social. La policía, miembros del crimen 0rganizado, gozan de cierta protección por ser consideraos un mal menor. Los rateros, perosajes como los anteriores pero trabajadores freelance, no gozan de tanta proteccion ni estima…. exagero, aparte de los gringos y su visión militaristica de la policia, hay pocos paises en el mundo en que un policia no es considerado una persona baja y evitable.

En fin, mi chachara antipolicial viene porque la policia Laosiana tiende a hacer paseos millonarios. Para quien no lo sepa, esto consiste en secuestrar a una persona y llevarla de cajero automatico en cajero automatico l final de la noche donde pueden sacar el cupo comleto de la tarjeta en un día, y a la media hora, el cupo completo del siguiente., El método acá no es a mano armada sino armados con leyes (posiblemente inventadas pero para abusar de ellas… la policía) en fin, buscan solamente personajes que quieran fumarse un porro o opio o quien sabe que más, y los esperan a que, una vez hagan la compra, caigan entre sus manos y capturados y muertos de miedo, son amenazados de carcel y quien sabe que otros males, a menos que no paguen 1000 dolares!!! o hasta 1500 dependiendo de la codicia del oficial (y la pinta del drogado, clarro esta). Si la victima se reusa a pagar aduciento falta de fondos, una noche carcelarria le hará recapacitar (noche que no será registrada en los anales oficiales, obvio) así, victima, temblorosa, aceptará ir de cajero en cajero hasta que el cupo de su tarjeta no de más. Paseo millonario, en vehiculo oficial.

En fin, no está de más advertir que uno como colombiano (con todo el poder que esta palabra conyeba en paises extranjeros) lo mejor que debe hacer es alejarse lo más prudentemente posible de las super farras, no vaya a ser uno victima de rebote.

Dejando la noche Vangviengeña y volviendo al día, el paseo numero uno que se ofrece een el pueblo es EL NEUMATICO! Todos son alquilados por una misma compañía que aaprovecha para dejar emborrachar a sus clientes en los bares que hay en el recorrido ddel río. Pero, he aqui el gran pero, si el cliente llega tarde a devolver el neumatico, le essperan unas lindas multa. Para hacer posible multar a la mayor cantidad de clientes laas cervezas en los bares son promosionadas lo mas que se puede. Cabe añadir que eel rio no tiene ni cinco de corriente y se ven los borrachitos flotando en el mismo sitio oo remando desesperados para llegar a tiem,po. Como la gente no es boba, en el ulimoo bar toman un tuk tuk (otra mafia que aprovecha para esquilmarlos) y llegan tambbaleantes con flotador en mano po tierra. Por eso yo me fui en kayak! 

Los kayak son dobles, nosotros eramos tres, un par de alemanas muy queridas y yo, ssolo, debí remar con un señor coreano. Es evidente que a los asiaticos no les gusta moover un solo musculo, es tanto que el rio esta lleno de kayaks con chinos, koreanos, tailandeses, que se sientan en ellos mientras un guia rema por ellos. Mi coreaano decidió hacer lo mismo! Debí entonces llevar al principito hasta el primer bar ddonde, el hombre, asustado de verme tomando cerveza, adicionado a la insetidumbre sobre cuando llegaría a su destino, desapareció, imagino en un tuk tuk.
Se acuerdan de globito y su triste historia? Pues bien, me lo volví a encontrar y esta vez pude hacer el paseo que tanto quería desde hace tiempos.

 

Coreano remando en el aire
  
Vista de Vang Vieng
  
Globito spantando vacas para poder aterrizar
  
Camino hacia la montaña
 

Anuncios

Un comentario en “Vang Vieng

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s