Vientiane

Vientiane será la única ciudad del país que puede llamarse ciudad pero si me preguntan diré que es algo así como un caucasia. Laos, al igual que Kosovo, es un país que si se deja solo en el mundo, no tiene mucho con que subsistir: quienes arreglan los cajeros automáticos son de Camboya, los pilotos de los globos son chinos, las carreteras del norte las consstruyen los chinos, la calle principal de Vientiane, una calle común y silvestre, hecha por japón, el puente que los une con tailandia, pagado, diseñado y contruido por tailandia… en fin. Vientiane es algo parecido a Prishtina, una ciudad que parece más pudiente pero la verdad es que es una especie de cascarón falso. Los edificios nuevos estan desocupados y los centros comerciales y restaurantes son caros para el pais que los alberga, es así que su clientela sean los embajadores y el personal radicados en el pais, o sean los turistas que obligatoriamente pasan por esta ciudad. El contraste con Vietnam es evidente, allá, más ricos y muchisimo más industriosos, carros hay poquitos, eso es evidente, los impuestos para adquirirlos son exhorbitantes y solamente la élite puede costear tamaños precios. El ciudadano medio vietnamita solo le queda transportarse en moto. En Laos se ven muchos carros. Acá en Vientiane aún más, eso sí, si uno mira las placas, las siempre azulitas dilomaticas, de ellas bastante se verá. 

Tal como Kosovo, lo que pulula en Laos son ONGs de todos los tipos y sabores, personajes fuertemente adoctrinados que a mi parecer hacen más mal que bien. 

Casi en su toalidad las ONG son regidas bajo principios de izquierda, es decir, en sus paises de origen, los voluntarios de estas organizaciones aborrecen con toda su alma los estratos sociales, las elites y todo lo que encarnan. Resumiendo las élites; circulos sociales que por su poder adquisitivo arman su propioo mundo aparte sin juntarse con los ciudadanos de a pie y, en cambio, viviendo con todos los lujos en pequeños circulos de iguales en los que pueden decidir, sin contar con las opiniones de los demás, como debe ser el desarrollo del país o ciudad, o el tipo de economia, etcetera, etcetera.

Los profesionales de las organizacioness no gubernamentales, al llegar al país pobre que tanto sueñan ayudar, obtienen, por el riesgo que ir a un país pobre e inseguro, unos salarios aumentados, además de ser pagados en euros o dolares. Instaurados en la ciudad capital del pais (Vientiane) o en el pueblito miserable que pretenden ayudar (puede ser un Tumaco) se transforman en una caricaatura amplificada de lo que tanto detestaban en sus países de origen; me explico, generan una camarilla de occidentales preocupados por el futuro del mundo, con salarios 15 o 20 veces más altos que los del país a ayudar, cuentan con empleados que son quienes verdaderamente hacen el trabajo de campo (y corren todos los riesgos), deciden sin mucha ceremonia que es lo que necesita el pueblito o país, ya que, por sus conocimientos y estudios superiores sobre los locales, se consideran más aptos para decidir que es lo que conviene y que es lo que no. 
Por las noches, a la hora de la farra, irán al sitio más cachetudo de la ciudad y obvio, no serán acompañados por sus amigos locales o empleados de la ONG, estos ganan en salario local; un poquito más que el mínimo y no podrán pagar las cuantiosas cifras que sus jefes europeos o estadounidenses estan dispuestos a pagar por una borracherita. 

Al final, en un país pobre se relacionarán con los poderosos o quienes tienen poder de desicion para poder sacar adelante sus proyectos, esoo sin contar amigos de la clase alta con la que podrán compartir afinidades culturales, artisticas y serán, a los ojos de los locales lo mismo que las elites de su país son para ellos: un grupusculo de privilegiados que andan en camarilla, sintiendose superiores a los demás (la élite occidental a causa de su poder adquisitivo, los miembros de las ong, encumbrados por su sensibilidad hacia la pobresa y su superioridad moral), tendrán un carro blindado, polarizado, o por lo menos más grande y nuevo que el que una persona rica local se puede comprar, y por último y más caricaturesco, deciden por los pobres que es lo que les conviene. 
No pretendo decir acá que las ONG sean malas, a pesar de su adoctrinamiento politico y su estreñida manera de ver la realidad, muchas veces impulsan cambios y hacen obras que los gobiernos simplemente ignorarian, eso no borra tampoco que ellos se parescan tanto a sus enemigos, la elite. 
Un ejemplo colombiano, cuando la policia decide matar a alguien, sea por accidente, sea por encargo, algo que ya nos tiene bien acostumbrados, sus superiores e inferiores, por pura solidaridad de cuerpo, encubren la situacion así sepan que detrás esté pasando algo raaro. En ese instante las ONG de derechos humjanos ponen el grito en el cielo y critican, con total justicia, el proceder de la policia y su ridicula solidadridad de cuerpo que a la larga tanto daño le hace a la institucion.

Si un comando de las farc, asesina, como nos tiene acostumbrados, a algun campesinno que en teoria ellos dicen defender, ahí si, las ONG se quedan calladitas. Para no alborotar el avispero dicen, sin embargo su comportamiento es igual al de la policia y los militares, solidariad de cuerpo, por ser la guerrilla de izquierdas prefieren no atacarlas para no estigamitizar a todos los grupos de izquierda con los que ellos se identifican, así sean concientes de que lo que hicieron las farc fue un crimen y nada más que eso.

En las ONG internacionales es siempre notorio como adoran a dictadores y autocratas de paises tercemundistas tipo fidel castro, chavez, etc, cuando por los mismos procedimientos que estos personajes hacen, si fueran hechos en su país por algun politico local, estarían pegando el grito en el cielo, llamandolo hitler o stalin y pidiendo su renuncia y carcel en el acto.

Tanto los militares, policia y ong se equivocan, a la larga, si no se purgan de los elementos radicales o sucios, el daño será para lo que dicen representar.
En fin, renego de las ONGs en este post porque Vientiane tiene muchos de estos tipos en carros grandes, porque Laos esta repleta de ellas y porque en esta ciudad no hay mucho que hacer, es, para usar el término más respetuoso posible, un cagadero; eso sí, con calles asfaltadas.

Para llegar a Vientiane debí esperar una hora a que apareciera gente suficiente para llenar el cupo de la van; esto, bajo el sol mas inclemente, en medio de una pista de aterrizaje sin aeropuerto a la vista, ahora intermedio entre plaza de mercado, campo de futbol, basurero y paradero de buses. Pasada la hora y contando con ocupantes suficientes, salímos hacia el lado equivocado… primero había que recoger algunas cositas en la casa del chofer y, a partir de ahi, seguimos con destino sur hasta que dos horas despues la llanta decidió pincharse, debimos esperar un buen rato y cuando por fin se veia Vientiane, el bus paró y nos hizo bajar… de nuevo la mafia de los tuk tuk había logrado establecer la terminal de buses bien lejos para obligar a los pasajeros a depender de ellos para llegar a la ciudad. De plano me negue a todos los ofrecimientos de los tuktuk, pedían demasiado. Logre hablar con un hombre de laos, pasajero en un tuk tuk y supe cuanto había pagado y hacia donde iba. me monté allí. Me hicieron bajar… al parecer se pelean a los extranjeros y algun personaje tiene derecho a ellos en algun horario o día preestablecido. Montado en un tuk tuk despues de una negociacion durisima, fui salvado por un grupo de ingleses que, por ser tantos, lograron bajar aun mas el precio. Por fin llegué.

 

Vientiane de noche
  
El monumento más importante de Laos
  
UN palacio que ya no me acuerdo que es
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s