Don Det

Bueno. Otra vez bus nocturno, esta vez diferente del vietnamita: la cosa comezaba con una vancita que lo sacaba a uno del centro de vientiane para finalizar en la estación de buses de la capital de laos; estación nada especial. Ahi, parado mientras esperabamos todos los turistas a que algo pasara, o que por lo menos alguien nos informara algo, conversé un poquito con un gringo como para pasar el tiempo. Apareció un bus, con camas y todo, el problema fue que cada cama (un colchón de un metro de ancho) debía ser compartido con alguien. Por pura coincidencia terminó siendo el mismo gringo; para mi felicidad, un hombre bastante pequeño. Hechas las conversaciones protocolarias y los quejidos de regla sobre como iba a ser la noche empaqueados todos en tan pequeño espacio, el hombre se tomó tres pastillas para dormir y hecho un huevito cayó privado. 
 

Unico uso para los libros de lengua española: cuñar vidrios
 
Pasó al rato un ayudante del bus con botellitas de agua para todos los pasajeros, la mala fortuna quiso que la mia se cayera y se reventara. Así, con una botella de pet de medio milimetro de espesor con un hueco en la base, me veia yo con un chorrito de agua mojando todo. Sin saber que hacer, la puse boca arriba entre mis tenis y con un buen solidem dejé el mundo de los vivos para despertarme a las 5 de la mañana bien cerquita de Pakse. Lugar donde teniamos que cambiar de bus. Ya se imaginarán en que estado encontré mis tenis… mojaditos, mojaditos. En fin, en la estacion de pakse esperamos una buena hora y media hasta que aprecio otro bus destartalado que nos llevó hasta el puerto de Nakaset, allí, en canoa cruzamos el mekong y llegamos a Don Det (es una isla). 

No había reservado nada, cosa que siempre termina de la misma manera: al primer hostal que llegué, conversando con un ingles que me mostró su bugalou, lo reserve por pura pereza de buscar mas y terminé en un horno crematorio de madera con limpieza bastante dudosa…. el baño, como los de todo laos, una mierda.. pero a quien le importa, tenia balconcito con hamaca mirando a un basurero. 

 

Puerto de Don Det
 
La isla de Don Det, es un espacio para no hacer nada… el mekong pasa despaciecito y de verdedad lo unico que se puede hacer es hamaquear y tomar cerveza. Eso si, tambien se puede hacer un paseo en kayak por las agas del mitico rio y ver los delfines (no crean que el amazonas es el unico rio del mundo con delfines de agua dulce) ellos, iguales que todos los defines del mundo, no se dejan tomar fotos y lo unico que se les ve son las aletas por aqui y alla, sin mucha gracia, vale la pena mencionar que esta especie es ñata; sin nada de nariz deben reventar las aguas del rio para abrirse paso. 

 

Como no hay foto de los delfiness.. una reoescavadora introvertida con el Mekong de fondo , como para poner algo
 
Seguimos hacia una cascada lo mas de bacana donde uno se puede meter y el agua es tan fuerte que lo empelota a uno, así que hay que hacerlo mirando hacia la rocca para que la gente solo le vea a uno el culo, cosa que se puede catalogar como una molestia pero, cuando se es testigo de las chicas entrando en bikini entonces es lo mas de entretenido. 

 

La cascada que empelota
 
Pasada otra remada larga (bastante dura) vuelve uno a llegar a otra cascada donde el Mekong completico cae varios metros… no imaginarse las cataratas de iguazu, es mas bien como el salto de rin en schaffhausen, solo que mas amplio y que uno lo ve mas lejitos. Las fotos no son expectaculares, fueron todamas con el celular. En vientiane, mi linda camara, quien sigue viva, vio y fue testgo, al igual que el dueño, como el apreciado y querido lente de todos los paseos, murio… Simplemente se revento por dentro… nada que hacer.. no hay arreglo.

 

El salto del Mekong
 
Con lagrimias en los ojos, bueno exagero, triste de no poder hacer fotos de la cascada, nos devolvimos montados en el techo del camion hasta otro punto donde volvimos a tomar el kayak y, despues de una remada durisima, llegamos de nuevo a la isla.

 

Don Det
 
Cerveza y mas cerveza, terrazas y terrazas, hacen como cuarenta grados centigrados y no hay nada mas para hacer. Este es un sitio de descanso.

Carretera principal de Don Det
Anuncios

2 comentarios en “Don Det

  1. Observo q Laos y Vietnam sirven para templar el caracter,la pena mayor pudiera ser “deshacer los pasos.” Mis respetos don Luciano.
    Saludos.pp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s