Estado de cuentas

Cómo acabo de comenzar el curso de programación por el cual me encuentro en esta ciudad he decidido primero hacer un resumen de lo que hasta ahora sé, para dentro de tres meses contrastarlo con lo aprendido. El conocimiento de programación tiene una edad de tres mesecitos; todo muy resumido en el trabajo preparatorio antes del Bootcamp. La idea con este escrito es hacer un estado de cuentas semanal, todos los fines de semana. Por eso, cómo hoy es martes… pues he aquí el primero.

Mis conocimientos de programación están únicamente ligados a el HTML y el CSS, esto es, en un castellano simple, páginas web simples. Puedo realizar la estructura de la página en HTML sin templates y más o menos me guío por columnas col-1-2, col-1-3, col-2-3 y por rows, es decir filas, método bastante parecido al funcionamiento del Bootstrap; aunque este es automático y mi método es manualito. en fin, a los row por el momento les doy altura en pixels y vh, nuevo descubrimiento que no es nada diferente al viewport height. El ancho aun lo manejo con porcentaje aunque también existe el vw, viewport width.

La estructura interior de la página es creada con <section>, <nav>, <header>, <footer> y en lo posible, evito usar el consabido <div>.

Por gustos estilísticos prefiero las estructuras lineales verticales modulares en las que el menú de la barra <nav> solo redirige a secciones de la pagina sin cambiar salirse del mismo index. Esto se hace con anchors con id.

Si vamos por los lados del CSS, es decir el estilo, la cosa va bien. Entiendo bien las prioridades y órdenes de lectura del código. Aunque los estilos que conozco son simples, sin conocer, ni manejar bien los avanzados. Por el momento, digamos, las páginas me obedecen.

Ya he hecho mis primeros pinitos con JQuery aunque nunca jamás diré que lo domino, mucho menos que lo conozco. Para resumir, los puedo integrar a la página después de muchísimas peleas, ruegos y frustraciones; aunque funcionan, no entiendo por completo que significa cada línea.

He logrado hacer un slider de fotos con JS, me funciona con la misma lógica que con los botones que había desarrollado en Pano2VR pero que por ser tan simples se supeditan a un numero limitado de fotos, haciendo mi código bastante largo y destinado a no llevar un larga vida: funciona, pero resignado, sé que todos esos renglones de código se pueden remplazar con cuatro, que además funcionarían a la perfección sin limitar el número de fotos a exhibir; cosa que por el momento no me es posible. Agrava la situación el hecho que los botones before-next no son funcionales y actualmente el paso de imágenes funciona si es la imagen misma la que es cliqueada; además, para tristeza mía, la dirección de paso siempre va hacia delante. Para resumir, no se prácticamente nada de JS. Pero no todo es malo, igual quedo muy orgulloso de mi slider por ser totalmente hecho en casa y no copiado de ninguna página, tutorial o persona. Falta añadir algún texto sobre la foto que se actualice automáticamente cada vez que la foto cambie.
El Slider tiene un último problema que no es imputable al JS sino al CSS, y es que, aunque los botones before-next muy juiciocitos se quedan en su lugar, la imagen crece y decrece dependiendo de su ancho pero tristemente no he logrado que se quede centrada, esto me deja unos blancos en la página que son totalmente prohibidos… esta es la razón por la cual la página no ha podido ser publicada.

Si nos salimos de las páginas web o front end, llegamos al Ruby, el verdadero lenguaje para hacer magia. Esta magia por el momento es bastante limitada, eso sí, si son ecuaciones matemáticas rígidas no tengo problemas, funcionan tal cual. Para eso uso un simple return con sus formulas llenas de variables que reemplazan las respuestas del usuario al cuestionario inicial creado con gets.chomp. Con estas he hecho una calculadora de punto de equilibrio para la exportación de frutales, es decir, este programa dice cuanto es la cifra mínima necesaria para que exportar sea económicamente viable. Esta ecuación no es del todo simple pues tiene en cuenta los precios por kilo nacional y exportación, además de la tasa de retorno, los costos de transporte y alguna otra cosilla que ya se me ha olvidado, en resumen: este programa funciona divinamente. Mejor aun, los resultados aparecen en un archivo.txt que se crea al dar el resultado.

He realizado otro programa que con una misma función repetida tantas veces sea necesario puede hacer traducciones del alfabeto cirílico al alfabeto latino entre alemán, inglés y español versus el ruso y viceversa. Todo funciona por fonética no oficial, es decir, mi limitado conocimiento del cirílico y mi también limitado conocimiento del alemán además de las horribles excepciones de la lengua inglesa. Funciona y estoy orgullosísimo de él aunque su funcionalidad es prácticamente mínima; solo puede traducir nombres del ruso a las lenguas ya citadas y al revés, convierte nombres en alfabeto latino al ruso.

La formula para lograr esto es esta repetida por cada carácter:

user_input.include? “ch”

user_input.gsub!(/ch/, ‘ч’)

Por último, de tanto escribir y tanto buscar mis propios errores estilísticos, en este caso la repetición de palabras, muletillas y demás cosas que hacen que uno hable tan mal, hice un programita, inspirado en un ejercicio de codecademy, que dice cuales son las 20 palabras más repetidas en un texto; las palabras y expresiones que se repiten mucho en el texto; la cantidad de veces que están en el texto; cuantas palabras he usado (no el numero de palabras sino la cantidad de palabras diferentes); cuantos gerundios contiene; cuantos adverbios terminados en mente; todo funcionando de una manera rígida pero funcionando a fin de cuentas. También pone los resultados en un archivo generado .txt aunque el array de palabras repetidas no aparezca vertical sino horizontal metido en un hash, esto habrá que arreglarlo aunque por el momento no tengo idea como. Queda faltando hacer que el programa diga cuantos párrafos contiene el texto, cuantas líneas suma y por ultimo, lograr que se puedan adicionar palabras a buscar de forma independiente o por grupos de forma flexible y no rígida como es ahora.

Los tres programas funcionan en Ruby, aun no tengo idea como integrarlos a una página web. Lamentablemente eso tendrá que esperar hasta que dentro de mes y medio vea esta temática.

A final del año los verán funcionando como un relojito, eso se los prometo.

Anuncios

2 comentarios en “Estado de cuentas

  1. Leer tus notas a las cuatro y media de la mañana es un ejercicio q espabila al más somnoliento,te deseo mucha suerte y progreso en el programa q inicias.
    Estaremos pendientes de leer tus notas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s