Semana 5 & 6

Semana 5

El famoso Thanks Giving Day, más conocido por su Black Friday e histeria consumista (me compré un celular y una carcasa para el computador), resultó un verdadero desastre para mis intenciones programadoras. Esta era la semana de TDD, Test Driven Development y BDD, Behavior Driven Development. Para Traducir eso al español, semana de tests. Se supone que con los tests uno entiende mejor el funcionamiento de Rails, la framework de Ruby, y además puede encontrar los errores de una manera más fácil.

Una opción consiste en hacer test para los modelos, controladores y vistas al tiempo que se desarrollan.

Otra, la ideal, pero que toma más tiempo, se fundamenta en hacer los tests antes de escribir tan siquiera la primera línea de código. Eso dicen; aunque a estos oídos suenan a burla, pues los tests en sí son líneas y líneas de código en las que normalmente se hacen dos bloques de código de testeo por cada línea sencilla del verdadero código. Esto en sí parece muy engorroso, agravado por la situación consiguiente que cuando los tests fallan, uno no sabe si el error está en los tests o en el código en sí. Esta condición tan confusa en la que se encuentra un programador es en sí beneficiosa, pues le toca revisar y re-revisar todo mil veces, en las que 999 todo, todísimo, se ve perfectamente bien escrito. Es solo en la milésima ocasión que encuentra la coma en el lugar equivocado, la id mal trasladada o una sutil violación a la maltratada Ruby .

En fin, esperaba con ansias esta semana pero Thanks Giving se atravesó y a la semana acortó. Solo íbamos a tener clase hasta el miércoles, pero se sumó un malentendido y quedamos con clase solo el lunes y martes.

Entonces en dos días todo bien comprimidito no lo embutieron. Lo bueno, 5 días de fiesta en que no he hecho sino estudiar eso. Mis tests hasta ahora van bien, y salvo unos problemas con create en los controladores anidados dentro de otros módulos, todo va a las mil maravillas. Eso sí, nos quedaron faltando las vistas y las visitas del usuario. Lo veremos en dos semanas.

 

Semana 6

Esto lo escribo un poco tarde, así que haré mi mejor esfuerzo para relatar lo aprendido hace cinco días… de allí para acá, todo un mar…

En fin, pasado el ecuador del curso hemos llegado al famoso ES5, es decir, el viejo vanilla javascript!

­­– ¿Cómo se hace un loop en el nuevo ES5? – ¡Pues así!

 

numbers = [1..10]

numbers.each do |number|
   puts number + 10
end

ruby

 

var numbers = [1,2,3,4,5,6,7,8,9,10];

numbers.forEach(function(number) {
  console.log(number + 10);
});

js

– ¿Ven como hace funciones de lindo? – ¡Es que es una belleza! ¡Igualitico a los métodos de Ruby!

def sum_num(num_1, num_2) do
num_1 + num_2
end

puts sum_num(6,4)

ruby

 

function sumNumbers(num1, num2) {
   return num1 + num2
}

console.log(sumNumbers(6, 4));

js

–¿Entendieron la clase? ¡Perfecto! Ahora hagan un calculadora –, así nos dijo el descarado, ¿Y la anestesia? ¿Qué pasó con la anestesia? Pues nada, hacer una calculadora con tres horas de javascript y sin entender ni forro. Quedó hasta titina y todas sus operaciones funcionaban a las mil maravillas!

screen-shot-2016-12-07-at-20-25-37

ES5 es un lío porque ahora ya existe el ES6 entonces quien lo quiere aprender debe aprender los dos!

Al día siguiente hicimos otro recorderis con cosas más avanzadas y de una: hagan un jueguito de piedra, papel y tijeras. Lo logré hacer a tiempo y con detallitos… histórico de puntos, mejor puntaje, etc.

screen-shot-2016-11-29-at-21-46-39

screen-shot-2016-12-07-at-20-21-31

screen-shot-2016-12-07-at-20-21-59

El miércoles nos esperaba jQuery y tal cual la clase anterior por la tarde debíamos hacer un matching game, un concéntrese o no sé como se llame. También funcionó muy bien pero he dejado en el camino un buen reguero de neuronas… un cerebro no es capaz de procesar tanta información en tan poco tiempo!

screen-shot-2016-12-07-at-20-38-45

Sí, ya sé, parece un mantel… y lo es, pero lo que importa es el interior… es un concéntrese con caracteres árabes… es dificilísimo!

Tuvimos un día de visitas a compañías tecnológicas de por acá, fue bastante bacano ver como funcionan por dentro, qué programas usan y sobretodo conocer de primera mano en cuanto tiempo pasaron de ser una startup de una persona a ser propietario de pisos de edificios y tener cientos de empleados… casi siempre poquito tiempo.

thats-a-wrap

Almuerzo, durante el paseo

Rematamos la semana con ajax, la forma ideal para acceder a las bases de datos con contenidos guardados en formato json o xml. Vale la pena aclarar que en un principio es bastante confuso su uso pero al tiempo lo mas de prometedor… aparte de su promisorio alcance también augura dolores de cabeza!

Debimos construir una tienda con acceso con ajax a una base de datos con productos y montar todo en Rails, en los ejemplos podrán ver el exceso de manipulación que tuvo la pobre base. Funcionó, pero no me quiero imaginar que se vendrá después…

screen-shot-2016-12-07-at-20-17-50

Para resumir, toda la semana giró en torno al javascript pero aún falta mucho para que pueda decir con tranquilidad que lo puedo manejar con confianza… pero por algún lado hay que empezar!

Anuncios

Un comentario en “Semana 5 & 6

  1. Veo q estas bien despierto.
    Ánimo q pocas cosas más excitantes,por lo q imagino.
    Como van a ser tus Navidades.?
    Más de lo mismo.?
    O un break.?
    Suerte y estamos pendientes de esa novela.
    Un abrazo lució.
    Pp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s