Semana 7 & 8

Semana 7

Estoy como atrasadito con mis estados de cuentas, así que describiré los restos que hayan permanecido en mi cabeza pues bastante agua ha ya pasado y ya ni sé donde estoy parado, así pues, primero lo primero… una visitica al finder del mac para ver cuales fueron los ejercicios de esa semana!!! (ya estoy en la 9)

ES6, Webpack, React y Repack… solo cuatro cositas adornan mi carpeta semanal. Suena poquito pero en verdad, ¡es una barbaridad! En fin, suspiros aparte, tuvimos un repaso tipo flash sobre el nuevo javaScript, ES6 y de una, sin anestesia tuvimos que enfrentarnos a Node para instalar el Webpack que es nada más y nada menos que un [module bundler], algo así como un empaquetador de datos que devuelve los mismo datos pero en paquetes fragmentados, es decir, le entrega al browser los paquetes de javaScript que necesita pero no todo, solo lo necesario para activar alguna función o animación o lo que sea. Epa! Que cosa tan picante! Me estoy comiendo un burrito callejero que vende un mexicano en la esquina y tengo la boca en llamas! Uepa! Esa es una buena manera de romper el hilo del relato! Íbamos en webpack y ahora les incluyo un burrito! En fin, con burro bañado en chiles habaneros finiquito ese mismo día el capítulo del webpack con un comparativo entre ES5 y ES6 que me exprimió el cerebro.

screen-shot-2016-12-18-at-20-58-33

Hecho el webpack se viene al siguiente día React y con él una pregunta muy recurrente: ¿Será que me equivoqué de salón y me metí en el que enseñan chino? Si me contestaron, ni me enteré; solo sé que nada entendí. Cuando la frustración, las dudas sobre mi propia inteligencia, la autoestima se esparcía por los suelos y la clase terminaba, se nos encomendó hacer unos sticky notes, no tengo idea como lo hice pero lo logré, al final del día y comienzo del siguiente mis Post It funcionaban.

screen-shot-2016-12-18-at-21-09-56

Comienza la clase y el tema será React, que felicidad, un repaso, ¡lo podré por fin entender! Pues no! Cómo lo pueden ver en la imagen eso de repaso no tenia ni media… lo que ven es el mismísimo Rails con React montado de pasajero!

screen-shot-2016-12-18-at-21-15-18

Para quienes no lo sepan Rails trabaja con Ruby, por eso siempre se dice Ruby On Rails y React en sí viene es con javaScript! JS y Ruby no se juntan! Lágrimas aparte por entrar en un mundo de confusión más jodido que el de el día anterior resultó que a través de json, los hashes-objects que se llaman con AJAX se puede mantener a ruby en el back end y a javascript en el front sin que hayan fricciones… bueno, eso dice la teoría, yo por mi cuenta seguía con el mismo profesor de chino del día anterior! En fin, hicimos un clon de trello y no se los muestro porque… no funcionó.

Repack vino a nuestra vida y pasó como en los días anteriores… chino.

Repack en una gem desarrollada por Dave y Jake que asume las funciones del webpack pero montado en Rails, corrigiendo ciertos problemas que la unión de React y Rails genera. En fin, me hice todo un lio yo solito porque en vez de npm usamos yarn y por cosas de la vida había que mantener en el terminal dos servidores abiertos al mismo tiempo, uno para el Rails [bundle exec rails s -p 3005] y otro para React y su AJAX, [yarn run dev_server]

Terminado el día me fui a la casa a comerme los mocos y a replantearme la vida entera, ¡tengo que dejar de equivocarme de salón, el chino no es lo mío!

Eso duró poquito porque el sábado tuvimos la segunda Hackathon, en la que obvio, debíamos armar un app montado en Rails con React! Durante las ocho horas que duró el proceso tuvimos momentos en que nos mirábamos las caras y ninguno se atrevía a escribir una sola línea, en fin, el gordito sonriende buda chino nos sonrió y nuestra app de pokemones logramos entregar… funcionaba de milagro. Pero funcionaba!

Semana 8

La semana comenzó el fin de semana. Traumatizado de no entender ni forro de React, me puse a ver tutoriales sobre el tema y depronto, de lejos, creo canadá, una luz atravesó el espacio sideral y mi cabeza iluminó. ¡Alegria agrora, agora e amanha! ¡Por fin! Depués de tanta frustración he podido entender que significaba el incomprendido state, ¡es simplemente un hash, object o listado que se puede alterar! Eso suena bastante estúpido pero es mas o menos su función y solo poder comprender eso iluminó mi fin de semana y me saco sonrisas y suspiros, que rapidito al caño se fueron pues hizo presencia el aún mas incomprendido dialecto chino llamado Redux que no es otra cosa que un Flux desarrollado por Facebook que es mas flexible, es una barraquera, nos deberíamos revolcar por el suelo de la alegría y sonreír por el resto de nuestras vidas ante tamaña innovación y… eso fue lo que entendí, el resto, un montón de líneas de código sin significado aparente, eso sí, con login de la gem devise incluida!

En la tarde debimos comenzar nuestro capstone project, nuestro proyecto final, en un principio, solo estructurar el back end, o sea, el bien amado rails. El proyecto cuenta pues, con cuatro módulos en los que dos tienen el atributo de has_many :through. Hecho esto llegamos al martes día en que Dave, al vernos tan perdidos, nos dio un empujoncito para hacer la autenticación de usuario en el Redux que nadie entiende y… nadie lo entendió. Eso sí, nuestros capstones autentican varios tipos de usuarios: user, admin, others. La tarde entera se fue refinando la autenticación de un role que llamamos company y otro, developer y con un bugcito que nos jodió la vida hasta el cansancio la noche se nos vino encima.

De pronto, la luz, la misma que a los cerebros ilumina cuando las tinieblas los velan, cuando las frustraciones los entierran y la ansiedad los confunde, esa misma luz, la clarificadora cerebral, a buen tiempo llegó: ¡Review day de React y Redux y todo se hizo luz! Ahora sí el capstone tiene módulos conectados, de hecho, ya perdí el miedo y he decidido hacer todo en redux (Cosa que por momentos me arrepiento) pero así, de a poquitos la cosa va tomando cuerpo.

El último tema de la semana fue web scraping, una técnica de hackeo de APIs ajenas que en sí, es solo un ejercicio de paciente tanteo. No me interesó mucho y más bien dediqué esfuerzos a seguir con el capstone

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s