Democracia directa y felicidad vacuna

Ayer hubo una votación importantísima en Suiza. Las hay cada 4 meses sobre temas muy variados, sin embargo la de ayer era crucial para el futuro del país, se trataba de la Hornkuh Initiative. Normalmente en estas votaciones se incluyen propuestas del gobierno nacional y del cantonal, pero también llegan a las manos de los votantes iniciativas populares; este es el caso de la importantísima Hornkuh Initiative. Esta busca nada más ni nada menos que subsidios anuales para los granjeros de 180 francos por cada vaca que tenga cuernos. (De ahí el Horn – cuerno – y Kuh – Vaca) Los argumentos, ahora que los pude leer en francés, incluyen también a las cabras y van, más o menos, por los linderos de felicidad y dignidad animal.
Abro paréntesis antes de seguir con la iniciativa. No lo abro para explicar cuando una ley nacional o cantonal clasifica para ser votada por el pueblo, o cuando puede ser radicada en el parlamento nacional sin necesidad del voto popular. Abro el paréntesis para todo lo contrario: no encontré la forma de saberlo, ni los mismos suizos supieron explicarme como funciona la cosa! (tampoco pude saber si las leyes se tratan de refrendar antes de su promulgación o se acepta una propuesta de ley para luego ser tratada por el parlamento). Así pues, rebozado de dudas democráticas, resumo: hay ciertas leyes que deben ser refrendadas por el pueblo, otras no;lo que si es seguro es que todas las iniciativas populares deben pasar por un largo proceso antes de ser votadas. Cierro paréntesis.
En el casos de la Hornkuh initiative, la cosa comenzó con un ciudadano preocupado por el tema – podría haber comenzado también por un grupo de interés o politico –, en este caso el hombre era un granjero del cantón de Jura. Se demoró ocho años para llegar a este día ( https://hornkuh.ch/fr/chronique/ ). Este granjero, con deseos de cambiar la ley vacuna, debió primero buscar mínimo 40.000 firmas. Consiguió 96.257. Una vez las tuvo, presentó la petición a una corte de justicia, pensemos en algo así como la corte constitucional, la cual la aceptó porque no amenazaba a la constitución ni los derechos de los ciudadanos. Pasado el examen legal, la iniciativa fue rechazada por el consejo federal, el consejo del estado y el consejo nacional (por potencialmente costosa y me imagino yo, por lo boba). El hecho de que fuera rechazada no quiso decir que se hundiera, acá la voluntad popular se respeta, así que a falta de algo más importante para votar, entró la iniciativa vacuna a la votación junto con un propuesta para que el derecho suizo tuviera prevalencia sobre el europeo, creada por el partido politico derechista para poder evitar a los inmigrantes, y otra para que las aseguradoras pudieran investigar (espiar) a las personas que declaren discapacidad permanente y reclamaran el seguro, claro está!
Aqui viene el resumen gráfico!
A cada suizo en edad de votar le llega una carta (por alguna extraña razón los consideran adultos responsables y les permiten decidir sobre el futuro de la nación – y de las vacas).
Esta tiene tres items. El formulario de votación. Una cartilla con las leyes nacionales y cantonales a votar. Otra cartilla con las iniciativas populares; aquí es donde entra la Hornkuh.
Estas cartillas son una maravilla de enmarcar! Pasado el índice, cada iniciativa tiene:
Un resumen corto sobre que se trata. En esta sección se hace un contexto con estadísticas y datos… en suiza hay tantas vacas; un tercio no tiene cachos; por qué los granjeros en los dos últimos siglos les han cortado los cachos; cómo son los establos, etc (todo en un párrafo)
Sigue otro párrafo con los objetivos de la iniciativa y el grupo que la presenta.
En la pagina siguiente está quienes votan no y sus razones; en este caso el consejo federal y el nacional. Quienes votan si (los promotores) y sus razones.
Por último muestran el resultado de las votaciones del consejo federal y el nacional para que la gente vea que tan marcada o reñida está la cosa. En este caso parece que las vacas no tienen mucho apoyo.
Después viene la explicación de la iniciativa en detalle: Más datos, estadísticas, costos y cualquier cosa que los promotores consideren importantes para mencionar.
Sigue una página de argumentación por el sí, del comité promotor. Con páginas web donde se encuentran más detalles.
Sigue otra página de argumentación por el no, de sus detractores, en este caso el gobierno, con link a páginas donde argumentan más cosas en contra.
Por último, está el texto legal que entrará en la constitución tal como se pretende redactarlo. El parlamento tiene potestad de cambiar el texto, pero no de cambiar la intención de los promotores.
Cada iniciativa popular es argumentada de esta forma. En la contraportada de la cartilla están las tres iniciativas y como las votaría el gobierno.
La gente puede mandar el voto por correo, o ir a algún centro y dejar el formato de votación en una urna.
Hoy las noticias cuentan que las vacas con cuernos no recibirán ni un solo centavo, el grupo derechista se quedó comiéndose los mocos y las aseguradoras podrán contratar espías, tienen el camino libre. Los suizos lo han permitido.
La democracia directa es digna de admirar. Las personas aquí no firman nada en la calle a menos de que les echen el cuento completo (y se lo crean). Cuando votan se leen la cartilla entera y cuando no entienden la propuesta simplemente se abstienen de votar en esa pregunta específica.
Esto no quiere decir que todo sea una maravilla. Ley votada, ley que se cumple (y se cumple de verdad verdad). Los ciudadanos son adultos responsables y bastante racionales; el problema será cuando dejen de serlo, las leyes llegarán y también se cumplirán.
Estaba pensando que pasaría en Colombia si se tuviera un sistema democrático como este. Si a una pregunta tan simple, quiere usted paz, han contestado no; y vaya uno a saber por que, cada vez que piden un referendo es para joder a los gays; se imaginan que pasaría? Y si se cumplieran las leyes? De entrada todos los gays estarían castrados o confinados en Malpelo. Estaríamos obligados a rezar tres padrenuestros cada mañana públicamente con, como mínimo, tres testigos. Solo las personas de buena familia podrían acceder a cargos públicos. Los ciudadanos seríamos libres de votar solo por el candidato de Uribe. Los pobres, sin techo y demás humanoides desechables serán ilegales y tratados consecuentemente. Los perros grandes serían prohibidos, los pequeños deberán tener licencia. Tomar sería prohibido. Tener mal gusto sería prohibido. En fin, gracias a dios Colombia no es democrático y la leyes no se cumplen; el país podría estar peor!
Si entre los lectores hay alguien aburrido, bien puede escribir en los comentarios que pasaría en su país si la democracia fuera directa, podemos hacer una divertida recopilación distópica!
Anuncios

4 comentarios en “Democracia directa y felicidad vacuna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s