Suramérica
Esta sección, la original, la que da el nombre a este blog, narra las aventuras del motoneto con su scooter 125cc durante año y medio, día a día, por un continente variado, exótico y desconocido: nuestro continente!
He dado mi primera vuelta con la moto nueva. La moto es una Roya Enfield 350 Hunter. Lenta como la que mas, pero será quien me llevara a los confines ibéricos!
Primer post con blog en Rails y moto nueva
Para los que ya estaban aburridos con mis descripciones de buenos aires y querían ver mas cosas relacionadas con un paseo en moto por suramerica, pues les cuento que ya pueden volver a leer el blog porque se viene uruguay, brasil y venezuela! Las cosas son así: la moto tiene 29.535km recorridos, dato que solo me sirve a mi para poder calcular las distancias de cada día. Para los que no saben, la moto se compró de segunda con 1500km mas 3200 que andé en colombia; a eso se le suma 10.000 de medellín a buenos aires y 14.000 de la ida a ushuaia, mas casi mil que andé acá en la ciudad, que como podrán deducir, la moto estuvo parqueada en un anden del centro durante bastantes meses con el único resultado; el robo del soporte del gps, el corte del cable del gps, un par de policias cabreados por ver su zona invadida con una moto con una chapa tan extraña y por último, uno que otro nuevo lector del blog. La moto sigue como una uvita, se tienen mucho menos repuestos... los frenos siguen siendo los mismos desde colombia (traseros) y los de adelante siguen siendo los mismos desde mancora, perú. La llanta delantera es la misma desde colombia y estamos estrenando llanta trasera! Dato importante, acá las llantas se llaman cubiertas y las arregla un gomero; buscando llanta, estaba un poco asombrado de los precios que me daban y los tiempos de entrega tan largos; despues de mucho pelear por esas cifras tan raras, logré aprender que las llantas acá son lo que nosotros llamamos el rin. Aclarada la confusión, les cuento que estoy estrenando cubierta trasera despues de que la super-hiper-mega fina michelin sufrió un ataque de incontinencia... el aire se le salía por todos los lados; y yo que la veía tan lisita! Andando por las autopistas de buenos aires la motico navegaba de lado a lado, así que con el cambio de cubierta esperaba arreglar esa inestabilidad tan berraca, pero parece que todo falló! Si se acuerdan en ushuaia ya les había contado que uno de los amortiguadores traseros ya estaba malogrado (en peruano-chileno) pero como estamos en argentina y aqui los sindicatos y protestas son la regla, pues los otros amortiguadores se solidarizaron con el discriminado y ahora todos estan en plan tortuga funcionando de vez en cuando (cuando el hueco en que me meto es muy grande!), así pues, el regreso será movidito! Que me queda? las pastas traseras que yo no se cambiar, las pastas delanteras gastadas que las guardé para una emergencia, las guayas del acelerador super caras que todavia no entiendo porque las compré y que estorban como un demonio (si es que los demonios estorban!), tengo la banda que había cambiado la primera vez que llegué a bsas; todavia queda la mitad de la cinta mcgyvver y tengo un cuchillito nuevo, porque el otro se me lo robaron-perdí, y creo que con eso, mas medio tarro de silicona tengo para arreglar cualquier inconveniente en el camino, estando como primer candidato a una manito, la luz delantera que se quebró en uspallata, en este momento está un poquito visca y parece que solo le gusta iluminar lo que pase a la izquierda del camino. Cuando vea que voy a andar de noche la arrreglo. Aunque no lo crean la moto sigue andando al máximo y el consumo sigue mas o menos parecido, aunque como acá se me metieron con el ralenti debido a que con el frío no prendía, en brasil lo volveré a bajar para que esté acorde con el clima y así evitar gasto innecesario de gasolina. Super recomendado a quienes vengan en moto a argentina: El Rincón del Motociclista en cordoba al 5300, los atiende Pablo, lo bueno de acá, es que arreglan la moto de un día para otro, si no es en una misma tarde, además es barato y arreglan cualquier moto: desde una pequeña hasta una grande. Además el papa de Pablo, que no me acuerdo como se llama, esta al 5500 y tiene todos los repuestos, y si no los tiene, no tiene problema en decir donde se consiguen! Quienes alguna vez se hallan leído la balsa de piedra de Zaramago, habrán visto la teoría sobre el bautizo de las cosas que uno quiere, como lo prueban los primeros carros de todo el mundo, pero acá tenemos un problema ya que todavia en el blog a la moto se la menciona como moto, scooter o motico, así que se aceptan ideas para darle a la moto una demostración de amor incondicional y cariño eterno, bautizandola antes de llegar al pais mais grande do mondo! Por gramatica española, es una ella y por el camino recorrido, una guerrera, así que nombrecitos decentes por favor, nada de la moto de la barbie! En el momento de escribir esta entrada, el blog tiene 13.965 visitas lo que nos dá menos de dos visitas por kilometro recorrido, hay que mejorar eso, porque si no, la sin nombre aún y yo, nos sidicalizamos y nos declaramos en huelga! Por último, a mi buenos aires querido... volveré!!! Gracias a los argentinos por ser la gente mas amable y simpatica que halla conocido!
Bueeeno, si no se han dado cuenta por la distancia entre entradas pues les cuento que la tercera parte del viaje se acabó... el motoneto se quedará sufriendo en Rio unos 3 meses para aprender portugues, trabajar un poquito y quien sabe que mas... Esta vez solo se hicieron 5000 kilometros, pero no se preocupen faltan unos 10.000! La moto tiene 30.000 recorridos y en esta parte del viaje visitó mecanicos en Sao Paulo y Rio dos veces... si, volví a llevar la moto a Veyron pues el hueco en la aceleración es insoportable en las ciudades, así que la moto al final quedó con un reglaje diferente, si de Rio a Sao Paulo caminaba a 90 ya no lo volverá a hacer; tendrá mejor aceleración pero sacrificando la velocidad final y tendrá mayor consumo de gasolina. No se explicarles que le hicieron al carburador, pero mas o menos puedo decirles que le movieron todo. La moto anda que es lo importante! Quedo si, con un imperfecto bastante fastidioso con el que tendré que vivir, pues le ¿abrieron? la entrada de gasolina y si se prende con algo de acelerador, o algún gracioso se pone a jugar con mi moto parqueada (como pasaba en buenos aires) la moto se inundará y se tomará todo el tiempo del mundo para prenderla, pero... si algo a aprendido a la fuerza quien esto escribe es a tener paciencia, es más, me sobra, se rifará bastante de ella una vez se termine el viaje. Si seguimos con los daños, también se perdió nuestra caja registradora de imagenes, palabras bastante rebuscadas para describir mi linda camarita que ya no estará mas con nosotros. Eso nunca lo he contado en el blog, pero el motoneto es bastante torpe, y como lo pueden atestiguar personas en Sao Paulo y en Rio, la cosa se está agravando, así que, si vuelvo mas o menos entero, se dará como una victoria; en esta cuenta no estarán incluidos los dedos pequeños de los pies; bajo la evidencia actual, no les auguro ningún futuro. El minipc donde escribo todo esto y bajo las fotos también está antojadito a sacar la mano como casi todas mis cosas. Por algun milagro sin explicación alguna el lector de tarjetas del pc parió un tornillo, siii, el nuevo niño dios, menino deus o para ponerle un nuevo nombre, el menino parafuso. Como sale un tornillo de una tarjeta lectora es algo que ignoro, lo que si no me deja indiferente es que allá adentro, en el corazon del aparato, estan pasando cosas. De este milagro mecánico no se pueden hacer buenos augurios. Mi nueva teoría es que llegaré a colombia en calsonsillos y en bicicleta; no será muy glamuroso y un final de paseo diferente al soñado, pero que se llegará, se llegará. Aquí me despido, en febrero se seguirá el paseo... con mucho pesar tendré que soportar el reveillon en copacabana (año nuevo) y el carnaval de rio, pero no se preocupen, me repondré de eso. Si en algún momento en el trabajo se sienten cansados y desesperados, solo piensen que yo me estoy sacrificando y estoy descansando por ustedes!
Traumas de infacia, los tiene todo el mundo, eso lo dice freud, no hace falta explicar los pormenores de dichos estudios psicologicos; lo que importa es el resultado. Traumas tempranos inhiben al afectado, dependiendo del impacto, en su comportamiento durante el resto de su existencia. Es así que el pobre, apenas naciendo, mostrandose al mundo tal como es y lo primero que sufre es mal ambiente, sin necesidad de decirlo abiertamente, el rechazo es evidente, solo hay que mirar la cara que hace; como lograr cambiar esa actitud? Dicen los gringos escritores de libros de autoayuda que se debe perseverar, y así lo hizo dolor de espalda, intentó, por aquí, por allá y el resultado era siempre el mismo, no era bienvenido, es más, el rechazo no venía con un hipocrita sonrisa seguida de una indiferencia absoluta, noo, venía con quejas, evasivas y hasta palabras fuertes de rechazo. Eso fue ayer, pero dolor de espalda despues de la aspirina no creyó que eso era una muestra de no ser querido. Así que hoy decidió volver intentar con mismo prospecto de ayer, es decir, el motoneto; quien con sus pastillas no logró hacer entender el mensaje: Dolor de espalda no gusta; pero como no hay peor ciego que el que no quiere ver, y haciendo vista gorda a la evidencia, dolor de espalda empezó a pavonearse desde las primeras horas de la mañana; al parecer el día era ideal, 630km en scooter, en una vía bastante regularonga, con huecos, poquitas curvas, muchos camiones y un infinito de incomodidades. Si ayer era el cuello, no cuajó, una simple aspirina pudo con eso; así que hoy decidió atacar con todo lo que tenía. No iba a aceptar ser rechazado y tener que cargar con complejos para toda su eternidad, porque vamos a decirlo, dolor de espalda lee libros de autoayuda super optimistas, de esos que dicen: tu puedes, eres lo máximo, persevera y alcanzarás; no era el caso de hipotermia, que con psicologo se ideaba planes de caza. En este caso, tres paginitas con el resumen del libro en 10 puntos superoptimistas y sencillos, todos muy subrayados por dolor de espalda daban la idea sobre a que se tendría que atener el pober mootoneto. Dolor de espalda no paro, lo intentó todo y lo logró, no se le puede negar el esfuerzo... 11 horas jodiendo, mostrandose, despues castigando al supuesto interezado con el látigo de la indiferencia para al ratico volver, que se puede decir, en teixeira da freitas ya parecía que todo estaba consumado; su victima no se le iba a escapar y no lo hizo, iba en una scooter y esas moticos cargadas no andan ni forro, a lo sumo 70km por hora y si es en bajada unos 80 pero eso no es nada para dolor de cabeza, el puede y pudo permanecer de acompañante durante todo el viaje. Una vez en arraial d'ajuda con todo ganado, dolor de espalda no tenía nada mas que hacer, solo apreciar y gozar con los resultados tan bien trabajados durante todo el día, él sabía que una aspirina no era nada que pudiese reversar los resultados alcanzados, y era verdad, una apirina no, pero un montón de cervezas y un cansancio del putas si! Salud!!! Para dolor de espalda... otro día será Paisaje espiritu santo Lo que se ve en la carretera: café (de una raza diferente a la arabiga) y eucaliptos maderables La carretera y el ridículo limite de velocidad La moto Carreterita bastante regular con lo que no faltó, camiones Valle al fondo Roca grande y rara La moto en la carretera Atardecer Ya casi llegando a Arraial D'Ajuda
Día 201 Vitoria (o algo cerquita) - Arraial D'Ajuda
Me quedé dormido, y cuando esto pasa, normalmente uno sale tarde; cosa que me ha pasado obviamente, así que, en vez de salir a las 6.30-7 como es habitual, salí a las 8. El camino a Piura es todo desierto, parecido al de la tatacoa, con más tierra que arena y se pasa por unos pueblos sucios y polvorientos que no invitan ni a mear. Llegué a Piura para almorzar, terminando en un restaurante muy frecuentado por los locales en el que me comí un pescado bastante bueno. Seguí mi camino por el desierto de Sechura teniendo la precaución de llenar mi tanque alterno ya que me habían advertido que en este tramo no había nada, lo cual es cierto. Acá el desierto cambia mucho, parece más un playa que un desierto (tal como lo conocemos en Colombia), es de arena suelta y bastante blanca, cuando uno lo ve, es imposible no admirarlo por lo bonito que es; a la hora de transitarlo, es imposible no impresionarse por lo grande que es, y a las 3 horas de viaje es imposible preguntarse, cuando se acaba? No sé cuándo se acaba porque en el camino se me atravesó Chiclayo, mi destino, donde lo primero que hice fue ir directo al museo del señor del sipan (un museo de una ruina arqueológica). Me perdí la pasada por Túcumes donde hay unas pirámides que tenía muchas ganas de ver porque como lo había dicho antes, me desperté tarde! Después del museo me fui a buscar hotel en el centro de la ciudad. Terminé en uno bastante barato y bueno pero sin internet. La ciudad no vale la pena para nada, con la excepción de las ruinas y otros descubrimientos arqueológicos en los alrededores. Chiclayo es como un Sincelejo: un pueblo grande que está empezando a convertirse en ciudad. No hay fotos porque me pareció feo el ambiente donde estoy, pero si hubiese sacado la cámara tampoco habrían fotos porque no hay nada a que tomarle. Sigo un poco asombrado por la capacidad de violar las normas del sentido común de los conductores peruanos; a nadie le importa que se violen las normas de tránsito, pero el sentido común?… Ya sé que para el resto del viaje, siempre atento al del frente, al del lado, al de atrás, a los peatones y sobre todo a los moto taxis! Como para variar jodió el GPS, ya sé que es lo que le pasa: La batería de la moto tiene poco amperaje, entonces hay que prender la moto antes de conectar el aparato para que la batería cargue un poco más. Lo mismo se debe hacer cuando paro; primero desconecto el aparato y después de un rato apago la moto para que la batería quede cargada. No debo utilizar mucho la opción en que él me dice que camino coger (sino utilizarlo como un mapa vial donde el me muestra donde voy). Solo debo utilizar estas opciones para salir o entrar de ciudades (he notado que utiliza más energía, y si la batería está bajita simplemente no prende) Debo limpiar la terminal cada dos días porque se está sulfatando. No hablo mal de GPS porque soy dependiente de él en un 100%; para una persona tan desorientada y desubicada como yo, este aparato es de una ayuda invaluable. En lima trataré de hacer que funcione todo el tiempo, ojala los de Yamaha en lima sepan que hacer. P.D. Se les recomienda ver las fotos en Flickr si quieren ver cómo cambia el desierto según por donde iba. Salida de Máncora Bws en desierto Desierto de Sechura, no se imaginan lo divertido que son estas rectas a 60km/h No es la luna, es Perú Museo del Señor de Sipán
Esta sección, la original, la que da el nombre a este blog, narra las aventuras del motoneto con su scooter 125cc durante año y medio, día a día, por un continente variado, exótico y desconocido: nuestro continente!
En el contienente europeo no hay posts con alguna moto incluida. Aquí el motoneto es mochilero y su transporte se hace en bus, avión o tren. Esta es una zona muy costosa pero bastante fácil para viajar y conocer
El motoneto vuelve a viajar en moto; también mochilea en incómodas minivanes. Usamos Asia como término general, sin embargo por el momento esta sección habla del sudeste asiático.
Lamentablemente, desde la existencia de este blog, el único país del norte visitado es USA. Eso no quiere decir que no valga la pena una visita. Tiene lugares asombrosos
Por el momento África so el Tanzania, la cuna de la mitad de los docuementales sobre los animales sabaneros, lo que cláro, aparecen en los posts.
No solo de motos y minivanes vive el motoneto, tambien por este blog se patonea y se monta en bicicleta.
Pedaleando, pedaleando y caminando y caminando las montañas se recorren, se suben y se bajan. Con una mochila al hombro, una buena media docena de ampollas y una cámara, como no, la bitácora del motoneto registra otro tipo de turismo que bien vale la pena.
Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.
Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.
Hacer un viaje de estos no es ninguna maravilla, solo se necesita plata (mucha) y tener el tiempo para hacerlo. Ya hablando de cosas puntuales para preparar el viaje considerando que ya se tiene la plata y el tiempo reservado; estas son las cosas que se necesitan
Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.
Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.