Suramérica
Esta sección, la original, la que da el nombre a este blog, narra las aventuras del motoneto con su scooter 125cc durante año y medio, día a día, por un continente variado, exótico y desconocido: nuestro continente!
He dado mi primera vuelta con la moto nueva. La moto es una Roya Enfield 350 Hunter. Lenta como la que mas, pero será quien me llevara a los confines ibéricos!
Primer post con blog en Rails y moto nueva
Mañana empieza la segunda parte del viaje que consiste en pocas palabras, bajar a Ushuaia haciendo zigzag entre chile y argentina para después subir por el atlántico. Así que hoy les contaré como está la moto, que se le hizo y que estuve haciendo todo este tiempo… La moto? Muy bien gracias. Ya porque tenga mas kilometraje no quiere decir que sea mas madura; dejémoslo en que ya no es la misma. La causa es todo lo que recorrió, más los daños que ya se han relatado, pero se dirá que esta bien porque con todo lo que ha andado podría estar peor. Una vez volví de mar del plata se dejo la moto en la Yamaha de Palermo durante una semana entera; la limpiaron, la carburaron, resultó que había perdido uno de los cuatro tornillos que amarran la culata al bloque, por lo tanto hubo que hacerle un injerto con un esparrago de Honda para poder casar todo, se le cambió la banda de transmisión y se limpiaron los filtros. Merece un párrafo aparte el daño que sufrió la moto cuando estaban desarmando el motor: resulta que reventaron una pestaña del engranaje principal de toda la moto; la terminal de la biela es un engranaje grande que alimenta un reductor que lleva conectado al final de un montón de engranajes la banda de transmisión; la forma de pegar el engranaje a la biela es con una tuerca, como no, pero para permitir que el movimiento de la biela se transfiera al engranaje, este tiene una pestaña que casa en la biela (no es del todo cilíndrica; tiene un orificio para que la pestaña case), y es precisamente esta pestaña la que se reventó. El arreglo fue simple: se hizo una nueva pestaña con soldadura y se limó para que tuviera las mismas dimensiones, eso fue lo que me dijeron en la Yamaha, y para mayor prueba me mostraron las ampollas resultantes de varias quemaduras; es por esto que creo que no querían a mi motico y por eso me hacían tan mala cara cuando yo iba. Ya he andado los suficiente en buenos aires para creer que el arreglo está bien; lo que no se sabe es como se comportará en carretera, así que, si sufro un daño severo, lo más seguro es que sea esta pestaña la causante; tan grave podría ser el daño, que acabaría con el viaje completo; entonces es tiempo de que prendan sus velitas y desempolven a sus dioses y pídanles que no dejen que se dañe esta pieza. Por otro lado, el resorte que compone el clutch volante de la transmisión ha perdido la memoria, no estamos hablando de un alzheimer mecánico sino que dicho de otra manera, la constante K que antes definía el resorte ya no es tan constante, o sea, el verraquito ya no vuelve a su forma original, dañando la hermosa curva de aceleración que tenía de una forma notable una vez se llega a los 60km/h; esto me generará problemas en ciertas montañas y a la hora de pasármele a los carros, la buena noticia es que acá yo no paso a nadie; todos me pasan a mi! Yo por mi cuenta, estuve viviendo en la casa de Pedro y Caro durante tres semanas y las tres restantes las pasé en villa crespo, ahora llamada Palermo Queens (nombres que se inventan los agentes inmobiliarios para subir el precio de los aptos). Muchísimas gracias a Pedro y Caro. Durante este tiempo estuve estudiando fotografía y conociendo la ciudad. Se supone que ya debo tomar fotos mejores que las de la primera parte del paseo; si por cosas de la vida notan que la fotografía no ha mejorado, no me digan, que me moriría de la putería! El trípode pasó a mejor vida, ya que ha perdido tantas tuercas y tornillos que no puede sostener la cámara; también se perdió un filtro UV porque yo quebré el de Tincito así que le di uno de los míos. Y bueeno, mañana ya la proxima entrada será viajando.
Es un acto de suma gravedad, pecado, heregía, atentado a las costumbres y códigos de comportamiento, acto censurable y sin justificación alguna; lo acepto, fue mi culpa, trataré de no volverlo hacer. Ante tanto atrevimiento por parte mia; ignorando los códigos de conducta brasileños e irrespetando con todo descaro el comportamiento cívico y urbano de esta ciudad que tan bien me acoge; pido disculpas públicas con la mano en el corazón. Lo que hice, con buena voluntad, pero ya con conocimiento de que eso no se hace, recibí mi merecido. Lo hecho, hecho está, solamente me queda narrarles lo acontecido para que si por cosas de la vida viajan al brasil (bastante recomendado por cierto) no incurran en mi falta, es decir, le di paso a un carro! Para mi, perder medio segundo de mi vida dejando que otros pasen delante de mi en la vía no me parece gran pecado, pero lo cierto es que si. Dice la deontología; vuelva y juegue con esa palabrita, que lo correcto y socialmente aceptable varían según el contexto, es decir, dependiendo de donde me encuentre un comportamiento determinado puede ser aceptado o repudiado. Acá en brasil y en bogotá por ejemplo, los códigos tácitos viales funcionan a partir de la idea de que usted es un hijo de puta, si usted se comporta de manera diferente, no hará lo que los demás esperan que usted haga, o sea, se está comportando diferente a lo esperado y eso puede de cierta forma ir en contravía al código establecido produciento un obvio cortocircuito. La mejor forma de ejemplificar esto es con la odiosa comparación entre medellín y bogotá. Medellín tiene en promedio, muchos más accidentes que Bogotá; algo que si se mira en relación a la calidad de vías y fluidez de tráfico, no podría tener ninguna lógica; pero si se mira por el lado de los códigos de comportamiento se podrá encontrar la justificación de la forma más sencilla: En Bogotá todos, sin excepción cuando estan montados en un carro, bus o moto son unos hijos de puta de la peor calaña; en Medellín por el contrario existen dos códigos de conducta; uno el de sur, un poquito más educado, y otro, el del norte, muy al estilo Bogotano, es decir, en la misma ciudad se comportan de manera diferente en las vías y cuando estos dos códigos de comportamiento se juntan, se podruce lo inevitable, mal entendidos viales, que al final dejan como resultado accidentes. Ambas medellín y Bogotá odian a las motos, son un enemigo público al que hay que hacer caer en la medida de lo posible; esto difiere un poco del sur; si se toma argentina o Brasil, no las odian; las temen, porque los motoqueros argentinos y los motoboys brasileiros son en palabras simples, unos atarbanes! (de todo estos ejemplos se dejará por fuera al perú, ya que no posee ningún código identificable aunque todo se puede resumir en una falta absoluta de sentido comun y de supervivvencia!). Así pues, al darle yo paso al bus, en mi ingenuidad, esparaba que el entrara en mi carril, por lo tanto yo debía bajar un poco la velocidad. Error! el bus obviamente esperaba que yo no le diera paso, y la persona que iba atras tampoco! Esta vez estuve rápido; al oir cuatro llantas friccionando con el pavimento, a dos metros detrás de mi, lo que hice fue soltar el manubrio de la moto, el resto lo imaginarán... Golpe por detras, motoneto por los aires, moto resbalandose en el suelo y todo con musica de fondo proveída por cuatro lindas llantas y plásticos de moto con asfalto. De forma dámatica, con motoneto volando dejamos atras este relato para empezar el verdadero tema de esta entrada: Vista Chinesa Para llegar a ella, bueno, es un él, es de hecho un mirador, se debe entrar por arriba de Lagoa, pasando por un barrio que aun no conocía llamado Jardim Botánico; entra dentro de mi top 3 de barrios preferidos de Rio junto con Humaitá y Urca. Cómo ya tengo cámara en el transcurso de enero por estos pasaré para que ustedes los vean. De allí se sube una montaña que tiene dos caracteristicas: se entra a un bosque en medio de la ciudad llamado Tijuca y que debido a la cantidad de árboles y sombra, es el único lugar de todo Rio (exceptuando los centros comerciales y el fondo del mar) donde no hace calor. Mucha gente va a este parque y básicamente o caminan por el bosque, o se meten a unas cachoeiras (cascadas) a hacer paseo de olla o picnics; hay otros que lo hacen en bicicleta, pero solo si son super deportistas, porque la subida es dura. Arriba está el mirador Vista Chinesa que tiene una buena panorámica sobre la lagoa, el corcovado, Botafogo, Ipanema y Leblón. Copacabana está tapada por unos morros y el pan de azucar se verá bien si se llega temprano, ya que el aire es brumoso o contaminado y no se logra ver muy lejos. Se llama Vista Chinesa porque el kiosco del mirador es una imitación en cemento de una estructura de guadua (para quienes no son colombianos y no reconocen las diferentes especies de hierbas, la guadua es el bamboo grande que se ve en las peliculas del chino que hace las dagas voladoras, o si lo quieren conocer mejor, solo vayan a colombia). Cómo todo lo de imitación, es bastante risible, al igual que las estructuras alemanas imitación que se ven en el sur del país; pero vale la pena ir, la vista es buena, el parque es buenisimo y el ambiente, menos caliente que en la ciudad hacen que sea recomendado pegarse la pasadita. Donde ibamos? ahh si, en un dramático vuelo con destino al suelo. Pasó lo que casi nunca pasa, caí parado con la moto tirada en el suelo entre mis piernas. Cómo no caí, me permití hacer lo que se hace en estos casos cuando uno sale ileso, es decir mirar a quien me atropello y proceder a hacer todas las señas posibles de disgusto. Para ser más específicos procedí a manotear en estilo argentino (algo tiene que quedar despues de tanto tiempo allá!) no la insulté ni dije una sola palabra; solo después paré la moto y resultó que aun estaba prendida. Ella; si, mi atropelladora, terminó su llamada de forma abrupta (todos los brasileños conducen mientras hablan por su telefono, que nunca puede ser nada diferente de un IPhone, proveedor de status, comedor de un sueldo del año, ya que siempre tiene que ser el último modelo y con el lindo valor de algo alrededor de 700 dolares si se tiene un plan), se bajó del carro y mientras caminaba hacia mi, se podía ver como su bronceado, fruto de tantos años de sol y playa, se desvanecía en una linda pálida. Voce ta bem? preguntába y repetía mientras temblaba de piés a cabeza. Yo mientras tanto la veía temblar y mirabá mi moto para ver si tenía algún daño o algo que se le pareciera; solo unos nuevos rayones y el resto intacto. Tranquila, no pasó nada. pero mis palabras no llegaban a ella; de lo asustada que estaba no parecía notar, que en efecto no había pasado nada, y ya que cómo el código de conducta lo indica yo debería decirle unas cuantas cosas en volumen alto y acompañado de porras, filha de puta y unos cuantos carajos, mas confundida estaba al no recibirlos. Tranquila, de verdade, noa paso nada!, cómo seguía temblando me tocó darle unas palmaditas en el hombro, tomarla de la mano y mostrarle que en efecto, no pasó nada. Con tanta amabilidad ella no podía, así que entre mil desculpas, otros filiz natal (cuando ya había pasado), otros feliz ano novo y otros obrigados, todos sin orden definido, entremezclados varias veces en frases tan temblorosas y rápidas que no las podía entender, logré calmarla. En esas llegaron tres policias de transito que estaban bastante cerca del accidente, teniendo como fondo de la escena, los miles de morbosos en carro tratando de ver al muerto y el bus, causante de mi mala acción dejando al pasajero que debía bajar para proceder con su ruta. A los policias, tranquilos, no pasó nada; a ella, otras veces más, tranquila, calmese, no pasó nada. Terminado el suceso, a motar la moto y a culebrear entre el transito como un loco, que así es como se debe manejar acá para evitar accidentes. Moraleja: donde fueres, has lo que vieres. En argentina, se un atarban, en brasil, se un hijo de puta, en chile, se educado, en uruguay, se educado, en perú, sobrevive! Ahh y Feliz año! Corcovado Moto en Bosque de Tijuca La carrtera en el bosque Botafogo, Lagoa e Ipanema al fondo Ipanema Kiosco imitación guadua Bolardos
Accidente y Vista Chinesa
La vez pasada Santa Teresa se hizo mal, así que esta vez se trató de hacer bien el recorrido. Una descripción rápida del barrio dice que está ubicado en la cima de una colina, con calles serpenteantes, recorrida a lo largo por los rieles de un tranvía que no tengo ni idea si ya funciona o no; pero si lo hace será solo para turistas, ya que el transporte se hace en la famosa van volkswagen. Sus casas son viejas y de hecho aunque no lo crean, son casas, solo hay edificios en la parte de abajo que ya sería el barrio de Gloria por un lado y más turistas por el otro, Lapa, donde empiezan los famosos arcos que sirven para subir el tranvía. El barrio es muy recomendable, tiene buena vista, dos museos y casas viejas bastante bien conservadas. No es tan bohemio como lapa, pues a diferencia de esta, Santa Teresa es residencial. Sus calles hacen que ubicarse sea difícil, pues hay cruces por todo lado, y nunca hay una calle que sea recta por mas de 50 metros, por eso es bien recomendable tener un mapita a mano si se quiere descender por otro camino diferente al usado para subir; que lo más seguro es que sea por las escaleras decoradas con ceramica por el chileno (ya les había contado todo esto en la entrada de estos barrios hace ya unos meses). Para llegar a esas escaleras se toma una calle que empieza, o termina (según por donde se mire) en los arcos de Lapa. Y es allí donde un honesto atracador, cuyo nombre no me se, ni me interesa saber, decidió aplicar sus conocimientos y experiencia laboral con unos nuevos clientes procedentes de su mismo país, aunque, al juzgar sus caras de turistas, podremos decir sin temor a equivocarnos, que estos personajes, contraparte del atracador, no eran de Rio. Como siempre sucede en estos casos, la transacción se efectua con un poco de fricción, solo suavizada por el único lubricante conocido para estos casos: la cartera, y es precisamente la cartera de ella la que , como si de un facilitador y asesor de negocios se tratase, cumplió con la tarea de concluir la transacción sin ninguna ruptura abrupta. Porque la de ella y no la de él, ya sabiendo que nuestros protagonistas son una pareja de, bueno, no sabemos exactamente las especificaciones y letra menuda de su relación, pero para no enredarnos eran una pareja, y la cartera en nuevas manos era la de ella, la razón, simple, él no tenía porque todas sus pertenencias caben en un bolsillo, y además, ya teoría o hipótesis del espectador-narrador de esta historia, es que era un ladrón culto, y una vez en la bienal de Sao Paulo, viendo toda la cantidad de cosas que podría contener un bolso, pues ya con la mente más abierta con nuevos prospectos y alternativas laborales, pues hizo su primer intento con nuestra pareja. Mirando la reacción de ellos, es posible que la nueva linea de negocio si es rentable y exitosa. Ella llora y corre sin destino fijo, él grita y corre sin dirección aparente hasta que ambos en algún momento se toman de la mano al ver a sus salvadores y heroes de esta historia parados frente al circo voador. Como el plural de la palabra lo indica, heroes eran varios, para ser más exactos, tres, y si de minucias se trata, dos de ellos son mujeres maravilla y el restante superman. La pareja, de quien no sabemos su nombre, para facilitar el relato la llamaremos victimas. Pues victimas, manoteando, señalando para dos calles opuestas y gritando como no, lograron comunicar a nuestros heroes el resultado de la transacción con el emprededor freelance. Es de notar que ante la cara de preocupación y exitación de victimas, heroes tenían, por contradictoria que parezca, un poquito de desinteres por el tema y hasta pereza, por decir lo menos. Cómo si de heroes de comics se tratase, se podia casí ver la nube con los pensamientos de ellos... Y es que tengo que correr? señor victima, no ve que estoy gordito y esta haciendo mucho calor? Ah es más profesional si hago cara de preocupado, pues ahí va!, No?, otra vez, así? es que yo no soy fotogénico, pero si quiere para que vea que aparento estar interezado por su relato mercantil, pues mireme mirar para todos los lados, dar vueltas sobre mi eje con estilo y hasta conversar con mis dos heroinas y acompañantes! No trascribimos los pensamientos del heroe por desprecio al de las heroínas, o un machismo patente del narrador, es solo porque el heroe era más divertido que ellas, o simplemente así se dió. Autojustificado el autor, victimas, que aun no perdian la esperanza de recuperar sus pertenencias, toman a heroes y heroinas de la manos y tratan de empujarlos con ellos, pero no nos digamos mentiras, son agentes de la ley, intocables, quien se cree victimas para decirle a un importante e imponente oficial que hacer o como es su trabajo; eso es ofensivo a la autoridad y por el hecho de recordarle a heroes que era lo que había que hacer, pues victimas terminó con la reacción contraria. Olvidaron algo importante, oficial es como burocrata o sindicalista, si les toca trabajar se ponen de mal humor y una de dos, o hacen huelga o hacen plan tortuga, que para aparentar es mejor, así que victimas ahora es doblemente victimas de robo y plan tortuga, pero esto aun no lo sabe o simplemente no lo quiere reconocer. No se puede aparentar trabajar sin hacer nada por mucho tiempo, incluso las mejores actuaciones tienen su límite, al igual que los burocratas pasando a la clientela a la casilla del lado, pues nuestros heroes transladaron a sus clientes a un otro oficial, este con carro pintadito todo de lemas oficiales, escudos y todas esas cositas que tanto le gusta a la policia. Fue así que victimas fue introducido al carro y chirriando llanta y con sirena y todo, a modo de musicoterapia, salieron para empezar su nuevo tratamiento informativo, a saber, que esa platica se perdió! Estación del tranvía Calle Santa Teresa Casa Santa Teresa Detalle Santa Teresa Techos y un suiche Intersección Santo Tereso Texturas Calle lapa Catedral de Rio. No es la más fea por la existencia de la de huaraz. Algo diferente, no está diseñada por Niemeyer!
Día 181 Rio Santa Teresa, Heroes, Heroínas y transacciones mercantiles
Aunque el clima colaboró, creo que se puede clasificar el día como uno malo. La salida de Arequipa es el mismo recorrido que había hecho ayer hasta el peaje donde se va ó hacia el Colca ó hacia Puno. La vía hacia Puno no tiene nada de diferente, es toda entre 4400 y 4500m, como había sol era fría; no me la imagino lloviendo o toldada. Esta parte es donde nacen los ríos, hay lagos y riachuelos (aunque aquí a cualquier cosa la llaman rio) naciendo por todo lado y aunque no hay ni un solo árbol, se ven flamingos, alpacas, vicuñas, llamas y gente! No sé de qué viven o que piensan de la vida cuando se despiertan por la mañana y se tienen salir de la cama; pero en ese páramo vive gente. Por parar a tomarle una foto a unas alpacas, entre el viento y la inclinación del suelo tumbaron la moto hacia una cuneta, traté de levantarla varias veces antes de poder lograrlo; mientras esto pasaba el motor funcionaba, una vez se levantó la moto y este se apagó. Cómo a 4500msnm una moto inundada se demora para prender, la mía para no ser la excepción se demoró. Se reventó el plástico del frente, ya la moto no será tan fotogénica como antes, pero el que creía que la bws iba a volver intacta… Jua. También se raspó el protector del cardan, el coso cortaviento de la mano y el baúl. Después de la caída la moto no volvió a pasar de 60km/h aún en altitudes donde había dado 80. Me demoré eternidades para atravesar los llanos hasta el borde del Titicaca donde está la ciudad de Juliaca, fea y horrible como ella sola, pero la menciono porque fue allí donde se dañó y creo que definitivamente mi GPS; la única entrada de conexión que tiene perdió contacto (pero por dentro) y ya no hay nada que hacer… no se puede conectar a la batería de la moto (en el computador si se puede pero siempre jalando el cable hacia un lado – situación que me imagino se empeorará con el tiempo). Para poder llegar a Puno y la dirección del hotel que reservé, le puse las pilas que tenía, no funcionaron!, el aparato gasta tanta pila que con dos prendidas (para borrarle los waypoints) se las gastó, así que muy recursivo paré en una tienda y me compre 4, pero las pilas de acá tienen poco amperaje y tampoco funcionó. Ya lo había dicho antes, la dependencia que tengo con ese aparato es infinita, si con él me pierdo, imagínense sin él; en chile me compraré un cargador de pilas para tener por lo menos la entrada y salida de las ciudades. Entré a Puno y preguntando más el mapa que le arranque al lonely planet logré llegar. Huaraz puede estar contenta hoy, encontré una ciudad más fea y mucho más fría: Puno! Una vez todo en el cuarto del hotel, salí a hacer el tour turístico, me demoré media hora y eso que lo dí dos veces! No provoca estar afuera ni cinco minutos. Mañana hago el tour de las islas del Titicaca, vuelvo a las 5pm a hacerle mecánica a la moto; ya me dijeron que había que hacerle: cambiar el aceite, es posible que se haya mezclado con la gasolina, cambiar bujía y limpiar el filtro con alguna pistola de aire a comprimido. El problema es que a esa hora el frío es insoportable, que lástima que los problemas mecánicos sean en clima frío! Moto en lagunillas Vicuña Ooops Hermosa vista desde el hotel
Esta sección, la original, la que da el nombre a este blog, narra las aventuras del motoneto con su scooter 125cc durante año y medio, día a día, por un continente variado, exótico y desconocido: nuestro continente!
En el contienente europeo no hay posts con alguna moto incluida. Aquí el motoneto es mochilero y su transporte se hace en bus, avión o tren. Esta es una zona muy costosa pero bastante fácil para viajar y conocer
El motoneto vuelve a viajar en moto; también mochilea en incómodas minivanes. Usamos Asia como término general, sin embargo por el momento esta sección habla del sudeste asiático.
Lamentablemente, desde la existencia de este blog, el único país del norte visitado es USA. Eso no quiere decir que no valga la pena una visita. Tiene lugares asombrosos
Por el momento África so el Tanzania, la cuna de la mitad de los docuementales sobre los animales sabaneros, lo que cláro, aparecen en los posts.
No solo de motos y minivanes vive el motoneto, tambien por este blog se patonea y se monta en bicicleta.
Pedaleando, pedaleando y caminando y caminando las montañas se recorren, se suben y se bajan. Con una mochila al hombro, una buena media docena de ampollas y una cámara, como no, la bitácora del motoneto registra otro tipo de turismo que bien vale la pena.
Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.
Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.
Hacer un viaje de estos no es ninguna maravilla, solo se necesita plata (mucha) y tener el tiempo para hacerlo. Ya hablando de cosas puntuales para preparar el viaje considerando que ya se tiene la plata y el tiempo reservado; estas son las cosas que se necesitan
Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.
Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.