Primer post con blog en Rails y moto nueva

Lunes, 25 may 2026

He dado mi primera vuelta con la moto nueva. La moto es una Roya Enfield 350 Hunter. Lenta como la que mas, pero será quien me llevara a los confines ibéricos!

Primer post con blog en Rails y moto nueva Primer post con blog en Rails y moto nueva

Día 2 Villa Mercedes - Mendoza

Jueves, 09 feb 2012

Como la distancia era menor (360km) se salió tarde sin mucho afán. El clima también estuvo bueno, hizo frío hasta San Luis y de allí en adelante calor, sin ser fastidioso. Como ya se ha contado en infinidad de veces la parte norte de las pampas (y me imagino que la parte sur también) son aburridísimas de caminar, ya que todo es igual, pero por grandes que sean tienen un final y ese final se llama San Luis; una vez se pasa el pueblo empieza el desierto, que en un principio es solo una matorral árido (parecido a Santa Marta) y después se vuelve un poquito más desértico (sin llegar a ser un arenero) y de pronto… viñedos, muchos y grandes, entre ellos hay olivares y alguna otra mata que no reconocí (creo que son aceitunas). Estos cultivos dominan el paisaje hasta llegar a Mendoza, que es ciudad porque todo lo de los lados son pueblos, pero de verdad es diminuta; creo que Tucumán es más grande aunque según Lonely Planet vive más gente en Mendoza. La ciudad es muy ambientadita y bonita, esta atravesada por lo ancho y por lo largo de canales de irrigación para sus propios árboles que sin este sistema creo morirían rápidamente. No me equivoqué con la cantidad de tiempo disponible para esta ciudad: una tarde para conocerla, la mañana siguiente hacer las partes que me quedaron faltando por conocer, por la tarde hacer el tour de viñedos y ya. El resto de paseos disponibles son: la ida a los cerros del frente (como para ir a Santiago tengo que pasar por ahí no los hago ahora), más los toures estándar de todas ciudades turísticas que he pasado: trecking, paragliding, rafting y mountain bike. Estoy en un hotelito una estrella regulimbis pero con precio de hostal, entonces hay que aprovechar la cama y el baño privado mientras se pueda. Llegué a las 3pm con ganas de almorzar, pero el check in se demoró bastante; total, a las 4 empecé a buscar que comer, cuando por fin encontré que comer (un biffé chorizo) resultó que la cocina todavía no estaba abierta, así que me fui al del lado; que en diez minutos abrimos. Salí a turistear media horita más y volví, ordené y apareció la mesera: que el chef no vino; ahhh, otra vez en el primer restaurante, porfin pude pedir mi biffe chorizo (por el cual estaba dispuesto a pagar lo que me pidieran) me llegó a las 6pm, y estabaaa… una carne de medio kilo buenísima justo para ser mi desayuno-almuerzo-comida de hoy, regio! Y cambió el paisaje! La moto en la provincia de Mendoza Parque la independecia Biffé Chorizo! Una callecita Canal de irrigación; sin fauna ni flora, pero con muchos tarros de PET

Día 2 Villa Mercedes - Mendoza Día 2 Villa Mercedes - Mendoza

Día 44 Tucumán - Cordoba

Viernes, 16 dic 2011

No salí temprano porque quise desayunar. El dueño del hostal me dio las indicaciones de cómo salir (ya no confío en el GPS) y saliendo me di cuenta que el aparato me quería sacar de la ciudad por el mismo camino, así que me entregué en sus manos y esta vez no defraudó. El problema es que el recorrido esta vez era larguísimo, casi 600km y la vía es completamente recta. Se sale por una parte rural muy vistosa hasta Catamarca, una vez se entra en esta provincia todo se vuelve árido y todo el horizonte está cubierto por matorrales medio amarillosos muy tristes. Según el gps, estoy atravesando un salar, pero la verdad es que todo es muy feo. En el bordecito del horizonte se veía un reflejo blanco, que debía ser el salar que me mostraban al lado. Tuve la fortuna que el salar si vino hacia mi; me encontré una trochita que me llevó al salar y vuelvo a decirlo otra vez: no hay que sufrir yendo a Uyuni, éste salar era diferente de las salinas grandes por Susquez, aunque se llamaba igual, el salar era liso hasta el infinito. Metí la moto como no, y le tome foticos, acá se las pongo. El dolor de espalda y de culo ni les cuento, el problema con los trayectos rectos es que aunque uno avanza más y puede hacer más kilómetros, el cuerpo no cambia de posición haciendo que uno se canse más que cuando maneja la misma cantidad de horas en montaña. El campo cercano a Córdoba está lleno de cultivos gigantescos de Soja, o como decimos nosotros: soya; apenas están empezando a crecer, se debe tratar de coincidir con las plantas ya crecidas si se quiere apreciar la campiña cordobesa en todo su esplendor, pero igual en el estado en que la encontré me pareció bien bonita. La llegada a Córdoba fue un poco complicada porque cometí el error de hacerle caso al gps; el hecho de que me hubiera sacado bien de Tucumán no quería decir que estuviera recuperado de sus manías. Otra vez en una calle sin asfalto, con los vecinos peor presentados del mundo, todos con aire de querer atracarme; dé media vuelta y a tratar de entrar por otro lado; al final se llegó al hostal, que queda en los bordes del centro pero igual una caminadita no le hace mal a nadie; tour rápido en el centro, cervecita, comida y para el hostal a descansar. Provincia de Tucumán Parte feonga del salar BWS en Salinas Grandes (las de Catamarca-Cordoba) Cultivos de lo que creo es Soya; sino, cualquier cereal.

Día 44 Tucumán - Cordoba Día 44 Tucumán - Cordoba

Día 191 Sao Paulo y teorias sobre la higiene

Sábado, 24 nov 2012

Caminada entre los extras de resident evil, es decir un paseo por crackolandia hasta Luz, pasando por entre zombies sin oportunidad alguna en la vida, mas bien despreciados y de vez en cuando maltratados, así que en esas condiciones,  es de esperar que esten bien drogados para olvidarse de este mundo. Cómo estan tan mal, no suponen ningún peligro, así que se puede caminar más o menos con confianza por esos lados aunque tampoco es para estar con la cámara en mano todo el tiempo. En Luz está la pinacoteca, un museo de arte que contiene desde lo contamporaneo hasta lo clásico, todo pintado por autores portugueses o brasileños y que además es educativo, ya que explican estilo por estilo de que se trata la cosa. Una vez fuera de la pinacoteca, despues de haber estado allí un buen tiempo, es hora de regresar a Vila Madelena pero para que sea mas divertido se hace a pié, atravezando media ciudad, bueno exagero, se pasa por Republica que es el centro, Higienópolis, Consolacao, Sumaré y por último Vila Madelena. Higienópolis? dije Higienópolis? es algo que trasnocha hasta al filosofo más puntilloso... a quien se le ocurrió llamar a un barrio (con calle incluída) así? Teoría numero uno: Procter and Gamble decide hacer una campaña gigantesca para promocionar sus productos de esterilización y demás antisepticos, para ello deciden hacer un parque de diversiones con montaña rusa y todo ubicado en este sector, después cómo la ciudad crece tanto y tan rápido, absorbe esta zona y una vez desaparecido todo lo relativo a los productos de la empresa y aparecen los edificios que ahora estan en pié, queda unicamente el nombre del parque de atracciones más aburrido del mundo. Teoria numero 2: Esta zona era una tijuca; nombre utilizado en brasil para referirse a zonas cenagosas  o pantanosas, criadores desde tiempos inmemoriales, de mosquitos, insectos y vectores; palabra increíblmente extraña para reemplazar a los zancudos portadores de dengue, colera y demás enfermedades tropicales. Para poder hacer habitable esta zona, una vez la ciudad llegó a ella, se decidió hacer una campaña de aseo, desinfección y esterilización de la tierra y aguas estancadas. Una vez pasado el olor a formol y construídos los edificios y calles, quedó una vez más el nombre de la campaña original. Teoría numero tres: los habitantes de este barrio eran unos sucios o mejor aun, eran los futuros habitantes de crackolandia. Despues de un referendum entoda la ciudad se decidió democráticamente que los debían bañar a la fuerza y administrar jeringas estirilizadas para que se pudieran drogar con confianza y sin peligro de transmitirse enfermedades con jeringas reutilizadas.  Nombre de la operación: Higienopolis! Teoría numero 4: Simplemente quien proyectó este barrio esta muy fumado el día que tuvo que poner el nombre en los planos que debían presentarse a planeación municipal; sin mucho tino y con mucha irresponsabilidad y humor de mal gusto decidió que ese era el nombre que debía ponerle a sus planos manchados de café despues de la consabida come trapo. (hambre insaciable despues del porro) Cómo quien esto escribe se inclina más por la última teoría, se puede decir que este personaje inconciente jodió a los habitantes de este barrio de por vida; cual es el gentilicio? higienopolitanos? antiseptiqueño?desinfectadeños? vaya uno a saber... lo que si se sabe es que es un barrio caro, con algo de vida nocturna; bueno para vivir, pero con un nombre increíble. Es preferible el nombre del barrio de medellín Juan Bobo, dado en honor al baboso que alguna vez fue alcalde y gobernador de nuestra linda provincia. Para hacer las cosas más divertidas o increibles si se quiere mirar por ese lado, en Rio también hay un Higienopolis, aunque en esta ciudad el barrio no es para gente con platica sino más bien lo contrario.   Pinacoteca por dentro   Esquina de Higienopolis

Día 191 Sao Paulo y teorias sobre la higiene Día 191 Sao Paulo y teorias sobre la higiene

Invitación a bautizo... Y empezó la tercera parte del paseo!!!

Miércoles, 03 oct 2012

Para los que ya estaban aburridos con mis descripciones de buenos aires y querían ver mas cosas relacionadas con un paseo en moto por suramerica, pues les cuento que ya pueden volver a leer el blog porque se viene uruguay, brasil y venezuela! Las cosas son así: la moto tiene 29.535km recorridos, dato que solo me sirve a mi para poder calcular las distancias de cada día. Para los que no saben, la moto se compró de segunda con 1500km mas 3200 que andé en colombia; a eso se le suma 10.000 de medellín a buenos aires y 14.000 de la ida a ushuaia, mas casi mil que andé acá en la ciudad, que como podrán deducir, la moto estuvo parqueada en un anden del centro durante bastantes meses con el único resultado; el robo del soporte del gps, el corte del cable del gps, un par de policias cabreados por ver su zona invadida con una moto con una chapa tan extraña y por último, uno que otro nuevo lector del blog. La moto sigue como una uvita, se tienen mucho menos repuestos... los frenos siguen siendo los mismos desde colombia (traseros) y los de adelante siguen siendo los mismos desde mancora, perú. La llanta delantera es la misma desde colombia y estamos estrenando llanta trasera! Dato importante, acá las llantas se llaman cubiertas y las arregla un gomero; buscando llanta, estaba un poco asombrado de los precios que me daban y los tiempos de entrega tan largos; despues de mucho pelear por esas cifras tan raras, logré aprender que las llantas acá son lo que nosotros llamamos el rin. Aclarada la confusión, les cuento que estoy estrenando cubierta trasera despues de que la super-hiper-mega fina michelin sufrió un ataque de incontinencia... el aire se le salía por todos los lados; y yo que la veía tan lisita! Andando por las autopistas de buenos aires la motico navegaba de lado a lado, así que con el cambio de cubierta esperaba arreglar esa inestabilidad tan berraca, pero parece que todo falló! Si se acuerdan en ushuaia ya les había contado que uno de los amortiguadores traseros ya estaba malogrado (en peruano-chileno) pero como estamos en argentina y aqui los sindicatos y protestas son la regla, pues los otros amortiguadores se solidarizaron con el discriminado y ahora todos estan en plan tortuga funcionando de vez en cuando (cuando el hueco en que me meto es muy grande!), así pues, el regreso será movidito! Que me queda? las pastas traseras que yo no se cambiar, las pastas delanteras gastadas que las guardé para una emergencia, las guayas del acelerador super caras que todavia no entiendo porque las compré y que estorban como un demonio (si es que los demonios estorban!), tengo la banda que había cambiado la primera vez que llegué a bsas; todavia queda la mitad de la cinta mcgyvver y tengo un cuchillito nuevo, porque el otro se me lo robaron-perdí, y creo que con eso, mas medio tarro de silicona tengo para arreglar cualquier inconveniente en el camino, estando como primer candidato a una manito, la luz delantera que se quebró en uspallata, en este momento está un poquito visca y parece que solo le gusta iluminar lo que pase a la izquierda del camino. Cuando vea que voy a andar de noche la arrreglo. Aunque no lo crean la moto sigue andando al máximo y el consumo sigue mas o menos parecido, aunque como acá se me metieron con el ralenti debido a que con el frío no prendía, en brasil lo volveré a bajar para que esté acorde con el clima y así evitar gasto innecesario de gasolina. Super recomendado a quienes vengan en moto a argentina: El Rincón del Motociclista en cordoba al 5300, los atiende Pablo, lo bueno de acá, es que arreglan la moto de un día para otro, si no es en una misma tarde, además es barato y arreglan cualquier moto: desde una pequeña hasta una grande. Además el papa de Pablo, que no me acuerdo como se llama, esta al 5500 y tiene todos los repuestos, y si no los tiene, no tiene problema en decir donde se consiguen! Quienes alguna vez se hallan leído la balsa de piedra de Zaramago, habrán visto la teoría sobre el bautizo de las cosas que uno quiere, como lo prueban los primeros carros de todo el mundo, pero acá tenemos un problema ya que todavia en el blog a la moto se la menciona como moto, scooter o motico, así que se aceptan ideas para darle a la moto una demostración de amor incondicional y cariño eterno, bautizandola antes de llegar al pais mais grande do mondo! Por gramatica española, es una ella y por el camino recorrido, una guerrera, así que nombrecitos decentes por favor, nada de la moto de la barbie! En el momento de escribir esta entrada, el blog tiene 13.965 visitas lo que nos dá menos de dos visitas por kilometro recorrido, hay que mejorar eso, porque si no, la sin nombre aún y yo, nos sidicalizamos y nos declaramos en huelga! Por último, a mi buenos aires querido... volveré!!! Gracias a los argentinos por ser la gente mas amable y simpatica que halla conocido!

Continentes

Interesante

Bikes & Hikes

No solo de motos y minivanes vive el motoneto, tambien por este blog se patonea y se monta en bicicleta.

Pedaleando, pedaleando y caminando y caminando las montañas se recorren, se suben y se bajan. Con una mochila al hombro, una buena media docena de ampollas y una cámara, como no, la bitácora del motoneto registra otro tipo de turismo que bien vale la pena.

Equipaje

Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.

Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.

Preparación

Hacer un viaje de estos no es ninguna maravilla, solo se necesita plata (mucha) y tener el tiempo para hacerlo. Ya hablando de cosas puntuales para preparar el viaje considerando que ya se tiene la plata y el tiempo reservado; estas son las cosas que se necesitan

Tips

Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.

Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.

El Mundo