Suramérica
Esta sección, la original, la que da el nombre a este blog, narra las aventuras del motoneto con su scooter 125cc durante año y medio, día a día, por un continente variado, exótico y desconocido: nuestro continente!
He dado mi primera vuelta con la moto nueva. La moto es una Roya Enfield 350 Hunter. Lenta como la que mas, pero será quien me llevara a los confines ibéricos!
Primer post con blog en Rails y moto nueva
Las pastillas para dormir obviamente dan sueño, pero en mi caso, en un bus, jamás! Así que con 3 horas de sueño, 11 horas de viaje, una requisada por el ejercito, yonosecuantas canciones con mi nuevo aipod y un cuello completamente torcido, se llegó a curitiba a las 8 de la mañana; hora perfecta para ir al hostel, bañarme e ir a Morretes, pero primero había que lavar la ropa, así que despues de perder una hora buscando donde, tocó lavar a mano solo un poquito, porque uno nunca sabe si se va a secar o no! Total, para resumir, salí para morretes a las 11 con la grandiosa noticia que el insoportoble, caprichoso y detestable Jose Obdulio, al ver que su dueño había averiguado por sus hermanos en ciudad del este, decidó funcionar como si estuviera nuevo! que descanzo, justo mañana que vamos (yo y la moto) a Sao Paulo, y tendremos como llegar sin preguntar! Volviendo al relato, la ida a morretes no fue por la vía normal sino por una super pequeñita que me recomendaron; llamada strada graciosa. Graciosa, no por su sentido del humor, sino porque en la mitad de la serra graciosa hay un pueblo con un nombre que termina en graciosa, entonces el camino se llama así y es bastante divertido. Muy estrecho, curvas de 180° en fin, lo que un motoneto necesita para ser feliz. El camino va por lo que los brasileños llaman "la mata atlantica" que es la selva subtropical que se encuentra por estos lados. Es mas o menos lo que se ve en el oriente antioqueño, con algunos toques de amagá y un calor infernal, mas cercanos a los 40s que a los 30s, así que de guantes o chaqueta nada, imposible ponerse algo. Antes de ir a Morretes me desvié para Antonina, que es un pueblito muy pequeño colonial, con todo lo que tiene un pueblito colonial, casas viejas pintadas de colores y una o dos iglesias. Muy bonito él, muy alta la temperatura y mucho hambre yo, así que seguí para Morretes donde resultó ser algo como Gualeguaychú en tamaño y destino turístico, aunque colonial una parte y al lado de un rio marrón al cual provocaba tirarse con todo puesto. Se comio lo recomendado: Barreado. Consiste en una carne desmechada para tres personas que se pone sobre una capa de polvo para apanar, se revuelve y si se voltea el plato y no se cae, es que está bien... ya se podrán imaginar que esta comida es un tolín pesada para el estomago! todo esto acompañado de una montaña de arroz, una ensalada rusa vuelta puré con unos camarones adentro!?, unas bolitas fritas de "algo" bastante buenas, caldo de mariscos, aunque yo solo ví camarón, 3 pescados a la plancha, unos mejillones encebollados o algo así, el infaltable pan, salsa tartara y 3 bananos y 2 naranjas?!! No lo podrán creer pero esa es la porcion para uno! mirando la cantidad, de verdad tres comen eso y quedan bien; pero como medio mundo se está muriendo de hambre y yo tenía frente a mi comida para 3, pues para no sentirme tan mal, me comí la cantidad de dos y hasta ahí llegué... con todo el dolor del mundo el resto irá a la basura, pero es humanamente imposible comerse tal cantidad de comida... obviamente los 3 bananos y las 2 naranjas quedaron completicas. Con esa cantidad de comida, la vuelta turística llegó a su fin, y la devuelta fue por una autopista de tres y dos carriles con el peaje mas caro que he pagado hasta ahora (incluyendo a chile) 7 reais, bastante caro para una autopista común y silvestre, pero bueno, lo que importa fue que llegué a curitiba con una llenura que ni se imaginarán y afirmando categóricamente que a partir de hoy el motoneto se vuelve anorexico hasta nuevo anuncio. (ahh y que conste, hoy solo comí una vez, el barreado, y con eso tendré hasta pasado mañana!) La strada graciosa La moto en la strada graciosa Antonina Antonina Fachada en Antonina Morretes con su rio que no me acuerdo como se llama Morretes El Barreado
Día 173 Iguazú - Curitiba - Morretes
El highlight del día... Estabamos en unas rocas tratando de ver ballenas cuando una ola super grande tuvo la gentileza de ponernos a unos 3 metricos una foca, que posó para nuestras cámaras por un buen rato; no fue por vanidad propia o deseo de ser fotografiada y salir en facebook, sino más bien por aturdimiento causado por semjante totazo contra las rocas.
Día 157 Punta del Diablo
Como la distancia era menor (360km) se salió tarde sin mucho afán. El clima también estuvo bueno, hizo frío hasta San Luis y de allí en adelante calor, sin ser fastidioso. Como ya se ha contado en infinidad de veces la parte norte de las pampas (y me imagino que la parte sur también) son aburridísimas de caminar, ya que todo es igual, pero por grandes que sean tienen un final y ese final se llama San Luis; una vez se pasa el pueblo empieza el desierto, que en un principio es solo una matorral árido (parecido a Santa Marta) y después se vuelve un poquito más desértico (sin llegar a ser un arenero) y de pronto… viñedos, muchos y grandes, entre ellos hay olivares y alguna otra mata que no reconocí (creo que son aceitunas). Estos cultivos dominan el paisaje hasta llegar a Mendoza, que es ciudad porque todo lo de los lados son pueblos, pero de verdad es diminuta; creo que Tucumán es más grande aunque según Lonely Planet vive más gente en Mendoza. La ciudad es muy ambientadita y bonita, esta atravesada por lo ancho y por lo largo de canales de irrigación para sus propios árboles que sin este sistema creo morirían rápidamente. No me equivoqué con la cantidad de tiempo disponible para esta ciudad: una tarde para conocerla, la mañana siguiente hacer las partes que me quedaron faltando por conocer, por la tarde hacer el tour de viñedos y ya. El resto de paseos disponibles son: la ida a los cerros del frente (como para ir a Santiago tengo que pasar por ahí no los hago ahora), más los toures estándar de todas ciudades turísticas que he pasado: trecking, paragliding, rafting y mountain bike. Estoy en un hotelito una estrella regulimbis pero con precio de hostal, entonces hay que aprovechar la cama y el baño privado mientras se pueda. Llegué a las 3pm con ganas de almorzar, pero el check in se demoró bastante; total, a las 4 empecé a buscar que comer, cuando por fin encontré que comer (un biffé chorizo) resultó que la cocina todavía no estaba abierta, así que me fui al del lado; que en diez minutos abrimos. Salí a turistear media horita más y volví, ordené y apareció la mesera: que el chef no vino; ahhh, otra vez en el primer restaurante, porfin pude pedir mi biffe chorizo (por el cual estaba dispuesto a pagar lo que me pidieran) me llegó a las 6pm, y estabaaa… una carne de medio kilo buenísima justo para ser mi desayuno-almuerzo-comida de hoy, regio! Y cambió el paisaje! La moto en la provincia de Mendoza Parque la independecia Biffé Chorizo! Una callecita Canal de irrigación; sin fauna ni flora, pero con muchos tarros de PET
Día 2 Villa Mercedes - Mendoza
De la entrada anterior se podra deducir que me estoy quedando en vila madelena y, aunque la vez pasada ya la había descrito, me permitiré volverlo a hacer porque considero que la anterior no fue fiel al barrio porque esta vez estuve más tiempo, y al verlo con otros ojos la percepcion sobre él cambia, y como este es mi blog, y con él hago lo que me da la gana, pues acá va vila madelena otra vez. Vila Madelena es el barrio bohemio de Sao paulo. Podemos decir que Sao Paulo es una ciudad sin personalidad pero con mucho corazón. Sus barrios aparte del dinero que tengan sus habitantes no tienen caracter y ya que, como alguna vez lo había mencionado, Sao paulo es la ciudad de los micro cosmos; ningún barrio tiene personalidad definida, solo se pueden deir que son residenciales o comerciales, o ambos, y cuanto dinero tienen quienes los habitan; pero aparte de esto no hay nada que decir, ya que lo único que se verán son fortalezas escondidas entre muros, cables electrificados, gorilas y un monton de cámaras además de sus calles atestadas de carros y motoboys cada cual mas irrespetuoso que el anterior. Sao Paulo tiene todo, es mas, todo y de lo mejor, el problema es que no se ve, porque como la paranoia cunde por la ciudad desde quien sabe cuando, todo queda escondido y para un turista es imposible dar con todas las joyas que esta ciudad ofrece aparte de los museos conocidos, que esos si son visibles y visitables para quien le interesa, pero si por cosas de la vida ese no es el turismo que se pretende, pues se va a aburrir. Es necesario conocer a alguien en la ciudad o vivir en ella para conocer la infinidad de cosas que ella tiene; todo hay que buscarlo y todo queda detras de alguna puerta sin mucha ostentacion (aparte de los gorilas y de las cámaras). Es así que, por alguna extraña razon todos los barrios tienen todo y para todos. No hay barrios con estilos de vida definidos para uno poder estereotiparlos. Cómo todo queda detras de algun muro, que importa si un bar de metaleros queda al lado de un restaurante de comida fusión o de autor, igual siendo vecinos ninguno de los dos tendrá contacto con el otro al estar separados por alguna muralla impenetrable y la evidente aversión de los paulistas a estar afuera y mezclarse con los demás. Al ser esto una regla general, tiene que haber una excepción y esta es Vila Madelena, elúnico barrio caracterizable; es el barrio bohemio de Sao Paulo. Aunque es evidente que al igual que toda la ciudad esta amurallado, lleno de gorilas y cámaras, al menos se puede ver en la calle que la mitad de la gente son artistas, aspirantes o por lo menos, personas que se sienten a gusto estar entre ellos. Casi todos sus muros tienen grafitis de muy buena calidad, siendo la mejor calle o beco do batman, que obviamente no se llama así, pero así la conocen quienes la visitan, su nombre viene de un batman en calsonsillos bastante decadente y rodeado por arte urbano de todas las tendecias y estilos. Tiene varias calles llenas de bares y restaurantes y el ambiente es muy bueno en general. Al ser Sao Paulo una ciudad sin turistas (otros que no sean los de negocios) Vila Madelena no padece la cantidad de personajes deambulando con cámara y guía turística en mano que tiene por ejemplo Lapa en Rio y aunque ambos barrios son autenticos "bohemios" en Lapa es más evidente y en Vila Madelena, como todo lo de Sao Paulo, mas escondido; es necesario que algún local lo lleve a conocer las cosas que hay. Todo el barrio queda en una colina con calles empinadas y bastante estrechas, por lo que el tráfico es lento y dado que los paulistas son bastante maleducados a la hora de respetar a peatón, caminar por el barrio es un poco difícil, aunque comparandolo con el resto de la ciudad está a tono con ella. En fin, al ser un barrio pequeño, todo queda medianamente cerca y se puede hacer a pie, eso si no está lloviendo, pero igual, para mi el mejor barrio de Sao Paulo para vivir, ya que es residencial y comercial al mismo tiempo y por lo menos en las calles de los bares estos se ven y sus terrazas (si tienen algo que se pueda llamar así) estan expuestas a la intemperie! Sus grafitis son buenisimos y la gente que lo habita también es bacanisima. O Beco do Batman Mas del Beco Grafitis Mas Gama de grises Muro bien decorado Alambre de púas, puerta cerrada, muralla, en fin, es Sao Paulo pero en Vila Madelena lo saben decorar Retratos Todo sirve de lienzo
Esta sección, la original, la que da el nombre a este blog, narra las aventuras del motoneto con su scooter 125cc durante año y medio, día a día, por un continente variado, exótico y desconocido: nuestro continente!
En el contienente europeo no hay posts con alguna moto incluida. Aquí el motoneto es mochilero y su transporte se hace en bus, avión o tren. Esta es una zona muy costosa pero bastante fácil para viajar y conocer
El motoneto vuelve a viajar en moto; también mochilea en incómodas minivanes. Usamos Asia como término general, sin embargo por el momento esta sección habla del sudeste asiático.
Lamentablemente, desde la existencia de este blog, el único país del norte visitado es USA. Eso no quiere decir que no valga la pena una visita. Tiene lugares asombrosos
Por el momento África so el Tanzania, la cuna de la mitad de los docuementales sobre los animales sabaneros, lo que cláro, aparecen en los posts.
No solo de motos y minivanes vive el motoneto, tambien por este blog se patonea y se monta en bicicleta.
Pedaleando, pedaleando y caminando y caminando las montañas se recorren, se suben y se bajan. Con una mochila al hombro, una buena media docena de ampollas y una cámara, como no, la bitácora del motoneto registra otro tipo de turismo que bien vale la pena.
Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.
Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.
Hacer un viaje de estos no es ninguna maravilla, solo se necesita plata (mucha) y tener el tiempo para hacerlo. Ya hablando de cosas puntuales para preparar el viaje considerando que ya se tiene la plata y el tiempo reservado; estas son las cosas que se necesitan
Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.
Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.