Suramérica
Esta sección, la original, la que da el nombre a este blog, narra las aventuras del motoneto con su scooter 125cc durante año y medio, día a día, por un continente variado, exótico y desconocido: nuestro continente!
He dado mi primera vuelta con la moto nueva. La moto es una Roya Enfield 350 Hunter. Lenta como la que mas, pero será quien me llevara a los confines ibéricos!
Primer post con blog en Rails y moto nueva
Ya por fin le encontré ciudad parecida a Santiago. Ya se que las comparaciones son odiosas, pero en este caso Santiago saldrá mejor librado. La ciudad en cuestion es Vancouver; Santiago tiene mejores vías, mejor sistema de transporte, aceras más grandes, es mucho más grande y estoy seguro que tiene una vida cultural mas ámplia, aun así las dos se pueden clasificar como sosas, son ciudades ni fu ni fa, que no producen en el visitante ninguna emosión sea positiva o negativa, simplemente son ciudades y ya; les falta como caracter. La solución para Santiago es fácil: que llenen el acueducto con anfetaminas y mediante un proceso de hipnosis masiva haga que sus habitantes no hablen de negocios todo el tiempo. Hoy el tour fue: laundry, ir a buscar el filtro y la parte rica de santiago. Laundry fácil, estaba al lado. El filtro si fue más complicado, fui primero a una tienda nikon que queda cerca de acá y resultó que no habia filtro con mis dimensions así que me mandaron para el centro a una tienda que se llama mundo fotográfico que es donde se consigue absolutamente todo y precios "rasonables"; mentira! mi filtro si estaba pero pretendían vendermelo a 8 veces el valor real (eso lo se porque sé cuanto vale en usa) así que con con toda la resignación del mundo me concentraré en cuidar mi lente ya que no tendrá filtro protector durante un tiempo largo. La parte rica de santiago fue el barrio las condes y vitacura que son bastante grandes con edificios modernos, restaurantes, malls, tienditas carisimas y todo lo que un barrio rico debe tener (más si es tan grande como estos), a mi parecer tiene más aires de una ciudad de estado unidos (estos barrios) que uno europeo, igual creo que valió la pena la caminadita. Bueno, mañana parto, le quité un día a Santiago para poder conocer concepción y valdivia, así que Talca también voló (no tengo intenciones de meterme a otro tour viñedo) y los saltos de laja también.Negocios en vitacura Las Condes Patios interiores en Bellavista Bares en Belllavista Muro en Bellavista Fachada en Bellavista
Día 105 Santiago
Hoy sin fotos otra vez ya que el programa de la nikon se enloqueció y no puedo ver nada. Se hicieron 300km de los cuales 220 eran trocha; muy mala me dijeron en una bomba, pero a mi me pareció buenisima. El paisaje es de lo mejor ya que se empieza en un fiordo y se va acercando uno a las torres del paine que siempre se ven. (apenas arregle el problema de las fotos se las meto a las entradas) El Paine consiste en una montaña que se llama el paine, otras al lado muy escarpadas que se llaman cuernos del paine y al lado otras dos grandes que se llama monte almirante nieto y atras de todas ellas estan unas formaciones rocosas bacanisimas llamadas torres del paine y como son las mejores, le dan el nombre al parque. Entre las montañas hay glaciares y lagos. Los que recorrí siguiendo el rio paine (azulito como ninguno) fueron el lago toro, el pehoe y el nordenskjold, el cual me imagino que fue descubierto por un noruego que le cruzó medio mundo para sentirse como en casa. La devuelta a las 7pm fue helada y con amenaza de lluvia permanente. No me mojé pero si me congelé. Llendo hacia las torres del paine El almirante nieto Tempano del glaciar grey Glaciar Grey, es muy grande aunque parezca pequeño... es que está muy lejos Los cuernos del paine El Paine Fiordo
Día 125 Torres del Paine
De la entrada anterior se podra deducir que me estoy quedando en vila madelena y, aunque la vez pasada ya la había descrito, me permitiré volverlo a hacer porque considero que la anterior no fue fiel al barrio porque esta vez estuve más tiempo, y al verlo con otros ojos la percepcion sobre él cambia, y como este es mi blog, y con él hago lo que me da la gana, pues acá va vila madelena otra vez. Vila Madelena es el barrio bohemio de Sao paulo. Podemos decir que Sao Paulo es una ciudad sin personalidad pero con mucho corazón. Sus barrios aparte del dinero que tengan sus habitantes no tienen caracter y ya que, como alguna vez lo había mencionado, Sao paulo es la ciudad de los micro cosmos; ningún barrio tiene personalidad definida, solo se pueden deir que son residenciales o comerciales, o ambos, y cuanto dinero tienen quienes los habitan; pero aparte de esto no hay nada que decir, ya que lo único que se verán son fortalezas escondidas entre muros, cables electrificados, gorilas y un monton de cámaras además de sus calles atestadas de carros y motoboys cada cual mas irrespetuoso que el anterior. Sao Paulo tiene todo, es mas, todo y de lo mejor, el problema es que no se ve, porque como la paranoia cunde por la ciudad desde quien sabe cuando, todo queda escondido y para un turista es imposible dar con todas las joyas que esta ciudad ofrece aparte de los museos conocidos, que esos si son visibles y visitables para quien le interesa, pero si por cosas de la vida ese no es el turismo que se pretende, pues se va a aburrir. Es necesario conocer a alguien en la ciudad o vivir en ella para conocer la infinidad de cosas que ella tiene; todo hay que buscarlo y todo queda detras de alguna puerta sin mucha ostentacion (aparte de los gorilas y de las cámaras). Es así que, por alguna extraña razon todos los barrios tienen todo y para todos. No hay barrios con estilos de vida definidos para uno poder estereotiparlos. Cómo todo queda detras de algun muro, que importa si un bar de metaleros queda al lado de un restaurante de comida fusión o de autor, igual siendo vecinos ninguno de los dos tendrá contacto con el otro al estar separados por alguna muralla impenetrable y la evidente aversión de los paulistas a estar afuera y mezclarse con los demás. Al ser esto una regla general, tiene que haber una excepción y esta es Vila Madelena, elúnico barrio caracterizable; es el barrio bohemio de Sao Paulo. Aunque es evidente que al igual que toda la ciudad esta amurallado, lleno de gorilas y cámaras, al menos se puede ver en la calle que la mitad de la gente son artistas, aspirantes o por lo menos, personas que se sienten a gusto estar entre ellos. Casi todos sus muros tienen grafitis de muy buena calidad, siendo la mejor calle o beco do batman, que obviamente no se llama así, pero así la conocen quienes la visitan, su nombre viene de un batman en calsonsillos bastante decadente y rodeado por arte urbano de todas las tendecias y estilos. Tiene varias calles llenas de bares y restaurantes y el ambiente es muy bueno en general. Al ser Sao Paulo una ciudad sin turistas (otros que no sean los de negocios) Vila Madelena no padece la cantidad de personajes deambulando con cámara y guía turística en mano que tiene por ejemplo Lapa en Rio y aunque ambos barrios son autenticos "bohemios" en Lapa es más evidente y en Vila Madelena, como todo lo de Sao Paulo, mas escondido; es necesario que algún local lo lleve a conocer las cosas que hay. Todo el barrio queda en una colina con calles empinadas y bastante estrechas, por lo que el tráfico es lento y dado que los paulistas son bastante maleducados a la hora de respetar a peatón, caminar por el barrio es un poco difícil, aunque comparandolo con el resto de la ciudad está a tono con ella. En fin, al ser un barrio pequeño, todo queda medianamente cerca y se puede hacer a pie, eso si no está lloviendo, pero igual, para mi el mejor barrio de Sao Paulo para vivir, ya que es residencial y comercial al mismo tiempo y por lo menos en las calles de los bares estos se ven y sus terrazas (si tienen algo que se pueda llamar así) estan expuestas a la intemperie! Sus grafitis son buenisimos y la gente que lo habita también es bacanisima. O Beco do Batman Mas del Beco Grafitis Mas Gama de grises Muro bien decorado Alambre de púas, puerta cerrada, muralla, en fin, es Sao Paulo pero en Vila Madelena lo saben decorar Retratos Todo sirve de lienzo
Día 192 Sao Paulo, Vila Madelena
Todo se resume a unos trios electricos que van por una calle con un montón de borrachos con hormonas alborotadas persiguiendolos mas otro tanto de borrachos que ven pasar toda la procesión teniendo tambien los mismo problemas hormonales. De donde el nombre trío, eso lo ignoro, lo importante es que se trata de un camion con un trailer con un sistema de sonido digno de los mejores conciertos, con un cantante y sus musicos arriba tocando su musica, mas personas que pagaron una fortuna para ir arriba y estar cerca de sus cantante. La musica es muy buena y no tiene nada que ver con esas batucadas, que son bastante buenas, pero despues de una hora ya está uno listo para cortarse la venas! En teoría es forró, la musica del nordeste, podemos ponerlo en este caso un forró alternativo o algo así, porque de folklorico no tiene nada, en ciertos casos tira más para el ska (tampoco es para que lo tomen literal, el musica brasileña) El camion tiene baños y enfermería para los borrachitos perdidos, el uso de esos baños está supeditado a que quien lo quiera usar sea parte de ese bloco, para poder saber quien pertenece solo hay que mirar las camisas pues con el pago de la boleta para entrar al bloco se tiene derecho al baño, a la camisa y a estar separado del resto de los mortales por una soga gigantesca que bordea al camion sostenida por unos cien personajes que les pagan por ello supervisado por unos ocho jefes de seguridad. Quienes tienen la soga lo que hacen es tenerla templada para que la gente de adentro tenga espacio y los de afuera no; además pediran todo el tiempo cigarrillos y cerveza regalada Los de afuera están en teoría protegidos por la policia, ésta está compuesta por filas de cinco brutos en estado de guerra y no dudarán en pegarle un porraso a cualquiera que este en su camino, así s cuando estan caminando la gente abre paso como si lo que viniera fueran los ladrones, si por cosas de la vida en la calle hay algún grupito de borrachos que no se dió cuenta del paso de la policia (estas lineas de policias estan separadas cada 100mts) pueden pasar dos cosas: si son gringos o blanquitos lo primero que harán es empujarlos con poca suavidad para que se quiten, si no se dan cuenta aun se procede al porrazo, si el grupo es mas oscurito se procede al porrazo inmediatamente y sin media palabra. La cosa es que los locales están acostumbrados a estos brutos y se saben quitar a tiempo, son los recien llegados los que no conocen la mecánica pero la aprenden rápidamente (lo primero que hacen en los hostels es advertirles sobre la policia, y ante el primer paso de un grupo de policias y sus evidentes ganas de dar garrote, se aprende que cuando estos pasan, uno se quita) La cerveza es muy barata, se toma en cantidades y casi todo el mundo quiere darse besos con todo el mundo. Mmujer que venga y no esté preparada para ser manoseada y perseguida con ruegos y abrazos para tener el deseado beso es mejor que ni venga. Tambien pasa lo contrario, la mujer al ataque y como este mundo es libre, pues también los gays, así pues todo el mundo manosea a todo el mundo, todos estan borrachos, algunos mas drogados y todos estan bailando como pueden la musica que vaya pasando en los camiones y de vez en cuando protegiendose de los ladrones y esos son muchos. De Itacaré a Salvador siempre se toma unas 7 - 8 horas y para acortar camino se debe tomar un ferri de una hora que lo dejará a uno en el centro de la ciudad, de ahí se tendrá que andar entre un tráfico imposible por vías posiblemente diseñadas por algún ingeniero colombiano donde el embudo es lo mas importante, así de 4 carriles se puede pasar perfectamente a uno haciendo la conducción bastante compicada, ayudada por la nula señalización, la forma de conducir de los bahianos y el calor tan insoportable que hace. Si se va al camping que yo fuí, se tendrá que atravezar casi toda la ciudad y una vez allí, a cambiarse que hay que montarse en una van que nos vamos para barra para el carnaval. Es ahí donde se cometió el error de principiantes, salí con reloj y mi billetera con los papeles. En la van me rio de un autraliano pegandose billetes con duct tape detras de la pantaloneta y guardando billetes en los sapatos. Se llega, otro australiano dice que todo es paranoia, que en el carnaval pasado de todo un hostel solo robaron a uno; cinco minutos despues, todos habíamos sido robados! Cuando pasa el bloco entre la soga que separa el camion y la acera con los vendedores queda solo un metro para los millones de asistentes y es ahí cuando se ven grupos de 5 a 8 personajes con una cara de malandros que se puede tirarse como unos locos para apretar mas a la gente y sacarles de sus bolsillos todo lo que tengan. Uno sabe que son ladrones, también sabe que vienen a robar; no hay nada que hacer son tantos y tan descarados; se pueden sentir dos o tres manos al mismo tiempo palpando bolsillos, que al final lo unico que uno puede hacer es no tener nada. En mi caso, mi lindo reloj que tenía como funcion despertarme por la mañanas y ya fue arrancado con un descaro absoluto, yo mirando a la cara al ladrón, el mirandome a mi como si fuera lo más natural mientras otro me agarraba la otra mano y me tocaba los bolsillos. El reloj lo arrancaron, el monedero desapareció, la billetera con mis papeles sobrevivio porque la había puesto en el bolsillo de abajo el pantalon y ese es el último que ensayan, para ese momento ya estaban entretenidos con otra personas. Fotos del carnaval obviamente no hay, una camara durante el carnaval no dura ni dos segundos antes de pasar de propietario, pero creanme es una fiesta gigantesca, buenisma que va hasta las 4 o 5 de la mañana donde ya lo que quedaran son borrachos perdidos o gente que simplemente se quedo dormida. No es como el de rio, con gente disfrasada y garotas en pelota, (aunque ambos casos se ven, pero en este caso es en el público y no la gente del carnaval), tampoco es un show hacho para la tv, es solo para emborracharse y pasarla bien. Paisaje en el camino La carretera Ferri entrando a Salvador Salvador desde el mar
Esta sección, la original, la que da el nombre a este blog, narra las aventuras del motoneto con su scooter 125cc durante año y medio, día a día, por un continente variado, exótico y desconocido: nuestro continente!
En el contienente europeo no hay posts con alguna moto incluida. Aquí el motoneto es mochilero y su transporte se hace en bus, avión o tren. Esta es una zona muy costosa pero bastante fácil para viajar y conocer
El motoneto vuelve a viajar en moto; también mochilea en incómodas minivanes. Usamos Asia como término general, sin embargo por el momento esta sección habla del sudeste asiático.
Lamentablemente, desde la existencia de este blog, el único país del norte visitado es USA. Eso no quiere decir que no valga la pena una visita. Tiene lugares asombrosos
Por el momento África so el Tanzania, la cuna de la mitad de los docuementales sobre los animales sabaneros, lo que cláro, aparecen en los posts.
No solo de motos y minivanes vive el motoneto, tambien por este blog se patonea y se monta en bicicleta.
Pedaleando, pedaleando y caminando y caminando las montañas se recorren, se suben y se bajan. Con una mochila al hombro, una buena media docena de ampollas y una cámara, como no, la bitácora del motoneto registra otro tipo de turismo que bien vale la pena.
Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.
Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.
Hacer un viaje de estos no es ninguna maravilla, solo se necesita plata (mucha) y tener el tiempo para hacerlo. Ya hablando de cosas puntuales para preparar el viaje considerando que ya se tiene la plata y el tiempo reservado; estas son las cosas que se necesitan
Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.
Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.