Suramérica
Esta sección, la original, la que da el nombre a este blog, narra las aventuras del motoneto con su scooter 125cc durante año y medio, día a día, por un continente variado, exótico y desconocido: nuestro continente!
He dado mi primera vuelta con la moto nueva. La moto es una Roya Enfield 350 Hunter. Lenta como la que mas, pero será quien me llevara a los confines ibéricos!
Primer post con blog en Rails y moto nueva
Vamos a llamar a este grupo de acá, los chachos de arriba; a ese de por allá, los chachos de abajo. Como se reconocen? no se puede, todos estan borrachos, algunos drogados bajo el efecto de coca y otros bajo el tan conocido crack, tan evidente es; así que estos nombres serán temporales pues en algún momento los de arriba estarán abajo y viceversa. Donde queda arriba y abajo? Pues como la inmodificable lógica lo dice, arriba es arriba y abajo es abajo pero para poner un punto geografico para que los lectores se ubiquen el punto medio es el morro de cristo, donde hay uno de los tantisimos cristos redentores que adornan cuanto pueblo y ciudad tenga brasil; abajo es el lado del farol y arriba es el lado del morro do ipiranga. la calle en mencion es la avenida oceanica en barra donde ayer mismo me robaron mi lindo reloj y mi monedero. Se preguntarán entonces que me habré fumado para volver al sitio del robo si no es para ser victima una segunda vez... les respondo, y no en modo de excusa diciendo que fui a investigar el lugar de los hechos, no, no ,no, con disculpitas tan flojas no los voy a aburrir a ustedes. Así que voy al contexto en que me encuentro: Australianos, neozelandeses, ingleses, alemanes y surafricanos, ese es el combo, (en la lista está el único representante por suramerica y colombia, o sea, yo) la mitad de ellos son mujeres, todos estan entre los 25 y 30 añitos de vida, lo que quiere decir que sus únicas pretenciones para la noche es ingerir la mayor cantidad de alcohol posible, conquistar alguna que otra garota, o rapaz en el caso femenino, y en fin, tratar de llegar hasta las 5 que es la hora en que nos recoge el bus. Se tienen tres rutas en Salvador, la ya mencionada y visitada barra, campo grande en el centro y pelourinho en el centro histórico. Pelourinho es muy bonito, ya lo verán en las fotos, pero el carnaval allá es para familia, y un grupo de alcoholicos puede no caber de la mejor forma en este ambiente. La segunda opcion es campo grande, el carnaval allá es buenisimo pero por alguna extraña razón en este lado manosean a las mujeres de una forma muy agresiva y como buenos borrachos responsables, a nuestras mujeres las tenemos que proteger así que queda la barra que es donde ya estuvimos, y la fiesta es buenisma, tan buena, que los robos son solo una anecdota de la cual nos podemos reir. Ubicados pues en barra, cerca al morro do cristo que por experiencia previa ya sabemos que no hay tantos ladrones, un poco de mas espacio y mejor aun, baños cerca para poder expulsar la cerveza de antes para poder tomar la que sigue. Tenemos también al grupo de arriba todavía arriba y el de abajo aun en su sitio. Todo empieza por un... bueno, si les digo porque empezó les estaría mintiendo; es en hipotesis que nos movemos, así que podría ser un simple tropezón sin la debida disculpa, o, mas posible para quien esto escribe, es que ayer quedaron cosas pendientes y la ocasión se presentaba perfecta para saldar cuentas. Es así que lo primero que se ve es un puño y una nariz a la que va dirigido, puño aplasta nariz, ella como todos lo sabemos, tiene hueso (tabique), cartilagos, restos de mocos, depronto hasta de coca pero lo que importa en este caso es que todo esto se comprimió lo suficiente para que el portador de esa nariz volara un buen metro, gritara porra y acto seguido despidiera sangre para... no, no es una pelicula de tarantino, la sangre en este caso salió para abajo como lo dicta la aburrida teoria de la gravedad; si queremos emosión, les cuento que sangre era mucha. Por alguna extraña razón los de arriba y los de abajo calman los animos y mas o menos mantienen separados a portador de puño y a portador de nariz. Como ya todo estaba controlado entonces llegó la policia a complicar las cosas. Ya les había contado que estan compuestos por cinco brutos con muchas ganas de dar porrazos, así que a la vista de ellos, todos salen a correr loma abajo (estamos en el morro do cristo, acuerdense), lástimosamente nariz pesa mucho a su portador y aparte de tener que cargar con ella con su respectivo dolor tiene ahora que lidiar con estos cinco personajes... Nariz se entraga docilmente pero, como nuestros heroes estan en estado de guerra y una guerra no vale para nada si no hay descarga de adrenalina y el morboso deseo de ver sangre (aunque ya la tenga en su cara) proceden de forma tácita, pues no hay orden ni concierto definido para darle al enemigo (un portador de nariz de unos 16 años metido en una pelea juvenil) unos respectivos dos garrotazos por policia. Una vez gastada la cuota de porras, se procede a evacuar al individuo a donde no creo que mucha gente quiere ir y me imaginaré que es una patrulla con mas policias, algo que no augura nada bueno. Grupo arriba todavía arriba tiene un miembro menos y al parecer quiere que los de abajo estén en paridad numerica. Entonces... pelea... la gente sale despavorida, solo los gringos se quedan a presenciar el acto, porque se quiere aprender culturas nuevas y además el alcohol y la falta de conocimiento de como funcionan las cosas hacen que todos se queden de testigos. La gente corre de la pelea? nooo, la gente corre porque despues de la pelea viene la policia y nadie quiere su garrotazo solo por estar ahí aunque no tengan nada que ver con el paseo. Obviamente pasan como una tromba los 5 brutos seguidos esta vez por otros cinco con unas ganas enormes de hacer sentir su autoridad y aunque estaban mas que dispuestos a cumplir con su sagrado deber democrático solo pudieron agarrar a uno, para fortuna de los de arriba, era uno de los de abajo, lleve sus porrazos, quiere mas? no; pues no, tome! y ahí se va otro personaje que no volveremos a ver en la noche. A quien si se vuelve a ver, es a una cara conocida, mi ladrón! ladrón no saluda, no me reconoce, ha hecho muchas amistades en estos últimos días y puede tener problemas para las caras, y nombres? esos nunca los preguntó. Ya que mencionamos a policias y tambien a ladrones, es pertinente entonces hacer una pregunta teórica, quien es mas malo? Cómo yo no soy nadie para ponerme hacer esos calificativos o para inventarme un indice de maldad lo dejaré al voto popular y será el pueblo, con todo su valor democrático quien en un referendum espontaneo dirima este enigma. Cuando llegan los ladrones que hace el pueblo? se meten las manos a los bolsillos para que no puedan sacar nada. Cuando llega la policia que hace el pueblo? Corre despavorida. Conclusión, En cuanto a sentimientos la gente le tiene miedo a la policia y solo fastidio de los ladrones. Economicamente hablando; la gente prefiere perder 20 reais a una nariz o una costilla, porque con la medicina moderna y sus costos es seguro que salga mas barato el robo que la fractura. Pero no veamos solo lo negativo, brasil y españa pueden entablar relaciones en una nueva dimensión, así que los policias de bahía pueden ir a españa a contener alguna manifestación de los indignados y, los españoles y los mossos de escuadra pueden ir a salvador a representar a la autoridad. Seguro ambos quedarán contentos. Concluida la cosa, carnaval de salvador es buenisimo, se debe ir a barra y el único peligro es la policia, en cuanto a los ladrones, no llevar reloj, ni billetera y su platica en los calsonsillos y si es mujer en las tetas. Ahh se me olvidaba, los de arriba ya estan arriba y abajo todos dispersos y lo mismo pasa con los de abajo. Pasa otra carga policial y desaparece un nuevo miembro de alguno de los dos grupos, ya no se puede saber de cual. En este caso una novia protesta por la captura de su novio, craso error... novia tambien desaparece. Mientras toda esta novela pasaba, camiones con musica, garotas dando besos y recibiendolos, ladrones robando, gente bailando, gente tomando y en general unos millones de personas felices (con excepciones claro está) se gozan el carnaval. Fotos de Pelourinho y Santo Antonio, los que hacen que valga la pena venir a salvador Quieren fotos de carnaval? si no leyeron la ultima entrada, les informo que una camara fotografica por estos lares dura mas bien poco en manos de su propietario. Hablando ya de supuestos si por cosas de la vida hubiera llevado mi linda camara al carnaval, ninguna de las situaciones arriba mencionadas habrían aparecido por este blog, pues me hubiera concentrado en lo que llamaré las cajas de las sorpresas. Hasta ahora no me explico como es posible que tanta gente se vaya para el carnaval sin haber cagado antes! porque bueno, una diarrea le puede dar a cualquiera y saltando y bailando tanto también es posible que la caquita líquida pida salida, eso se acepta; pero ya hablando de bollos con textura y densidad tipo normal, eso es muy extraño. Lo mas extraño en este caso es ese mismo bollo en una pare, techo en fin, en lugares insospechados. Es en carnaval que entrar en un baño es toda una aventura, que me encontraré, que me tocará esa es la pregunta antes de entrar; la respuesta, solo es mirar las caras ed las personas, hay unos que hasta vomitan! Fotos de esas caras no tendrían precio, claro, si la camar sobreviviera al carnaval. Las cajas de las sorpresas
Día 206 Salvador - Carnaval II (despues de los robos viene la acción)
Para cualquier turista, Urca solo tiene importancia por el único motivo que en su interior, si es que se puede decir así; ya que es una peninsula bastante estrecha para decir lo menos, está anclada la muy famosa piedra, el pao de azucar, que no es otra cosa que un monolito de 400 metros de altura. Lo que no conocen quienes no hayan pasado por estas tierras, es que el pan de azucar tiene un hermano menor llamado morro da urca. Fue el barrio el que le dio el nombre a la piedra, porque es una piedra aunque se le llame morro, o fue a la inversa? en ese caso dada la predominancia del pao de azucar, el barrio debería tener su nombre, pero, dado que los portugueses no se caracterizaban por su creatividad a la hora de dar nombres de sus nuevas colonias, es así, que por falta de una rua que se llame Barao de Urca, será sanjada la duda por una afirmación, cierta por el momento, la cual dice solamente y sin mucho preambulo que no tengo ni idea del origen de su nombre. Por lo tanto y ya sabiendo que antes era una isla, mucho despues conectada al contiente, fué el morro quien le dió el nombre al barrio, ya que en épocas ya pasadas, no existía lo que se llamaría hoy el suelo. Urca es un barrio hecho por el hombre. Esto vale para éste y para todos los barrios del mundo; la diferencia radica en este caso, que como antes eran solo dos rocas (el pan y urca) donde el mar aliviaba sus tensiones y preocupaciones que tanto lo aquejaban, no había allí donde edificar nada. Solo fué cuando algún personaje de la historia ya olvidado o sin importancia para quien esto escribe, decidió que lo mejor era hecharle tierra a las piedras y así hacer una planicie construíble una vez la isla dejó de llamarse isla y empezó a llamarse peninsula. Lo dicho en entradas anteriores sigue vigente en esta, Urca es uno de mis barrio preferidos de Rio, uno porque tiene mas casas que edificios, es tranquilo, es pequeño y caminable sin que algún brasileiro traté de atropellarlo con su carro y sus afanes. Lo podemos dividir en cuatro, el lado derecho de los morros, con su praia vermelha, su chopin pensativo oteando el horizonte, su mini fuerte de defensa y recintos militares tan aburridos como ellos solos y por la estación de teleferico que lleva a los millones de turistas a la cima del Urca, para despues dejarlos posando como solo los japoneses lo saben hacer, en el famosisimo Pao de azucar. Una mini peninsula que sale al final del pao de azucar, que es un fuerte militar, de hecho el primero y para seguir con datos históricos, donde se fundó la ciudad de Rio de Janeiro, a la que los militarotes decidieron para su uso personal y sus ridículas estrategias de guerra y de defensa (como si alguien fuera a invadir a rio por estos días!) en la que aparentemente no se puede entrar; debo confesar que no me ha dado la gana ni siquiera de ir a preguntar, aunque ya me he tomado un montón de cervezas a diez metros de la entrada en el muy famosisimo Bar y oigase el original, rebuscado e inteligente nombre, Urca. Quedan solo dos partes, ambas residenciales; la parte de atras de la praia vermehla con su avenida pasteur, sus casas a mano izquierda de esta avenida y sus institutos y universidades a la derecha, mas los infaltables cosos militares. Tiene esta parte, una bahía artificial, puerto o parqueadero de botes, como lo quieran llamar, que contrasta bastante con el tono del barrio; contraste notório pues siendo parte de la zona sur, sus precios son un poco altos para cualquier mortal, a menos que herede una casa, para poder vivir en ella o tenga una cuenta con abultadisimos millones o simplemente pida un crédito a 40 años para poder pagar tan rídiculas cifras; porque hay que decirlo, un brasileiro de carne y hueso no tiene ninguna posibilidad de tener casa propia en este barrio (o en ninguno de la zona sur) si no cumple con uno de los tres requicitos anteriormente mencionados. (se alcara que de los barrios que ya han entrado en este blog, copacabana, leme, ipanema, leblon son mucho mas caros), en fín el susodicho puerto está habitado por botes de pescadores y turísticos, cuando lo mas acorde fuera que tuviera yates o algo así por el estilo. La explicación es fácil, tiene un puente muy bajo que impide que los botes grandes entren, es de bajo calado y por último y más importante creo, la muy dificíl de cambiar, tradición. Por último nos queda no mas que la parte izquierda de los morros, con sus casas y edificios de baja altura, una avenida que recorre todo lo que podríamos llamar costanera o malecom, aunque acá no haya nombre para eso, pero con nombre o sin nombre, igual estará lleno de pescadores (de sardinas, porque nada grande encontrarán), dos bares para tomar cerveza bastante buenos, unos restaurantes medio caros a los que no he entrado, una playa con el originalisimo nombre de Urca, donde salen las canoas y kayaks para las regatas, una vista privilegiada de Botafogo y Flamengo, y... eso es todo por hoy. Urca y el pan de azucar Instituto benjamin constant Ventanas del instituto Casas urca Calles urca Al fondo el morro de Urca; ya se darán cuenta porque no caben más construcciones Monumentos a los militares o fundadores de la patria, o de rio, ya no sé Teniente antonio joao El guía Lopes Chopin en una playa??? El hombre es polaco, se va morir del calor... que le pongan unas chinelas y una sunga para que pueda respirar! Praia vermelha e pao de azucar El mini puerto Barcos del puerto y edificios que ninguno de los del barco pueden habitar Los que si pueden habitar el barrio pero no el puerto La costanera Un pescado Notese lo amplio de la acera Mas del barrio Igreja Creo que es Iemanjá, la orisha del mar Praia Urca Cartas Casas que sin los muros el barrio sería mejor El famosisimo bar urca Praia Urca y el ex-casino Media puerta
Urca
El septimo día, Dios se cansó de crear la tierra, sol, arboles, gente y cuanta bobada haya. Entre todas esas bobadas estaba incluída la leche, fuente de calcio y quien sabe que más nutrientes y minerales. A él no le aplicaba ni le aplica todavía la economia de mercado, ni el capitalismo, y con un verdadero gusto por su invento; pues creó leche en cantidades navegables para mezclarla con nequik y tomarselas él solito. Como el se cree muy salcita y todo lo de él debe ser mejor que lo de los demás, pues tomaba su leche divina con un nesquik super poderoso, que a su vez crearon solitos algo que él no se había imaginado: Los calculos renales! Un calculo renal es básicamente una formación de calcio en los riñones y cuando bajan a la vejiga, duelen como un demonio... y fue precisamente ahí cuando Dios invento al diablo, porque al crear la humanidad, tambien creo los sentimientos humanos, y no hay nada mas humano que hecharle la culpa a los demás de sus propios errores, y como dios no quería que los calculos renales fueran achacados a sus propios descuidos, pues dejó al pobre satan como el chivo expiatorio de todos sus desaciertos o desantenciones. Resumiendo la cosa, despues de litros de nesquik superpoderoso a dios le dieron calculos. Entonces desesperado por el dolor, se invento a los doctores, pero ellos a su vez inventaron la prepotencia, el elitismo y el desprecio por los demás***. Cómo dios creía que esos sentiemientos solo le podian pertencer a él, entonces se invento a los acumpunturistas, pero cuando miró su obra terminada le parecieron demasiado hippies como para él dejarles sus riñones. así que inventó a los gringos, que a su vez inventaron google, donde porfín pudo ver como recuperarse solito sin ayuda de los demás... la receta bastante fácil, tomar cerveza como un loco y mear cantidades hasta que los calculos se vayan. Bueno, como siempre pasa despues de una buena cantidad de cervezas, hay que empezar a buscar un baño o, si se está afuera, un arbolito. Lo que no se sabe es que hacer cuando se está en el cielo, así que la meada divina tenía que caer en algún lado. Dios, que es bastante envidioso decidió entonces que sus victimas debian ser los uruguayos, porque ellos y no otros? por la simple razon de que su país es calmado, ellos no le hacen mal a nadie, y nadie les tiene rencor de ningún tipo, así pues, al ver que todo el mundo en ese sitio era mejor que él, pues en esa dirección apuntó y este fue el resultado... *** (Chiste para mis amigos médicos) REsultado de la ira divina Victima de la ira divina Chimenea salvadora, para secar todo lo que se mojó... o sea, todo! La situación cambia un poco los planes del motoneto, que mientras toda esta mierda escribe, ve tv al lado de la chimenea pensando que hacer en un futuro próximo... como no tiene idea que va hacer, pues cuando lo sepa, les cuenta.
Día 153 Montevideo - Punta del Este + Teorías Divinas
Larajeiras es en español, naranjales, este nombre se debe a que en un principio, cuando todo eran fincas en Rio, este valle tenía muchos árboles de naranjas. El barrio está situado en un valle despues de Flamengo llendo tierra adentro. El valle está conformado por dos cadenas de morros que vienen de la foresta de Tijuca, la isma que tiene al corcovado. Al sur está el morro Dona Marta y el morro novo mundo; al norte el pereirão y nova cintra. En la mitad tiene un morrito pequeño llamado morro chico, por algo será! No tiene favelas y se podrá decir que, despues de estar al lado de este barrio y recorrerlo mal durante mucho tiempo, ahora entra dentro de la lista de barrios preferidos de Rio. Esto se debe a que tiene bastantes casas viejas en muy buen estado , el barrio es muy calmado, bastante bueno para vivir y además cuenta con 3 sitios diferentes para salir por la noche a tomarse unas cervecitas sin tener que estar parado en una acera como la mayoría de los bares cariocas. El parque de São Salvador, El mercado de São José y la Rua Alice son estos sitios. A medida que se aleja de Flamingo y se va hacia Cosme Velho los precios suben, ya que los edificios son mas cachetudos, las casas están en mejor estado y ademas en todos los pie de cuesta de los morros hay casas con jardines, todas muy privadas, todas muy encerradas como siempre, pero con una buena vista sobre el barrio y bastante calmadas y sin ruido. Tiene una única vía que conecta todo el barrio: la rua Laranjeiras y a partir de ella se van saliendo callecitas subiendo los morros donde estan las casas y edificios, todo esto con dos excepciones; el principio del barrio, donde esta São Salvador, que es un barrio con muchas calles medio ordenadas, donde se encuentra el Palacio de Guanabara, la sede del Fluminense y el sector de la rua do General Glicério, donde no hay nada especial, pero la zona es muy buena para vivir. Las partes montañosas, con casas y edificios son las que suben del parque eduardo Guinle, despues del mercado de São José, la Rua Alice, llena de bares, restaurantes y mas arriba casas como las que se encuantraban en las lomas del poblado y por último, todas las calles que rodean la General Glicério y que suben el morro novo mundo para despues conectarse con Botafogo. Para ver, tiene el palacio Laranjeiras, el palacio de Guanabara, el parque Guinle y la praça São Salvador, mas todas las casas viejas que hacen este barrio un reflejo de lo que antes fue Rio de Janeiro arquitectónicamente hablando. Una bahiana mirando por la ventana Palacio de Laranjeiras Casas en la montaña Calle bajando de la montaña Grafitis en puente Un avion escultura Mercado de São José Ventanas Praça de São Salvador Praça de São Salvador Casas Laranjeiras Casas Fachada y cables Fachada y cables Casa morda entre edificios Palacio de Guanabara Calle Laranjeiras Más casas Esso Sede Fluminense Palacio Guanabara Casas famosas que ya se me olvidaron como se llaman Rua Alice Casas viejas en Rua Alice Detallito Rua Alice arriba Respeite a visinhanza! Shhhh Casas y mini favela arriba Poste y cables Postes y cables Videncia Gatinha desaparecida Mas barrios en loma Edificio Pinturas El grafitero arabe Niño pintando Señalización Última calle del barrio
Esta sección, la original, la que da el nombre a este blog, narra las aventuras del motoneto con su scooter 125cc durante año y medio, día a día, por un continente variado, exótico y desconocido: nuestro continente!
En el contienente europeo no hay posts con alguna moto incluida. Aquí el motoneto es mochilero y su transporte se hace en bus, avión o tren. Esta es una zona muy costosa pero bastante fácil para viajar y conocer
El motoneto vuelve a viajar en moto; también mochilea en incómodas minivanes. Usamos Asia como término general, sin embargo por el momento esta sección habla del sudeste asiático.
Lamentablemente, desde la existencia de este blog, el único país del norte visitado es USA. Eso no quiere decir que no valga la pena una visita. Tiene lugares asombrosos
Por el momento África so el Tanzania, la cuna de la mitad de los docuementales sobre los animales sabaneros, lo que cláro, aparecen en los posts.
No solo de motos y minivanes vive el motoneto, tambien por este blog se patonea y se monta en bicicleta.
Pedaleando, pedaleando y caminando y caminando las montañas se recorren, se suben y se bajan. Con una mochila al hombro, una buena media docena de ampollas y una cámara, como no, la bitácora del motoneto registra otro tipo de turismo que bien vale la pena.
Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.
Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.
Hacer un viaje de estos no es ninguna maravilla, solo se necesita plata (mucha) y tener el tiempo para hacerlo. Ya hablando de cosas puntuales para preparar el viaje considerando que ya se tiene la plata y el tiempo reservado; estas son las cosas que se necesitan
Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.
Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.