Suramérica
Esta sección, la original, la que da el nombre a este blog, narra las aventuras del motoneto con su scooter 125cc durante año y medio, día a día, por un continente variado, exótico y desconocido: nuestro continente!
He dado mi primera vuelta con la moto nueva. La moto es una Roya Enfield 350 Hunter. Lenta como la que mas, pero será quien me llevara a los confines ibéricos!
Primer post con blog en Rails y moto nueva
Aunque el clima colaboró, creo que se puede clasificar el día como uno malo. La salida de Arequipa es el mismo recorrido que había hecho ayer hasta el peaje donde se va ó hacia el Colca ó hacia Puno. La vía hacia Puno no tiene nada de diferente, es toda entre 4400 y 4500m, como había sol era fría; no me la imagino lloviendo o toldada. Esta parte es donde nacen los ríos, hay lagos y riachuelos (aunque aquí a cualquier cosa la llaman rio) naciendo por todo lado y aunque no hay ni un solo árbol, se ven flamingos, alpacas, vicuñas, llamas y gente! No sé de qué viven o que piensan de la vida cuando se despiertan por la mañana y se tienen salir de la cama; pero en ese páramo vive gente. Por parar a tomarle una foto a unas alpacas, entre el viento y la inclinación del suelo tumbaron la moto hacia una cuneta, traté de levantarla varias veces antes de poder lograrlo; mientras esto pasaba el motor funcionaba, una vez se levantó la moto y este se apagó. Cómo a 4500msnm una moto inundada se demora para prender, la mía para no ser la excepción se demoró. Se reventó el plástico del frente, ya la moto no será tan fotogénica como antes, pero el que creía que la bws iba a volver intacta… Jua. También se raspó el protector del cardan, el coso cortaviento de la mano y el baúl. Después de la caída la moto no volvió a pasar de 60km/h aún en altitudes donde había dado 80. Me demoré eternidades para atravesar los llanos hasta el borde del Titicaca donde está la ciudad de Juliaca, fea y horrible como ella sola, pero la menciono porque fue allí donde se dañó y creo que definitivamente mi GPS; la única entrada de conexión que tiene perdió contacto (pero por dentro) y ya no hay nada que hacer… no se puede conectar a la batería de la moto (en el computador si se puede pero siempre jalando el cable hacia un lado – situación que me imagino se empeorará con el tiempo). Para poder llegar a Puno y la dirección del hotel que reservé, le puse las pilas que tenía, no funcionaron!, el aparato gasta tanta pila que con dos prendidas (para borrarle los waypoints) se las gastó, así que muy recursivo paré en una tienda y me compre 4, pero las pilas de acá tienen poco amperaje y tampoco funcionó. Ya lo había dicho antes, la dependencia que tengo con ese aparato es infinita, si con él me pierdo, imagínense sin él; en chile me compraré un cargador de pilas para tener por lo menos la entrada y salida de las ciudades. Entré a Puno y preguntando más el mapa que le arranque al lonely planet logré llegar. Huaraz puede estar contenta hoy, encontré una ciudad más fea y mucho más fría: Puno! Una vez todo en el cuarto del hotel, salí a hacer el tour turístico, me demoré media hora y eso que lo dí dos veces! No provoca estar afuera ni cinco minutos. Mañana hago el tour de las islas del Titicaca, vuelvo a las 5pm a hacerle mecánica a la moto; ya me dijeron que había que hacerle: cambiar el aceite, es posible que se haya mezclado con la gasolina, cambiar bujía y limpiar el filtro con alguna pistola de aire a comprimido. El problema es que a esa hora el frío es insoportable, que lástima que los problemas mecánicos sean en clima frío! Moto en lagunillas Vicuña Ooops Hermosa vista desde el hotel
Día 30 Arequipa - Puno, Daño moto y GPS
De la entrada anterior se podra deducir que me estoy quedando en vila madelena y, aunque la vez pasada ya la había descrito, me permitiré volverlo a hacer porque considero que la anterior no fue fiel al barrio porque esta vez estuve más tiempo, y al verlo con otros ojos la percepcion sobre él cambia, y como este es mi blog, y con él hago lo que me da la gana, pues acá va vila madelena otra vez. Vila Madelena es el barrio bohemio de Sao paulo. Podemos decir que Sao Paulo es una ciudad sin personalidad pero con mucho corazón. Sus barrios aparte del dinero que tengan sus habitantes no tienen caracter y ya que, como alguna vez lo había mencionado, Sao paulo es la ciudad de los micro cosmos; ningún barrio tiene personalidad definida, solo se pueden deir que son residenciales o comerciales, o ambos, y cuanto dinero tienen quienes los habitan; pero aparte de esto no hay nada que decir, ya que lo único que se verán son fortalezas escondidas entre muros, cables electrificados, gorilas y un monton de cámaras además de sus calles atestadas de carros y motoboys cada cual mas irrespetuoso que el anterior. Sao Paulo tiene todo, es mas, todo y de lo mejor, el problema es que no se ve, porque como la paranoia cunde por la ciudad desde quien sabe cuando, todo queda escondido y para un turista es imposible dar con todas las joyas que esta ciudad ofrece aparte de los museos conocidos, que esos si son visibles y visitables para quien le interesa, pero si por cosas de la vida ese no es el turismo que se pretende, pues se va a aburrir. Es necesario conocer a alguien en la ciudad o vivir en ella para conocer la infinidad de cosas que ella tiene; todo hay que buscarlo y todo queda detras de alguna puerta sin mucha ostentacion (aparte de los gorilas y de las cámaras). Es así que, por alguna extraña razon todos los barrios tienen todo y para todos. No hay barrios con estilos de vida definidos para uno poder estereotiparlos. Cómo todo queda detras de algun muro, que importa si un bar de metaleros queda al lado de un restaurante de comida fusión o de autor, igual siendo vecinos ninguno de los dos tendrá contacto con el otro al estar separados por alguna muralla impenetrable y la evidente aversión de los paulistas a estar afuera y mezclarse con los demás. Al ser esto una regla general, tiene que haber una excepción y esta es Vila Madelena, elúnico barrio caracterizable; es el barrio bohemio de Sao Paulo. Aunque es evidente que al igual que toda la ciudad esta amurallado, lleno de gorilas y cámaras, al menos se puede ver en la calle que la mitad de la gente son artistas, aspirantes o por lo menos, personas que se sienten a gusto estar entre ellos. Casi todos sus muros tienen grafitis de muy buena calidad, siendo la mejor calle o beco do batman, que obviamente no se llama así, pero así la conocen quienes la visitan, su nombre viene de un batman en calsonsillos bastante decadente y rodeado por arte urbano de todas las tendecias y estilos. Tiene varias calles llenas de bares y restaurantes y el ambiente es muy bueno en general. Al ser Sao Paulo una ciudad sin turistas (otros que no sean los de negocios) Vila Madelena no padece la cantidad de personajes deambulando con cámara y guía turística en mano que tiene por ejemplo Lapa en Rio y aunque ambos barrios son autenticos "bohemios" en Lapa es más evidente y en Vila Madelena, como todo lo de Sao Paulo, mas escondido; es necesario que algún local lo lleve a conocer las cosas que hay. Todo el barrio queda en una colina con calles empinadas y bastante estrechas, por lo que el tráfico es lento y dado que los paulistas son bastante maleducados a la hora de respetar a peatón, caminar por el barrio es un poco difícil, aunque comparandolo con el resto de la ciudad está a tono con ella. En fin, al ser un barrio pequeño, todo queda medianamente cerca y se puede hacer a pie, eso si no está lloviendo, pero igual, para mi el mejor barrio de Sao Paulo para vivir, ya que es residencial y comercial al mismo tiempo y por lo menos en las calles de los bares estos se ven y sus terrazas (si tienen algo que se pueda llamar así) estan expuestas a la intemperie! Sus grafitis son buenisimos y la gente que lo habita también es bacanisima. O Beco do Batman Mas del Beco Grafitis Mas Gama de grises Muro bien decorado Alambre de púas, puerta cerrada, muralla, en fin, es Sao Paulo pero en Vila Madelena lo saben decorar Retratos Todo sirve de lienzo
Día 192 Sao Paulo, Vila Madelena
No salí temprano porque quise desayunar. El dueño del hostal me dio las indicaciones de cómo salir (ya no confío en el GPS) y saliendo me di cuenta que el aparato me quería sacar de la ciudad por el mismo camino, así que me entregué en sus manos y esta vez no defraudó. El problema es que el recorrido esta vez era larguísimo, casi 600km y la vía es completamente recta. Se sale por una parte rural muy vistosa hasta Catamarca, una vez se entra en esta provincia todo se vuelve árido y todo el horizonte está cubierto por matorrales medio amarillosos muy tristes. Según el gps, estoy atravesando un salar, pero la verdad es que todo es muy feo. En el bordecito del horizonte se veía un reflejo blanco, que debía ser el salar que me mostraban al lado. Tuve la fortuna que el salar si vino hacia mi; me encontré una trochita que me llevó al salar y vuelvo a decirlo otra vez: no hay que sufrir yendo a Uyuni, éste salar era diferente de las salinas grandes por Susquez, aunque se llamaba igual, el salar era liso hasta el infinito. Metí la moto como no, y le tome foticos, acá se las pongo. El dolor de espalda y de culo ni les cuento, el problema con los trayectos rectos es que aunque uno avanza más y puede hacer más kilómetros, el cuerpo no cambia de posición haciendo que uno se canse más que cuando maneja la misma cantidad de horas en montaña. El campo cercano a Córdoba está lleno de cultivos gigantescos de Soja, o como decimos nosotros: soya; apenas están empezando a crecer, se debe tratar de coincidir con las plantas ya crecidas si se quiere apreciar la campiña cordobesa en todo su esplendor, pero igual en el estado en que la encontré me pareció bien bonita. La llegada a Córdoba fue un poco complicada porque cometí el error de hacerle caso al gps; el hecho de que me hubiera sacado bien de Tucumán no quería decir que estuviera recuperado de sus manías. Otra vez en una calle sin asfalto, con los vecinos peor presentados del mundo, todos con aire de querer atracarme; dé media vuelta y a tratar de entrar por otro lado; al final se llegó al hostal, que queda en los bordes del centro pero igual una caminadita no le hace mal a nadie; tour rápido en el centro, cervecita, comida y para el hostal a descansar. Provincia de Tucumán Parte feonga del salar BWS en Salinas Grandes (las de Catamarca-Cordoba) Cultivos de lo que creo es Soya; sino, cualquier cereal.
Día 44 Tucumán - Cordoba
Caminada entre los extras de resident evil, es decir un paseo por crackolandia hasta Luz, pasando por entre zombies sin oportunidad alguna en la vida, mas bien despreciados y de vez en cuando maltratados, así que en esas condiciones, es de esperar que esten bien drogados para olvidarse de este mundo. Cómo estan tan mal, no suponen ningún peligro, así que se puede caminar más o menos con confianza por esos lados aunque tampoco es para estar con la cámara en mano todo el tiempo. En Luz está la pinacoteca, un museo de arte que contiene desde lo contamporaneo hasta lo clásico, todo pintado por autores portugueses o brasileños y que además es educativo, ya que explican estilo por estilo de que se trata la cosa. Una vez fuera de la pinacoteca, despues de haber estado allí un buen tiempo, es hora de regresar a Vila Madelena pero para que sea mas divertido se hace a pié, atravezando media ciudad, bueno exagero, se pasa por Republica que es el centro, Higienópolis, Consolacao, Sumaré y por último Vila Madelena. Higienópolis? dije Higienópolis? es algo que trasnocha hasta al filosofo más puntilloso... a quien se le ocurrió llamar a un barrio (con calle incluída) así? Teoría numero uno: Procter and Gamble decide hacer una campaña gigantesca para promocionar sus productos de esterilización y demás antisepticos, para ello deciden hacer un parque de diversiones con montaña rusa y todo ubicado en este sector, después cómo la ciudad crece tanto y tan rápido, absorbe esta zona y una vez desaparecido todo lo relativo a los productos de la empresa y aparecen los edificios que ahora estan en pié, queda unicamente el nombre del parque de atracciones más aburrido del mundo. Teoria numero 2: Esta zona era una tijuca; nombre utilizado en brasil para referirse a zonas cenagosas o pantanosas, criadores desde tiempos inmemoriales, de mosquitos, insectos y vectores; palabra increíblmente extraña para reemplazar a los zancudos portadores de dengue, colera y demás enfermedades tropicales. Para poder hacer habitable esta zona, una vez la ciudad llegó a ella, se decidió hacer una campaña de aseo, desinfección y esterilización de la tierra y aguas estancadas. Una vez pasado el olor a formol y construídos los edificios y calles, quedó una vez más el nombre de la campaña original. Teoría numero tres: los habitantes de este barrio eran unos sucios o mejor aun, eran los futuros habitantes de crackolandia. Despues de un referendum entoda la ciudad se decidió democráticamente que los debían bañar a la fuerza y administrar jeringas estirilizadas para que se pudieran drogar con confianza y sin peligro de transmitirse enfermedades con jeringas reutilizadas. Nombre de la operación: Higienopolis! Teoría numero 4: Simplemente quien proyectó este barrio esta muy fumado el día que tuvo que poner el nombre en los planos que debían presentarse a planeación municipal; sin mucho tino y con mucha irresponsabilidad y humor de mal gusto decidió que ese era el nombre que debía ponerle a sus planos manchados de café despues de la consabida come trapo. (hambre insaciable despues del porro) Cómo quien esto escribe se inclina más por la última teoría, se puede decir que este personaje inconciente jodió a los habitantes de este barrio de por vida; cual es el gentilicio? higienopolitanos? antiseptiqueño?desinfectadeños? vaya uno a saber... lo que si se sabe es que es un barrio caro, con algo de vida nocturna; bueno para vivir, pero con un nombre increíble. Es preferible el nombre del barrio de medellín Juan Bobo, dado en honor al baboso que alguna vez fue alcalde y gobernador de nuestra linda provincia. Para hacer las cosas más divertidas o increibles si se quiere mirar por ese lado, en Rio también hay un Higienopolis, aunque en esta ciudad el barrio no es para gente con platica sino más bien lo contrario. Pinacoteca por dentro Esquina de Higienopolis
Esta sección, la original, la que da el nombre a este blog, narra las aventuras del motoneto con su scooter 125cc durante año y medio, día a día, por un continente variado, exótico y desconocido: nuestro continente!
En el contienente europeo no hay posts con alguna moto incluida. Aquí el motoneto es mochilero y su transporte se hace en bus, avión o tren. Esta es una zona muy costosa pero bastante fácil para viajar y conocer
El motoneto vuelve a viajar en moto; también mochilea en incómodas minivanes. Usamos Asia como término general, sin embargo por el momento esta sección habla del sudeste asiático.
Lamentablemente, desde la existencia de este blog, el único país del norte visitado es USA. Eso no quiere decir que no valga la pena una visita. Tiene lugares asombrosos
Por el momento África so el Tanzania, la cuna de la mitad de los docuementales sobre los animales sabaneros, lo que cláro, aparecen en los posts.
No solo de motos y minivanes vive el motoneto, tambien por este blog se patonea y se monta en bicicleta.
Pedaleando, pedaleando y caminando y caminando las montañas se recorren, se suben y se bajan. Con una mochila al hombro, una buena media docena de ampollas y una cámara, como no, la bitácora del motoneto registra otro tipo de turismo que bien vale la pena.
Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.
Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.
Hacer un viaje de estos no es ninguna maravilla, solo se necesita plata (mucha) y tener el tiempo para hacerlo. Ya hablando de cosas puntuales para preparar el viaje considerando que ya se tiene la plata y el tiempo reservado; estas son las cosas que se necesitan
Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.
Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.