Suramérica
Esta sección, la original, la que da el nombre a este blog, narra las aventuras del motoneto con su scooter 125cc durante año y medio, día a día, por un continente variado, exótico y desconocido: nuestro continente!
He dado mi primera vuelta con la moto nueva. La moto es una Roya Enfield 350 Hunter. Lenta como la que mas, pero será quien me llevara a los confines ibéricos!
Primer post con blog en Rails y moto nueva
Se supone que si hubiese seguido al pie de la letra el plan original, hoy llegaría a Buenos Aires tomando la ruta corta, que es a fin de cuentas más o menos la que estoy tomando. Me falta aún un poquito para llegar! Hoy me desperté a las 5am para salir para los geyser del Tatio (debía hacerlo a las 4am, pero no tiene cuando); solo fue sacar un pie de la cama para darme cuenta que si a 2500m estaba haciendo ese frío (dentro de la pieza) que sería en una moto subiendo a 4500m? no se necesitó un raciocinio muy rápido; un segundo después la luz estaba apagada y Luciano dormido otra vez. Me meteré a google para ver como son y ya! Más tarde, con un clima más benigno salí para el valle de la Luna, es algo muy parecido en dimensiones y formación rocosa al desierto de la tatacoa, con la diferencia que acá hay dunas por los laditos y que le cobran a uno todo. En la mitad del recorrido me metí a una cueva en la que no se veía nada. Yo me fui con la mochila de la cámara y trípode incluido porque me pareció bacana la idea de una foto larga adentro, pero una vez la empecé a andar no se necesitó mucho tiempo para notar que todo era un encarte horrible: la supuesta cueva es un pasadizo estrecho, sin ninguna cámara y cortico. Mientras trataba de atravesar con mochila y todo alumbraba con una linternita de cuerda; si dejaba de darle cuerda no alumbraba ni forro, en esas estaba yo y una pareja de suizos que también tenían la misma linternita de cuerda. Para los silencios que he presenciado en tantos desiertos y lugares en este paseo, resulto bastante entretenido estar en una cueva en la mitad del desierto más vacío y seco del planeta y lo único que se podía oír era la cuerda de las dos linternitas. Por la tarde hice el tour por el Salar de Atacama que es la mitad del de Uyuni. Tome una trocha hasta una laguna; la trocha tenía más arena que piedras haciéndola bastante resbalosa. Me vi en el suelo cada 20 metros, pero logré llegar a una laguna sin caerme. En la laguna había que pagar entrada (cómo no!) y resumiendo mucho, era un laguito (cómo los de llanogrande) en la mitad del salar, teniendo como gracia que el piso es blandito, todo es de sal, se ven 20 flamingos al otro lado y si uno se mete, flota (quien se va a querer meter al agua en chile?, hay formas menos pegotudas de morir de hipotermia). Una vueltica rápida, quitese los zapatos , cruce la primera parte de la laguna, tómele fotos a los flamigos y adiós. La devuelta la hice por la carretera que lleva a los telescopios más sofisticados del mundo(están en el atacama porque nunca hay nubes, nunca llueve, es seguro que nadie va armar una ciudad por ahí entonces no hay luces y las estrellas se ven bien). En total y sin darme cuenta hice 90km de trochas; la moto quedó café y yo también, eso si, bien insolado y deshidratado. Averigüé en la aduana y no me dejaron hacer el papeleo desde hoy sino que tiene que ser mañana, pero abren a las 8! Justo cuando tengo el trayecto más largo, casi todo en altitud con 2 fronteras por pasar (una oficina está en Atacama y la otra en Jama), me tocará salir tarde. Mañana serán 600km hasta Salta, según mis cálculos llego a las 10pm y sin culo. Moto, valle de la luna está abajo Entrada a la cueva Volcan Lincanbur, atras está Bolivia Laguna Cejar, en medio del Salar de Atacama Flamingos
Día 40 Atacama circuito
Solo hice la recoleta; tengo tiempo de sobra para hacer toda la ciudad por tandas. Sigue igualita, aunque más cara que cuando la conocí; el ambiente es buenísimo y los parques que la rodean no pueden ser mejores. La caminada fue larga, toda la recoleta en zigzag, no porque yo lo quería así, sino porque simplemente estuve perdido todo el tiempo (y eso que tenía un mapa). Se hizo también la parte de las embajadas en Palermo, pero se dejará ese barrio para mañana para verlo con calma; es además el doble que la recoleta así que se necesita más tiempo para recorrerla. Son muy pocas las fotos que tomé porque en cada esquina aparecía un argentino diciéndome que me iban a robar la cámara; al final me dejé ganar por la paranoia y la guardé. Mañana no cometeré ese error. Por último un tour rápido por caballito, donde estoy durmiendo estos días. La bitácora entrará en hibernación hasta que vuelva a viajar o algo lo amerite. Se cumplió el objetivo de llegar a buenos aires en una BWs, la moto está con una capa grande de aceite y tierra y por dentro no tengo idea como esté. Aunque con lo que corrió en los últimos trayectos me aventuraré a afirmar que está bien; solo necesita un servicio y nada más. Se hicieron 10.000km (quedaron faltando 70 para hacer redondo el número), unos mil y piquito más de lo pensado, igual, cada vez que alguien me pregunta le digo que 10.000, es más sonoro. Los costos fueron de 48us por día, incluyendo parqueaderos, gasolina, comida, dormidas y demás cosas que compra uno por ahí. La verdad es que puede ser más barato (unos 10us menos) pero resulta que yo no soy para nada guerrero y cuando llego cansado a un hostel quiero tener una cama y un baño para mí. Si a usted no le importa dormir con 6 más y compartir el baño con quien sabe cuántos puede bajar bastante el costo del viaje. Esto no es grave si se está más tiempo en las ciudades, ya que se puede conocer bastante gente en esos dormitorios, pero si se está como yo, máximo dos o tres días en los sitios es mejor tener su propia pieza e ir a conversar con la gente en área social del hostel. Como recomendación creo que el viaje debería tener 15 días más en Perú y otros 15 en las ciudades del norte de Argentina, así pues el viaje de Medellín a Buenos Aires debería ser de dos meses y medio para aprovechar todo. Los que hacen el viaje hasta Ushuaia en tres semanas están todo el día en una moto, no conocen nada ni a nadie.Iglesia de la recoleta Parque de la recoleta Calle en la recoleta Monumento a no se que en palermo chico Ya se me olvido que era Congreso ?? Plaza españa?
Día 49 Buenos Aires, La Recoleta
Fue por tal exceso de emociones sufridas (favor no creer que estaba fumado en el video; sólo muy aburrido) en el porvenir que no les conté que fue lo que pasó y el porque de mi estadia en tan entretenido pueblo: La información que me dieron en Pta Arenas era que el ferry se demoraba una hora y cuarto para atravezar el estrecho; con ese numero hice cuentas y me dió que llegaba hasta rio grande así que planée todo para ir a esa ciudad. Haciendo la fila para entrar al ferry ya me dijeron que eran 2 horas y media; llegaría al porvenir a las 5.30 y de ahí tendría que hacer 220km más (casi todos en trocha) mas una frontera (como mín siempre 1 hora). Parqueando la motico en el ferry me dijeron que el mar iba a estar bravo, así que recosté la moto contra un poste; quien dirije el parqueo muy amable me dijo que depronto podría ser una buena idea que la amarrara al poste; cómo ellos son los que conocen su mar, yo muy juiciocito la amarré lo mejor que pude y me fuí para la cubierta. El mar no podía estar mas pandito parecía un lago (a punta arenas le llegan olas del tamaño de las de santa marta, o sea, diminutas). 100 metros más adelante quien dijo olas!, el ferry era de buen tamaño pero se movía para todos los lados con esas olotas, más de una vez fui a revisar que la moto todavía estuviera amarrada al poste pero como siempre la vi en el mismo punto (es que la amarré pero duuro) entonces me tranquilicé para quedarme viendo como la tierra de fuego se acercaba. Aparte de tierra no se acercaba nada, ni un solo arbolito, nada... lo entretenido eran las focas en el mar, unos delfines sin trompas que muy amables nos hicieron show de saltos y acrobacias, un grupo de pinguinos y un viajado de seagals (no se como se llaman en español... serán gaviotas?) ahh cambiando de tema, ayer vi a dos condores, increible, en colombia nunca vi uno y aca en una montañita de 500m de altura veo dos! (todos sin excepción sufriendo de graves problemas de autoestima ya que el pánico escenico los dominaban, no era más que se sacara la cámara para tomarles un fotico y quien dijo que se esfumaban... es buena idea que se los imaginen, porque de foticos nadaaa) Siguiendo con el cuento, a la bajada del porvenir pensando mucho decidí buscar hostel y salir al otra día no hasta rio grande sino hasta ushuaia y como eso pasó, me quede en el maravilloso y super entretenido pueblo del porvenir desde donde hoy salí para ushuaia. Cómo había tanto para hacer me quedé en el hotel donde pude ver unas 5000 veces los cinco goles de messi, las repeticiones de los 4 que le metió al arsenal y al valencia, más las enemil tripletas que el hombre ha hecho en su carrera; todo gracias a monotematica television argentina. El camino todo de trocha, siendo ya el otro día, o sea, hoy; en oinaisin me desvié para ver a los pinguinos reales; un esfuerzo que el motoneto iba a hacer solo para darles la foto que estoy seguro todos necesitan para terminar el album de jet! lo siento mucho pero los berraquitos no estaban, así que les tocará seguir comiendo chocolatinas para ver si algún día se les hace el milagrito. La fronteras fueron fáciles y allí aproveche para comer algo porque en el camino como se podrán imaginar no había absolutamente nada. El resto fue asfaltado; en rio grande tanquee la moto y mucho más adelante, a la altura del lago fagnano aparecieron lo primeros árboles (3000km al sur del último), volviendose un bosque bastante rápido y termine entre montañas y lagos, andando dentro de un bosque en la parte del mundo donde menos uno se lo espera. Cómo era tarde, hacía mucho frío pero en ushuaia se encontró un hostal decente donde si me recuesto mucho contra la pared puedo ver por la ventana el canal del Beagle! Nubes rarísimas en esta parte del mundo, todas son en espiral. El mar sigue siendo el estrecho de magallanes visto desde la tierra de fuego Único árbol en muuuchos kilometros a la redonda con los dos pájaros más desafortunados del mundo. Además un buen indicador sobre en qué dirección va el viento. Al fondo el Atlantico sur!!!! Bahía Ushuaia
Día 128 El Porvenir - Ushuaia
La ciudad se debía conocer haciendo al mismo tiempo una busqueda exhaustiva de una tienda con componentes electricos para comprarme un jack o plug de usb y un cautín para soldarlo. Las instrucciones que me dieron fueron bastante buenas y bien temprano ya tenía todo el mercado en una bolsita, muy lista para conocer curitiba conmigo. Curtiba es una ciudad bastante limpia y organizada, al igual que floripa y porto alegre está llena de guayacanes morados en plena floración. Diferente de ellas, tiene también un montón de araucarias (en las otras también hay pero en menor cantidad) que son quienes le dan el nombre a la ciudad (dato de hoy), en lenguage indigena curitiba es el sitio lleno de pinhas, o sea, las semillas de los pinos que casi siempre terminan en el suelo. Así pues, despues del dato curioso, sigo con la ciduad... El centro es pequeño para una ciudad de 2 millones de personas, pero es bien ambientado, tiene su zona historica bastante decorada por ratinho junior y gustavo fruet, quienes son los candidatos a prefeito y basicamente uno promete uniformes escolares y el otro 5 centros medicos y ambos dicen que el otro no sirve para nada... cómo lo que prometen no es cosa de otro mundo, diré que no deben ser tan malos comparados con los colombianos que prometen casa, carro y beca que por alguna extraña razón si lo cumplen, pero solo para sus familiares y amigos... Ratinho es de derechas y el otro asumiré que es de izquierda. Les hablo de ellos porque es basicamente la decoración del centro y cómo en Porto Alegre no les conté nada sobre la candidatura de Koff (lease Koffi) para volver hacer campeon al gremiu, gremiu gremiu (el gremio) con una canción super pegajosa en toda la ciudad y a unos decibeles increibles, pues ahora me desquito y les hablo un poquito de mierda, que en todo caso es un poquito la cotidianidad de la ciudad y no la monotonía del viajero. Curitiba es bonita y basicamente todo funciona relativamente bien... no hay bellezas arquitectonicas pero tampoco cosas horrorosas. Lo que hace la diferencia son un montón de plazas y parques muy arborizados con ciclovías y el papá de transmilenio (acá si funciona y los buses andan a una velocidad decente) que hacen que la calidad de vida de sus habitantes sea elevada, acompañada claro esta, por los buenos sueldos y el boom económico que vive el país en este momento. A diferencia del insoportable día de ayer, en el que jose obdulio, san pedro y guayabo (GPS jodiendo, como no, lluvia permanente, mas aguaceros con vientos tan fuertes que voltearon un carro al frente mio y una resaca inimaginable - cómo me la iba a imaginar si con ese dolor de cabeza no se puede ni pensar ) hicieron de mi jornada un verdadero suplicio, hoy el día fue super bueno, con unos 30 grados más o menos y yo, feliz y orondo con mis havaianas para todo lado con las que si no habló ni camino parezco brasilero, pero si empiezo a andar se notará inmediatamente que no soy de esta tierra, pues mis havaianas se convierten en las famosas flip flops gringas porque todavía no he podido aprender a caminar sin hacer ruido... algún día... Por la tarde, tipo 5 cayó graniso (acá llamado piedras) pero aparte de inundar un poco la ciudad, duró solo 10 minuticos que fueron suficientes para dejar la moto como nueva. La buena noticia es que despues de volver a desarmar a Jose Obdulio y básicamente quitarle órganos, resultó que con la targeta de la cámara pude pasarle los mapas del resto de brasil, así que todo el estres de tener que llegar a sao paulo preguntando ha desaparecido y si escampa a alguna hora y mañana hace sol, pues me voy a unos pueblitos cerca de acá. Oferta de servicios diferente a rio o buenos aires Rua XV de Novembre Palacio da liberdade Praca Marques Samaratrusca la diosa hindú de las reparaciones electricas recibiendo ofrendas y pedidos de rodillas Centro Guayacanes Motos y palacio da liberdade El mejor punto para tomar un panorámico un poco tapado por una carpa Tranvía para leer y tomarse fotos Parque Tanguá
Esta sección, la original, la que da el nombre a este blog, narra las aventuras del motoneto con su scooter 125cc durante año y medio, día a día, por un continente variado, exótico y desconocido: nuestro continente!
En el contienente europeo no hay posts con alguna moto incluida. Aquí el motoneto es mochilero y su transporte se hace en bus, avión o tren. Esta es una zona muy costosa pero bastante fácil para viajar y conocer
El motoneto vuelve a viajar en moto; también mochilea en incómodas minivanes. Usamos Asia como término general, sin embargo por el momento esta sección habla del sudeste asiático.
Lamentablemente, desde la existencia de este blog, el único país del norte visitado es USA. Eso no quiere decir que no valga la pena una visita. Tiene lugares asombrosos
Por el momento África so el Tanzania, la cuna de la mitad de los docuementales sobre los animales sabaneros, lo que cláro, aparecen en los posts.
No solo de motos y minivanes vive el motoneto, tambien por este blog se patonea y se monta en bicicleta.
Pedaleando, pedaleando y caminando y caminando las montañas se recorren, se suben y se bajan. Con una mochila al hombro, una buena media docena de ampollas y una cámara, como no, la bitácora del motoneto registra otro tipo de turismo que bien vale la pena.
Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.
Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.
Hacer un viaje de estos no es ninguna maravilla, solo se necesita plata (mucha) y tener el tiempo para hacerlo. Ya hablando de cosas puntuales para preparar el viaje considerando que ya se tiene la plata y el tiempo reservado; estas son las cosas que se necesitan
Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.
Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.