Suramérica
Esta sección, la original, la que da el nombre a este blog, narra las aventuras del motoneto con su scooter 125cc durante año y medio, día a día, por un continente variado, exótico y desconocido: nuestro continente!
He dado mi primera vuelta con la moto nueva. La moto es una Roya Enfield 350 Hunter. Lenta como la que mas, pero será quien me llevara a los confines ibéricos!
Primer post con blog en Rails y moto nueva
Ayer por la noche no podía dormir nada por la insolación y deshidratación de los dos días anteriores y como no hay mejor remedio para los males que dormir, me dormí a la fuerza, con el muy efectivo solpimem, el problema fue que me he despertado tarde y para mi disgusto salí a las 9am cuando esto debió haber sido por lo menos dos horas más temprano. La idea era ir hasta camaná que queda en el mar justo donde la carretera se interna en las montañas hacia Arequipa. Para esto se necesita tiempo, pero como salí tan tarde, a medida que pasaran los kilómetros, sopesaría mi situación y decidiría donde dormir. La decisión fue cocinada a fuego lento pero con dos ingredientes que la hacían segura: no estaba avanzando ni forro y faltaba todavía mucho para llegar. Me quede a dormir en Chala, a unos 200km de mi destino planeado. La carretera hasta las famosas líneas de nazca (que no se ven) es estrecha, mala y con viento en contra, pero una vez se pasa el pueblo de nazca la vía se vuelve más mala y el viento en contra incluye toneladas de arena que no dejan ver, ya que se mete dentro del casco. Se hizo lo que se pudo; a las 3pm llegué a Chala a desayunar – almorzar y viendo que aún me faltaban 200km, con mis 50km/h de promedio, calculé que llegaría a camaná a las 8pm a buscar hotel, así que me quedé en Chala y más bien salgo bien temprano al siguiente día. Son 400km hasta Arequipa, alrededor de unas 8 horas; cómo ya reservé el hotel de allá, puedo salir con más tranquilidad y demorarme lo que sea. Chala Olas en Chala, como se puede ver este mar no es para nadar, lo que no se ve, es la temperatura del agua, helada. Arena y viento por montones. Desierto que creo ya es el arica
Día 27 Huacachina - Chala
Como el pasado quedó muy largo, en éste trataré de hacerlo más corto, así que no les nombraré las calles que lo delimitan sino que con contarles que al norte tiene una autopista que lo separa de una villa (tugurio) super pobre, el puerto y el rio la plata. Según me han contado la villa es super peligrosa, pero me reservaré la duda ya que acá tienden a exagerar bastante las zonas inseguras aunque vale la pena contar que los ladrones en recoleta y retiro si proceden en su mayoría de este barrio. Al oriente está el Retiro, bastante bonito él, y un cachito de San Nicolás. Al sur La Balvanera, un cachito de almagro y al occidente el barrio Palermo. La Recoleta es de clase media-alta y alta una vez se va acercando más al retiro.La excepción es la avenida Alvear que seguro es alta-alta contando además con tiendas super exclusivas, carros super caros y clubes super privados y super exclusivos. Como hay dos alveares una se llama avenida y la otra calle, pero para no confundirnos podemos decir que una es la de arriba y la otra la de abajo. Digo arriba porque siempre estará arriba en el mapa y ademas queda más al norte, pero tambien se presentará para confuciones porque al estar mas cerca del rio tambien se podría decir que es la de abajo porque está a menor altitud, así que despues de esta confusa verborrea para simplificar diré que hay una exclusiva y otra no tanto, siendo la cara, la que está entre libertador y las heras. Balconcito en Alvear Se encuentran los enemil grafitis de quebracho pidiendo las malvinas para argentina. Quebracho es, al igual que la Cámpora, un grupo de izquierdosos nacionalistas bastante radicales que la hermosa cristina tiene como caballito de batalla a la hora de hacer protestas en la calle, o hacer contra protestas cuando los de derechas (o cualquier otra tendencia) marchan contra ella. Si me preguntan a mi, perfectamente los igleses se pueden quedar con las malvinas si para recuperarlas hay que destrozar a todo buenos aires con sus grafitis; pero ya que me metí con este tema les recomiendo nunca sacarlo a colación frente a un argentino así usted les dé la razón... son bastante suceptibles con este tema. Ya piensan que soy un derechista furibundo; si supieran por los que voto... A estos gupos se les suman los sindicatos, los mil partidos comunistas, socialistas y los sindicatos. Tienen como negocio, incluyendo sindicatos dentro de los mismos grupos que venden protestas al mejor postor. Quien esté interezado en sus servicios debe cumplir con el requisito de no ser de derechas, ojala protestar contra una empresa o multinacional y obviamente pagar! una vez la transacción es realizada, el cliente cuenta con familias, pancartas, megáfonos, incontables botellas de aerosol y la siempre infaltable batucada brasileña para amenizar la protesta y así ser más visibles. Además de los grafitis se encuentran tiendas de ropa fina, joyas, pastelerías bastante buenas, los infaltables quioscos y ventas de flores. Los edificios son eurpoeos con influencia francesa y los estandar, que consisten un un rectangulo que proyecta balcones con rejas hasta el último piso que, por contradictorio que parezca, son bastante feos pero no desentonan con el barrio; crean una atmosfera bastante bacana obviamente ayudados por los arces gigantes que se encuentran a ambos lados de la calle. Entre el edificio francés y el ochentudo-noventudo estan los del nuevo milenio que como para variar tienen vidrieras super brillantes para que los pajaros se suiciden, pero son bonitos y si no tienen el baño 3 en 1 deben ser cómodos e iluminados. Los arces que ambientan el barrio Calle arborizada Es un barrio residencial; si lo que se buscan en almacenes especializados es mejor ir al centro. Para vivir es bastante bacano y queda entre la zonas de rumba que estan en palermo y el centro de la ciudad, eso si, prepare dolares porque acá el peso argentino solo lo aceptan en los quioscos. La verdadera moneda de argentina son los dolares, cada vez más difíciles de encontrar y a precios superiores al del euro. No entiendo muy bien porque tal desepero por dolares; la teoría dice que es para tener los ahorros en una moneda estable que no se devalúe cada año (y porque todo hay que pagarlo con ella) pero creo que con esos precios sería mejor comprar pesos chilenos u otra moneda estable con menos restricciones para despues hacer las maromas financieras pertientes para hacerse con el bien deseado sin tener que pagar tanto por un misero dolar. Iba en recoleta y terminé con dolares, así que volviendo al tema que nos compete, aparte de apartamentos la recoleta se caracteriza por... la recoleta, si el parque; super famoso, super atestado de turistas y un poco más caro que los demás. El ambiente es muy bueno y se encontrarán los infaltables bailarines de tango para los turistas, uno que otro cantante, grupos de capoeira, bandas de jazz, millones de stands de artesanías con lo mismo que se encuentra en una feria de artesanías de cualquier parte del mundo. A un costado está el cementerio famoso donde se encuentra el mausoleo de evita (he entrado ya 3 veces y no lo he visto... tampoco es que lo haya buscado!), no hay ningún muerto, es solo una atracción turística. Afuera venden choripan, no se debe uno fijar en las medidas de higiene aplicadas en estos ventorrillos sino pagar lo que pidan y comer lo mejor de la gastronomía argentina... porque seamos sinceros, carne asada la venden en todos los países del mundo, pero el choripan? solo acá. La receta para quienes quieren hacer uno es fácil: un chorizo argentino, un pedazo de baguette y chumichurri. Grupo de jazz en el parque Si se va de el parque de la recoleta hasta la avenida las Heras se encontrarán bastantes cafés y restauranticos muy ambientados pero con publico objetivo: turistas. Entre las Heras y Santa Fe se pueden encontrar mas cafecitos, restaurantes y tratorías con un menú mas amplio, ya que venden más cosas que la milanesa, la suprema y los sorrentinos; son ambientadas y el precio es mejor. Antes de ir a comer vale la pena un paseito por el centro de diseño, tiene todo lo que se vende en las tienditas de diseño europeas y cosas grandes para el hogar. Entre los restaurantes y cafés se encontrarán como en todos los barrios de buenos aires, los mini mercados con un chino como propietario y su familia como empleados, bastantes calles empedradas y uno que otro callejón. Vale la pena hacer un paseo sin rumbo definido por este barrio poniendo atención, no a los ladrones como lo aconseja un argentino, sino a la mierda de perro como lo aconseja cualquier persona extrangera. Las aceras estan minadas sin consideración alguna y me siento bastante orgulloso de no haber pisado una de ellas hasta ahora... ojalá sigamos así. Bueeeno, volvió a quedar largo. Me perdonan esta mientras les hago otra. Texturas, dechalles y fachadas Recoleta El otoño
La Recoleta y teorías sobre otros temas.
Rápidito: Rutá rápida, se llegó antes de lo pensado, cambio de aceite (estabamos un tolín pasaditos) y adivinen quien se enfermó? Ya me tomé lo que me quedaba del botiquín, así que mañana me compraré la billetera en noxpirin o algo que a la gripa le ponga fin, ja, que original. Cultivo maiz Creo que es tabaco Viñedo Molina Otro viñedo por Talca Maiz
Día 106 Santiago - Chillán
El clima no colaboró con el show, como podrán ver las fotos no son buenas pero ni modo, igual se las pongo. Los tres pueblos estan al borde de lagos: Pucón y Villarrica en al lago Villarrica y con un volcán con el mismo nombre y Lican-Ray está en el lago Calafquen. Villarrica es la más grande, está llena de casas de madera y tiene 2 calles con comercio y un muelle para los barcos y turistas. es bonita y bastante cara, no le cabe un alma pero no es aparentemente muy especial una vez se ve de adentro Entre villarrica y Pucón se ve a donde es que van los chilenos: son las fincas de ellos, al borde del lago o se quedan en cabañas que alquilan por doquier. El paisaje es exactamente igual al de llanogrande con la única diferencia que hay un volcan con nieve (que no se ve por las nuves) y el lago es grandecito. Pucón es super turística, es bastante bonita con arquitectura más europea que la de villarrica y con muchisimo más comercio; es acá donde vienen los rico, famosos y el tan extraño genero de "la gente linda". Es caro y tiene 2 bahías, una para bañistas y otra para los barcos y veleros, bastante bacanos los dos. Tiene el volcán más cerca y en un día bonito se tendrán muchas fotos tipo postal. Lican-Ray es otro cuento: está en otro lago, también grande; solo tiene una vía asfaltada y todo su comercio y encanto radica en puro comercio y restaurantes de carretera (aunque todo esté en tres cuadras. La gracia o la razón por la cual va tanta gente es que la gente que tiene con qué, tiene su propia casa de campo a orillas del lago. También se ve mucha gente porque los chilenos hacen lo mismo que nosotros: puebliar! con el punto bueno que todos los pueblos quedan a 30km el uno del otro. Cómo nota extraña, se ve claramente que aunque el mayor atractivo de los tres pueblos es su cercanía al lago o el ser "costeros"; los tres pueblos le dan la espalda al lago! Las calles pricipales y comerciales en los tres estan lo más alejadas posibles del lago, no hay malecones (o costaneras como se llaman por estos lados) y aunque las playas están abarrotadas de gente y barcos, todo el comercio le da la espalda al lago. Es bastante extraño; mi teoría es que como a los chilenos les gusta estar encerrados (esto se comprueba cuando se pasa por los restaurantes de carretera - todos parecen cerrados, no tienen terrasas y ni siquiera se ve gente fumando afuera) es posible que hayan separado los ambientes comerciales para poder encerrarse, y los naturales para los que les gusta estar afuera. Mañana paso por pucón otra vez para ir a Argentina, según el pronostico del tiempo mañana será mejor que hoy. Ojala. Lican-Ray su su calle principal Pucón y su arquitectura Bahía para los barcos en Pucón Bahía Pucón desde otro ángulo Bahía en Villarrica Casa en Villarrica Prohibido, la palabra más detestable de cualquier idioma aunque amado por puritanos, tradicionalistas, conservadores y revolucionarios izquierdosos.
Esta sección, la original, la que da el nombre a este blog, narra las aventuras del motoneto con su scooter 125cc durante año y medio, día a día, por un continente variado, exótico y desconocido: nuestro continente!
En el contienente europeo no hay posts con alguna moto incluida. Aquí el motoneto es mochilero y su transporte se hace en bus, avión o tren. Esta es una zona muy costosa pero bastante fácil para viajar y conocer
El motoneto vuelve a viajar en moto; también mochilea en incómodas minivanes. Usamos Asia como término general, sin embargo por el momento esta sección habla del sudeste asiático.
Lamentablemente, desde la existencia de este blog, el único país del norte visitado es USA. Eso no quiere decir que no valga la pena una visita. Tiene lugares asombrosos
Por el momento África so el Tanzania, la cuna de la mitad de los docuementales sobre los animales sabaneros, lo que cláro, aparecen en los posts.
No solo de motos y minivanes vive el motoneto, tambien por este blog se patonea y se monta en bicicleta.
Pedaleando, pedaleando y caminando y caminando las montañas se recorren, se suben y se bajan. Con una mochila al hombro, una buena media docena de ampollas y una cámara, como no, la bitácora del motoneto registra otro tipo de turismo que bien vale la pena.
Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.
Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.
Hacer un viaje de estos no es ninguna maravilla, solo se necesita plata (mucha) y tener el tiempo para hacerlo. Ya hablando de cosas puntuales para preparar el viaje considerando que ya se tiene la plata y el tiempo reservado; estas son las cosas que se necesitan
Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.
Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.