Suramérica
Esta sección, la original, la que da el nombre a este blog, narra las aventuras del motoneto con su scooter 125cc durante año y medio, día a día, por un continente variado, exótico y desconocido: nuestro continente!
He dado mi primera vuelta con la moto nueva. La moto es una Roya Enfield 350 Hunter. Lenta como la que mas, pero será quien me llevara a los confines ibéricos!
Primer post con blog en Rails y moto nueva
Es un acto de suma gravedad, pecado, heregía, atentado a las costumbres y códigos de comportamiento, acto censurable y sin justificación alguna; lo acepto, fue mi culpa, trataré de no volverlo hacer. Ante tanto atrevimiento por parte mia; ignorando los códigos de conducta brasileños e irrespetando con todo descaro el comportamiento cívico y urbano de esta ciudad que tan bien me acoge; pido disculpas públicas con la mano en el corazón. Lo que hice, con buena voluntad, pero ya con conocimiento de que eso no se hace, recibí mi merecido. Lo hecho, hecho está, solamente me queda narrarles lo acontecido para que si por cosas de la vida viajan al brasil (bastante recomendado por cierto) no incurran en mi falta, es decir, le di paso a un carro! Para mi, perder medio segundo de mi vida dejando que otros pasen delante de mi en la vía no me parece gran pecado, pero lo cierto es que si. Dice la deontología; vuelva y juegue con esa palabrita, que lo correcto y socialmente aceptable varían según el contexto, es decir, dependiendo de donde me encuentre un comportamiento determinado puede ser aceptado o repudiado. Acá en brasil y en bogotá por ejemplo, los códigos tácitos viales funcionan a partir de la idea de que usted es un hijo de puta, si usted se comporta de manera diferente, no hará lo que los demás esperan que usted haga, o sea, se está comportando diferente a lo esperado y eso puede de cierta forma ir en contravía al código establecido produciento un obvio cortocircuito. La mejor forma de ejemplificar esto es con la odiosa comparación entre medellín y bogotá. Medellín tiene en promedio, muchos más accidentes que Bogotá; algo que si se mira en relación a la calidad de vías y fluidez de tráfico, no podría tener ninguna lógica; pero si se mira por el lado de los códigos de comportamiento se podrá encontrar la justificación de la forma más sencilla: En Bogotá todos, sin excepción cuando estan montados en un carro, bus o moto son unos hijos de puta de la peor calaña; en Medellín por el contrario existen dos códigos de conducta; uno el de sur, un poquito más educado, y otro, el del norte, muy al estilo Bogotano, es decir, en la misma ciudad se comportan de manera diferente en las vías y cuando estos dos códigos de comportamiento se juntan, se podruce lo inevitable, mal entendidos viales, que al final dejan como resultado accidentes. Ambas medellín y Bogotá odian a las motos, son un enemigo público al que hay que hacer caer en la medida de lo posible; esto difiere un poco del sur; si se toma argentina o Brasil, no las odian; las temen, porque los motoqueros argentinos y los motoboys brasileiros son en palabras simples, unos atarbanes! (de todo estos ejemplos se dejará por fuera al perú, ya que no posee ningún código identificable aunque todo se puede resumir en una falta absoluta de sentido comun y de supervivvencia!). Así pues, al darle yo paso al bus, en mi ingenuidad, esparaba que el entrara en mi carril, por lo tanto yo debía bajar un poco la velocidad. Error! el bus obviamente esperaba que yo no le diera paso, y la persona que iba atras tampoco! Esta vez estuve rápido; al oir cuatro llantas friccionando con el pavimento, a dos metros detrás de mi, lo que hice fue soltar el manubrio de la moto, el resto lo imaginarán... Golpe por detras, motoneto por los aires, moto resbalandose en el suelo y todo con musica de fondo proveída por cuatro lindas llantas y plásticos de moto con asfalto. De forma dámatica, con motoneto volando dejamos atras este relato para empezar el verdadero tema de esta entrada: Vista Chinesa Para llegar a ella, bueno, es un él, es de hecho un mirador, se debe entrar por arriba de Lagoa, pasando por un barrio que aun no conocía llamado Jardim Botánico; entra dentro de mi top 3 de barrios preferidos de Rio junto con Humaitá y Urca. Cómo ya tengo cámara en el transcurso de enero por estos pasaré para que ustedes los vean. De allí se sube una montaña que tiene dos caracteristicas: se entra a un bosque en medio de la ciudad llamado Tijuca y que debido a la cantidad de árboles y sombra, es el único lugar de todo Rio (exceptuando los centros comerciales y el fondo del mar) donde no hace calor. Mucha gente va a este parque y básicamente o caminan por el bosque, o se meten a unas cachoeiras (cascadas) a hacer paseo de olla o picnics; hay otros que lo hacen en bicicleta, pero solo si son super deportistas, porque la subida es dura. Arriba está el mirador Vista Chinesa que tiene una buena panorámica sobre la lagoa, el corcovado, Botafogo, Ipanema y Leblón. Copacabana está tapada por unos morros y el pan de azucar se verá bien si se llega temprano, ya que el aire es brumoso o contaminado y no se logra ver muy lejos. Se llama Vista Chinesa porque el kiosco del mirador es una imitación en cemento de una estructura de guadua (para quienes no son colombianos y no reconocen las diferentes especies de hierbas, la guadua es el bamboo grande que se ve en las peliculas del chino que hace las dagas voladoras, o si lo quieren conocer mejor, solo vayan a colombia). Cómo todo lo de imitación, es bastante risible, al igual que las estructuras alemanas imitación que se ven en el sur del país; pero vale la pena ir, la vista es buena, el parque es buenisimo y el ambiente, menos caliente que en la ciudad hacen que sea recomendado pegarse la pasadita. Donde ibamos? ahh si, en un dramático vuelo con destino al suelo. Pasó lo que casi nunca pasa, caí parado con la moto tirada en el suelo entre mis piernas. Cómo no caí, me permití hacer lo que se hace en estos casos cuando uno sale ileso, es decir mirar a quien me atropello y proceder a hacer todas las señas posibles de disgusto. Para ser más específicos procedí a manotear en estilo argentino (algo tiene que quedar despues de tanto tiempo allá!) no la insulté ni dije una sola palabra; solo después paré la moto y resultó que aun estaba prendida. Ella; si, mi atropelladora, terminó su llamada de forma abrupta (todos los brasileños conducen mientras hablan por su telefono, que nunca puede ser nada diferente de un IPhone, proveedor de status, comedor de un sueldo del año, ya que siempre tiene que ser el último modelo y con el lindo valor de algo alrededor de 700 dolares si se tiene un plan), se bajó del carro y mientras caminaba hacia mi, se podía ver como su bronceado, fruto de tantos años de sol y playa, se desvanecía en una linda pálida. Voce ta bem? preguntába y repetía mientras temblaba de piés a cabeza. Yo mientras tanto la veía temblar y mirabá mi moto para ver si tenía algún daño o algo que se le pareciera; solo unos nuevos rayones y el resto intacto. Tranquila, no pasó nada. pero mis palabras no llegaban a ella; de lo asustada que estaba no parecía notar, que en efecto no había pasado nada, y ya que cómo el código de conducta lo indica yo debería decirle unas cuantas cosas en volumen alto y acompañado de porras, filha de puta y unos cuantos carajos, mas confundida estaba al no recibirlos. Tranquila, de verdade, noa paso nada!, cómo seguía temblando me tocó darle unas palmaditas en el hombro, tomarla de la mano y mostrarle que en efecto, no pasó nada. Con tanta amabilidad ella no podía, así que entre mil desculpas, otros filiz natal (cuando ya había pasado), otros feliz ano novo y otros obrigados, todos sin orden definido, entremezclados varias veces en frases tan temblorosas y rápidas que no las podía entender, logré calmarla. En esas llegaron tres policias de transito que estaban bastante cerca del accidente, teniendo como fondo de la escena, los miles de morbosos en carro tratando de ver al muerto y el bus, causante de mi mala acción dejando al pasajero que debía bajar para proceder con su ruta. A los policias, tranquilos, no pasó nada; a ella, otras veces más, tranquila, calmese, no pasó nada. Terminado el suceso, a motar la moto y a culebrear entre el transito como un loco, que así es como se debe manejar acá para evitar accidentes. Moraleja: donde fueres, has lo que vieres. En argentina, se un atarban, en brasil, se un hijo de puta, en chile, se educado, en uruguay, se educado, en perú, sobrevive! Ahh y Feliz año! Corcovado Moto en Bosque de Tijuca La carrtera en el bosque Botafogo, Lagoa e Ipanema al fondo Ipanema Kiosco imitación guadua Bolardos
Accidente y Vista Chinesa
Lo que se hizo fue un loop grande para conocer Valparaíso y su anexa viña del mar y para pasar por la zona aguacatera de Quillota que quedaba justo para devolverme. Como para renegar de una vez y después describir con calma la ciudades diré que es verdaderamente desesperante todo lo que hay que pagar acá para moverse: desde el ticket para poderse mover por Santiago (10us dia!!!) hasta los peajes de 1us (y son muchos) hasta para encontrar parqueadero, ya que acá todas las cuadras estas concesionadas, todos los caminos también, todo, por todo hay que pagar y siempre unos precios que si los ponen en Europa allá habría revolución… ya se entiende porque los estudiantes se mantienen peleando acá (y ojala sigan…) Ahora, si Chile es el modelo económico que Colombia quiere emular, pues en ese caso vamos a ir por el lado equivocado y nos buscaremos más problemas de los que ya tenemos. Habiendo renegado ya, empiezo: La vía es toda una doble calzada, aburrida como todas ellas, pero metiéndose entre unas montañitas medio desérticas pero con un frío bravo (había hasta neblina) y a los 120km de haber salido llegué a Guayaquil!, no es mentira; Valparaíso es igualitica a la ciudad ecuatoriana, edificios viejos decadentes, desorden absoluto en las calles (afortunadamente acá pitan poco) y hace frío, la ciudad para resumirlo es muy fea (al igual que la ecuatoriana) pero tiene todo lo que no tiene Santiago (vida, carácter, emoción …). La ciudad consiste en una zona plana con los edificios de los 40 al los 60 completamente decadentes y los cerros que (solo hay dos recomendados que de verdad es uno) se llaman concepción y alegre que tienen casas como las de caminito, sin ninguna gracia a no ser por los grafitis, el resto de los cerros son unas comunas o favelas bastante regulares y nada recomendadas para visitar. Como ya he dicho, la ciudad es fea, muy fea, pero sus grafitis son quienes le dan la vida (al menos estéticamente) porque no son grafitis sino más bien arte urbano muy bien logrado a mi parecer (algo como lo que ya les había mencionado de Iquique), solo por ir a ver los grafitis se puede hacer el tour de la ciudad y verla con otros ojos; además de esto, es una ciudad medio bohemia, medio artística, medio caótica; para resumirlo otra vez, tiene una personalidad fuerte pero entradora. De ahí salí hacía viña para almorzar allá y conocerla, no le gasten tiempo, no vale en lo absoluto la pena (si van a hacer el viaje, que sea para Valparaíso no para viña). Vi un restaurantico bueno (no quería comer comida rápida) y me pedí con todas las ganas del mundo unos camarones apanados y una cerveza fina chilena. Fiasco! La cerveza carísima (cuando vi el precio pensé que me iban a dar un litro o algo así) resultó ser una botellita minúscula, de muy buen sabor eso si. Los camarones si fue un autentico robo: 8 camaroncitos y una torre de papa frita (si nos atenemos que valían 25us se entenderá porque estaba tan defraudado si este iba a ser mi plato calidoso de la semana), al final completamente lleno de papitas pase para el baño y quedo patente que no era el único tumbado, todos tenían una porción minúscula de lo que pidieron y una montaña de papitas. Acá en Chile gusta mucho lo gringo, por eso los restaurantes buenos son franquicias de negocios gringos. Para no alargar la cosa, mañana me iré al barrio de los restaurantes y me comeré lo más caro (y bueno, como no) que encuentre para sacarme el clavo. Se terminó de dar la vuelta rápida por viña y salí rumbo a Quillota que es donde hay cultivos de aguacates (causantes de una incalculable frustración y casi – sin exagerar – quienes me indujeron a hacer este viaje). A los cultivos no entré, solo los veía desde las cercas pero con lo que se ve basta para saber más o menos que tipo de técnicas usan para cultivarlos. Llegué a Santiago sin gasolina y no me varé por los pelos. Olivar en el camino Un allende no muy querido No es un poster, está pintado en la pared Sistema de transporte del siglo XXI Valparaíso Plaza de Armas de Valparaíso Puerto Valparaíso Playa en Viña del mar
Día 104 Santiago – Valparaiso – Viña del mar – Quillota – Santiago
Todo sucedió una mañana, esa, la mañana fatidica en que su esposa, la desgraciada, hizo lo que nunca debió hacer: un omelete! ya lo había advertido él muchas veces, nunca me des nada que tenga huevo porque se me alborotan la hemorroides, está claro? Ella siempre sumisa y callada (mirada de boba decia el) afirmó con la cabeza mientras pensaba en la compras que debía hacer ese mismo día en la tarde. Pasaron 6 días y los desayunos estaban de acuerdo a las directrices del marido, quien hacía de megafono a las instrucciones que le daba su amigo de oficina quien ya había sufrido tan penosa enfermedad. Pero llegó ese día, el septimo, cuando dios dijo, hagase la luz, ella sin entender hizo un omelete; para ser sinceros, lo hizo con la mejor de la intenciones: mejorar la relación con su marido, ya que despues de los hechos de ese otro trágico día en el que esposa y esposo quedaron dudando. La rección no se hizo esperar; gritos, pataletas, show; ella ya estaba acostumbrada, pero esta vez, siendo de lo más inusual respondió a su marido con una dureza que a ella misma la sorprendió; más aún por tratar el tema tabu entre ambos, que no era nada mas y nada menos que ese otro trágico día generador de dudas... Que a usted le arda el culo no tiene nada que ver con el omelete, confiese más bien que era lo que estaba haciendo con el parroco el mes pasado, o es que me va a decir que lo estaban bendiciendo por detras? La respuesta y reccion queridos lectores, con un gran pesar no serán escritas, ya que por lo insolito, violento y divertido podrían ser censurados por algún futuro editor debido a que podría proceder a futuras demandas penales para el autor por incitacion a la violencia y discriminación de genero. Lo que pasó despues fue lo que le ocurre a todo profesional en un día laborable: tuvo que ir a trabajar; así que mientras saludaba a sus colegas de oficina miraba la silla más rugosa de todas para poder sentarse y rascarse al mismo tiempo; lamentablemente el cabrón de jose (nombre que utilizamos para proteger su identidad) había tomado ya la silla que cumplía mejor estos requisitos. Mientras todo esto sucedía, en una carretera cuyo nombre no recuerdo ya, iba un motoneto feliz y deslumbrado con el paisaje, parando bastante seguido, porque aunque había salido relativamente tarde, sabía por su preparación del día anterior que el trayecto no era largo y por experiencias previas tambien sabia que el tramite fronterizo era rápido. Cómo era domingo, la oficina estaba abarrotada, no podía dejar de trabajar cuando su mente y su culo solo pedian un tiempo de descancito para poderse ir al baño o algún recinto cerrado para poderse rascar con toda confianza y si tenía el tiempo suficiente, volarse un rato e ir a una farmacia a comprarse una cremita para palear semejante tortura. Pasaron así dos horas más, cuando llegó la oportunidad que él tanto esperaba, no fue en forma de luz divina, ni en una súbita evaporación de la clientela; más bien dentro de ella, y siendo el próximo en linea, apareció el milagro en forma humana, con un casco rayado, tres capas entre sueters y chaquetas y pasaporte colombiano en mano. - Buenas! acá está el pasaporte y los papeles que me dieron en chile, ah yo vengo moto, por si se necesita llenar algun papel más. - Usted para donde va? - Ahh ve, aqui está otro papel que tengo - Yo le pregunto para donde va y usted no me dice nada! - piiiiiiiii (no responde, hace cara de bobo mientras se pregunta ¿a este man que le pasó? la respuesta no se la dieron, se lo tuvo que figurar despues, pero para acortar el relato, el policia hizo un show de autoridad, como los que suelen hacer cuando se encuentran en una situación incomoda, cuando no entienden algo o cuando tienen la autoestima bajita. El objetivo era fácil: un extrangero, la situación incomoda era obvia: le picaba el culo y necesitaba pararse para cambiar de posicion. - Conque no tiene los papeles?? Despachó al motoneto colombiano de vuelta a chile, pero como este personaje ya había pasado dos fronteras argentinas y había pasado mes y medio en buenos aires y en los retenes que había pasado nunca le había pedido el susodicho papel; volvió a entrar al complejo fronteriso a preguntarle a otro funcionario con mejor humor y disposición que mierdas estaba pasando. Un segundo despues; el oficial, herido en su orgullo y haciendo gala de su autoridad (sea lo que eso signifique) sacó al motoneto de la fila le pidió el pasaporte, matricula y pase con los modales que puede presentar un personaje de esa ralea y en esas circunstancias (acordarse de su enfermedad anal) y por haber cometido el error de no creer en la sagrada palabra de un oficial malhumorado procedió a escribir un acta. y que se supone que es eso?, ni idea, pero si eso lo hace feliz, pues que lo haga. Solo se le respondió con monosilavos, para que el ánimo policial no se agitara demasiado (recordar que los policias son demasiado suseptibles a cualquier frase que ellos tomen como ofensiva a su posicion dentro de la sociedad). Para cerrar el telón, el show fue concluído con el acompañamiento al motoneto por el oficial con la advertencía de jamas volver a parquear en ese lugar su moto y con la promesa de abandonar inmediatamente suelo argentino. Y así pasó. Terminé otra vez en chile (volviendo a hacer papeleo de entrada en la frontera chilena) por culpa de un hijodeputa con problemas sexuales y con unas hemorroides las berracas. Como recomendación a los futuros viajeros: NUNCA PASEN UNA FRONTERA UN DOMINGO!, porque si hay problemas, nunca habrá nada abierto para solucionarlos. Terminé en Pucón durmiendo y esperando que mañana con todo abierto se pueda comprar el dichoso papel. Igualito a Llanogrande Subida a los andes Paisaje en el camino Y se volvió trocha Con lagos a los lados Y nevados por los lados
Día 110 Villarrica - Pucón Problemas en la frontera!
El día estuvo buenisimo, con 28 grados y ya fritandome de lo acostumbrado que estoy al frío. Porto Alegre es una ciudad mediana que tiene como barrio bohemio a la cidade baixa (cidadji baisha), que es baja porque está a menor nivel del mar que el resto de porto alegre, pues éste está entre colinas. La cidade baixa está llena de grafitis, arte urbano y como no, bares. Más arriba está bom fim (buen fin), que tiene como atracción un parque muy ambientado y el resto es residencial. Despues está el barrio deis moinhos de vento con un parque con un solo molino... por algún lado debe estar el otro que no vi por ningún lado, pero debe haberlo para darle el plural al nombre del barrio En independencia aparte de ser residencial, bastante arborizado y buen ambiente, tiene un centro comercial que creo el principal de porto alegre. El ambiente se daña entre el centro y este barrio, porque se pasa por una zona en la que es prudente esconder la cámara para evitar algún robo. Ya en el centro las cosas se componen aunque hay que estar preparado para subir y bajar, porque no es plano La ciudad en general es bonita aunque no tenga ninguna joya arquitectonica, ni barrios coloniales; es organizada y el ambiente es bueno, por eso me voy a quedar mas tiempo del planeado, además que iré aun pueblo un poquito alejado que me tomará todo un día. Cidade Baixa y sus grafitis El molino de los moinhos de vento Calle en independencia El centro Cúpula en el centro Igreja sem nome, bueno, si, pero no me lo se Catedral de porto alegre
Esta sección, la original, la que da el nombre a este blog, narra las aventuras del motoneto con su scooter 125cc durante año y medio, día a día, por un continente variado, exótico y desconocido: nuestro continente!
En el contienente europeo no hay posts con alguna moto incluida. Aquí el motoneto es mochilero y su transporte se hace en bus, avión o tren. Esta es una zona muy costosa pero bastante fácil para viajar y conocer
El motoneto vuelve a viajar en moto; también mochilea en incómodas minivanes. Usamos Asia como término general, sin embargo por el momento esta sección habla del sudeste asiático.
Lamentablemente, desde la existencia de este blog, el único país del norte visitado es USA. Eso no quiere decir que no valga la pena una visita. Tiene lugares asombrosos
Por el momento África so el Tanzania, la cuna de la mitad de los docuementales sobre los animales sabaneros, lo que cláro, aparecen en los posts.
No solo de motos y minivanes vive el motoneto, tambien por este blog se patonea y se monta en bicicleta.
Pedaleando, pedaleando y caminando y caminando las montañas se recorren, se suben y se bajan. Con una mochila al hombro, una buena media docena de ampollas y una cámara, como no, la bitácora del motoneto registra otro tipo de turismo que bien vale la pena.
Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.
Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.
Hacer un viaje de estos no es ninguna maravilla, solo se necesita plata (mucha) y tener el tiempo para hacerlo. Ya hablando de cosas puntuales para preparar el viaje considerando que ya se tiene la plata y el tiempo reservado; estas son las cosas que se necesitan
Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.
Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.