Primer post con blog en Rails y moto nueva

Lunes, 25 may 2026

He dado mi primera vuelta con la moto nueva. La moto es una Roya Enfield 350 Hunter. Lenta como la que mas, pero será quien me llevara a los confines ibéricos!

Primer post con blog en Rails y moto nueva Primer post con blog en Rails y moto nueva

Jardim Botánico

Miércoles, 23 ene 2013

Es básicamente lo mismo que lagoa con la muy grande ventaja que no tiene casi edificios; casi todos están bajo el corcovado, entre lagoa y humaitá. Despues del parque lage viene una parte de edificios bajos y por último tiene todo lo colindante al jardin botanico, el parque que le da el nombre al barrio, con casas cincuentonas muy pero muy especiales por no decir que cómo ya lo había dicho antes, hace que el barrio sea de mis preferidos, aunque por el sitio donde está, lo más seguro es que todo sea carisimo. Más arriba de las cuadras colindantes a la pacheco leão (la calle principal) están casas modernas de ricos, muy ricos, todas uy encerraditas pero con una buena vista de la lagoa y del parque del jardin botánico. Este parque, como todo jardin botánico tiene todo lo que tiene un jardin botánico así que no me ppondré a describirlo. Lo mejor son las casa que lindan con el jardin botánico y los bares y restaurantes que tiene, ya que no son al estilo carioca, o sea, para tomar cerveza parado en la acera, sino que tiene terracitas y mesas en las aceras. Por este barrio se va a la vista chinesa y a boa vista. desde el parque lage se puede tomar un sendero que sube al corcovado, que si tengo tiempo lo haré para que lo puedan ver. La parte del jockey club que está en este barrio, tiene mas grafitis que la que corresponde a Gavea  y por la parte de la sociedade hipica brasileira tambien hay bastantes y muy buenos. De turístico no tiene nada aparte de los dos parques mencionados, pero el barrio es tan bueno que vale la pena la paseadita y si por cosas de la vida se va a vivir a Rio, este es el barrio para vivir si se tiene el presupuesto. Muro exterior del Jockey Clube   Jockey Clube   Buena esa   El ojo   Mas del muro   grito   Pescado   Jardim Botánico   otro   mais um   Rua jardim botanico   Tiburones   Pajaro   y otro   Parque del jardim botanico   Fuente   Fuente y alameda   Guadua   Tunelcito para namorados   Casas del barrio   Mas casas   Casas para gente con platica

Jardim Botánico Jardim Botánico

Día 195 Sao Paulo (comparativo odioso entre Rio y SP)

Martes, 27 nov 2012

La comparaciones son odiosas, todos lo sabemos, pero como el motoneto les quire contar mas o menos lo que ve, y no tiene otra forma que compararlo con alguna otra que haya visto, pues me permitiré comparar Rio con Sao Paulo. Si algún carioca o paulista lee esto me perdonará cualquier cosa que diga de su ciudad que no le guste. Para empezar, ambas me gustan bastantes, es más, en cualquiera de ellas podría vivir sin ningún problema, pero sería mentira si les dijera que son lo mismo, porque no lo son, es mas son casi una opuesta a la otra. De Sao Paulo se dirá que es más ciudad que Rio, mas o menos que la misma comparación entre Medellin y Bogotá, la grande es la que manda y la que tiene todo, además es en ella que se crea toda la producción cultural, artistica y en fin, la que crea las modas y modos que se exportarán al resto del país, sea que és lo que debe estar de moda, cuales son las tendencias a seguir de lo que sea, todo esto sin hablar del poder económico. Sao Paulo es muy grande, tiene 20 millones de almitas; tanta gente tiene que producir mucho más dinero que una de 6 millones cómo lo es Rio, es más, el dinero y poder que tiene en este momento brasil viene casi todo del estado de Sao Paulo, ya que si se toma la via Dutra (la autopista que comunica a Rio con SP o al revez) se verá que las empresas, industrias y demás compañías que generan toda la riqueza, estan en este estado, es ahí donde está empezando la industrialización del brasil y se puede afirmar, lo hago porque lo vi, que las empresas son bastante grandes y son muchas. Mejor dicho, en lo económico no hay nada que hacer, Sao Paulo es mucho más grande e importante que Rio, por mucho. En cuanto al mundo cultural y artístico tampoco cabe la comparación; es en Sao Paulo donde se encuentra todo lo importante, los conciertos, el teatro y los artistas underground u  off como lo llaman en argentina, son quienes crean las nuevas tendencias, innovan y mas importante aún, quienes exportan las artes y cultura de un país o las imponen a las demás partes del mismo. Lapa y Santa Teresa en Rio son bohemios, pero en Vila Madelena es donde viven los verdaderos artistas del brasil (digo verdaderos, no por despreciar a los de Rio o de otras partes del brasil, sino porque los importantes de verdad estan ahí; que le vamos a hacer!) Queda otro item, el politico, ahí si las dos ciudades se salvaron, llevaron a toda la basura a brasilia donde queda el poder político del país, así pues, se evitan ver a parlamentarios y congresistas por sus calles; se los llevaron a todos a lo mas adentro de brasil, bien lejitos y los metieron en una ciudad llena de edificios de niemeyer que cómo ya se habrán dado cuenta, no me gusta (desculpe brasil!) Si todo lo importante está en Sao Paulo, que le queda a Rio? pues lo que no tiene Sao Paulo, calidad de vida! eso además de playas, ambiente relajado, mejor clima y cilcorutas! En Rio se vive mejor, con menos estres que en Sao Paulo; es más pequeño, se puede caminar, montar en bicicleta y no se tiene que depender de un carro como en SP (eso no quiere decir que sea fácil, siguen siendo super maleducados en la conducción) pero igual, no se encontrará nada mejor que ir del centro a Ipanema o Leblon en una bicicleta; o si se está cansado de trabajar, salir a dos cuadras y hacer surf, o skate... eso en Sao Paulo es imposible... si se quiere trotar, montar en bicicleta o hacer skate, se tendrá que tomar el carro o el metro e ir al parque de Ibirapuera para poderlo hacer. Se preguntarán entonces porque Rio internacionalmente suena más que Sao Paulo, y la respuesta es simple, por el turismo, para un turista Rio es perfecto, playa, mar, garotas, fiesta y una topografía magnifica ambientan el paseo que sea . Es por esto que todas las reuniones de la onu, cambio climático y demás organismos internacionales se hacen en esta ciudad... tiene hoteles y lo que le gusta a estos personajes que todos sabemos que no van a trabajar o hacer algo por la humanidad, es seguro que prefieran tomarse unas caipirinhas dandose humos de importancia, comiendo putas y farreando hasta al amanecer, porque si fueran a Sao Paulo les tocaría... trabajar! Sao Paulo es la ciudad de los micro cosmos, es una galaxia, esta todo, pero bien escondido, si se busca y se encuentra no habrá mejor lugar; en cambio en rio todo es mas evidente y más fácil; todo depende del estilo de vida que se tenga. Ahora les voy a decir algo que nunca creería que podrían salir de mi boca, bueno en este caso, de mis dedos... Medellín, si, medellín, la que no sale en ningún mapa del mundo es más ciudad que Rio!!! Cómo lo dice la magnifica carioca da gema, Rio es la vitrina de brasil! Medellín, callidita, con nadadito de perro tiene cosas que en Rio nunca se encontrarán, por ejemplo para que se ubiquen, un centro comercial solo se computadores, pasillos comerciales solo de cámaras, o solo de gafas y un grandisimo etc, ya que Rio en estos aspectos se comporta como un pueblo por más cosmopólita que sea.   Calle en sumaré, SP   Vila Madelena, SP. Tienen terrazas y todo!   La calle mas importante del brasil, la avenida paulista, SP   Paraque Ibirapuera, SP   Lago en parque Ibirapuera, SP   Que contraste con SP... praia de Ipanema, Rio   Bahía de Botafogo desde Urca, Rio... una cervecitas así se con mal tiempo en Rio siempre caen bien   Botafogo, Rio   Santa Teresa o Gloria, ya no me acuerdo, pero quedan en Rio

Día 195 Sao Paulo (comparativo odioso entre Rio y SP) Día 195 Sao Paulo (comparativo odioso entre Rio y SP)

Dia 138 Rio Colorado - Azul. Y la moto sacó la mano

Lunes, 19 mar 2012

Un buen padre debe saber criar a sus hijos, y parte de esa crianza es enseñarle a aprender de sus errores, así por ejemplo si un niño está metiendole el dedo a una suiche, lo mejor es dejarlo para que se electrocute, es seguro que jamás lo volverá a hacer.. Con esta misma tónica decidí hacerle comprender a la inmadura de la motico que así no se debía comportar. Digo inmadura porque si le aplicamos a la moto la misma técnica para calcular edad que a los perros nos dará una edad bastante jodida: Una moto de plástico está diseñada para durar cinco años; si la mia tiene uno (es modelo 2011) y se vive más o menos hasta los 80 entonces con una simple regla de tres nos dá que la mocosita tiene unos 16 añitos; toda una pubertosa insoportable! Para vorler al relato la muy jodida decidió sacar la mano. Yo en tono grave y con cara de quien no admite discusión le dije: Pues se va con la mano afuera! (teoria del culicagado electrocutado) Así fue; solo fueron la bobadita de 600km con la mano afuera, que quien lo creyera, no dejaron pasar de 50km/h volviendo el paseito un tormento de 13 horas, yo siempre muy serio y malhumorado y ella haciendo pucheros además con la mano afuera. Fue un suplicio ir de Rio Colorado hasta Azul, se llegó de noche por una vía bastante peligrosa, sin berma (banquina), sin estoperoles y quien manejaba a la pubertosa sin ver ni forro porque a esas horas no ve nada. Para colmos un tráfico en contra bastante numeroso haciendo que se viajara completamente a ciegas adivinando más o menos la dirección a tomar según los focos del de adelante o según la rayita del lado que a duras penas se veía. Se llegó de milagro a las 9 y piquito (ya el día es más corto, así que a las 8 ya era de noche) se encontró hostal relativamente fácil y completamente acabado, con culo, espalda y cuello destrozados quedé inconciente con la ropa puesta. Primer árbol Primer grupo de árboles Verde!!!

Dia 138 Rio Colorado - Azul. Y la moto sacó la mano Dia 138 Rio Colorado - Azul. Y la moto sacó la mano

Técnicas de sobrepaso a camiones utilizando la succión

Lunes, 10 dic 2012

Después del importantísimo e híper interesante artículo anterior, esta vez les contaré algo un poco más relacionado con motos y viajes en carretera. Ya se imaginarán que una scooter de plástico, sin cambios y de 125cc no debe andar mucho; caminan más o menos entre 70 y 80km/h aunque el velocímetro muestre unos vertiginosos 100!. En Colombia donde no existe algo que se pueda nombrar como carretera, y mucho menos una línea recta, un camión no supone ningún problema para una moto pequeña; es fácil adelantarlo. Pero, en países que si tienen autopistas, mejor dicho algo llamado carretera o, por lo menos, una línea de asfalto donde caben dos carros en una misma dirección; ahí sí, sobrepasar es más complicado: primero, porque el camión normalmente camina mucho más rápido que la moto: 100 y 120km/h; segundo, porque si van muy cargados, su velocidad es más o menos a la misma velocidad que una moto de plástico 125cc. Sobrepasarlos se convierte en una acción dificilísima; para hacerlo uno debe esperar alguna pendiente para que ellos pierdan velocidad y abrigar la esperanza que la moto pierda menos (algo que casi siempre pasa) y rezar para que al ascenso le siga una parte plana, para poder tomar una distancia prudencial, en vez de una bajada, donde el camión, por cuenta de la inercia, se volverá a adelantar dejando a su paso una estela de turbulencia, que al piloto de la moto no le gustará. Hablando de turbulencias en carreteras, normalmente la moto se mueve bastante con el viento si el camión que va en la misma dirección pasa muy cerca, o si el camión que viene en sentido contrario pasa muy rápido. En ambos casos el aire que desplazan golpea las motos livianas y las hacen temblar. En las autopistas del cono sur ambos casos pasan bastante seguido (cada vez que pasa un camión) así que se tiene que tener la paciencia para cada dos minutos enderezar la dirección de la moto, acomodarse el casco, madrear al personaje que conduce el camión y obvio, evitar caer. Descartando de entrada los descensos en los que los camiones contaran con una inercia mayor a las de las motos (con las solas excepciones de los que tengan curvas, que en el cono sur son escasos) solo quedan las partes planas para efectuar sobrepasos. Así, si la moto camina a unos 85km como máximo y hay un camión al frente a 80km, el sobrepaso es bastante difícil; todo depende de cómo es el diseño de la parte delantera del camión: algo que solo se ve cuando ya se encuentra el piloto en tierra de nadie. Si se trata un camión viejo y cuadrado, el aire que desplaza es mayor a lo normal y esa turbulencia es lo suficientemente fuerte para frenar la moto unos 10km/h menos, situación lamentable que imposibilita el sobrepaso, que a su vez se puede volver peligroso si se encuentra algún automovilista detrás pasándose al mismo tiempo, o, si se está en Brasil, donde son tan maleducados conduciendo, los conductores harán lo posible por dificultar el reingreso al carril detrás del camión. Si, por el contrario, la parte frontal del camión es aerodinámica, el sobrepaso se hace más fácil y rápido pues es posible romper los últimos metros de presión con la técnica de la succión. Es la misma teoría de los carros gringos que corren en los impresionantemente tediosos óvalos, donde aparte de chocarse como cucarrones mierderos, también se pasan de vez en cuando. Lo único que ellos hacen es acercarse bastante a la parte trasera del carro del frente y como éste es quien está rompiendo el aire, desplazándolo hacia arriba y hacia los costados, atrás forma una zona de baja presión, es decir, el aire que desplazó a causa de la velocidad no alcanza a llenar tan rápido la parte trasera, por ende hay menor resistencia del aire y quien va detrás puede acelerar más que el otro así tenga la misma potencia. (si no estoy mal se llama efecto venturi, aunque quien me quiera corregir... pues lo puede hacer, este es un mundo libre) La versión camión versus moto plástica es lo mismo pero en mayores dimensiones y efecto. El aire que desplaza el camión es muchísimo, así que lo primero que debe hacer el piloto, es acercarse lo más posible a la parte trasera del camión, ojala menos de dos metros. Inmediatamente puede notar una menor presión del aire en su casco y muchísima mayor aceleración en su moto. Al entrar o salir de estas zonas con menor presión, puede notar de inmediato la turbulencia generada por el aire desplazado por el camión. Estando detrás de este, lo único que debe hace es acelerar. ¡Cómo no! Y, durante este proceso, esperar que la parte frontal del camión sea aerodinámica; si es así, pues el adelantamiento se hace fácil, el extra de potencia inicial de la moto es lo suficiente para romper el aire frontal de alta presión del camión y puede el piloto seguir feliz su camino andando un poco más rápido que el vehículo que le obstruía la vía. Si, por el contrario, la parte delantera no es aerodinámica, el viento y la turbulencia reducirán considerablemente la velocidad de la moto. En ese caso hay 3 posibilidades: si la vía se encuentra vacía o no hay nadie atrás pitando como un loco, entonces lo ideal es continuar en el sobrepaso, así tome un kilómetro entero. Ayuda agacharse para disminuir un poco la resistencia del aire y además moverse lo más alejado del camión que el ancho de la carretera permita; en algún momento el espacio crítico será roto. La otra opción es esperar a que empiece un ascenso, donde, por ser más liviana y ser menos afectada por la inclinación, en algún momento la moto puede pasar esos 5 críticos metros donde el aire es más difícil de romper, y por último, la tercera opción, el piloto puede aceptar la derrota y volver a atrás, recibir los insultos, insultar a su vez, dejar que todo el mundo se pase y volver a tentar la suerte, que lo más seguro es que en la próxima si será.

Continentes

Interesante

Bikes & Hikes

No solo de motos y minivanes vive el motoneto, tambien por este blog se patonea y se monta en bicicleta.

Pedaleando, pedaleando y caminando y caminando las montañas se recorren, se suben y se bajan. Con una mochila al hombro, una buena media docena de ampollas y una cámara, como no, la bitácora del motoneto registra otro tipo de turismo que bien vale la pena.

Equipaje

Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.

Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.

Preparación

Hacer un viaje de estos no es ninguna maravilla, solo se necesita plata (mucha) y tener el tiempo para hacerlo. Ya hablando de cosas puntuales para preparar el viaje considerando que ya se tiene la plata y el tiempo reservado; estas son las cosas que se necesitan

Tips

Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.

Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.

El Mundo