Suramérica
Esta sección, la original, la que da el nombre a este blog, narra las aventuras del motoneto con su scooter 125cc durante año y medio, día a día, por un continente variado, exótico y desconocido: nuestro continente!
He dado mi primera vuelta con la moto nueva. La moto es una Roya Enfield 350 Hunter. Lenta como la que mas, pero será quien me llevara a los confines ibéricos!
Primer post con blog en Rails y moto nueva
Tenía el blog medio abandonado, así que me desatraso: El día fue buenísimo; se hizo el cruce de los 7 lagos y resumiendolo mucho, realmente vale la pena hacerlo, ya que se pasa entre montañas por los obvios 7 lagos todos muy bonitos si el día está bueno. La carretera es muy entretenida y tiene una parte que es destapada. Lamentablemente lo estan asfaltando todo y se pierde a mi modo de ver un poquito de emoción con ésta medida. Todo el borde de la carretera está llena de una arena gris, que es nada más y nada menos que cenizas del volcán, cuyo nombre nunca he preguntado pero que tiene todos los bordes de la carretera como si fueran playas. Un vez se llega a la angostura se toma la carretera que va a bariloche bordeando el lago Nahuel Huapi que es bastante grande y bonito como no. Resumiendo: ruta obligatoria en la que nunca se saldrá defraudado, y si se hace en bicicleta se disfrutará más. Bariloche es más grande que San Martín, pero si me preguntan me atrevería a decir que San Martín es mejor y si me vuelven a preguntar no les sabría decir porqué! La parte que se ven en las postales es un parquecito y aparte de eso, solo se ven casas "modernas" sin ninguna gracia. Comercialmente obviamente es más activa y en cuanto a toures creería que son más o menos lo mismo. [caption id="attachment_789" align="aligncenter" width="319"] Lago Falkner[/caption] [caption id="attachment_793" align="aligncenter" width="480"] Lago Espejo[/caption] [caption id="attachment_792" align="aligncenter" width="480"] El increible río Villarino[/caption] [caption id="attachment_791" align="aligncenter" width="480"] Digamos que había como pantano en la carretera[/caption] [caption id="attachment_790" align="aligncenter" width="319"] Mi favorito: Lago Escondido[/caption] [caption id="attachment_788" align="aligncenter" width="480"] Lago Nahuel Huapi[/caption] [caption id="attachment_794" align="aligncenter" width="480"] Escultura que me imagino es de San Martín[/caption]
Día 113 San Martín - Bariloche. Ruta de los 7 Lagos
Lo que se hizo fue un loop grande para conocer Valparaíso y su anexa viña del mar y para pasar por la zona aguacatera de Quillota que quedaba justo para devolverme. Como para renegar de una vez y después describir con calma la ciudades diré que es verdaderamente desesperante todo lo que hay que pagar acá para moverse: desde el ticket para poderse mover por Santiago (10us dia!!!) hasta los peajes de 1us (y son muchos) hasta para encontrar parqueadero, ya que acá todas las cuadras estas concesionadas, todos los caminos también, todo, por todo hay que pagar y siempre unos precios que si los ponen en Europa allá habría revolución… ya se entiende porque los estudiantes se mantienen peleando acá (y ojala sigan…) Ahora, si Chile es el modelo económico que Colombia quiere emular, pues en ese caso vamos a ir por el lado equivocado y nos buscaremos más problemas de los que ya tenemos. Habiendo renegado ya, empiezo: La vía es toda una doble calzada, aburrida como todas ellas, pero metiéndose entre unas montañitas medio desérticas pero con un frío bravo (había hasta neblina) y a los 120km de haber salido llegué a Guayaquil!, no es mentira; Valparaíso es igualitica a la ciudad ecuatoriana, edificios viejos decadentes, desorden absoluto en las calles (afortunadamente acá pitan poco) y hace frío, la ciudad para resumirlo es muy fea (al igual que la ecuatoriana) pero tiene todo lo que no tiene Santiago (vida, carácter, emoción …). La ciudad consiste en una zona plana con los edificios de los 40 al los 60 completamente decadentes y los cerros que (solo hay dos recomendados que de verdad es uno) se llaman concepción y alegre que tienen casas como las de caminito, sin ninguna gracia a no ser por los grafitis, el resto de los cerros son unas comunas o favelas bastante regulares y nada recomendadas para visitar. Como ya he dicho, la ciudad es fea, muy fea, pero sus grafitis son quienes le dan la vida (al menos estéticamente) porque no son grafitis sino más bien arte urbano muy bien logrado a mi parecer (algo como lo que ya les había mencionado de Iquique), solo por ir a ver los grafitis se puede hacer el tour de la ciudad y verla con otros ojos; además de esto, es una ciudad medio bohemia, medio artística, medio caótica; para resumirlo otra vez, tiene una personalidad fuerte pero entradora. De ahí salí hacía viña para almorzar allá y conocerla, no le gasten tiempo, no vale en lo absoluto la pena (si van a hacer el viaje, que sea para Valparaíso no para viña). Vi un restaurantico bueno (no quería comer comida rápida) y me pedí con todas las ganas del mundo unos camarones apanados y una cerveza fina chilena. Fiasco! La cerveza carísima (cuando vi el precio pensé que me iban a dar un litro o algo así) resultó ser una botellita minúscula, de muy buen sabor eso si. Los camarones si fue un autentico robo: 8 camaroncitos y una torre de papa frita (si nos atenemos que valían 25us se entenderá porque estaba tan defraudado si este iba a ser mi plato calidoso de la semana), al final completamente lleno de papitas pase para el baño y quedo patente que no era el único tumbado, todos tenían una porción minúscula de lo que pidieron y una montaña de papitas. Acá en Chile gusta mucho lo gringo, por eso los restaurantes buenos son franquicias de negocios gringos. Para no alargar la cosa, mañana me iré al barrio de los restaurantes y me comeré lo más caro (y bueno, como no) que encuentre para sacarme el clavo. Se terminó de dar la vuelta rápida por viña y salí rumbo a Quillota que es donde hay cultivos de aguacates (causantes de una incalculable frustración y casi – sin exagerar – quienes me indujeron a hacer este viaje). A los cultivos no entré, solo los veía desde las cercas pero con lo que se ve basta para saber más o menos que tipo de técnicas usan para cultivarlos. Llegué a Santiago sin gasolina y no me varé por los pelos. Olivar en el camino Un allende no muy querido No es un poster, está pintado en la pared Sistema de transporte del siglo XXI Valparaíso Plaza de Armas de Valparaíso Puerto Valparaíso Playa en Viña del mar
Día 104 Santiago – Valparaiso – Viña del mar – Quillota – Santiago
No se alcanzan a imaginar lo entretenido que es este pueblo; de tantas opciones de entretenimiento que habían, escogí el arreglo de la moto, no solo por el hecho de que necesitaba hacerlo sino tambien porque de todo lo que había para hacer, era la más entretenida para una mañana. La tarea de buscar un taller mecánico en un pueblo de 5 cuadras fue dificil pero encontré una bodega sin nadie con muchas herramientas así que decidí esperar a que llegara alguien para arreglar la moto y fue así como apareció dios disfrasado de Jorge Weiz, un man con pinta de aleman (y apellido) con acento paraguayo proveniente de misiones (provincia norteña argentina) y resultó que hombre a diferencia del etereo si sabía hacer milagros, pues resultó que el daño de la moto no era tan facilito como yo lo pensaba. La direccion no se torció en algún punto donde uno pudiera safar un tonillo, enderezarla y volverlo a apretar sino más bien la cabeza donde se soporta el manubrio se reventó la soldadura y el cilindro que la sostiene se torció debido a la enorme torcion ejercida por el accidente. En resumen, no me quebré el culo de milagro porque perfectamente me pude haber quedado con el manubrio en las manos (y no en la moto). Aparte de tener herramientas, tambien tenia soldador, compresor de aire para el filtro y importante tambien, conocimientos mecánicos; acortando la historia, todo quedó arreglado; el manubrio nunca volverá a ser el mismo, pero por lo menos ahora apunta medianamente derecho hacia donde yo quiero ir y el filtro que si quedó en sus últimas esperaré a pto natales o punta arenas para arreglarlo igual que Tacna, porque como acá no hay altitud la moto todavía anda. Lo mejor de todo fue que no me cobraron ni un solo peso! así que a las 11am quedé con un nuevo proposito en la vida: encontrar que hacer, fue incriblemente dificil la decision, pero ante tan gran menu de actividades me acosté de nuevo a dormir, no sin antes hacer una vueltica con la moto para ver como quedó. El dedo amaneció morado y no verde ni amarillo, por lo tanto ho hubo fractura sino más bien algo (no me se el nombre tecnico usado por los medicos) que no me deja mover el dedo, que duele mucho y que lo pone morado. igual como ya se sabe que no es una fractura, en 5 días debe estar bien. El hombro y rodilla ya duelen menos y mañana no se deberán notar... el tobillo ya esta bien. Buena noticia fue que hoy no ha llovido y si mañana no llueve me toca la trocha seca, algo que agradecería mucho... ojala.
El mar no estaba tan alborotado como a la ida, las olas eran de esas que son lo suficientemente grandes como para mover el barco, pero no de esas grandes que mueven de lado a lado la nave como a la venida donde el trabajo era mantener las pertenencias sobre el bote. Lamentablemente viento si había, entonces basicamente la labor de todos los ocupantes era tomar el mejor puesto donde el agua que explotara en la proa no llegara en forma de lluvia horizontal, cada uno tomó su puesto según su propio analisis de dirección del viento, destino del barco, que fácilmente se podía ver desde abraao y el lado del barco donde estaban puestas las carpas para proteger a los ocupantes de las inclemencias del tiempo. Todo empezó cuando el tiemonel se puso su chaqueta impermeable; eso fue mas o menos un aviso para todos los pasajeros de que iba a pasar. La salida de la bahía donde se encuentra Abraao es bastante calmada, pero una vez donde se entró a lo que se llama mar abierto (aunque no es muy abierto que digamos), el viento y las olas crecieron, resultó que despues de tantos análisis por parte de los pasajeros, no había ningún lado donde se pudiera proteger del agua; aunque no entraban olas por la borda, parecia que caía una lluvia engaña bobos dentro del barco, así que la mitad de los pasajeros decidieron meterse en la cabina o como se llame lo que queda debajo del barco. Arriba quedaron una pareja con su niño tomandose fotos, un motoneto que como no se mojaba casi no le dió mucha importancia al caso y otros cuantos que no encontraban problema al mojarse. Unos veinte minutos despues empezaron a subir a cubierta todos los de adentro, la causa, es bastante mareador... cada cual se ubicó en los lugares que quedaban y así fue que apareció frente a este testigo una mujer con sandalias verdes, camisa verde, correa verde y para que todo siguiera la misma moda y tendencia, también tenía su cara verde, verde clarito puede ser, o para ser más específicos verde mareo o verde prevomitivo. La respiración profunda no es que ayude mucho a la situación, pero puede ser un buen placebo, es cómo se encontraba nuestra víctima, respirando y suspirando cuando llegó el primer signo de lo que más tarde iba a pasar; el niño de las fotos ya no se movía y sin mucha delicadeza el padre bastante previsivo lo puso casi fuera de borda en la parte de la popa para que pasara lo que era evidente lo que no se podía contener. Y vomitó el niño, volvió a vomitar, aguita para o menino dice el del lado, no se preocupe que todo ya está controlado, pues no, o menino vuelve y vomita, no llora, pues no es capaz de hacer dos cosas al mismo tiempo; pero mientras esto pasa la señora de verde observa aterrorizada al notar su antojo de hacer lo mismo, porque como todos quienes ya hayan pasado por esta situacion, el vomito es bastante contagioso; así que respiración profunda, unos cuantos porras, otros meu deus, marido la acaricia y ella vuelve a suspirar. Pasa el tiempo y ya el agua no es una preocupación, solo una ola en todo el viaje fué suficiente para mojar a testigo y a varios pasajeros más, el problema es como se mueve el navío y lo poco que se acerca la costa. Cerrar los ojos y murmurar meu deus no ayuda mucho, menos ahora que la señora del frente se doble y ponga su cabeza a la altura de las rollidas; no vomita, pero la posición es antojadora, entonces, unos porras, más caricias de su marido, respiración profunda y el suspenso sigue ahí. Todos quienes ven a la señora de verde solo esperan lo inevitable. Gente se cambia de lugar esperando llegar menos mojados a la costa, nadie habla, solo se oyen los susurros apaciguadores de los padres del niño que medio gime, medio llora y ya no vomita, ya se acabó el desayuno y la comida de ayer, los mismos que señora de verde tiene para ofrecer al mundo, ojala mar y no cubierta, pero de impulsos nada sabemos, así que solo queda apostar donde caera y que ojala no nos unte demasiado, porque hablando en serio, ya mojados estamos bien, no necesitamos aromas ni perfumes bilícos en nuestra ropa. La costa crece pero no al ritmo deseado. Mujer abre la boca, todos contienen el aliento, falsa alarma, solo un bostezo, cierra ojos, porra, suspira, respira profundo, otro meu deus (con cara de cuando se acabará esto!) y sigue con su sufrimiento. Por fín! el puerto, estamos que coronamos, solo es cuestion de minutos; marido sale disparado por las maletas que estan en la cabina, no solo marido, casi todos los pasajeros hacen lo mismo, así, despues de tomar sus maletas todos quedan de pié esperando al atraque, quedan sentados unos pocos pacientes y como no, señora verde sin marido que la acaricie, mas suspiros... porque no parquean ese barco ya!?, pues porque hay otro en el muelle y su capitan está muy entretenido conversando con alguien de quien no pdremos decir nada. Diez minutos adelante y atras, mientras un tripulante insulta al del otro barco y el otro lo ignora son mucho tiempo para un mareo que ya dura una hora. suspiros, respiracion profunda y cara de agonía, ya para este momento no sirven, solo es tiempo de lo inevitable, algo que pasará en algun momento, que el barco atraque y que la señora haga lo que tanto tiempo ha pospuesto; pasa lo primero, todos bajan incluida señora verde, que aunque ya en el muelle sigue del mismo color, con los mismo suspiros, ya si tiene marido que la acompaña y muchos ojos también. Camina del muelle hacia la calle y pasó, coronó, llegó a tierra firme con su desayuno y comida en su garganta durante todo este tiempo, de una forma heroica y sacando fuerzas de donde no las tenía llegó a tierra. Es por esto que esta entrada se le dedica a nuestra señora anónima que nos entretuvo durante todo el viaje y muy a pesar de nuestro interes en ver como se acababa la cosa, ella, en contra de toda de toda probabilidad logró llegar a Jacareí. Lo que halla pasado despues ya no es cosa de nuestro interes, no lo vimos... La costa verde medio azulosa por el día tan feo Foto autista del día... pero no me aguanté Decoración iglesia Paraty Más paraty Rua marechal santos el fondo de la rua Barquitos paraty encharcada En la costa verde no hay garzas ni gaviotas, sino gallinazos! yo que estaba extrañadisimo porque en iguazú los japoneses le tomaban fotos a estos condores encogidos... que supieran que viven es de basura y carroña! Parqueadero de barcos el sapo hipnotizador
Esta sección, la original, la que da el nombre a este blog, narra las aventuras del motoneto con su scooter 125cc durante año y medio, día a día, por un continente variado, exótico y desconocido: nuestro continente!
En el contienente europeo no hay posts con alguna moto incluida. Aquí el motoneto es mochilero y su transporte se hace en bus, avión o tren. Esta es una zona muy costosa pero bastante fácil para viajar y conocer
El motoneto vuelve a viajar en moto; también mochilea en incómodas minivanes. Usamos Asia como término general, sin embargo por el momento esta sección habla del sudeste asiático.
Lamentablemente, desde la existencia de este blog, el único país del norte visitado es USA. Eso no quiere decir que no valga la pena una visita. Tiene lugares asombrosos
Por el momento África so el Tanzania, la cuna de la mitad de los docuementales sobre los animales sabaneros, lo que cláro, aparecen en los posts.
No solo de motos y minivanes vive el motoneto, tambien por este blog se patonea y se monta en bicicleta.
Pedaleando, pedaleando y caminando y caminando las montañas se recorren, se suben y se bajan. Con una mochila al hombro, una buena media docena de ampollas y una cámara, como no, la bitácora del motoneto registra otro tipo de turismo que bien vale la pena.
Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.
Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.
Hacer un viaje de estos no es ninguna maravilla, solo se necesita plata (mucha) y tener el tiempo para hacerlo. Ya hablando de cosas puntuales para preparar el viaje considerando que ya se tiene la plata y el tiempo reservado; estas son las cosas que se necesitan
Al hacer un viaje en motocicleta, mochilear por el mundo, bikepacking en la bicicleta por las montañas vecinas o lejanas o andar como peregrino por los caminos de santiago exigen un poquito de preparación.
Aqui lo encontrarás: desde qué llevar en la mochila, qué ropa usar, qué herramientas tener a mano y cómo organizar todo para que quepa en el menor espacio posible.