Debido a la cantidad de veces que me han preguntado sobre como es el papeleo y demás cositas que se deben tener en cuenta para pasar las siempre aburridas fronteras, me he tomado la tarea de hacer esta página así haya pasado un buen tiempo desde que volví del viaje. Así pues, voy a hacer el listado lo más sencillo posible.

De entrada: no se necesita licencia internacional. Con el pasaporte y la moto a nombre de uno es suficiente.

Colombia

Se deben tener los papeles de la moto más un seguro obligatorio (soat) además de algo llamado revisión tecnomecánica. Si usted es colombiano, ya estará acostumbrado a nuestros corruptos policias y esos papeles los tendrá en el bolsillo para evitarse malos momentos y darles la ocasión de pedir dinero. En cambio si usted es de otra nacionalidad no creo que le sea pedida la revisión tecnomecánica, pero el soat seguro que sí. Es muy posible que deban comprar el seguro por un año completo. Los pueden comprar en las estaciones de gasolina en Cucuta o en Ipiales.

Ecuador

Para entrar a Ecuador solo se necesita el pasaporte, la matricula de la moto y una tarjeta andina. La tarjeta andina se puede conseguir en un cosulado de ecuador o en la misma frontera, aunque habrá que aclarar que la policia ecuatoriana es bastante corrupta y descarada, así que lo primero que dirán es que no se puede porque tienen algun feriado, afirmarán que ese papel se debe sacar a 300km quien sabe donde o mil disculpas más. Si se encuentran en este limbo extraño, no desesperen… por 40u$ salen del problema con los tramitadores que se encuentran afuera de la oficina colombiana. (al parecer es un precio estandar… a menos que usted sea buen negociante)

Perú

Perú exije el pasaporte, la matricula de la moto y soat. El soat lo venden en la misma frontera y es por un mes. El trámite es un poco lento pero es más por culpa de las autoridades ecuatorianas que de las peruanas.

Chile

Es fácil y rápido. Es necesario tener el pasaporte, matricula moto. No piden seguro. No piden licencia internacional.

Argentina

Se necesita el pasaporte, la matricula de la moto y la tarjeta verde. La tarjeta verde es el seguro mercosur, que no lo venden en las fronteras, así que este papel se debe conseguir en Chile. (a mi me vendieron uno falso pero ni yo ni los policias nos dimos cuenta… solo supe de su falsedad tiempo después)

Uruguay

Oficialmente piden licencia internacional (eso dice el formulario) pero igual se entra sin ella, uno escribe el numero de su licencia común y silvestre y ya. Se ingresa al país con pasaporte, matricula de la moto y si ya han pasado por Argentina, la misma tarjeta verde de ese país les servirá. (Es importante que cuando compren el seguro mercosur lo hagan por seis meses para que les sirva para los demás paises)

Brasil

En este país es muy importante que la matricula de la moto esté a nombre de quien está cruzando la frontera, no es posible hacerlo con motos prestadas o alquiladas. Aparte de ese detalle se debe contar con pasaporte, matricula y seguro mercosur.

Venezuela

Venezuela es una lotería. En teoría estan en mercosur pero hasta ahora no sé si ya entraron del todo o no; así que el seguro mercosur es posible que sea aceptado allá, pero es posible que no. Si no es aceptado, en los pueblos inmediatos a la frontera venden un soat pero hay que comprar uno de un año entero, no lo venden más corto.

Se ingresa con pasaporte, matricula de la moto y una cantidad enorme de paciencia, la frontera es lenta.

Si se ingresa desde el lado colombiano, es muy importante tener el tanque de gasolina completamente lleno. A los colombianos (o extranjeros) no les venden gasolina en los siguiente 120km!

Anuncios