Ropa y mochila para el camino de Santiago
Ropa y mochila para el camino de Santiago
Todo en la mochila y listo!
Todo en la mochila y listo!

El camino de Santiago exige empacar liviano. La mejor estrategia para lograr esto es empezando por la mochila. Si se tiene o compra una mochila de 50 litros, 50 litros se llenarán quierase o no. Por eso, para evitar las tentaciones y los por si acaso, que siempre viajan con uno y vuelven tal cual fueron puestos en las maletas, lo que el futuro peregrino debe hacer es conseguirse una mochila entre 30 y 40 litros. Se puede hacer el camino con una de 25 pero quien hace el camino con esta no leerá el blog, no lo necesita.

Como siempre, un empacador hace la vida más fácil
Como siempre, un empacador hace la vida más fácil

El camino de Santiago normalmente se hace en verano. Verano en España significa estar bajo temperaturas insoportables, por lo tanto la ropa es para el calor.

La ropa debe ser lo más liviana posible, esto no solo por el calor, sino también por que cada tarde, cuando se llegue al hostal, uno debe lavar la ropa usada en el día y por regla general, uno desea que al siguiente esté seca. Después de tres semanas con camisetas de algodón super livianas y plasticudas deportivas, resultó que las de algodón son más frescas para caminar, huele uno mucho menos y se secan más rápido. Por el contrario, llevé unos interiores deportivos, muy livianos y demostraron ser mucho mejores que los de algodón normal. Las medias por lo general es recomendado llevar deportivas, son mucho más abullonadas y retardan la formación de ampollas. En cuanto a la pantaloneta, llevé una para andar y una deportiva que hacía las veces de pijama y para nadar y por último un pantalón que solo usé dos veces… en el avión de ida y el de venida. El suéter puede ser liviano pero es necesario, ha veces las noches son frescas.

Ideal llevar un poncho grande. Cuando llueve lo cubre a uno y a la mochila, por lo tanto se ahorra uno el pantalón, chaqueta y forro de la mochila impermeable. El poncho además sirve como mantel de picnic, cojín y almohada.

CANT ITEM
2 Pantaloneta
1 Pantalón
3 Camisetas
3 Interiores
3 Medias
1 Sandalias
1 Tenis
1 Poncho
1 Pantalón Impermeable
1 Toalla
1 Mochila 34lts
1 Sueter

Una opción alternativa que haré la próxima vez consiste en llevar solo dos pantalonetas deportivas. La deportiva para caminar (traen un soporte tal que no se necesitan interiores). Un par de medias para caminar y otro de repuesto. 2 camisetas. Una para caminar y otra para por las tardes. También puede ser útil un pantalón hippie. Son livianos y no ocupan espacio.

CANT ITEM
2 Pantaloneta
1 Pantalón
2 Camisetas
1 Interior
2 Medias
1 Sandalias
1 Tenis
1 Poncho
1 Toalla
1 Mochila 25-30lts
1 Sueter

En cuanto a los extras. En tierras alemanas y suizas se consigue una crema que se llama hirschtalg y retraza por mucho la aparición de ampollas. Un equivalente es la vaselina. Todas las mañanas, antes de ponerse las medias, se unta entre los dedos del pie y en el talón. También sirve cuando los muslos cerca a las bolas se pelan por la fricción – eso pasa y nadie, por pena, lo menciona, por lo tanto aquí les hago el favor… embadurnen se la entrepierna y verán como irá todo los más de smooth (cuando me acuerde la palabra en español la escribo). Las ampollas y dolor de pie serán el enemigo número uno, dos tres y cuatro del peregrino, el cinco podrá ser de pronto el dolor de espalda. Por eso, un ibuprofen por las noches y unas buenas curas para tapar ampollas deben hacer parte de la maleta… no hay que comprar una tonelada, en España las venden y no son caras.

Son utilísimos también las pinzas para la ropa y la cuerda. Cada vez que se llegue al albergue de peregrinos, el hostal o la pensión, lo primero que se debe hacer es lavar la ropa usada durante el día. Se amarra la cuerda y con las pinzas se cuelga la ropa para que seque durante la noche. Si no termina de secar, se pueden usar estas pinzas para colgar la ropa de la mochila y así mientras se camina al nuevo destino la ropa húmeda se va secando detrás del peregrino.

La sábana mummy es básicamente un sleeping bag hecho de sábana que es muy útil en los albergues peregrinos… no está demás llevar un antiácaros y pulgas por que en las mismas camas han dormido y duermen muchos personajes que durante todo el viaje usan poco jabón.

Por último, un termo es siempre bienvenido. Se llena en los hostales con el agua del grifo y así se ahorra plata y se salva el planeta… no hay que usar tanto PET.

Kit aseo y antiampollas
Kit aseo y antiampollas
CANT ITEM
1 HirschTalg/Vaselina
1 Curas
1 Voltaren
1 Ibuprofen
1 Advil
1 Cepillo dientes
1 Pasta Dientes
1 Jabón
1 Champú
1 Caléndula
1 Termo
4 Pinzas
1 Cuerda
1 Sábana mummy
1 Kit Costura

Por último, lo más importante… ¿ven la siguiente foto?

Tipos de zapatos para el camino
La siguiente foto… Tipos de zapatos para el camino

Pues bien, en esta hay 4 tipos de calzado… Las botas azul y anaranjado casi destruyen mis pies. Si por cosas de la vida llevan botas de treking, asegúrense que sean de treking medio y no de montañas ya que estas botas son muy duras y destrozarán los pies en dos o tres jornadas. ¿Ven las havaianas? Estas si hay que llevarlas. So útiles para las duchas de los hostales, para descansar los pies después de las caminadas. No son recomendadas para caminar. Hice una jornada de 25km con ellas, incluido el paso de una montaña y al final del día tenía los pies hinchados!

Los zapatos recomendados son los restantes. Los verdes fueron los que tuve que comprar en medio del camino pues ya no podía más con las botas. Son livianos y cómodos. Los azules son los que llevaré la próxima vez; son tenis deportivos, livianos y cómodos. Tienen un pero, su suela es muy suave y en caminos rocosos pueden ser más suaves de lo recomendado, sin embargo los caminos con piedra son un porcentaje mínimo. Los tenis deben ser lo más liviano y cómodo posible para el general de el camino, no para las contadas excepciones!