Como toda buena noticia viene con una mala detrás, seguiremos con la costumbre y en el mismo orden tradicional; así que primero la buena:
Ayer averiguando, me dieron una ruta nueva pasando por el volcán; la ruta está cerrada para la gente, por ella solo pueden transitar los campesinos que viven en los pueblos que están entre Baños y Riobamba, la indicación que me dieron fue que le llorara a los policías y de pronto me dejaban pasar y así me ahorraría una hora y 20. Resultó que estaba tan temprano que no había llegado la policía; pude seguir e hice efectivo el ahorro de tiempo, dejándome un saldo de 5 horas y media para llegar a cuenca, según me habían dicho se demoraba (acordarse y tener siempre en cuenta que los cálculos de tiempo ecuatorianos son muy relativos y tienden a subvalorar enormemente las horas destinadas para cualquier trayecto). Como yo ya había tomado esta carretera alguna vez y fracasado en el intento de llegar a cuenca, no me lo creí mucho, pero de todas maneras llegaría una hora y piquito más rápido.
El camino era toda una trocha que pasa por los deslaves del volcán; una vez llegado a Riobamba que por cierto sus carreteras fueron bombardeadas en algún momento (y no salió en el noticiero), pregunté otra vez cuanto me faltaba y me dijeron: 6 horas
-como así, si yo me ahorré una hora y pico
– Ahh pero viene usted en moto? Entonces se demora 4 horas
-¿?? Nooo, en serio, en un carro se demora 6 horas??
-buuu.. esa moto suya es Yamaha? Entonces se demora 3 horas!
– Deje así…
Como ya me tengo más experiencia con los cálculos y sé cómo es de horrible la subida a Chunchi (el nombre dice mucho del lugar) decidí escoger las 6 horas y le sumé otra más para volver un poquito más aterrizada la cifra (no se debe hacer una encuesta con casco en mano porque se corrompe la muestra!).
La subida a Chunchi ya lo he dicho, es horrible, pero para mi fortuna ya asfaltaron la vía, sigue igual de alta, siempre por encima de los 2500msnm, con su buena capa de neblina súper densa y con un frío más insoportable que cualquier otro. Sea como sea, llegué a cuenca a las 2!
Una hora perfecta para escoger hostal con toda la calma del mundo, turistear por la tarde y si no valía la pena seguir para Perú al otro día, pero…
La mala noticia:
Después de Chunchi, el paraíso de la altitud, neblina, frio y curvas, siguen en su orden: Zhud (donde claudicamos la vez anterior), el cañar, Biblán, Azogues y por último Cuenca; en un trayecto de no más de 70km y habiendo ya pasado lo peor,que podría pasar? Zhud, nada, Biblán, nada, Azogues… lluvia, y por montones, hice mucha fuerza porque no quería buscar hostales bajo el agua, pero al fondo se veía lo que parecía ser el sitio donde está cuenca y se veía medio despejado y en efecto estaba medio despejado. Llegue a la ciudad y al primero que le pregunté cómo llegar al centro (acuérdense que no tengo mapas del Ecuador en el GPS) el hombre muy querido me guió con su taxi hasta el mismo centro sin cobrarme ni un peso… bueno dólar en este caso. En la oficina de turismo me regalaron un mapa y como soy muy cuidadoso me puse a hacer punticos sobre el mapa donde estaban las direcciones de los hostales que previamente había investigado; en esas estaba cuando empezaron a caer goticas del cielo, a medida que iba llendo a hostales y me iban rechazando las gotas caían más duro hasta que se volvió un aguacero, yo terminé en un hotel pagando lo que me valen 3 noches y esta entrada larga demuestra que no tengo mucho para hacer. Pero antes de escribir esto tuve que llevar a lavar la ropa; si otra vez, aunque la última vez haya sido ayer mismo, pero resulta que los forros impermeables de las alforjas donde está toda la ropa, no son impermeables y como acá no hay servicio de secadoras sino se lava todo, pues, se volvió a lavar (y me lo entregan mañana, así que estoy vestido con lo que quedó seco y no salgo afuera porque los suéteres están mojados y el impermeable tiene agua por dentro.
Disculpen lo largo…
P.D: estoy mandando por mail a los que creo les puede interesar los registros que quedan del gps por donde paso, si hay alguno que los quiera recibir no es sino que me mande el mail y lo pongo en el grupo del gmail.
Camino por las laderas del Tunguragua
Lucio, ojalá te entreguen la ropita seca y te haga buen día hoy para que podás turistiar! Un abrazo
Buenas noches, estoy leyendo tu interesante viaje porque en Diciembre 2016 Viajo junto con mi esposa hacia buenos Aires siguiendo tu ruta, te agradecemos toda la información que nos puedas brindar sobre documentos que debemos sacar antes del viaje y todo lo que sepas nos va a bendecir, Dios te Bendiga, ¡¡Felicitaciones!!
porfa me puedes enviar eesas indicaciones gracias e interesante tu aventura