Hacer un viaje de estos no es ninguna maravilla, solo se necesita plata (mucha) y tener el tiempo  para hacerlo.

Ya hablando de cosas puntuales para preparar el viaje considerando que ya se tiene la plata y el tiempo reservado; estas son las cosas que se necesitan:

1° Hay que hacer una ruta tentativa donde se quiere ir basada en paginas turisticas de los respectivos paises, los blogs de los viajeros y las guias de viajes, teniendo en cuenta claro está, las capacidades de la moto en cuanto a autonomia, tipo de vías en las que puede transitar y las capacidades propias de manejo que uno considera que puede soportar sin estresarse ni sufrir. Estas rutas no deben ser rígidas ya que es imposible preveer que pasará en el camino. En  mi caso ya voy en la 4a version de la ruta (aún mas larga que las anteriores pero por etapas) y es la que tengo en la pestaña de “ruta”, teniendo total certeza que no la voy a cumplir tal como está planeada.

La ruta la hice con puntillas en Google Earth y en cada una se incluye las distancias entre los puntos que creo voy a dormir y mi siguiente destino, anoto en que tipo de superficie voy a rodar, que sitios turisticos debo visitar, hostales que hay en la ciudad destino y anoto cosas dignas de mencion tales como la poca disponibilidad de estaciones de servicio u otras cosas que creo debo tener en cuenta para rutas que nunca he transitado.

2° Se debe tener en cuenta al hacer la ruta, algunas reglas que uno mismo se impone; en mi caso las reglas son:

-No conduzco de noche.

-Trayectos preferiblemente para hacerlos en la mañana y medio dia, o sea, trayectos entre 300 y 400km.

– En ciudades grandes me quedo varios días.

– No tengo problema en vías no asfaltadas, por lo tanto una vez llegue a ellas veré si la moto es capaz.

-La autonomia de la moto es de 160km por tanque, así que en rutas alejadas necesitaré tanques extras.

3° Conseguir la moto adecuada, diseñar y hacerle las adecuaciones necesarias para el viaje.

Haciendo un poco de historia este viaje estaba planeado para el 2009 en una Yamaha Fazer 6N pero debido a un accidente, la Fazer falleció y el piloto quedó medio turuleto, así que mientras se recuperaba y volvia a coger impulso, las prioridades del viaje cambiaron y se decidió que la moto ideal para el paseo era una scooter 125, buen cambio, no??!

Quieren razones?, pues acá van:

– No tengo idea de mecánica y una moto con un solo cilindro, refrigerada por aire, de plástico y de carburador la arregla cualquier mueco al borde de la carretera.

– No pasan de 100km/h, una disculpa menos para los policias corruptos y una limitante mas para los pilotos suicidas.

– No pesan nada, si me varo… la puedo arrastrar por mas kilometros que una grande o la puedo montar mas fácil a un volco de una camioneta.

– Hacen el paseo mas relajado y no una prueba contrareloj

– Menos repuestos y mas baratos.

– La gente lo ve a uno pobre, así que los precios de comida y estadía en los países negociables (Ecuador, Perú y Bolivia) no se incrementarán lo mismo que a un man en una BMW o a un gringo.

– Son cómodas y además ya tienen un espacio ganado debajo del sillin.

– A mi me gustan.

La scooter escogida fue la Yamaha BWs 125 4t o Zuma 125 en otros países.

 

Tipo de motor     4 Tiempos SOHC, refrigerado por aire / 4 Válvulas
Disposición de los cilindros     1 Cilindro inclinado hacia adelante
Cilindraje 123 cc
Diámetro por carrera     52,4 X 57,9
Relación de compresión 10:01
Potencia Máxima 9,07 Hp a 7000 rpm
Torque máximo   9,0 Nm(5500r/min)
Arranque Eléctrico y a pedal
Tipo de lubricación   Cárter húmedo
Capacidad de combustible 6L (1,58 Gls)
Encendido CDI
Capacidad batería 12V, 6,5 Ah (10H)

Lo que la hace mejor que su competidora directa, la Kymco Agility 125 es un montón de cosas: Tiene el tanque un litro mas grande 6L pero además dá 160km de autonomia contra 120km, en cambio la Agility corre a 110km/h en bajada contra los 95km/h de la BWs, pero en lo que la yamaha mata a la kymco es en el torque, ya que aunque ambas poseen 9 y piquito caballos de fuerza y ambas tienen un torque de 9Nm, la yamaha lo tiene a más bajas revoluciones, haciendola mas forzuda para los trayectos de montaña y para la carga de las maletas (que no son para nada livianas). Despues vienen los detallitos que hacen que uno se enamore de una moto sobre otra practicamente igual: Se puede acceder al tanque de gasolina sin abrir el sillín, tiene dos amortiguadores, es mas rígida, mas bonita y menos plasticuda, y por último, siendo de gran importancia para un mecánico nulo, consecionarios yamahas hay en todo el continente!

Una vez escogida y comprada la moto se procede a diseñarle una maletica para contener y proteger mis cosas. El diseño se realizó en 3D Max sobre las dimensiones de una caja de extra, la cual se forró con lámina de acero inox y fibra de vidrio para darle mas rigidez y ponersela mas dificil a los amigos de lo ajeno.

La caja está diseñada para que se pueda desmontar (pero no muy fácil), para que no se abra fácil, que se le puedan amarrar: carpas, sleepings, tanques de gasolina, etc.

Una vez hecha la maleta y un par de averiguaciones despues resultó que era muy mala idea porque el viento me podia tumbar y había que reforzar el chasis de una forma muy agresiva, así que, a cambiar de planes en plena marcha.

Los cambios fueron:

– Se le puso una maletica de plastico redonda para que el viento pase con toda la tranquilidad y no me tumbe. Allí irán la camara, el pc, el tripode y el sleeping bag; cosas que pesan 7kg más o menos contando la caja. Como según el manual de la motico a la parrilla no se le pueden poner cosas de más de 5kg y son muchos kilometros más la vivración, decidí reforzar la parte trasera del chasis; las láminas y tubos estan pegadas por puntos de soldadura y lo que yo hice fue terminar el cordón.

– En el mismo taller se hizo una parrilla delantera para llevar el tanque de gasolina (vacio), el aceite del motor y de la transmision, y en un futuro si me antojo de carpa esta irá allí. Cuando le ponga gasolina al tanquecito, este irá en el piso amarrado con reatas al plástico bajo el sillín.

– La ropa va en unas alforjas de tela vince pegadas por reatas que no sé si aguantarán todo el camino; por eso hice otras 2 reatas ajustables para reforzar la cosa. Las alforjas vienen con dos impermeables gigantescos que no parecen muy buenos (eso lo veremos en el camino) y por último le hice una adaptacion a las alforjas para que se puedan unir y queden como una mochila que yo me pueda montar al hombro.

– Se garantizó que la mía será la moto más mañé de toda la panamericana, ya que le adapté un forro de bolas (si, ese mismo que usan los taxistas y camioneros) con dos funciones: 1° que no me queme el culo y 2° y además importante, cubrir las reatas que pasan sobre el sillín, porque 9 horas con esas reatas estorbando no se las aguanta nadie.

– Se le hicieron 2 adaptaciones electricas. Un cable directo de la bateria hacia el GPS (con fusibles y reductores de voltaje) que quedó funcionando sin la necesidad de pilas (que al parecer le gustan mucho) y se adapto dentro de la maletica de plástico un soquete de 12v para cargar el IPod, Camara y PC, así puedo andar y cargar pilas al mismo tiempo y no tener que exhibir mis cosas a los ladrones de los hostales.

– Me dejé convencer para comprar llantas nuevas (las que tenía estaban a media vida) y las llené con un líquido viscozo del cual no me acuerdo el nombre que no las deja pinchar y no se les sale el aire. Eso sin contar que llevo una especie de latex antipinchazo y un kit de mechas para despinchar, así que si me varo por llanta es que esta se explotó o se destruyó sin que yo me diera cuenta. Con esto me evito llevar llantas de repuesto.

– Y ya!… que mas quieren… igual se cumple con los requisitos mínimos.


4° Elaborar una lista de cosas que se deben llevar teniendo en cuenta el clima, la altitud, el presupuesto y el tipo de plan que se tenga para dormir: hostales o camping?, está mas o menos especificado en la pestaña “inventario”.

Es muy útil hacer un checklist que incluya la ropa, herramientas, repuestos, implementos de aseo, permisos, procesos (ej, la contruccion de la maleta) e items a conseguir para que el paseo se pueda realizar.

5° Prepararse fisicamente para el viaje (abdominales, lumbares y bajar de peso); no está demás recordar que cada kilo menos del piloto es un kilo más para el equipaje ó un kilometro por hora mas de velocidad, tambien mientras menos duela la espalda y el culo, más largos podrán ser los trayectos.

Prepararse psicologicamente para el viaje: como todo en la vida, con ganas y buena actitud se llega mas lejos.

Aprender lo más posible de mecánica: yo me conseguí el manual de taller de la moto y estoy por creer que hasta ahí llegué, el resto lo harán los mecanicos en las ciudades principales y si por cosas de la vida la moto me hace notar que necesita de mis conocimientos de mecánica, trataré con la ayuda del manual de taller y algun mueco de los alrededores de arreglarla, pero si no se encuentra mueco, pues que se atenga.

6° Aprender a hacer este blog para que en la casa sepan que aún estoy vivo y que además estoy pasando rico.

7° Apender a manejar uno de los aparatos menos amigables que se hayan jamas inventdo: el GPS Garmin; hay que bajar por internet los mapas de toda suramerica, tratando de que sean ruteables, los únicos que no encontré fueron colombia (borré el bueno mientras aprendía a manejarlo) y el de ecuador, que da pesar lo malito que es. Me compraré un mapa en la frontera.

Una vez bajados los mapas hay que bajar el map source y otro programa que ya olvidé y se le meten los mapas. De el pc al GPS es donde vienen lo problemas, pero una vez se aprende lo que uno debe hacer, es pasar cuadrantes de 3 o 4 jornadas de camino para no gastar mucha memoria y que el aparato funcione más rápido.

8° Ponerle fecha de salida porque sino, no se sale nunca (recuerde, uno nunca estará preparado al 100%)

23 thoughts on “Preparación

  1. Hola Amigo.. Quisera saber que tan bien es la moto en carretera, subiendo, no se recalienta que velocidad maxima le sacaste en recta y subiendo

    1. Primero que todo, al velocimetro de las bws no se le debe creer.
      La velocidad máxima de la moto fueron 90kms en una bajada muy larga (medido x gps). La veradad es que el viaje es a 70km/h a nivel del mar, a 4000msnm y mas la velocidad no pasa los 50, pero de verdad los calculos deben hacerse con 30!
      Por subir no va haber problema, ella puede con el piloto y con el equipaje hasta los 5000msnm si la carretera es buena

  2. Felicitaciones por su aventura y mejor por permitir vivenciar estas maravillosas experiencias, mi nombre Juan barajas y desde Bucaramanga he decidido realizar un viaje por suramerica en motocicleta una yamaha fazzer 160 cc, y a tu estilo, bajisimo presupuesto, me gustaria contar con tus datos y recibir cualquier orientacion al respecto, mi correo juan.barajas@jb-spi.com y mi cel 315 3843878, Busco motorizados que se animen con este proyecto, la salida esta planeada para el 15 de Enero del 2014.
    gracias

  3. Hola Luciano… voy a iniciar una serie de viajes por Colombia en mi bws 125 y ha sido de muchísima ayuda tu blog. (y después continuar con mas países de suramerica).

  4. No, ya estoy en Rionegro y viajo esta tarde. Será en una próxima oportunidad, por lo pronto sigamos en comunicación via e-mail para algunos detalles técnicos y mecánicos de estas moticos.

  5. Hola voy a viajar con mi esposa en una Inazuma 250 ya tengo las 3 alforjas mas 2 de tela. Que me recomendarias tu para viajar.

  6. Hermano usted es un verraco lo felicito. Estuve buscando mucho en youtube si alguien había hecho este viaje en una moto pero 2 tiempos bws 1 lo digo xq tengo una bws ¹ modelo 2005 y quisiera preguntarle si esta moto podría hacer este mismo viaje, obviamente teniendo la moto en buen estado y haciéndole sus gallos y pequeñas modificaciones para el viaje, esperó que me pueda responder y ayudar con este sueño que tengo muchas gracias y lo felicito por x toda la información que nos dio

    1. Claro que se puede!
      No está de más aclarar que debés tener un buen kit de herramientas, ojalá un poquito de conocimiento de mecánica, hacer mezclas de aceite con uno bueno y hacer cambios de aceite religiosamente (siempre con menor kilometraje del recomendado). Llevá repuestos y tornillos y ojalá una banda de transmisión de recambio.
      Saludos

      1. Gracias x responder, ya ando modificando la moto poco a poco para salir en mayo después le cuento como me fue saludos.

  7. Hola me hiciste reír mucho con el artículo!, ando planeando un viaje de Medellín hacia Ecuador, mi moto es una fly 2014, Pero ya tiene algo más de los 50mil km, la pienso cambiar a una bws 2014 tambien, no he hecho en moto un viaje tan largo, cuanto es el viaje más largo que haz hecho vos en esta, si me dará?

  8. Hola planeo hacer un viaje en bws 4 tiempos de Valledupar a Santa Marta, me gustaría q me indicaras como haces con lo del gasto de gasolina, en donde la llevas, y me preocupa que se recaliente demasiado que opinas?

  9. Hola, felicitaciones por el artículo, muy interesnte.
    Recomendarías este tipo de viajes para una madre aventurera con su hijo de 14 años? Crees que es muy riesgoso ? Queremos viajar en la ruta Bogotá Medellín ….
    Tus comentarios y sugerencias serían muy oportunos…

Leave a Reply