Basler Fasnacht

El festival más importante de toda la Suiza se llama Fasnacht. En la actualidad Fasnacht significa carnaval a secas, aunque en realidad la palabra proviene de fas(t) que viene de fasten (ayuno) y nacht (noche), es decir la noche antes de comenzar el ayuno para la cuaresma. Esa noche, si no estoy mal, el miércoles de ceniza, las pecadoras y santas almas se atiborraban de cerveza y pan antes de comenzar el periodo de ayunos que la exigente iglesia demandaba para la cuaresma. En otras palabras, armaban un carnaval.
El Fasnacht de Basel es el más importante del país y de religioso no tiene absolutamente nada. La fiesta como tal consiste en disfrazarse de alsacianos y tocar una flauta pequeña, el piccolo, o el tambor, drummle por las calles de la ciudad en alto estado de alicoramiento.
Lo que los oídos de un tercero oyen son unos pitidos destemplados agudísimos insoportables provenientes de grupos organizados de “músicos”, Clique, quienes tocan los desafinados piccolos acompañados por tambores marciales como música de fondo. Hay otras bandas, Gugge, que cambian los piccolos por instrumentos de viento más amigables con los tímpanos y ritmo más pegajoso pero, como en el país de las tradiciones las tradiciones son inquebrantables, lo que más habrá serán cliques, que van desde 30 participantes, hasta el maravilloso número de uno. Si el clique contiene un solo miembro es porque va borracho hasta más no poder – se nota en la fluidez de las notas – y a perdido a su grupo o es un ser solitario que sueña el año entero con esta ocasión, la única posibilidad de tocar su instrumento por las calles de su amada ciudad y quien quita, de pronto hablar con alguien.
Lo que ven los ojos del mismo tercero antes mencionado – ya con dolor de cabeza – son carretillas (Laterne) pintadas con motivos de la más actual actualidad: facebook espiando, cabezas de Donald Trump, el papa Francisco o algo así. Estas Laternes son arrastradas hasta Munsterplatz por personajes disfrazados de alsacianos quienes ven el camino a través de los orificios nasales de sus nariparadas máscaras.
El público tira confeti, toma cerveza a borbotones, se toma la tradicional sopa de harina de Basilea Määlsuppe y, para hacerle más cama al alcohol, se embute una o dos salchichas de tamaño y precio gigantesco y, cuando se cansa del frío de la calle, se puede meter a un sótano donde vendrán grupos (Schnitzelbängg) que, en rimas acompañadas de una mediocre melodía de guitarra o acordeón, narrarán en perfecto e incomprensible Baseldytsch, sátiras políticas del momento.
Para resaltar la importancia que tiene el Fasnacht para la ciudad, las calles están sucias, llenas de confetti, latas de cerveza y servilletas.
Este momento tan extraordinario para muchas vidas locales, lo llaman die drey scheenschte dääg, los tres días más lindos del año; nombre que, en la tierra en donde no existe el doble sentido, debe ser tomado tal cual lo toman los locales: de forma literal. Por ser tan importante, los tres días mas lindos duran un mes antes y un mes después del miércoles de ceniza. Ciertos cliques se reúnen todo el año (ciertamente no para mejorar la calidad musical de los miembros, sino para poder conseguir amigos) y los grupos que arman las laternes de hecho trabajan bastante en sus carretillas.
Así pues, es evidente que esta fiesta es esperada con ansia por los locales y pase lo que pase, valga lo que valga, el Fasnacht cada año es cosa asegurada.

Llegó el Corona virus a Europa…
Han cancelado el Fasnacht por primera vez en su historia y ha sido el acabose! Tristes miradas rondan las calles. La policía vigila que nadie se lo ocurra salir disfrazado o con instrumentos. Pocos Cliques o Gugges tienen tendencias anárquicas como para intentar hacer algo que ha sido prohibido; de hecho, solo he visto un grupo de borrachos que por ser tan pocos y tan tristongos han podido beber su ración etílica disfrazados de carnaval al lado del río con total impunidad. El lunes, el día del Morgenstreich, que teóricamente a las tres de la mañana apagan las luces de la ciudad para que se pueda hacer la procesión inaugural, nada ha pasado. A las 7-8am tristes figuras rondan el transporte público para ir al trabajo con caras de “y qué sentido tiene la vida?” De vez en cuando pasan grupos formados, Cliques sin disfraz ni instrumentos, imitando a todo pulmón el ritmo de su Drummle, taratatá, quienes en su marcha protesta le producen al tercero casi ganas de ir a abrazarlos y acariciarlos para darles un poco de ánimo de lo tristes y abandonados que se ven: – venga amigazos, ¡todavía hay porque vivir!

Trágico momento en que cancelan el Fasnacht 2020

En fin… todos tristes menos YO!

El corona virus a llegado a europa y no tengo que ir a trabajar! Puedo hacerlo desde la comodidad de mi hogar!

– ¡Que viva el Corona virus!

grita un coro de voces al fondo: – ¡Que viva!

Aquí les dejo una muestra de lo que es el carnaval

Morgestraich

Procesión inaugural del Fasnacht. Apagan las luces de la ciudad para que se vean las lanternes

Schnitzelbängg

rimas musicalizadas (mal) que tratán sobre sátiras políticas. Normalemnte todo el mundo está borracho en algún restaurante atiborrado y son más divertidas que las del video. Son cantadas en Baseldytsch. El video es larguísimo pero con oir el principio, solo para que quienes hablen alemán vean lo difícil que es entenderles y si pasan a la loca podran ver los disfraces y las rimas con mala música.

Cliques

Horribles grupos de Piccolos y Drummle que producen dolores de cabeza y que los locales aman con todo su corazón.

Guggen

Grupos sin piccolo y con más ritmo

Laternen

Las laternen en Munsterplatz

 

 

Leave a Reply