Día 17 Huaraz – Lima Fríoooo

Y Chunchi encontró reemplazo, se llama Conococha y es infinitamente más fría, más alta y muchísimo menos acogedora. Creyendo a Chunchi lo peor que jamás se haya visto, tendrá ya que ser lo segundo peor jamás visto.

El recorrido empezó en el pueblo de Santa siguiendo el trazado del rio con el mismo nombre, atravesando el cañón del pato, las cordilleras hasta Huaraz y hoy se hacía el último tramo del rio Santa hasta su nacimiento que resultó ser Conococha.

El rio es muy caudaloso y como lo recorrí desde el mar hasta su nacimiento puedo afirmar que no tiene muchas afluentes, yo no sé de dónde saca tanta agua, pero me atrevo a aventurar que de cada quebradita que baja de las sierras, más todo el agua que se filtra en la tierra (que siempre está mojada) sale el agua de este rio. En la altura de Huaraz todavía es muy caudaloso, pero en el recorrido de hoy su tamaño decreció de rio grande a arroyo en menos de 100km hasta su nacimiento que es un pantano a 4100msnm pegado a un lago (el Conococha) y a un pueblo al lado habitado por los seres humanos más demalas de la tierra!

El frío es casi insoportable; yo pasé por esta zona a las 9am y la temperatura era bajo cero; el paisaje se parecía más a lo que uno ve (en fotos porque no la conozco) de las partes altas de escocia que de cualquier otra cosa. No hay nada, solo un pasto amarillo sin animales que lo coman y una nube (pues es acá donde nacen) que no deja ver a un nevado, dizque hermosísimo me dijeron.

Después viene lo bueno: la bajada… De 4100 al nivel del mar en 60km! El sueño de cualquier motoneto, un matasanos pero multiplicado por diez y además bien asfaltado, no les cuento más pero es posible que haya violado todas las normas de tránsito de Perú y que me halla arriesgado a algún accidente, pero pasé bueenoo…

Una vez abajo, lo más aburrido para mi: desierto, doble calzada y un viento duro en contra que no dejaba pasar la moto de 60km, con el agravante que entre la bruma permanente de esta costa sumada a la tormenta de arena que pasé, no se veía nada a más de 200m, así que no paré ni a tomar fotos. Llegué a Lima a las 2pm, atravesarla tomó hora y media; se demoró tanto porque Lima es grande, los camiones en Perú son grandes y por cosas de la vida todos van por la vía que yo necesito pasar. Así que a las 3 y media llegué al hostal que había reservado por internet, que resultó que no estaba reservado pero terminé en una pieza con tres camas a un precio obviamente superior al esperado; pero la idea de dar vueltas por Lima a buscar hostal no me atraía en lo más mínimo ya que está probado que en Lima manejan peor que en Bogotá y pitan y hacen más ruido que un costeño con sus vallenatos y yo no estoy para ese estrés.

Dejé las cosas y de una para la Yamaha a que le hagan cariñitos a la moto; me la devuelven el lunes. Mañana miraré como va a ser el maní con la ida a machu pichu y con la estadía acá sin moto.

Por último: me fui al restaurante más recomendado en mi zona, que resulta ser la parte más fifi de Lima, Miraflores y resultó que el plato que yo quería no podía ser ya que no tenían más camarones, pero que si no me importaba si lo hacían con langostinos?

Por supuesto, no me importó.

Rio Santa subiendo a su nacimiento

Lago Conococha, lugar de nacimiento del Rio Santa

BWs en páramo, fotografo congelado

Aburrida doble calzada

Desierto que no sé si todavía es el Sechura o ya tiene otro nombre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *