Etna

Los posts sicilianos terminan hoy, con el destino que fue visitado en el último día del paseo: el famoso volcán Etna. Este volcán, al pie de Catania, tiene 3350 metros de altitud; para nosotros eso no es nada; para los estándares europeos es un montón. Para llegar hasta aquí hay que cruzar Catania completa por vías bastante estrechas cosa que puede perfectamente tomarse más de una hora. Después hay que moverse entre poblaciones que ya uno no sabe si son parte de la Catania metropolitana o son simples pueblos, pero una vez se llega a uno llamado Nicolosi, la vía etnea comienza a treparse por la montaña hasta que, no siendo más, un parqueadero lleno de buses turísticos indican que el camino se ha terminado: hemos llegado.

El volcán tiene varios cráteres repartidos por la cumbre y, cosa curiosa, el más cercano a los parqueaderos es precisamente el responsable de la última erupción: sucedida en el 2001, dañó la carretera, quemó algunas casas y hoteles montaña abajo y forzó al desalojo de otras tantas.

Los cráteres, en sí, son medio especiales. Digo medio especiales porque una vez visto el primero, se habrá visto los demás; son todos más o menos la misma cosa. Lo que uno, como turista puede hacer, es caminarlos para arriba y para abajo hasta que los quejidos por el calor sobrepasen los deseos de tomar fotos y ahí, ahí mismo es que uno se baja la montaña para volver al parqueadero y poder deslumbrarse con la formación que la última erupción produjo: una nueva grotta. Las grottas son cuevas (grutas) que en Sicilia son destinadas para motivos religiosos cristianos, en el Ticino son restaurantes y tratorías y me imagino que en otros lugares otros destinos les darán. En fin, volvamos al Etna: en la erupción del 2001, la lava produjo de manera natural, lease bien, natural, una cueva lo más de convenientemente ubicada; justo al lado del restaurante que más utilizarán los turistas extranjeros pues el parqueadero de buses queda directamente al frente. Durante la erupción, de alguna manera las rocas se juntaron creando un patrón ordenado que al acumularse formó un corredor. En la parte inferior la lava formó un material parecido al cemento que, bajo repetidos ires y venires, calentándose y enfriándose, creó, de manera fortuita, unas especies de escaleras con simetría casi humana y huellas y contrahuellas de dimensiones áureas, milagrosamente exactas para que futuros asombrados turistas pudieran recorrer la grotta sin riesgo.  La grotta es tan especial, que un ojo no entrenado podría confundirlas con una obra realizada por humanos, pero, esta es la verdadera gracia de esta grotta: es completamente natural! Por el momento los habitantes de la zona, o el dueño del restaurante, han dejado dentro ciertas herramientas y utensilios de construcción, que no tienen nada que ver con la formación natural de la grotta; son simples cosas que han dejado allí debido a la falta de algún lugar de almacenamiento, pero, esto es seguro, una vez encuentren donde dejar estas herramientas y la grotta natural pueda ser exhibida como debe ser, crearán una taquilla para que los turistas interesados paguen por el privilegio de ver lo que la sabia naturaleza puede hacer!

Entrada para la Grotta Naturale

Muros y vírgenes de la grotta naturale

 

Herramientas y utensilios que NO fueron utilizados para la formación de la grotta naturale puesto que fue la madre naturaleza misma quien la creó!

Los cráteres del 2001 uno quedan a 25 minutos si le creemos al letrero blanco.

Los cráteres del 2001 uno quedan a 20 minutos si le creemos al letrero ex-amarillo.

Ambos lograron cometer el mismo error ortográfico y ambos lo corrigieron de la misma manera: tapándolo.

Visitate i crateri ha 25 minuti

Visitate i crateri del 2001 ha 20 minuti

El refugio Sapienza, el chalet principal para visitar el parque

Gente en el fondo de un mini cráter

Crater al lado del parqueadero y buena vista de Catania

Otro cráter

Vista del etna y sus cráteres

Diferentes colores

Cráteres y carreteritas en el Etna

Cráter y Catania desde otra perspectiva

Más cráteres y carreteras

Más de lo mismo

Crater del 2001 con gente caminando por el borde

Leave a Reply