Grand Canyon

Cómo a nadie le cayó un pedazo de hielo en la cabeza y ningún perro murió por nuestros alrededores pues del gran cañón queda poco que contar aparte de describir su mismísimo nombre (que de hecho ya lo hace por nosotros), es grande, es cañón y el río que pasa por la mitad es el Colorado. Nombre apropiado para un río que tiene la característica de ser turbio y esto es porque… lava todo un desierto; obviamente aguas cristalinas por acá no se verán.

Para ir al famoso cañón se debe ir a un pueblo llamado Williams que tuvo, en nuestro caso, la particularidad de encontrarse completamente lleno y no poseía ningún lugar donde dormir. ¡Al cabo que ni queríamos! En fin, de noche y cansados (salimos tardísimo de Las Vegas) continuamos nuestro camino a un pueblito intermedio entre el gran cañón y Williams, llamado Valle, el cual, después de numerosos intentos y preguntas, supimos que se pronunciaba vallée, como en el francés, pero con tono atrancado de cowboy. Sabíamos por cuenta de google que este pueblo poseía tres sitios donde dormir; uno caro, uno intermedio y un motel. El caro estaba agotado, el intermedio resultó ser un bed and breakfast con solo un cuarto (reservado por alguna familia) y el motel no existía. En fin, después de haber manejado por uno 45 minutos, debimos hacerlos de nuevo para, ya bien entrada la noche, volver a preguntar donde se podía dormir sin pagar una fortuna.

Vale la pena aclarar que casi todos los hoteles estaban agotados y, los que no lo estaban, cobraban unas cifras obscenas por una noche de sueño. Resultó que coincidimos con la llagada del expreso polar, el mismísimo tren de las películas que pasa por el medio oeste entre lindos bosques y desiertos, además de ser el mismo de Westworld, pero que aparte de ser del oeste, de polar no tenía ni el untado, ¡estábamos en Arizona! ¡Nada que sea de Arizona puede ser llamado polar! Solo se les abona que estaba haciendo bastante frío, la nieve a duras penas dejaba caminar por las aceras y el pueblito de Williams, de tan solo 3000 almitas, no nos dejaba ninguna opción que no fuera costosísima. Al parecer todo el mundo en el estado y sus vecinos quieren montar en este tren y llegar al cañón del colorado en un tren de diesel disfrazado de vapor.

Estuvimos de buenas… a la entrada del pueblo encontramos un motel baratísimo. Ya desempacados nos fuimos a comer hamburguesa en uno de los tres restaurantes abiertos.

Nuestro motel
Nuestro motel

Al otro día, muy juiciocitos, nos fuimos para el cañón y sí, es grande, es cañón y el río de abajo es el colorado, pero… que le vamos a hacer, es mucho mas cuca Zion. Tome foto por aquí, fotos por allá, Arriba en la meseta todo esta nevado. Abajo en el valle, todo es igualito a las fotos desérticas. El recorrido se debe hacer en carro y es de unos 40 kilómetros y pare de contar. Eso es todo.

 

Panorámica del cañón
Panorámica del cañón
Williams
Williams
Desierto con hielito
Desierto con hielito
Vista del cañón
Vista del cañón
Muy liso como para abrir
Muy liso como para abrir
Vista
Vista
Vista con nieve
Vista con nieve
Más vista
Más vista

grand-canyon_20161229_185135

El caminito

Aviso para los incontables vaqueros... para que se comporten
Aviso para los incontables vaqueros… para que se comporten

grand-canyon_20161229_194408

Muñeco de nieve en lugar inpensable

El colorado es un río chirriquitico
El colorado es un río chirriquitico
Reserva navaja
Reserva navaja

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *