Al que le guste el ciclismo, sabe que hay una carrera – un monumento – llamada Il Lombardia o il Giro de Lombardia que, tal como su nombre lo indica, se corre en la Lobardia. Normalmente es de Como hacia Bergamo o al revés. En todo caso, en muchas ocasiones pasa por dos subidas muy famosas, Il muro di Sormano y Civiglio. La idea de hoy es hacer ambas subidas empezando con el Civiglio. Por eso, quité todo el equipaje a la bicicleta y con la novedad de tener los termos en el tenedor, el resto de la bicicleta era bastante estándar. Salido de Erba, la carretera inmediatamente comenzó a subir, aunque a los 9km, en Ponzato sa subida propiamente dicha, comenzó. Esta ruta es muy usada por los ciclistas – casi siempre a la inversa – y mis termos laterales, más mi pinta super profesional, capturaron bastantes miradas. En compensación, logré humillar a más de un carbonizado. La bajada del Civilgio, tal como se ve en Il Lombardia o en el Giro d’Italia, es muy divertida. Lo que no se ve en la televisión es lo malo de la vía. Hay huecos y trampas en todo lado; hay que bajar concentrado.
Crucé Como y su tráfico para seguir por una carretera paralela al lago, estrecha, llena de carros y túneles que me llevaría a Nesso donde me subiría a Sormano por detrás. Es de notar que todos los ciclistas venían en dirección contraria lo que bien probaba que había hecho la ruta completamente al revés. Los carros, por ser tantos y la vía tan estrecha, en verdad hacen de la ruta algo poco agradable, pero bueno, eso al final no importó porque a mitad de camino algo traqueó y un agudo dolor en el tendón de aquiles me demostró que mi paseo había llegado a su fin.
Fin, es decir mucho, igual tenía que devolverme unos 20km o algo así. Con mucho fastidio volví a tomar la misma ruta pero en Como me baje a dar un vuetón a pie – ya verán las fotos – y decidí tomar una ruta alternativa para volver a Erba sin tener que subir de nuevo el Civiglio. La ruta resultó bastante fastidiosa por cuenta de los carros. Lo bueno del caso es que como no estoy haciendo camping, por lo menos puedo estar cómodo en una casa mientras el tobillo se deshincha.
Distancia: 45km
Ascenso: 1153m
Clima: Soleado
Humor: Bueno. Tendón de aquiles malo
Video de la Etapa
Rambo se levantó temprano porque tenía que bajar hasta Lugano para comerse un Gelato al borde del Lago y de allí devolverse y tomar el camino hacia Bellinzona. Eso hizo. El helado fue de Stracciatella, le valió una fortuna y le supo a… Stracciatella. En Bellinzona se comió su almuerzo y de allí, sin parar, continuó su camino hasta Faido. Lugar donde tuvo que pagar un cuarto porque allí no hay campings. Decidió hacer esto porque subir hasta Andermatt el mismo día era muy excesivo.
Participante | Etapa 8 | Total Dist, Asc |
Luciano, el flojo | Erba – Civiglio – Erba, 45km, 1153m | 669km, 11416m |
Luciano, el rambo | Locarno – Lugano – Faido, 110km, 1365m | 816km, 15873m |