Previa Tortour para flojos

La bitácora del motoneto vuelve, esta vez como bitácora del bicicleto, pues moto ya no tengo. El viaje que en los próximos posts aparecerá no es el que tengo planeado, sino el que en estos tiempos coronarios, las medidas internacionales y el clima me permitieron.

Haciendo un poco de contexto, la idea para este septiembre no incluía bicicleta, badanas y carpa, sino tenis y mochila; pretendía terminar el camino de Santiago empezado hace dos años. Llegó la segunda ola a España y con ella el pánico y la histeria, por lo tanto mi paseo se fue a la basura. Cambio de planes, bicicleta será.

Hice un plan que recorría la Via Rhona, es decir seguir desde Suiza el río Ródano hasta su desembocadura en la Petite Camargue, para terminar en Marsella. De Marsella, me reservé unos tiquetes de trén que me llevarían de regreso con la bicileta primero a Lyon y al siguiente día a Mulhouse, ciudad francesa a unos 50km de Basel.

Llegó corona a Marsella y Lyon y sus regiones circundantes, con la pandemia arribó también el pánico, la histeria y lo más importante, la posibilidad de quedarme atrancado en alguna cuarentena o peor aún, verme forzado a usar tapabocas incluso afuera, por lo tanto cambio de planes…

El nuevo paseo entonces no partía hacia ningún lado sino que en vez de ir, volvía. La idea consistía en tomar el tren nocturno que se dirige hacia Graz, en Austria, pero bajarme a las 6am en una ciudad llamada Villach, y desde allí seguir el río Drava hasta llegar a Maribor en Eslovenia. De Maribor, dirigirme hacia Ljubljana y el parque del Triglav y, desde allí, cruzar todos los Dolomitas italianos (con muchos zigzags) para finalizar en Suiza, entrando por el Engadin.
Resultó pues que los eslovenos obligan hacer cuarentena a quien venga de la aséptica helvecia. De nuevo, cambio de planes…

Fransika me ha contado sobre La Route des Grandes Alpes, que básicamente comienza en Thonon les Bains en el lago Lemán y finaliza cerca a Niza pasando siempre por el medio de los alpes franceses. Cómo no había cancelado los tiquetes de tren franceses, cabía la posibilidad de devolverme entrando solo por un día a la zona roja. Me emocioné mucho con la idea de hacer todas los icónicos puertos del Tour de France pero, llegó corona a Niza y les Alpes Maritimes y bueno, cambio de planes…

Decidí pues, no joder más y quedarme en Suiza. El nuevo plan consiste básicamente en la vuelta a Suiza. Un especie de Tortour pero más relajado ya que en el Tortour hacen los 1000km sin parar, unas increíbles 36 horas que se toman los rambos suizos, pero yo, más humilde me tomaría dos semanas. Mi tour tiene variaciones. La idea es seguir la ruta original hacia La Route des Grandes Alpes, pero, una vez llegué al Mont Blanc, quiero rodearlo, entrar al Valle de Aosta por una trocha, volver a Suiza por Wallis y continuar la vuelta quedándome en la parte más alta, hacer los pasos más famosos (Furka, Gotthard, Grimsel, etc) bajar a Italia solo un poco, y volver al país por Engadin para finalizar el paseo bordeando el lago Constanza.

En la foto pueden ver las rutas planeadas:

Rutas de Biclicleta desde Suiza
Rojo, la Vía Rhona
Anaranjado, Drauraweg, Triglav, Dolomiti
Lila, La Route des Grandes Alpes
Azul, Tortour para flojos

En los siguientes posts les contaré etapa por etapa como me va con la ruta suiza.

Les terraces de Lavaux cerca a Lausanne
Les terraces de Lavaux cerca a Lausanne
Alpes camino hacia Zermatt
Alpes camino hacia Zermatt
Descendiendo a Valais
Descendiendo a Valais
Senderos ciclables en los Alpes suizos
Senderos ciclables en los Alpes suizos
Camino al Binnertal
Camino al Binnertal
El valle de Bregaglia, frontera italosuiza
El valle de Bregaglia, frontera italosuiza
El Wallensee al amanecer
El Wallensee al amanecer
El lago de Zürich, Rapperswill
El lago de Zürich, Rapperswill

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *