Les había dicho ya hace un tiempito que les iba a hacer descripciones de buenos aires así que empezaré por el barrio donde vivo. Su nombre: San Nicolas; su alias: Congreso. Cómo se podrán dar cuenta los nombres oficiales no son siempre los que usa la gente común y corriente pero como congreso solo es una parte de San Nicolas seguiré con el nombre oficial.
El barrio esta dividido en dos; quien lo divide no es nada más ni nada menos que la super ancha 9 de julio que para pasarla se necesitan dos semaforos (mide ciento y pico de metros de ancha, la bobadita de 22 carriles más plazoletas en el medio!). Creo adelantarme así que les haré una descripción a vuelo de pájaro para que se hagan la idea de sus límites: Por el norte esta atravezada por la avenida cordoba que es la que saca a los carros del centro de la ciudad, al otro lado de esta avenida esta la recoleta y el retiro, ambas son la zona de los ricos y son además los barrios que hace que se compare a buenos aires con paris. Al occidente su límites es la avenida callao, que mientras así se llama es bastante comercial y exclusiva; al otro lado está la menos exclusiva balvanera, al sur es cortada por la muy conocida rivadavia que más tarde cambiará de dirrección y pasará por caballito (donde estuve en enero), al lado de ella esta monserrat y al oriente su límite será la avenida madero donde empieza, cómo no, Puerto madero, zona de hoteles lujosos, restaurantes caros y zona inmobiliaria para que la mafia colombiana pueda blanquear su dinero y vivir sin que nadie los persiga. En la mitad de norte a sur como ya se había mencionado está la 9 de julio que la corta en dos, siendo la parte occidental congreso y la oriental microcentro, está tambíen cortada en dos de oriente a occidente por la superconocida avenida corrientes que es más o menos la que lleva el tráfico al centro y va derechito hacia el obelisco, que es la mitad del barrio por donde se mire. Si por cosas de la vida la descripción se hiciera a vuelo de buho, los límites serían los mismos paro más iluminados.
El lado congreso es mas de vivienda y el microcentro más de oficinas. Para resumirles y hacerlos sentir mal; estoy en el mejor barrio de buenos aires y ya les diré porqué.
En congreso se encuentran innumerables tiendas de pesca con objetos en la vitrinas que aunque a uno no le guste la pesca, se imagine unos días en algún rio argentino tratando de pescar alguna sardina; estas tiendas tienen, y si no lo tienen la del lado si, todo tipo de cosas para la superviviencia, desde cuchillos, bayestas, pistolas hasta sleeping bags y todo tipo de cosas para camping, sin omitir obviamente todo tipo de varas de pescar y cuanta cosa imaginable para este deporte. (y uno creyendo que porque llevó unas botellitas de ron ya tenía lo suficiente!). También se encontrarán tiendas de musica que para resumir tienen de todo, la mas pequeña y menos surtida tiene muchisimo más que la mejor de colombia. Hay tiendas exclusivas de comics, con todos los muñecos en todos los tamaños y todas las revistas habidas y por haber. Si se quiere algo más culto, por así decirlo se puede pasar por las librerias que basicamente hay tantas como kioscos que varian su oferta según la inclinación del dueño, así por ejemplo el dueño es izquierdoso, se encontrarán cuanto tratado comunista, socialista, maoista, leninista haya, en fin.. de todo. las hay tambien religiosas, biografícas, de derecho, de novela moderna, etc. Las más grandes estan en corrientes, pero las pequeñas a mi parecer son mejores porque compran y venden libros, así que se puede encontrar por pocos pesos un libro de segunda en diferentes idiomas y de cuanto tema haya, el único problema es que hay que hacer un tour librero para saber más o menos la tendencia de cada una para poder despues decidir a cual ir según el libro que se esté buscando. Esto habla bastante bien de la argentina, son bastante cultos y leen bastante (hasta los gamines saben leer y tienen algun libro o almenos periodico en la mano). Kioscos hay dos por cada cara de la manzana y habrán al menos un mercado o verdulería a menos de una cuadra de caminada.
Se encontrarán innumerables teatros super comerciales que en todas sus obras (así sea un monologo de nietzsche) habrá una actriz bastante buena y bien desarrolladita (por genetica o bisturí) en bikini y al final de la obra es de suponer que el bikini no termina cubriendo a la actriz. Aunque tengo muchas ganas de entrar a una de esas obras, no he podido darme el placer debido al alto costo de las entradas… es obvio hay que pagar un buen tanto por cada teta de la actriz y hasta deprondo un poco para el que haga de nietzsche.
Hay tambien rastaurantes teatros y mini teatros que presentan lo que acá llaman teatro off, nosotros lo conoceriamos por teatro underground que son obras de teatro de bajo presupuesto donde lo que cuenta el el guion y las dotes actorales de quienes la representan, que además según me enteré esta semana, lo hacen por amor al arte, porque por su pasion ni un solo peso verán; se contentan con el poder encontrarse allí y por el aplauso caluroso del público. A mi parecer son bastante buenas y valen la pena ir!
El parque más grande que hay en congreso, no es el del congreso, ya que este se encuentra en monserrat por culpa de rivadavia, sino los tribunales, que es donde se encuentra el poder judicial en un edificio gigantesco con arquitectura indefinida: no he podido saber que tendencia tiene, diré para salir del paso que es una mezcla de teutona de los cuarenta sin las aguilas cómo no, con algo frances por los laditos. Al lado está la parte trasera del increible teatro colón que a mi parecer es la mejor parte, mas un montón de edificos modernos, ochentudos, setentudos y cincuentones que le dan ese aire tan variado a la ciudad.
Al otro lado en micro centro tiene como remarcable la casa rosada que al igual que el congreso está en monserrat por los pelos, pero aparte de las oficinas tiene tambien los pasajes peatonales de florida, lavalle y suipacha atestados a mas no poder de turistas y vendedores. En este lado las calles son más estrechas pero los edificios más viejos, por ende más bonitos.
San Nicolas y Monserrat son una especie de meseta, o plateau dirán otros, lo que importa es que bajan hacia el lado de puerto madero por un lado, hacia San Telmo por otro y hacia la recoleta y retiro por el otro.
Mientras estos edificios estáticos se quedan donde los pusieron, la gente que si se mueve se puede dividir en hombres de negocios en microcentro y habitantes al otro. Estos son parecidos a los de san telmo: bohemios, artistas, comunidad gay y ya en el caso de congreso, tambien se verán metaleros de todos los subgeneros, más locos, vagos y familias comunes y silvestres con sus tres hijos el perro y el gato.
Se verá en cada manzana un par de policias fumando y conversando; en corrientes, que es donde estan los teatros comerciales y cines, filas para entrar y alguno que otro cliente gritandole al de los tickets que le devuelva la plata que en esa silla tal lejos no se ve ni oye nada. También se ve, y es bastante corriente, un hombre pegando stickers promocionales con fotos de la prostituta a ofrecer, seguido de una viejita quitando los stickers, seguida de otro hombre poniendo nuevos con otra mujer que tambien desea venderse. Infaltable alguien paseando el perro y dejando la mierdita donde el canido la depositó para que algun peaton tenga alguna sorpresa que cambie la monotonía de su día. Se encuentran en las entradas a los restaurantes o edificios que sean profundas, colchones y cajas de cartón donde viven y duermen algunos personajes de la calle habiendo unos tan exitosos que hasta televisor poseen. No falta cerca a las iglesias personajes llenos de escapularios que mi parecer dan bastante miedo, aunque para hacer honor a la verdad son bastante pacificos al igual que todos los anteriormente descritos. Aunque para los argentinos con su extrema paranoia esto es una zona peligrosa de noche, yo hasta ahora no le he encontrado el pero; sigo andando con mi cámara y nadie me ha molestado.
Para terminar, ya que esta es la zona del congreso no faltará como en cualquier capital que se respete alguna protesta; el problema es que acá son bastante seguidas, en el mes hay una por cada partido politico de izquierda que haya, y son muchos; también por cada sindicato, que tambien son muchos; por cada pozo petrolero que se expropiará, ya son bastantes; cada vez que sale la presidenta llorando en tv por su marido y reclamando las malvinas, una vez por semana; siendo las calle preferidas para estas protestas bailables a ritmo de batucada brasileña, corrientes y la avenida de mayo. En cada sede de la universidad y teatro hay una volkswagen vieja con un parlante protestando por el despido de profesores y el fin de la educación, pero al preguntar adentro si la función va a estar independiente de la protesta la respuesta será, “esos” no tienen nada que ver con nosotros… (al parecer el sindicato puede estar conformado por el empleado despedido y su indignada familia)
veee, como que me está quedando largo, así que el resto de la verborrea se las dejo para el próximo barrio.
Típico edificio esquinero
Depronto es menos feo que le pongan atencion a los aires acondicionados
El siempre problema arquitectonico argentino… que hacer con los aires acondicionados?
Tribunales con arquitectura extraña
Teatro colón y tribunales al fondo
Edificios en cordoba, feos como ellos solos
Fachada inglesa entre los 90s y los 60s
Me pareció feo así que lo pongo
Detras de ese ventanal debe haber un loft!
Corrientes, si pasan el obelisco llegan al 348 que no vale la pena
Eterna protesta sobre las malvinas
No señor quijote, no es una cantante de tango… es evita!
Un poco de art nouveau en avenida de mayo
aires acondicionados en congreso
Todos los estilos arquitectonicos en congreso
Mitre, donde vivia antes de pasarme al estudio
izquierdosos celebrando expropiacion ypf
Son un poco beligerantes, no les parece?
Ya sé que puse tantasa fotos con calidades tan variadas que nadie las va a mirar, así que para la proxima no paso de 20 y las pongo más grandes!
exelente descripcion de buenosaires.muy buenas las fotos. el blog. muy divertidas e interesantes la peripecias y y visisitudes. rica la narracion.
Muchas gracias. Espero que mientras no esté viajando en moto igual disfruten lo que pasa acá en buenos aires