Empieza el año y recomienza el blog, creían que los había olvidado? Pues no… pasa que toma un poco de tiempo hacer los panorámicos que nunca miran, pero que, por alguna razón aun no conocida, no soy capaz de hacer nada si ellos no están terminados, así es quien esto escribe, y así seguirá siendo hasta que algún dramático trauma futuro lo haga cambiar o algún alineamiento planetario reconfigure su cerebro, mientras tanto, al no tener ningún cambio aparente después de vacaciones, seguiremos como siempre. En dónde nos habíamos quedado? Ahhh si, íbamos en que estaba en una isla paradisiaca llamada Hvar. Les había contado que los ingleses se emborrachan allí y mas o menos 9 meses después de la visita, empiezan a aparecer criaturas para sobre poblar un mundo que ya de humanos tiene bastante. Bueno, lo que no informamos, fue que justo la noche anterior de partir hacia Zadar, al motoneto se le ocurrió que lo mejor sería injerir un alcohol, sospechoso desde un principio de ser adulterado, y para colmos, hacerlo en forma profusa, el resultado, lleno de felicidad en esos momentos, es evidente al siguiente día, lamentablemente debo dejar el hostal a las 10, la hora del checkout, y esperar unas 2 tortuosas horas por la llegada del ferri, el muy usado jadrolinija, que siempre había sido bastante entretenido, pero ante el estado en que se encuentra el nuevo pasajero, podremos afirmar que fue un poco sufridito. No entiende el protagonista de este blog porque razón se le ocurre repetir lo que tantas veces se ha sufrido en ocasiones anteriores, pero bueno, otro día será, lo que es hoy comida no habrá, agua por sorbos, y el horizonte habrá que mirarlo con atención para que el movimiento del ferri no trastorne mas el estómago de lo que ya está.
En Split, la estación de buses cerca del puerto queda, pero antes paro para tomarme algo, resulta que no entra, así que sudando frío y tembloroso la estación de buses tiene el honor de acogerme. Bus para Zadar? Ve usted ese que se aleja? Si!? Era el suyo! Ese era el directo, en una hora hay otro pero es un lechero, en otras ocasiones lo hubiera preferido por la cantidad de pueblos por los que uno pasa, pero siendo un día tan horrible como el de hoy, no es apreciado el recorrido por todo el litoral dálmata que de recovecos esta bien dotado. Los recorro todos y en la estación de buses de Zadar me encuentro, son como las ocho de la noche y afortunadamente al no haber probado bocado en todo el día el estómago no produce las tan temidas reacciones al alcohol adulterado, era un vodka, con sabor a alcohol desinfectante, por eso, esta vez acompañado de una sed indescriptible atravesar la ciudad completa y buscar el hostal fue la tarea para terminar el día. Complicado fue la búsqueda al no tener mapa y al estar el hostal en una especie de plaza sin nombre pero por fin, a las 9 pude tomarme un café y un alimenticio malboro fue mi desayuno-almuerzo-comida del día y como se imaginarán, después de él, nada mas comí.
Al siguiente día logro, cual ganador de un reto imposible, comer un pan, pasarlo con agua, aprovechar la energía que estos producen en el cuerpo e ir a una farmacia para, mediante una mímica extraordinaria, explicarles a unas croatas que la agriera me mata. Después de muchos intentos logro darles a entender que un omeprazol no me sentaría nada mal, pero ante palabras incomprensibles que más o menos esperan una fórmula médica, llegamos a la difícil tarea de cambiar el primer pedido por algún polvito blanco tipo bicarbonato de sodio. Me tuvieron la paciencia suficiente para que la actuación enviara el mensaje deseado y con pastilla de bicarbonato decidí alimentarme por lo menos lo restante de esa mañana.
No me volveré a internar en la historia dálmata y su metrópoli veneciana. Zadar también fue un puerto de los venecianos y mil cosas han pasado por sus calles y puertos, pero que es mas importante: una historia de 2000 años o una resaca de dos días? Podrán figurarse que el orden de importancia será indicado por el grado de identificación que tenga el autor, que, al ser el mismo personaje de la historia, es apenas obvio que encuentre un poco mas cercano a sus preocupaciones el no poder comer ni ingerir líquidos por dos días, a unos ajenos 2000 entretenidos años.
La turisteada por la ciudad es realizada de banco en banco, la noche anterior no fue propiamente una en la que nuestra víctima haya dormido algo, así que toda la ruta turística fue planeada para pegarse un motocito cada dos o tres pasos! Afortunadamente la ciudad antigua, la siempre llamada Stari Grad, esta rodeada por murallas que a su vez están rodeadas por costaneras que siempre están llenas de bancos para que la gente pueda dormirse viendo el mar.
Es el tercer día y al parecer los alimentos y líquidos, tan importantes para el funcionamiento interno del cuerpo humano, entran y hasta saben rico! Feliz y radiante por fin se puede ver que la ciudad es realmente una que vale la pena visitar. La parte moderna es bonita y la vieja, es veneciana, como para variar. Tiene los mejores helados de Croacia, aunque caros, son grandes y pueden contarse como un almuerzo o comida, depende de los gustos, porque recuerden, la comida croata no es como la de los otros países balcánicos, por acá no llegó el imperio otomano y los croatas quedaron con una gastronomía bastante sosa.
Tenía planeado ir a los lagos de Plitvitce, famosísimos y llenos de turista, pero como Zadar me ha gustado, acá me he quedado. Los lagos los veré en otra ocasión, posiblemente donde están, ahí se quedarán otro buen rato y como Croacia es uno de esos países que uno puede volver otra vez sin sentirse mal, esa ocasión si habrá.
Crkva Sveti Marije, la fácil de traducir, iglesia de Santa María
Crkva Gospe od Zdravlja, algo así como iglesia de nuestra señora de la salud
Angelito gritando, Caspitas, recontra chanfle!
Señor pensativo con un caracol
El puerto de atrás llamado foša
Barcos amarrados en foša
La playa Uvala Karma, la playa sin arena que usan los locales
Callecita del Stari Grad
Restos romanos
Crkva Sveti Donata, con pedazos romanos a su alrededor
Otra calle del centro antiguo
Otra foto del centro
Trg Petra Zoranica, un placita lo mas de ambientada
El adriático
Pozdrav Suncu, un extrño panel solar que refleja colores al lado del puerto
Una calle llamada istarska obala
Un deck cualquiera
Kopnemna vrata, la puerta de la ciudad
Crkva Sveti Krševana, tal como su nombre lo indica,iglesia de San Grisogono! Me metí a google y resulta que el tal santo si existe, de nombre Gregorio, fue italiano y murió en 1113
Barcos en el muelle Jazine
Típica vista croata, entre mástiles
La costanera mas apretadita del mundo, Obala Knesa Trpimira