Después de andar en van, bus, ferri, a pie, en bicicleta y tren desde Albania, ahora, por fin al norte de los Balcanes he llegado por fin. Si no les había contado ya, los Balcanes en realidad no deberían ser llamados así: los verdaderos Balcanes son una cadena montañosa Búlgara; por las montañas que me he paseado y recorrido de lado a lado son los Alpes Dináricos, los mas chorizudos. En la zona, tirando hacia el mar negro, están los famosos Cárpatos, que hacen como una “S” empezando en los montes Tatra, al lado de Krakow, baja por Rumania y se llama Alpes Transilvanios y al final ya no siendo Cárpatos recibe el nombre de Balcanes. No sé porque son llamado Balcanes si el nombre tradicional clásico de las montañas era Haemus, posiblemente porque Balcanes suena más bacano que Haeus es que la gente prefirió llamar toda esta gran saliente europea así. Zagrev, en el norte de Croacia no es aun el límite de los Balcanes, estos serían Hungría y Eslovenia, pero la parte montañosa por acá ya si se acabó.
Zagrev es la más grande de las ciudades croatas, tiene un centro que en algo se parece a Sarajevo, aunque ese algo es más bien poquitico pero por lo menos la calle del tram Ilica bastante parecido tiene a la Marsala Tita de Bosnia. Allí se acaban las similitudes. Zagrev es plana, la cuadricula del centro medio antiguo contiene unos tres parques con unas diagonales que los unen. La cuadricula del centro antiguo, no tienen cuadricula, son callecitas serpenteantes que suben un morro con la catedral de la ciudad, el mercado y unas callejuelas con barcitos y restaurantes lo mas de provocadoras. La ciudad en si es muy recomendada para visitar, eso si, nada tiene de parecido a las ciudades costeras dálmatas; por acá los venecianos no llegaron así que la arquitectura que se ve tiende más hacia lo austro húngaro, palabra muy utilizada en este blog cuando de arquitectura se trata, aunque hasta ahora no tengo idea como es la austro y como la húngaro, digamos para quedar bien, que la arquitectura es tipo clásica, muy bonita pero sin tanto adornos finos y delicados como la austriaca, vea… ya sabemos entonces cual es, la arquitectura de Zagrev es húngara, si tal cosa existe, pues no tiene las decoracioncitas austriacas, pero evidentemente del imperio si es! Me iba como enredando, dejémoslo así, Zagrev no es dálmata, las calles del centro medio antiguo se parecen a las del barrio jozsefvaros de Budapest, la parte vieja, vieja, se parece a… algo muy viejo tipo europeo, ja, que específico! La vía que divide a ambos sectores se parece a lo que ya hemos dicho con la Marsala Tita de Sarajevo. El resto, ciudad moderna medio feonga, pero la verdad es que un turista no debe ir a la ciudad moderna sino a la vieja que es la que vale la pena.
Grafiti marinero
Cúpula medieval
Escritos en eslavo antiguo, no lo entienden ni ellos!
El techo de la catedral
La catedral con una torre en reparación
Teatro con bastantes años
Kapelica Sv. Dizmuša, capilla de San Dizmus, más o menos para 10 personas bien paraditas y bien junticas
Texturas de las paredes en ulica Tome Miklousica
Kapelica Majke Božje Žalosne, capilla de nuestra señora de los dolores, para dos personas y el cura, bien paraditos y bien estrechitos
Jardin vertical
Cafés en la ulica Ivana Tkalcica
Como para variar un bárbaro caballero con un triste y sufrido dragón a sus pies
Esta es la via que tanto digo que se parece a la Marsala Tita de Sarajevo, se llama Ilica
Cockta, la soda local yugoslava con un saborcito lo mas de bueno y lo mas de raro