Etapa 5 Brig – Ulrichen

Linda trocha hacia Binn

Ha pasado ya casi una semana desde el último post pero haremos de cuenta que nada ha pasado; asumiremos el hoy como si ese post fuera ayer. Pues bien, como hoy sabía que la distancia no era gran cosa, salí tarde de Brig. Retomar el camino número 1, como se conoce aquí a la vía ciclable que desciende el Ródano, no tomó mucho tiempo: Brig es chiquitico y con tan solo tomar una calle sin desviarse rápido se llega al río. No me quedaba más que seguir ascendiendo por el valle siguiendo la márgen derecha del río hasta que la vía, en Mörel, sin darme muchas razones porque, decidió treparse por las montañas obligándome a pedalear con fuerza para subirme la montaña unos 300 metros donde la vía más o menos se estabilizó. Al otro lado del valle, del Aletscharena, se podía ver Riederalp a la vez que también se podía reconocer el valle que me trepé la última vez que subí al Aletschgletscher. La vía por la que andaba cruzaba pastizales donde solo habían vacas y granjas de madera. En algún momento cambió, y se volvió trocha. Adentrándose por unos bosques, con subidas y bajadas bastante marcadas – para una bicicleta con equipaje – la ruta comenzó a adentrarse por el Binnrtal. Sitio del cual nunca había oído hablar. Resultó ser de las mejores rutas que he hecho hasta ahora por la Suiza, por lo bonita que es. La Ruta sigue, por un cañón estrecho, al río Binn, hasta llegar a un lago y el pueblo de Binn. Aquí, este cañón se divide en dos vertientes que terminan en unos cerros nevados; todos limítrofes con la Italia. Vale notar que esta desviación lleva a una vía ciega, por lo tanto me vi obligado a dar media vuelta en el lago y volver al valle del Ródano sin descender directamente a él: me quedé a la misma altura del valle, siguiendo la montaña hasta que el valle fue el que subió hasta a mi. Esto ocurrió en el pueblo de Niederwald. De ahí en adelante seguí remontando el valle, por la rivera derecha del río, hasta llegar a Ulrichen, mi destino. Durante este trecho se puede ver en la montaña del frente al glaciar Fieschergletscher que por cuenta del calentamiento global, handa bien, pero bien reducido!

Ulrichen, en si, no vale mucho la pena. Me he quedado allí porque es el lugar de entrada al Nufenenpass, el paso de la Novena, que lleva directamente a la suiza italiana. Si se siguiera el camino, la vía se subiría al famoso paso de Furka y desde Andermatt, se podría descender el paso de San Gotardo. Yo lo que haré es hacer una vía paralela porque el San Gotardo ya me lo he subido.

Distancia: 56km

Ascenso: 2276m

Clima: Soleado

Humor: Relajado

Video de la Etapa

Inesperada subida desde Mórel
La señalización a seguir (la de abajo!)
Vista de Riederalp – al fondo
Ze Binne, el lago en Binnertal
Pescador en Ze Binne, el lago en Binnertal
Túnel en el Binnertal
Vista de Ernen y de fondo el Furkahorn
La plaza de Ernen
Fieschertal y el fieschergletscher
Llegando a Ulrichen

Rambo sigue el plan, como siempre. De Sion se sube a zermatt y será porque es todo un Rambo, pero el hombre no se cansa con esta subida; es mas, llega lo suficientemente temprano como para almorzar en el famoso pueblo, tomarle una foto al Matterhorn – el cual a Rambo se le aparece sin una sola nube –, y descender de nuevo al valle, para continuer su camino hasta Brig. Rambo, eso si, no hizo la ruta de mountain bike para descender de Zermatt, pues él solo sigue las rutas hechas con google Earth.

Tortour quinta etapa
Etapa 5: Rambo ha recorrido mucho pero la distancia entre ambos contrincantes sigue siendo más o menos la misma; por lo menos a visitado Zermatt. Luciano por su lado, también se desvió de su camino visitando el Binnental antes de retornar al valle y remontar el Ródano hasta Ulrichen.