Verzaska

Primero que todo hay que aclarar que Verzaska es de hecho un cañón que viene desde, digamos el medio de los alpes del Ticino y finaliza cerca a Locarno, a las orillas del lago Maggiore. El nombre de Verzaska viene de la quebrada que atraviesa el valle. En términos generales casi todos los cañones son nombrados con el mismo nombre del río o quebrada que los atraviesa. Para ir a Verzaska y a su pueblo más famoso, Lavertezzo, hay que viajar primero a Locarno, donde el valle empieza (más o menos) y de allí tomar un PostBus, pues por este estrecho valle no hay tren. En nuestro caso, fuimos en carro.
Lavertezzo es lindo, muy pequeño, pintorezco y tiene un puente medio famoso. Se usa más que todo para parquear el carro tomarse la primera y la última cerveza del día; es el punto de partida para una caminada loma arriba siguiendo siempre la quebrada. Lo ideal es bajar al lecho de la quebrada y de allí caminar, o nadar, hacia abajo como bien se pueda. (El agua viene de los alpes, es muy fría). Esta zona tiene muchos caminos para hacer trecking así que si se está en modo energético, bastantes kilómetros montañosos se pueden disfrutar.
Para los peresozos lo ideal es la quebrada y cuando ya se esté cansado, se puede para en los grottos; cuevas-restaurante que tienen como menú principal conejo con polenta y vino ticinesi. Ir a Verzaska no es del todo fácil, su comunicación depende de los buses del Post, que en términos generas son muy cumplidos pero de entrada se sabe que cuando en este país un pueblo esta servido por los buses de la Post, significa que, uno, el pueblo o la zona tiene pocos habitantes y dos, lo importante para nostros, toma bastante tiempo acceder a él. La visita es ete pueblo fue hecha con Paolo y Ramona y su carro, cosa que nos facilitó bastante la vida y además hizo del paseo, uno bien entretenido!
Lavertezzo, buen lugar para empezar la caminada
Verzaska, es el nombre del valle y de la quebrada
El agua es cristalina (y fría)
Caminar por la quebrada consiste en moverse entre esta rocas
Todo el lecho es rocoso
Agua tan azul solo puede venir de un nevado
La Verzaska encañonadas
También había que cruzar bosques
Lavertezzo y su famoso puente
El famoso puente
San Bartolomeo
San Bartolomeo
Casa que invierno debe ser fríiia
San Bartolomeo, buen lugar para una cerveza
Corippo

One thought on “Verzaska

Leave a Reply