Gastlos

Los Gastlosen son unas rocas muy parecidas a los Dolomitas, vistas desde el lago Misarino, o al Triglav esloveno. Lugares que aparecerán en este blog si dios nos da vida — digo eso solo por decir –, en este caso, quien no depende de voluntades divinas, si me da la gana. (me va a dar, lo que no sé, es cuando). En fin, este lugar es básicamente una montaña que ha perdido su capa fértil y ahora es tan solo una roca. Es esta roca, la que llaman Gastlos, la que uno debe rodear. La parte sur queda en el cantón de Vaud en la Romandía, la oriental en Berna y la occidental en Friburgo. Es por esta razón que al viajar a esta zona cada dos pueblos cambia el idioma! El punto de partida y parte baja del Gastlos es el pueblo de Jaun qué, aunque queda en Guryere, habla alemán. Gruyere, es famosa por el queso de su mismo nombre y porque el creador de los títeres de Alien vivió allí.
Dicho esto la caminada comienza loma arriba para llegar al camino que bordéa esta formación rocosa. El paseo en si dura unas 5 horas incluyendo paradas, cervezas y demás entretenimientos. El sendero es angosto, sube y baja y de vez en cuando puede llegar a ser peligroso debido a los riscos y empinado de ciertas subidas y bajadas.
El día en que decidí hacerlo, resultó que media romandía había decidido también hacerlo. Vale la pana decir que los suizos franceses son más saludadores que los alemanes, así que entre dieciocho mil bon jourées, mercis y je vous en prie se va el camino. No es como para traer niños, si llegan a resbalar habrá que recogerlos montaña abajo; dicho esto, se ven bastantes familias.
Es una montaña para hacer en verano y ojalá en un día de semana.

 

Leave a Reply