No es Vladimir Marín, el futbolista, tampoco el dignatario ruso, Mr Putin, ve y hablando de eso, porque les dicen dignatarios, sino hay nada menos digno que un presidente? Si tomamos los colombianos, no ha habido en la historia ninguno que clasifique como digno, bueno, si son dignos de ser presidentes de Colombia es porque prontuario criminal tienen, mediocridad hasta la saciedad han demostrado y mala fe garantizada en su gobierno habrá, pero dignidad, lo que se dice dignidad? Los significados con el tiempo cambian, las palabras ya no significan lo mismo que antes, que pesar! Evolución es que llaman a eso, Darwinismo semántico le diremos entonces. Aquí otro ejemplo: antes la llamaban introducción, la que empieza un texto y ahora es perorata, la que reniega de todo; no he empezado y ya voy en presidentes, así que no siendo mas, retomo lo que ni siquiera había empezado… Vladimir es, la ciudad de Vladimir, capital del estado de Vladimir, y fue nombrado así por un tal Vladimir, el que la fundó, de apellido impronunciable, así que no nos entretendremos con eso. El gran Vladimir, el famoso, fue el primer patriarca ortodoxo ruso, cuando llevó el cristianismo a los eslavos, en realidad no era un patriarca, fue el primer creador del Rus de Kiev, o sea, el primer ruso y el primero que llevo el cristianismo a los eslavos de esta parte del mundo. Obviamente, una ciudad rusa debería tener su nombre, sin embargo no, lamentablemente no fue el Vladimir que le dio el nombre a esta ciudad, fue otro, el que la fundo. Vladimir, fue una ciudad importante como fuerte defensivo del Rus de Kiev, el primer principado que podremos llamar como ruso, allá como en el mil y alguito fue fundado, y tuvo todo su esplendor cuando se tomo la batuta de la región sobre Suzdal y Rostov en el 1150 y para el 1250 llegaron los mogonles y ciiiiiiiiiiiaaaaaaooooo bambino…
Llegó el arrivederci con los comunistas, en la ciudad pusieron unas termoeléctricas, una base con misiles y medio industrializó la ciudad. Vladimir, hace parte de lo que en Rusia llaman el золотое кольцо, o sea, el anillo dorado, compuesto por unos pueblitos que circuncidan a Moscú y son bonitos, pequeños y tienen joyitas viejas como del tipo años 1000. A Vladimir le quedaron tres: Un portón, llamado el portón dorado, que fue una de las puertas de la muralla de la ciudad, la única que le sobrevivió a los mongoles, tiene también una catedral de la dormición (que es como lo mismo que asunción), usada como inspiración para hacer la dormición del kremlin de Moscú y por último, la catedral de San Demetrio. Vladimir fue importante para ser una ciudad tan chica en un país tan grande. Mucha de la historia rusa ha pasado por sus calles, y por su estación de tren, lugar obligatorio de paso para toda persona que quiera dirigirse a Nizhny Novgorod, que les va a encantar cuando la ponga en este blog en algunos días. Le que queda ahora son unas avenidas anchas con pocas personas, venden en la parte lujosa, que no lo es, los peores shashlik que me he comido, era en un local uzbeco, me tomé un lomotil solo por si acaso, tan malo era. Vendían en otro restaurante azerbayaní, si es que tal palabra puede ser usada, algo llamado khachapuri (хачапури), una pizza de queso lo mas de buena. Lo rico de Rusia es que uno se encuentra con unas culturas que jamás se hubiera imaginado siquiera que es lo que comen, como en el caso de los países euroasiáticos, ex tártaros y ex enemigos de los rusos, ahora súper rusófilos, aunque debo aclarar, los platos anteriormente mencionados son rusos rusos.
Como dato curioso, tuve una conversación por primera vez en mi vida con un uzbeco que no hablaba sino ruso y estaba completamente ebrio, yo también, por eso fue que nos pudimos comunicar y yo poderles decir que el hombre en efecto era uzbeco y estaba en Vladimir por trabajo. Abajo, en el antro donde me había tomado los vodkas con jalapeño que me tenían en ese estado estaba Artjom, otro diferente del de Moscú, que nos hablaba en un inglés tan malo que al final era mas fácil que siguiera su discurso en Ruso. La perorata política era en contra de los oligarcas rusos que estaban robándose Vladimir completo y en lo “arrugón” que era Putin al no cantarles la tabla a los países occidentales por Ucrania, obviamente, canto de tabla con traqueteo de balas como fondo musical. Rojos como un tomate, medio en zigzag y completamente ebrios, por un pueblito con construcciones de madera, así es que debe comportarse uno en Rusia, a donde fueres, haz lo que vieres, así decía mi abuela, y yo que juicioso soy, pues me compenetro lo mas humanamente posible con la cultura local.
El portón dorado, lo que quedó de la muralla que protegía a la ciudad. Arriba tiene un museo
Una torre de vigilancia llamada el viejo vladimir
Representación de los tártaros (mongoles) asaltando la muralla
Calles titinas de Vladimir
Pamiatniki, eso leo y no se que significa… dos segundos en google dice que eso significa monumentos… hay monumentos en ambas direcciones
Típica casa rusa, primera parte de concreto y la segunda de madera
La parte lujosa de la ciudad y donde venden horribles Shashlikis
La torre del reloj
La famosa catedral de la dormición… si se vuelven a mirar a moscú, veran que si tiene su parecido con la del Kremlin
Llanos que se ven desde el jardín de la catedral
Decoración trasera de un monumento histórico (la catedral)
La catedral de San Demetrio
Foto de relleno con catedral y edificio
Detalles de la de demetrio, a mi parecer, mejor que la dormición
Única playa a cientos de kilómetros a la redonda
Alexander Nevski, Александр Невский, quien defendio el Rus de Kiev contra los germanos y suecos y acordó con el khan el pago de tributos y así evitar las guerras
Tipiquísimo balcón ruso
Típica casa rusa en madera
Iglesia creo católica
Linda casa tradicional rusa
No muy linda, pero si muy tradicional casa, aunque no crean ahi vive gente (solo imagínense los inviernos)
A medida que la casa se tuerce (nunca les hacen fundaciones) van moviendo las ventanas
No tienen fundacion porque con los movimientos de la nieve es mejor que “floten”
Moderno carro policial
Exacto, eso es lo que quiero, Khachapurí!
Veanlo acá, хачапури, con agua narzan, el perrier de los rusos