Uno mira el mapa de google y encuentra a Lugano justo abajo, a unos 30km, de Bellinzona. Nada extraordinario. Mientras me comía mi desayuno – un Gipfeli, Croissant –, un alemán vegano, vecino de carpa, me miraba con ojos justicieros – y de seguro, mucho hambre pues el cruasán tiene mantequilla – me contaba su siguiente etapa en bicicleta. En este recuento se encontraban ciertos quejidos sobre la subida a una montaña y yo, sin saber muy bien a qué se refería, le invité a que siguiéramos juntos hasta Lugano; allí podría él continuar hasta Milano y yo, hacia el lago Como. El hombre se impacientó y se fue, así que me vi saliendo de Bellinzona sin compañía. No se había acabado la zona urbana cuando ya la carretera miraba para arriba; mucho más de lo que yo me había imaginado del relato del alemán. El hombre tenía razón para lamentarse! En fin, el nombre de esta subida es Passo del Monte Ceneri. Arriba se puede ver el lago Maggiore y Locarno (de donde partió Rambo). Al otro lado de este monte se encuentra Lugano con su lago.
Abajo, pasé por unos caminitos y senderos que me ocultaron por completo a Lugano; de pronto me vi al lado del lago pedaleando hacia Morcote, ya visitado hace un buen tiempo. La carretera estaba siempre separada del lago por casas de millonarios – o herederos –, lo que hizo que para a descansar con el lago al lado fuera bastante difícil; sin embargo, una vez llegado a Morcote, decidí tomármela con calma y relajarme en una de sus banquitas por un buen tiempo. Descansdo, continué por la orilla del lago de Lugano hasta que este se acabó a la entrada de Mendrisio donde la ruta se desvía y pasa por una zona – mini Toscana en estilo – con viñedos y fincas que al final descienden hacia Chiasso, la última ciudad de suiza. Pasé la frontera hacia italia sin problema pero inmediatamente la ruta comenzó a subir, y mucho! Cosa que no esperaba. Pues bien, resulta que la zona de Como no tiene un solo metro plano y ya una vez con casi 100km encima, más el paso de la bici y su equipaje, encontrarse con estas colinas, además de notar que después de todo el frío soportado en los alpes, aquí la temperatura subió a los 36º! Esto produce en la mente solo pensamientos negativos.
Navegando en las difíciles estrechas calles italianas y su caótico tráfico, logré salir de la ciudad de Como y encontrar la carretera que se dirigía hacia Erba, mi destino. Otra subida, paralela al famoso Civiglio, fue la que tuve que subir. De ahí solo eran unos 8km hasta Erba, pero si que los sufrí! Como Erba es desconocida e italia es muchísimo más barata que la suiza mi presupuesto dio para alquilar un apartamento en vez de hacer camping, por lo tanto, los siguientes días los pasaré aquí y usaré este sitio como base para conocer la zona.
Distancia: 97km
Ascenso: 1379m
Clima: Muy Soleado
Humor: Recalentado
Video de la Etapa
Rambo, en su plan, tiene una dormida extra en Locarno. Usará esta ciudad como base para explorar un poco. Hoy la tuvo fácil: se ha subido el valle de Verzaska, parando el Lavertezzo, brincando desde el puente a sus cristalinas aguas y después, refrescado, continuó su camino hasta que la carretera se acabó, arriba en los Alpes. Hizo el mismo camino de regreso y en el camping, con frío en el estómago, pudo constatar que El Flojo ya anda por tierras italianas.
Participante | Etapa 7 | Total Dist, Asc |
Luciano, el flojo | Bellinzona – Erba, 97km, 1379m | 624km, 10263m |
Luciano, el rambo | Locarno – Verzaska – Locarno, 68km, 982m | 706km, 14508m |